martes, mayo 06, 2008

Cuidemos nuestra luz. Autora Bubito

Bubo querendona del adulto mayor y el medio ambiente quiere dar a conocer a ¿Chocherías? Y a todos sus lectores como nosotros podemos colaborar con el ahorro de energía ayudando a la vez nuestros bolsillos.
Explico el siguiente ejemplo (tabla adj). En una casa tenemos prendida 1 ampolleta mínimo 4 horas diarias y con el paso del tiempo en invierno pueden llegar a ser 7 horas diarias. Una ampolleta de ahorro de energía de 15 Watt equivalente a una de 60 Watt consume $216 pesos mensuales contra $ 864 que consume una convencional. Averiguando en una tienda comercial de prestigio, la ampolleta más económica de ahorro de energía sale $590. Si sumamos 216 + 590 (consumo + costo de adquisición) nos da $ 806. Esto quiere decir que en 1 mes ahorraríamos $ 58, incluyendo la compra de nuestra nueva ampolleta, y en el 2 mes $ 648 mensuales.
Si esto lo multiplica por la cantidad de ampolletas que prende al día en su casa es harta platita la que podemos ahorrar. En el cuadro se adjunta otro ejemplo


Además del ahorro que podemos lograr con el cambio de ampolletas hay muchos otros cosas que podemos hacer cito los siguientes consejos.

  • Aproveche al máximo la luz natural
  • Pintar de colores claros las paredes y muros de las habitaciones demanda menos costos, pues reflejan la luz y requieren menos energía para ser iluminados.
  • Si trabaja en escritorios, prefiera una lámpara y no una luz proveniente del techo. Una ampolleta de 40 watts en el escritorio brinda mejor iluminación que una ampolleta de 200 watts fija en el techo, pues la luz indirecta requiere más potencia para iluminar
  • No sobre ilumine escaleras, pasillos y salas de estar. Basta con dar una luz tenue a estos espacios.
  • Apague la luz de antejardines y del patio durante la noche
  • Apague las luces cuando salga de una habitación, aunque sea por períodos breves.
  • Mantenga limpia la superficie de ampolletas y tubos fluorescentes, pues el polvo acumulado reduce su poder para iluminar.
  • Cuando no use un electrodoméstico desconéctelo de la red eléctrica. Alguno de ellos, como televisores, reproductores de DVD, Computadores y equipos de música, microondas, entre otros consumen energía aún estando apagados, pues requieren mantener funcionando relojes, sistemas de memoria u otras funciones. Algunos de ellos mantienen encendidas algunas pequeñas luces cuando están apagados, para indicar que están en modo de reposo o “stand by”.
  • Para calentar alimentos prefiera hacerlo en la cocina a gas y no en el microondas

Por último quiero destacar el aporte que está realizando el comercio en general, he ido a lugares como el Mall de Centro y me he encontrado con la grata sorpresa de que las tiendas comerciales están trabajando con la mitad de su luminaria, también en las tiendas de construcción la parte de iluminación que antes tenia ampolletas tradicionales hoy las vemos con las de ahorro de energía, los supermercados lo mismo, todos aportan un granito de arena.
Por otro lado hace unos días atrás en una fiesta local toda su iluminación era con ampolletas de 200 Watt y a las 6:00 p.m cuando aún había luz natural muchos locatarios ya las estaban prendiendo. Un hombre me comento es que yo no pago la luz así que me da lo mismo. Inconciencia de algunos.
Felicitaciones para los que ayudan a ahorrar.

Tontín copia anécdotas de Historias de la historia.

Se cuenta que un día se encontraron en una acera de Madrid Jacinto Benavente y José María Carretero, más conocido por su seudónimo de El Caballero Audaz, gran corpachón, metro noventa de estatura y espadachín conocido por sus varios duelos que dijo contemplando al gran dramaturgo, pequeño, delgado, barba cuidada y fama de afeminado:
-Yo no cedo el paso a maricones.
-Pues yo si- dijo Benavente bajando de la acera.

