martes, mayo 06, 2008

Campaña de Vacunación contra la Influenza

La influenza es una enfermedad que puede tratarse en casa, con reposo, abundante líquido y medicamentos para la fiebre; pero entre los grupos más vulnerables entre ellos la tercera edad llega a producir complicaciones mayores y, en algunos casos, hasta la muerte. La vacuna produce la inmunización después de 10 días de haber sido administrada, quedando el cuerpo preparado con anticuerpos para enfrentar al virus real. Las personas que se vacunen podrán enfrentar en mejores condiciones el próximo invierno y estar protegidas de las complicaciones de esta enfermedad.
Todos los adultos mayores se deben vacunar y pueden hacerlo en todos los consultorios y postas rurales del territorio nacional.
La vacuna está contraindicada para quienes tienen alergia a la proteína del huevo o antecedentes de alergia a vacunación anterior, personas que se encuentren con enfermedad febril o infecciones con fiebre sobre 38ºC.
Quienes reciban esta vacuna pueden desarrollar posibles efectos adversos tales como dolor e inflamación en el sitio de punción que desaparecen espontáneamente entre las 24 y 48 horas posteriores a la vacunación; fiebre, malestar general, dolor de cabeza y mialgias, aunque son poco frecuentes y se inician entre las 6 y 12 horas post-vacunación.