La inspiración llega a Jimenita.
¿Recuerda usted, abuelita, aquella época llena de desafíos de todo orden, económicos, intelectuales, afectivos, de convivencia y otros que se nos escapan, cuando tenía que educar a sus hijos y contribuir a la instrucción escolar? Probablemente el uso del diccionario le causó alguna dificultad. Ahora, por si puede auxiliar a sus nietos, le contamos de Jimenita
Jimenita, quinceañera con notables dotes naturales para escribir cuentos y poesías recibió inesperadamente una inspiración y escribirá un cuento cuyo personaje y tema central será un gatito joven, menor de un año. Esta vez la inspiración le llegó redonda, con abundancia de sucesos que contar. Ella iba camino al liceo y tendrá que esperar el recreo después de la primera hora para anotar todo lo que llegó a su mente. Durante el recreo se sienta solitaria y anota: Primera aventura del gatito, encaramarse en un alto árbol y no saber cómo bajar, y seguirán otros sucesos, enfrentamiento con un perro, peligros que corrió cuando se enamoró y su amada vivía muchos techos más allá.
De vuelta en casa, en la tarde toma su onces rápida y nerviosamente, le apuraba subir su gato a un árbol, atraído por las aves que ve en lo alto, ¿que árbol usará para su relato? Y le cae, no sabe de donde “abedul” eso escribe y
luego reflexiona –¿Qué se yo de abedules? ¿Dónde habré escuchado o leído acerca de esa especie arbórea, mejor lo cambia por… un durazno, muy bajo, un membrillo, un…un... y el abedul no sale de su cabeza. Jimenita es una muy experta usuaria del diccionario, decide tendrá que ser y será abedul, no habrá visto nunca ese árbol pero aprenderá acerca él tanto o más que si lo hubiese visto. Abre su diccionario y busca
ABEDUL. (Del lat. Betula.) m. Árbol betuláceo, que alcanza una altura de diez metros y cuyas hojas pequeñas, puntiagudas y aserradas, están dispuestas en ramillas colgantes. Abunda en Europa, y su corteza se utiliza para curtir y aromatizar la piel de Rusia. // Madera de este árbol.
Jimenita entiende la descripción menos BETULÁCEO y PIEL DE RUSIA. No está muy segura de CURTIR Si no consulta estas tres palabras no podrá decir que sabe lo necesario PARA TENER DERECHO a escribir abedul. Buscará los significados de esas tres palabras tan pronto como haya leído dos palabras parientes que acompañan a abedul y son:
ABEDULAR y ABEDULINO. Lee los significados de estas dos palabras derivadas de abedul, la mayor información, saber más, nos hace crecer. Jimenita no se molesta por el trabajo que otros pueden encontrar tedioso, ella sí quiere ser escritora. Y este es el camino, saber de que escribe. Estas dos palabras parientes, la teoría del idioma las llama palabras derivadas.
Lee Betulaceo, y no aumenta la información que esta vez requiere, conocer el árbol donde subió su osado gatito. Lee Curtir y sabe que esto es machacar pieles de animales y después de // dice que en sentido figurado es tostarse uno la piel. Las dos rayas oblicuas significan que se da un segundo, tercer, cuarto o más significados de la voz en estudio.
A Jimenita aún le falta PIEL DE RUSIA. Esta no es una palabra sino una frase. Ellas suelen encontrarse en los diccionarios enciclopédicos y desde luego nuestra joven escritora está trabajando con uno de ellos y dice: Piel curtida a la que se da suavidad y olor agradable y permanente mediante un aceite extraído de la corteza del abedul.
La destreza de Jimenita en el uso del diccionario y el gran provecho que obtiene de él proviene de conocer el sistema simple, metódico y uniforme que estas obras emplean. Volvamos a abedul, el árbol del cual ahora Jimenita sabe que son más altos que los postes de alumbrado público, que son originarios de Europa, tienen hojas pequeñas colgantes y producen una resina aromática. Hace pocos minutos Jimenita no podía usar este árbol en su cuento y ahora si puede, sabe de él.
¿Cuál es el método de los diccionarios? Conozcámoslo. ABEDUL. (Del lat. betula) Este es el origen de la palabra, viene del latín y la palabra extranjera está en cursiva. Sigue una m minúscula que significa sustantivo masculino. Continúa con la descripción del árbol y // advierten de un segundo significado. Nótese que se usaron dos abreviaturas: lat. y m. Las abreviaturas que usa cada diccionario están en una tabla al comienzo de éste. Puede que en las abreviaturas aparezca alguna palabra muy raramente usada como petrografía. ¿Qué duda tiene? Está con el diccionario en las manos, busque el significado.
Las letras. Jimenita está escribiendo la palabra que y como le complace jugar mentalmente con letras y palabras se pregunta porque la “q” no se usa directamente con la a o la o (qa, qo) y se va de cabeza al diccionario que la informa: Q. f. Decimoctava letra del abecedario español y decimocuarta de sus consonantes.
Llamase cu. En voces castellanas forma sílaba únicamente con la e y la i, mediante interposición de la u, que pierde su sonido, ejemplo.: querer, quid.
Ortografía. A nuestra quinceañera le ocurre con frecuencia, pensamos que a usted también, dudar si tiene que usar v - o – b. Igual con s.- o - c – o – z.. Ella no se juega su prestigio de escritora, consulta el diccionario. Usted, muchas veces eligió al azar y ¡Que fea le quedó esa falta!
Con lo expuesto ¿Le queda alguna duda en cuanto a la ayuda que usted puede prestar a sus nietos?
Resumen de nuestro conocimiento del diccionario.