Otra

Se cuenta que el cardenal Rampolla cuando era secretario de León XIII recibió un día la visita de un joven de la rancia nobleza francesa que dijo que quería confesarse con él.
La confesión fue larga. Los pecados, especialmente contra el sexto mandamiento, eran incontables.
-Hijo mío-le dijo el cardenal-, y ¿Qué te ha impulsado a venir al tribunal de la penitencia?
-Eminencia, es que voy a casarme dentro de unos días.
-Entonces, hijo mío, no te voy a imponer ninguna penitencia.
Ya es bastante la del matrimonio.

Chocherías tiene correo nuevo.

A todos aquellos amigos que prefieren vernos por Internet y contarnos sus historias, envíanos aportes, saludos y felicitaciones, les comunicamos que a contar de este mes Chocherías cambia su correo a chocherias@gmail.com, esto debido a que este último ofrece mayor capacidad para poder recepcionar todos los correos que nuestros lectores nos envían.
Así que recuerden Chocherías es ahora:

Las cuatro velas

Las cuatro velas se quemaban lentamente, había tal silencio que se podía oír el diálogo que mantenían.
La primera dijo: ¡YO SOY LA PAZ! Las personas no consiguen mantenerme. Creo que me voy a apagar. Y, disminuyendo su fuego rápidamente, se apagó por completo.
Dijo la segunda: ¡YO SOY LA FE! Lamentablemente a los hombres les parezco superflua, no quieren saber de mí. No tiene sentido permanecer encendida. Cuando terminó de hablar, una brisa pasó suavemente sobre ella y se apagó.
Rápida y triste la tercera vela se manifestó: ¡YO SOY EL AMOR! No tengo fuerzas para seguir encendida. Las personas me dejan a un lado y no comprenden mi importancia. Se olvidan hasta de aquellos que están muy cerca y les aman. Y, sin esperar más, se apagó.
De repente... entró un niño y vio las tres velas apagadas. Pero, ¿qué es esto? Deberíais estar encendidas hasta el final. Al decir esto comenzó a llorar.
Entonces, la cuarta vela habló:
- No tengas miedo, mientras yo tenga fuego, podremos encender las demás velas. ¡YO SOY LA ESPERANZA!
Con los ojos brillantes, agarró la vela que todavía ardía... Y encendió las demás.
¡QUE LA ESPERANZA NUNCA SE APAGUE DENTRO DE NOSOTROS!
Sepamos ser la herramienta que los niños, - y los ancianos, - necesitan para mantener la Esperanza, la Fe, la Paz y el Amor.
¡QUE LA ESPERANZA NUNCA SE APAGUE DENTRO DE NOSOTROS!
Sepamos ser la herramienta que los niños, - y los ancianos, - necesitan para mantener la Esperanza, la Fe, la Paz y el Amor.

Proverbio hindú.

Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado un amigo que espera,
olvidado un alma que perdona;
destruido un corazón que llora.

El billete de 500 pesos

(El hecho relatado ocurre en México, la relación del billete de 500 pesos podría ser con uno nuestro de 20 000)

Pablo, con el rostro abatido de pensar, se reúne con su amiga Laura en un bar a tomar café. Deprimido, descargó en ella sus angustias… que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación… Todo parecía mal en su vida.
Laura introdujo la mano en su bolso, sacó un billete de 550 pesos y le dijo ¿quieres este billete.
Pablo, un poco confundido al principio le contestó –Claro, Laura… son 500 pesos ¿Quién no los querría?
Entonces Laura tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo una pequeña bola… Mostrando la pequeña pelotita a Pablo volvió a preguntarle y ahora ¿lo quieres también?
-Laura, no se que pretendes con esto pero siguen siendo 500 pesos. Claro que lo aceptaré, si me lo das.
Laura desdobló el billete, lo tiró al suelo y restregó con el pie, levantándolo luego sucio y marcado -¿Lo sigues queriendo?
-Mira Laura, sigo sin entender a donde vas pero es un billete de 500 pesos y mientras no lo rompas conserva su valor.
-Pablo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o te pisotee, sigues siendo tan valioso como siempre lo has sido… Lo que debes preguntarte es cuanto vales en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.
Pablo se quedó mirando a Laura sin atinar a decir palabra alguna, mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro…
Laura puso el arrugado billete a su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó: Toma, guárdalo para que te acuerdes de esto cuando te sientas mal…pero me debes un billete nuevo de 500 pesos para poderlo usar con el próximo amigo que lo necesita. Le dio un beso en la mejilla y se alejó hacia la puerta.
Colaboración recibida por Internet. Gracias.

