martes, mayo 06, 2008

¿Aprendamos? Es valioso.

En el consultorio nos entregaron el folleto “Verduras y frutas 5 porciones al día”

El departamento INTA, -Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos-, de la Universidad de Chile es quien preparó la información y se responsabiliza de su contenido.

Nos enseña cosas que ya sabemos, ¿puede ser eso? Veamos. Miramos todos los días y posiblemente varias veces al día frutas y verduras y nos es tan familiar la diversidad de colores que… …¿Cuántos colores hay en estos vegetales? CINCO, si cinco: VERDE, BLANCO, NARANJA, ROJO, MORADO. Si la naturaleza se tomó el trabajo de pintarlos distintos algún mensaje nos está enviando.

El INTA nos recomienda comer de ellos cinco veces al día, a las cuatro comidas tradicionales intercala una colación a media mañana.

En la página final, el folleto es un díptico, aparece un modelo de las cinco comidas y a las frutas y verduras solamente agrega avena, yogur, pescado, puré, leche, pan, queso.

Cuando vamos de compras ¿que es lo primero que echamos dentro del carro o canasta? Té, café, azúcar, arroz, carne, fideos y los manipulados por la industria, -elaborados les dicen,- salsas, jugos, bolitas y laminitas. Ninguno de estos artículos está en la lista del INTA. No se nos entienda mal, no estamos diciendo que sean peligrosos o inconvenientes pero si que no son tan necesarios como creemos.

Pida en un Consultorio el folleto VERDURAS Y FRUTAS 5 PORCIONES AL DÍA. Y también pida el folleto 6 CLAVES un instructivo para entender las informaciones en los envases de los alimentos.

¿Es difícil aceptar que el método propuesto nos acomode? Probemos un día y opinemos después. Si en el día de prueba nos sentimos más alertas, más instalados en la vida, reconozcámoslo.