martes, mayo 06, 2008

Cuidemos nuestra luz. Autora Bubito

Bubo querendona del adulto mayor y el medio ambiente quiere dar a conocer a ¿Chocherías? Y a todos sus lectores como nosotros podemos colaborar con el ahorro de energía ayudando a la vez nuestros bolsillos.
Explico el siguiente ejemplo (tabla adj). En una casa tenemos prendida 1 ampolleta mínimo 4 horas diarias y con el paso del tiempo en invierno pueden llegar a ser 7 horas diarias. Una ampolleta de ahorro de energía de 15 Watt equivalente a una de 60 Watt consume $216 pesos mensuales contra $ 864 que consume una convencional. Averiguando en una tienda comercial de prestigio, la ampolleta más económica de ahorro de energía sale $590. Si sumamos 216 + 590 (consumo + costo de adquisición) nos da $ 806. Esto quiere decir que en 1 mes ahorraríamos $ 58, incluyendo la compra de nuestra nueva ampolleta, y en el 2 mes $ 648 mensuales.
Si esto lo multiplica por la cantidad de ampolletas que prende al día en su casa es harta platita la que podemos ahorrar. En el cuadro se adjunta otro ejemplo


Además del ahorro que podemos lograr con el cambio de ampolletas hay muchos otros cosas que podemos hacer cito los siguientes consejos.

  • Aproveche al máximo la luz natural
  • Pintar de colores claros las paredes y muros de las habitaciones demanda menos costos, pues reflejan la luz y requieren menos energía para ser iluminados.
  • Si trabaja en escritorios, prefiera una lámpara y no una luz proveniente del techo. Una ampolleta de 40 watts en el escritorio brinda mejor iluminación que una ampolleta de 200 watts fija en el techo, pues la luz indirecta requiere más potencia para iluminar
  • No sobre ilumine escaleras, pasillos y salas de estar. Basta con dar una luz tenue a estos espacios.
  • Apague la luz de antejardines y del patio durante la noche
  • Apague las luces cuando salga de una habitación, aunque sea por períodos breves.
  • Mantenga limpia la superficie de ampolletas y tubos fluorescentes, pues el polvo acumulado reduce su poder para iluminar.
  • Cuando no use un electrodoméstico desconéctelo de la red eléctrica. Alguno de ellos, como televisores, reproductores de DVD, Computadores y equipos de música, microondas, entre otros consumen energía aún estando apagados, pues requieren mantener funcionando relojes, sistemas de memoria u otras funciones. Algunos de ellos mantienen encendidas algunas pequeñas luces cuando están apagados, para indicar que están en modo de reposo o “stand by”.
  • Para calentar alimentos prefiera hacerlo en la cocina a gas y no en el microondas

Por último quiero destacar el aporte que está realizando el comercio en general, he ido a lugares como el Mall de Centro y me he encontrado con la grata sorpresa de que las tiendas comerciales están trabajando con la mitad de su luminaria, también en las tiendas de construcción la parte de iluminación que antes tenia ampolletas tradicionales hoy las vemos con las de ahorro de energía, los supermercados lo mismo, todos aportan un granito de arena.
Por otro lado hace unos días atrás en una fiesta local toda su iluminación era con ampolletas de 200 Watt y a las 6:00 p.m cuando aún había luz natural muchos locatarios ya las estaban prendiendo. Un hombre me comento es que yo no pago la luz así que me da lo mismo. Inconciencia de algunos.
Felicitaciones para los que ayudan a ahorrar.