Cosas de Rayado

  • ¿Que usa superman para ir a ver a su novia? Súper-fume.
  • En que se parece un avión a un huevo. En que los dos se estrellan.
  • En que se parece un sauce a un zapato En que el sauce llora, y el zapato consuela.
  • En que se parece una pistola a un panadero. En que los dos hacen pan.
  • En que se parece un piano a un tren En que el piano tiene teclita, y el tren si no teclita te mata.
  • En que se parece un tren que viaja por el viejo oeste a una silla. Pues que el tren pasa por Kansas City, y la silla es por City Kansas.

Cambio en el equipo.

Este ejemplar de ¿Chocherías? que usted tiene en sus manos lo obsequia la Caja de Compensación “Los Héroes” El libro “En Rucamábhida” fue editado con un importante auspicio de la institución mencionada.
Eso no es todo, también el grupo ha recibido de “Los Héroes” ideas y acciones que nos honramos y enorgullecemos en destacar hoy. Cuando ¿Chocherías?, después de una campaña de seis meses ubicó a las chochas y publicó una edición especial de 20 páginas con los cuentos y poesías que ellas aportaron, fue Álvaro Morales, agente de la Caja “Los Héroes” quien expresó: ---Este feliz hallazgo no puede quedar hasta aquí, invitémoslas a una reunión desayuno-. Durante la realización de éste, diplomas, obsequios, y torta, don Álvaro en una estimulante y emocionada improvisación propuso iniciar un taller de literatura. Pasado poco más de un año el taller entregó a la publicidad el libro “En Rucamábhida”.
La vida es movimiento, el alto mando de ”Los Héroes” decidió: Álvaro Morales a la dirección del departamento tal y Alejandro Hidalgo al asiento, y responsabilidades de Agente. Ya nos conoció y lo conocimos. Presenció nuestro quehacer, decidió: -Las cosas entre nosotros seguirán igual -.
Las chochas y su conductor reconocen que sin las presencia de don Álvaro Morales no habría habido ni taller ni libro. Las felices horas vividas por el grupo en el escribir, tachar y reescribir quedan cargadas en la cuenta positiva de don Álvaro.
Las chochas y su conductor saludan y desean éxito a don Alejandro Hidalgo y ofrecen su modesta colaboración en las actividades literarias que la Caja de Compensación tenga a bien realizar entre sus imponentes.

La vejez color oro

Este emblemático club de Adulto Mayor del ignoto pueblito de Rucamábhida decidió gastarse los fondos acumulados durante el año anterior en un día bien comido. Después de un prolijo estudio de quien ofrecía mejor y más abundante comida se eligió al centro de eventos “La Curvatura de Lo Visto” en Lo Visto, pueblito vecino a Rucamábhida. Elección acertada. Recibimiento con chicha, harina tostada y azúcar, todo puesto para servirse y repetirse. A las 11,30 de la mañana ya los visitantes podrían estar al borde de la fatiga y se les obsequió con un sencillo “tentempié” consistente en una fragante, doradita, humeante empanada tamaño empanada y media. Con esto ya pudo esperarse con absoluta tranquilidad el almuerzo servido cerca de las 14 horas consistente en sopa, plato de fondo que traía un trozo de cerdo y una presa de pollo a los que se añadían los acompañamientos habituales, arroz y ensaladas; con esta carga gástrica la memoria rehúsa funcionar y no queda recuerdo en que consistió el postre pero lo hubo y tesito o agüita de hierbas para ayudas a la digestión. El asado programado para la hora de onces, sensatamente se cambió por un sándwich de pan amasado con pernil y un líquido a elección.
La naturaleza manifestó su aprobación proporcionando la inesperada lluvia tipo diluvio, rayos, truenos y relámpagos con que finalizó ese día.
Los dirigentes, con este formidable día ganaron puntos en popularidad y no tienen nada que reprocharse, en su club de adultos mayores no hay diabéticos ni hipertensos, nadie que deba preocuparse por sus cifras de colesterol y nadie que tenga régimen con absoluta prohibición de sal.
Es posible que leyendo “Cinco porciones de frutas y verduras al día” (suponemos que el poli de Rucamábhida recibió los folletos) y este gastar en comida gran parte de los fondos de La Vejez Color Oro se note una pequeña disparidad de criterios.