1. Informa del significado oficial y legal de cada vocablo.
2. Informa del origen de las palabras.
3. Informa de la función de la palabra en la oración
4. Informa del nombre y características de las letras.
5. Informa de la correcta grafía de las palabras.
6. Contribuye a nuestra cultura general
Jimenita, quinceañera con notables dotes naturales para escribir cuentos y poesías recibió inesperadamente una inspiración y escribirá un cuento cuyo personaje y tema central será un gatito joven, menor de un año. Esta vez la inspiración le llegó redonda, con abundancia de sucesos que contar. Ella iba camino al liceo y tendrá que esperar el recreo después de la primera hora para anotar todo lo que llegó a su mente. Durante el recreo se sienta solitaria y anota: Primera aventura del gatito, encaramarse en un alto árbol y no saber cómo bajar, y seguirán otros sucesos, enfrentamiento con un perro, peligros que corrió cuando se enamoró y su amada vivía muchos techos más allá.
De vuelta en casa, en la tarde toma su onces rápida y nerviosamente, le apuraba subir su gato a un árbol, atraído por las aves que ve en lo alto, ¿que árbol usará para su relato? Y le cae, no sabe de donde “abedul” eso escribe y
luego reflexiona –¿Qué se yo de abedules? ¿Dónde habré escuchado o leído acerca de esa especie arbórea, mejor lo cambia por… un durazno, muy bajo, un membrillo, un…un... y el abedul no sale de su cabeza. Jimenita es una muy experta usuaria del diccionario, decide tendrá que ser y será abedul, no habrá visto nunca ese árbol pero aprenderá acerca él tanto o más que si lo hubiese visto. Abre su diccionario y busca
ABEDUL. (Del lat. Betula.) m. Árbol betuláceo, que alcanza una altura de diez metros y cuyas hojas pequeñas, puntiagudas y aserradas, están dispuestas en ramillas colgantes. Abunda en Europa, y su corteza se utiliza para curtir y aromatizar la piel de Rusia. // Madera de este árbol.
Jimenita entiende la descripción menos BETULÁCEO y PIEL DE RUSIA. No está muy segura de CURTIR Si no consulta estas tres palabras no podrá decir que sabe lo necesario PARA TENER DERECHO a escribir abedul. Buscará los significados de esas tres palabras tan pronto como haya leído dos palabras parientes que acompañan a abedul y son:
ABEDULAR y ABEDULINO. Lee los significados de estas dos palabras derivadas de abedul, la mayor información, saber más, nos hace crecer. Jimenita no se molesta por el trabajo que otros pueden encontrar tedioso, ella sí quiere ser escritora. Y este es el camino, saber de que escribe. Estas dos palabras parientes, la teoría del idioma las llama palabras derivadas.
Lee Betulaceo, y no aumenta la información que esta vez requiere, conocer el árbol donde subió su osado gatito. Lee Curtir y sabe que esto es machacar pieles de animales y después de // dice que en sentido figurado es tostarse uno la piel. Las dos rayas oblicuas significan que se da un segundo, tercer, cuarto o más significados de la voz en estudio.
A Jimenita aún le falta PIEL DE RUSIA. Esta no es una palabra sino una frase. Ellas suelen encontrarse en los diccionarios enciclopédicos y desde luego nuestra joven escritora está trabajando con uno de ellos y dice: Piel curtida a la que se da suavidad y olor agradable y permanente mediante un aceite extraído de la corteza del abedul.
La destreza de Jimenita en el uso del diccionario y el gran provecho que obtiene de él proviene de conocer el sistema simple, metódico y uniforme que estas obras emplean. Volvamos a abedul, el árbol del cual ahora Jimenita sabe que son más altos que los postes de alumbrado público, que son originarios de Europa, tienen hojas pequeñas colgantes y producen una resina aromática. Hace pocos minutos Jimenita no podía usar este árbol en su cuento y ahora si puede, sabe de él.
¿Cuál es el método de los diccionarios? Conozcámoslo. ABEDUL. (Del lat. betula) Este es el origen de la palabra, viene del latín y la palabra extranjera está en cursiva. Sigue una m minúscula que significa sustantivo masculino. Continúa con la descripción del árbol y // advierten de un segundo significado. Nótese que se usaron dos abreviaturas: lat. y m. Las abreviaturas que usa cada diccionario están en una tabla al comienzo de éste. Puede que en las abreviaturas aparezca alguna palabra muy raramente usada como petrografía. ¿Qué duda tiene? Está con el diccionario en las manos, busque el significado.
Las letras. Jimenita está escribiendo la palabra que y como le complace jugar mentalmente con letras y palabras se pregunta porque la “q” no se usa directamente con la a o la o (qa, qo) y se va de cabeza al diccionario que la informa: Q. f. Decimoctava letra del abecedario español y decimocuarta de sus consonantes.
Llamase cu. En voces castellanas forma sílaba únicamente con la e y la i, mediante interposición de la u, que pierde su sonido, ejemplo.: querer, quid.
Ortografía. A nuestra quinceañera le ocurre con frecuencia, pensamos que a usted también, dudar si tiene que usar v - o – b. Igual con s.- o - c – o – z.. Ella no se juega su prestigio de escritora, consulta el diccionario. Usted, muchas veces eligió al azar y ¡Que fea le quedó esa falta!
Con lo expuesto ¿Le queda alguna duda en cuanto a la ayuda que usted puede prestar a sus nietos?
Resumen de nuestro conocimiento del diccionario.
1. Informa del significado oficial y legal de cada vocablo.
2. Informa del origen de las palabras.
3. Informa de la función de la palabra en la oración
4. Informa del nombre y características de las letras.
5. Informa de la correcta grafía de las palabras.
6. Contribuye a nuestra cultura general
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