martes, abril 01, 2008

Bosnia y Herzegovina.

¿Chocherías? de febrero sorprendió a muchos con su publicación de la escritora francesa George Sand cuya vida, original en extremo, precursó lo que sería la mujer doscientos años más tarde. Ahora enfrentamos la tarea de algo tan actual como que corresponde al momento que estamos viviendo y tan desconocido para nosotros como la vida de aquella escritora
Las noticias nos informan de fuerzas militares chilenas enviadas a Bosnia y Herzegovina en misión de paz, misión encomendada por la ONU, nos encogemos de hombros, es todo eso tan remoto y desconocido que parece nos lo dijeran en lengua extranjera.
Estas noticias en el periódico ocupan cuatro líneas y en TV. cuatro segundos El comentario siguiente no tiene intención de crítica, sino solamente dejar testimonio escrito de una realidad. Cuando la información se destina a una “ella” y dos “ellos” o lo contrario la noticia con profusión de fotos y comentarios, por lo menos goza del destino de media página y por tantos días como demore otro escándalo en destronarlos. Y este asunto, militares nuestros, puede andar mucho más próximo a nosotros, Recuerda a ese joven atento y educado que saludaba a todos los adultos mayores tan consideradamente. Después lo vimos con uniforme, estaba cumpliendo con el Servicio Militar. Luego dejó de verse, se había contratado en el ejército y estaba especializándose en electricidad, trasladado a otra provincia. Usted abuela debe recordar a esa niña tan bonita, que conoció de uniforme militar y que después aplazó la boda con su nieto porque el ejército le había dado un destino en otro lugar. Que desilusión, postergar a su nieto, ojalá él encuentre a otra mejor.
Estamos en condiciones, Internet por medio, de ponerlo al día. Los efectivos militares chilenos enviados a ese desconocido lugar son veintisiete, cada uno con una especialidad diferente. Para orgullo nuestro las noticias dicen que han tenido (sic) “una llegada espectacular” entre los habitantes de Banja Luka ciudad donde los asimilaron a las fuerzas inglesas durante ocho meses. En la actualidad están asimilados a las fuerzas holandesas.
.
Los desinformados nos preguntamos ¿Qué será Bosnia y Herzegovina y donde estará? Las respuestas son sorprendentes: Es el nombre de un país, una parte de lo que fue Yugoslavia y está en Europa frente a Italia, separada por el mar Adriático.
¿Por qué es necesaria la presencia de fuerzas de paz extranjeras en esa nación? Desacuerdos, intolerancias. Estas dos simples palabras son la historia de la región desde antes de Cristo hasta hoy. En Sarajevo, la actual capital de Bosnia y Herzegovina, en 1914, se asesinó al archiduque Fernando constituyendo este hecho la apretada de gatillo para iniciar la primera guerra
mundial que duró hasta 1918. Esta guerra iniciada por el asesinato cometido en Sarajevo ocasionó diez millones de muertos, seis millones de mutilados y la Europa en ruinas fue atacada por la gripe española, que mató, probablemente, mayor número de personas que el propio conflicto
Ese Sarajevo de tan triste recuerdo es la capital de Bosnia y Herzegovina y los seres en conflictos son de las razas bosnias, servias y croatas que hablan las lenguas bosnia, serbia y croata y practican las religiones musulmana, ortodoxa y católica. La mayoritaria es la musulmana y la minoritaria es la católica.
Si hemos interpretado bien lo leído para contarlo a usted por medio de ¿Chocherías? la ONU intervino porque una de estas fracciones estaba practicando una “Limpieza Étnica” esto sería como que una raza consideró a otra raza “basura” a la que había que quitar la vida y sacar a los muertos en los camiones basureros.
Se enterró medio millón de minas antipersonales, se han detectado y explotado trescientas mil y sólo queda por hacer lo mismos con otras doscientas mil. Se llaman antipersonales porque se espera que una persona la pise explotándola
Bosnia y Herzegovina tiene bandera y escudo, no tiene lema. Recuerda usted el lema que tenía nuestro escudo nacional: Fue “Por la razón o la fuerza”
En cuanto a su forma de gobierno la información no es unánime y nos quedamos con el informe de una presidencia colegiada de cuatro miembros. Algo como si Chile fuera gobernado por Michelle, María, Rosa y Carmen.
Este país era provincias de Yugoslavia y se separó recién en 1992. Adoptó como gentilicio el vocablo “bosno” La región tiene historia desde siglos antes de Cristo y en aquella época los romanos impusieron su fuerza y la declararon estado vasallo para luego anexársela como provincia a la que denominaron Dalmacia.
Para ampliar la información pedimos a WIKIPEDIA la enciclopedia libre, ilustrarnos acerca de la cultura en Bosnia y Herzegovina y nos desilusionan con la respuesta “No tenemos página destinada a ese tema.
Pedimos a la misma “Enciclopedia libre” algún relato de hechos puntuales acaecidos en esta época y de los muchos que ofreció elegimos el siguiente.
En la región de Srebrenica, en julio de 1995, unidades del ejército de una de las fracciones en lucha, con la colaboración de un grupo paramilitar proveniente de otra fracción en lucha realizaron la eliminación de varones musulmanes bosnios y en la masacre cayeron también mujeres, niños y varones no participantes activos .En este asesinato desaparecieron 8373 seres humanos por el delito de ser bosnios musulmanes. Algo así como que a nosotros nos mataran por ser rancagüinos. católicos, renguinos protestantes o doñihuanos evangélicos.
El hecho ocurrió en una zona declarada “segura” por las Naciones Unidas y estaba bajo la “protección” de 400 cascos azules holandeses.
En Chile nos resulta imposible entender estos sucesos acaecidos en esta Europa de 1995 de la que tenemos abundante e inmediata información del Real Madrid donde lució Bam Bam, el Villa Real del ingeniero, el Arsenal de Londres y el Inter de no sé quién.
Esperamos, con el corazón apretado que los efectivos chilenos regresen indemnes de lo que, ahora sabemos, es una muy peligrosa misión.