¿Aprendamos? Es valioso.

En el consultorio nos entregaron el folleto “Verduras y frutas 5 porciones al día”

El departamento INTA, -Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos-, de la Universidad de Chile es quien preparó la información y se responsabiliza de su contenido.

Nos enseña cosas que ya sabemos, ¿puede ser eso? Veamos. Miramos todos los días y posiblemente varias veces al día frutas y verduras y nos es tan familiar la diversidad de colores que… …¿Cuántos colores hay en estos vegetales? CINCO, si cinco: VERDE, BLANCO, NARANJA, ROJO, MORADO. Si la naturaleza se tomó el trabajo de pintarlos distintos algún mensaje nos está enviando.

El INTA nos recomienda comer de ellos cinco veces al día, a las cuatro comidas tradicionales intercala una colación a media mañana.

En la página final, el folleto es un díptico, aparece un modelo de las cinco comidas y a las frutas y verduras solamente agrega avena, yogur, pescado, puré, leche, pan, queso.

Cuando vamos de compras ¿que es lo primero que echamos dentro del carro o canasta? Té, café, azúcar, arroz, carne, fideos y los manipulados por la industria, -elaborados les dicen,- salsas, jugos, bolitas y laminitas. Ninguno de estos artículos está en la lista del INTA. No se nos entienda mal, no estamos diciendo que sean peligrosos o inconvenientes pero si que no son tan necesarios como creemos.

Pida en un Consultorio el folleto VERDURAS Y FRUTAS 5 PORCIONES AL DÍA. Y también pida el folleto 6 CLAVES un instructivo para entender las informaciones en los envases de los alimentos.

¿Es difícil aceptar que el método propuesto nos acomode? Probemos un día y opinemos después. Si en el día de prueba nos sentimos más alertas, más instalados en la vida, reconozcámoslo.

Papel. Autora Soledad.

Este papel está virgen
y acepta como doncella
que el lápiz, con experiencia
escriba lo que el quiera.
Pobre papel que recibe
lo que quieran escribir,
si lo hacen mal se le rompe;
lo olvidan si lo hacen bien.
¡Cuantas cosas se han escrito
sobre el virginal papel!
Unos han hecho la guerra
y otro firma la paz.
La historia se escribe toda
con un lápiz y un papel.
Cuanto papel se ha gastado
es muy difícil saber.
Es un invento divino
pero es macabro también.
Se escriben lindas verdades
y se hacen atrocidades
solo firmando un papel.

Ingenio de Bubo

En el polo sur, llega un osito polar donde su madre y le pregunta: "Mamá, ¿tú estás segura que yo soy osito polar?
La madre extrañada lo mira y le dice: "Claro hijo. Tu padre es oso polar, yo soy osa polar, eres blanco y peludo... eres un oso polar! ¿Porqué lo preguntas?"
Y el osito le responde: "Es que tengo frio..."

Habiendo marcado equivocadamente un número telefónico, al comunicarse por larga distancia, una señora pregunta en tono angustiado.
¿Ya llegó Julio allí?
Una voz profunda respondió:- No señora, no sé de qué parte del mundo llama usted, pero aquí todavía estamos en abril.

La Vendimia en Coltauco.

Nuestro libro “En Rucamábhida” fue invitado a mostrarse en la Fiesta de la Vendimia de Coltauco. La invitación la recibió la chocha Vevita (Genoveva Abarca) quien asumió mando, responsabilidad y ejecución de la operación muestra. De inmediato comprometieron ayudantías Cardelina de los Ángeles, Nila, Yeya, Abuela Mariana, Bubo y Chocho el Viejo. Durante los dos días de la Fiesta tuvo el libro en sus manos, lo ojeó, preguntó y elogió un número superior a trescientas personas. Extraordinario si consideramos que la finalidad de una Fiesta de la Vendimia es expresar la chilenidad del pueblo en tradiciones simples que están en nuestra mente, sangre y corazón: Canto, música, buen comer y buen beber.
Nila y Chocho relatan que en su caminar desde la municipalidad hasta el parque Los Tacos, lugar del encuentro, se cruzaron con una treintena de coltauquinos y todos, absolutamente todos, saludaron con un vigoroso “Buenos días” El saludo mostraba que ellos realmente deseaban que se tuviese un buen día. Coltauquinos, mantengan por siempre esa cordialidad. ¡Es buena!
El parque Los Tacos es extenso, bello, en ambos días literalmente se repletó de alegres, activos y participativos asistentes que celebraban y aplaudían a los diversos grupos que mostraban sus habilidades en el canto la música y el humor en el escenario.
Coltauquinos, vuestra fiesta fue una gran fiesta.

Tres cosas

Tres cosas irrevocables para la Vida son: Tiempo, Palabras, y Oportunidades.
Tres cosas que no debes negarle a tu Vida son: Serenidad, Honestidad, y Esperanza.
Tres cosas que deterioran la Vida son: Arrogancia, Orgullo, y la Soberbia.
Tres cosas que son tu Elección: Tus Sueños, tu éxito y tú Destino.
Tres joyas que se tienen en la Vida son: Amor, Autoestima, y Verdaderos Amigos ¡¡¡ como TU…!!!

Este Cuento Es Para Ti. Autora Soledad.

Esta historia me sucedió hace doscientos años. Era yo muy joven y vivía en una pequeña isla cerca del señor Pipiriporcio, donde vivía con mi abuela Carilufa. Yo trabajaba en la pesca y mantenía a mi abuela, doce perros y veintidós gatos; éramos muy felices todos. Mi abuela se entretenía bailando minué zapateado, sólo ella sabía y nunca aceptó enseñarlo, dormía arriba de un ropero; siempre usó sombrero de día y de noche, jamás se lo sacaba. Yo salía a pescar tiburones, pero a ella le hostigaron, prefería los muslos de hormigas, para eso las criaba. Yo era su regalón, claro que vivíamos solos en la isla, nadie más. Mi abuela me tejía la ropa y por eso yo era el joven más elegante, siempre cambiaba poleras y pantalones; a veces eran a rayas azules y blancas, otras a rayas verdes y rosadas, amarillas con negro, en fin siempre variaba.
Perdón, esto lo recordé a propósito de una comedia más o menos del mismo tiempo de este cuento y con personajes más o menos de la televisión española donde dicen que algunos niños tienen cumpleaños todos los años.
Mi abuela era muy hacendosa y original, era muy exagerada en el aseo, se preocupaba mucho de su persona, se cepillaba el pelo y los zapatos a cada rato.
Salía en su barca privada y llevaba siempre consigo a sus perros y a sus gatos, compraba todo lo necesario para el mes y muchos maquillajes ya que le encantaba pintarse la cara y el pelo, siempre la encontraba distinta, a veces rubia y otras colorina, morocha o a rayas (igual que ahora se usa) de repente me hacía pasar susto porque a veces se equivocaba y en vez de cortarse las uñas se cortaba las venas. Menos mal que eso le sucedía pocas veces en el mes.Una noche como de costumbre, salí a altamar en mi patineta y no lo van a creer ¡vi una sirena!. El psiquiatra que me tocó el año pasado había conversado sobre las sirenas. ¡Al fin vi una! Pero no eran como el doctor me había dicho, el las conocía muy bien porque su abuela tenía varias y eran bonitas. Esta que yo vi no era linda, diría yo que era fea, era al revés tenía piernas…

Frase del Mes

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. Aristóteles

Carita de monja. Autora Cardelina de los Ángeles

En mi barrio yo tuve un vecino muy especial, su nombre era David, pero a él no le gustaba que lo llamaran por su nombre, sólo por su apodo, le decían cara de monja, los niños y quienes lo apreciaban le decían carita de monja sonaba más cariñoso.
En realidad era muy especial, su profesión era zapatero, siempre tenía un traguito al lado. Él comía todo lo que la naturaleza le daba, si en una bodega colocaban trampas para ratones él se los llevaba a su casa, los cocinaba y se los servía.
Si en la carretera atropellaban un perro él lo recogía y lo preparaba, decía que era un cordero, lo dejaba macerar unos dos días, lo aliñaba y se lo servía asadito, tenía para varios días, pero estos alimentos los consumía sólo en invierno, decía que en el verano no se podía porque la carne era muy fuerte.
Una vez crío un gato muy regalón lo amarraba igual que un perro, el gato estaba acostumbrado le colocó por nombre Pablo, cuando el gato era pequeño salía a tomarse unos tragos con él, usaba un gorro de lana y colocaba el gato encima de su cabeza el pobre se sujetaba con sus garritas del gorro para no caer, por que de vuelta su amo venía bastante mareado.
Pasaron unos 3 años, el 29 de junio celebraba el santo del gato con un asado y trago cantaba, decía viva Pablo mier…y así todos los años.
Un día yo venía del almacén y me dijo: vecina ¿No quisiera servirse un pedacito de Pablo asado? Casi me desmaye, le pregunté ¿Qué hizo con el gatito? El muy ladrón me robó un bistec y ahora me lo como a él ¿Qué le parece? Es la ley de la vida no.
Una tarde llegaba mi hijo del colegio, como tenía que pasar por el frente de su casa, lo vio con un paño todo ensangrentado en su cabeza ¿Qué le pasa vecino? preguntó, él le contó que estaba tomando unos tragos con unos amigos y se disgustaron uno le dio con el sartén en la cabeza, mi hijo le revisó la herida, era un corte, voy a mi casa y traigo todo para curarle la herida, le dijo y así todos los días iba a curarle la cabeza a carita de monja. Una semana después llegó a mi casa con un puñado de porotos verdes y dos lindos tomates cosechados en su huerto, tome vecina son para el practicante ayer me dio el alta, me dijo que ya estaba bien, téngale un rica ensalada cuando llegue del colegio, dígale que es un regalo de su paciente.
El gato había muerto el año anterior pero igual salió a celebrar San Pablo, volvió cantando como a las 11 de la noche de 29 de junio.
Él tenía una estufa a leña donde cocinaba, por la mañana muy temprano se veía salir humo. El día 30 me extraño no ver el humo como a las 8 de la mañana, fui al jardín a dejar un nieto y volví para cerciorarme que pasaba, tal vez habría amanecido enfermo, a veces le sucedía cuando había tomado mucho. A los dueños del sitio donde vivía también les llamó la atención no ver el humo, fueron a divisar que sucedía y encontrado a carita de monja muerto al lado adentro de su cocina, lo había fulminado un infarto a los pocos minutos de haber llegado, estuvo toda la noche inerte en el piso de su cocina.
Mi hijo estaba trabajando en Melipilla, el día 31 de junio llegó muy temprano, me sorprendió verlo, nunca venía día de semana, le pregunté que pasaba y él me contestó anoche soñé que usted, estaba enferma y me preocupé por eso vine me alegro que sólo haya sido un sueño, yo le conté que ese día a las 3 de la tarde sepultarían a carita de monja entonces fue él quien me llamó, quería que su practicante de cabecera lo acompañara a su última morada.

Campaña de Vacunación contra la Influenza

La influenza es una enfermedad que puede tratarse en casa, con reposo, abundante líquido y medicamentos para la fiebre; pero entre los grupos más vulnerables entre ellos la tercera edad llega a producir complicaciones mayores y, en algunos casos, hasta la muerte. La vacuna produce la inmunización después de 10 días de haber sido administrada, quedando el cuerpo preparado con anticuerpos para enfrentar al virus real. Las personas que se vacunen podrán enfrentar en mejores condiciones el próximo invierno y estar protegidas de las complicaciones de esta enfermedad.
Todos los adultos mayores se deben vacunar y pueden hacerlo en todos los consultorios y postas rurales del territorio nacional.
La vacuna está contraindicada para quienes tienen alergia a la proteína del huevo o antecedentes de alergia a vacunación anterior, personas que se encuentren con enfermedad febril o infecciones con fiebre sobre 38ºC.
Quienes reciban esta vacuna pueden desarrollar posibles efectos adversos tales como dolor e inflamación en el sitio de punción que desaparecen espontáneamente entre las 24 y 48 horas posteriores a la vacunación; fiebre, malestar general, dolor de cabeza y mialgias, aunque son poco frecuentes y se inician entre las 6 y 12 horas post-vacunación.