martes, diciembre 06, 2005

Saludo de Navidad

La Navidad es la época más linda y esperada del calendario. Significa reunión de familias, de padres e hijos, de hermanos, parientes y amigos. Época de cavilar sobre nuestros aciertos y desaciertos, sueños, esperanzas y logros. Es época de recordar que todos formamos parte de un todo, que somos hermanos y estamos unidos por lazos invisibles. No somos seres aislados, lo que hacemos tiene efecto en los demás.
Aprovechemos esta Navidad para perdonar a todos aquellos que nos ofendieron de palabra y obra. Empecemos el Año Nuevo con el corazón aligerado por el perdón y enriquecido por el Amor. Compartamos nuestra alegría y nuestra mesa con alguien que esté solo, que no tenga familia o que se sienta triste. Ese invitado representará la figura de Cristo. Y así podremos recibir la bendición de un Nuevo Año. Feliz Navidad y Próspero Año 2006.
Bubo

Buscando el Club Ideal

Crecimos, la Unión Provincial llevó a “Chocherías” a las comunas. Ahora podemos y debemos enfrentar tareas más trascendentes. Responder al crecimiento y estar en consonancia con él. Seguir en la búsqueda del mejor camino.
La corporación provincial y las uniones comunales están conformadas por clubes de adultos mayores cuyo objetivo central tendría que ser, lógicamente el adulto mayor su condición y estado para que podamos entre todos decidir como tendría que ser el Club Ideal de Adulto Mayor.
Al decir desear hay que establecer que los deseos provienen de pensamientos y éstos al provenir de seres humanos pueden tener gran variedad de formas, objetivos, estructura, caminos a seguir y no sabemos cuanto más y, desde luego, tratándose de clubes los objetivo son de una multiplicidad sin fin: practicar uno o varios deportes, entretenerse con juegos de cartas, fichas o dados, en esto son de extensión universal los clubes de bridge y ajedrez. Están los clubes sociales de muy diferentes finalidades e integrantes vinculados por alguna característica que los distingue. Hay algunos que exigen la compra de acciones a personas que ya están en posesión de alguna otra exigencia, profesión, afición u otra. La compra de acciones en la práctica realiza una selección de capacidades económicas.
Los motivos que interesa dilucidar para que un club de adulto mayor sea realmente útil a sus asociados, usted es socio de uno, son, entre otros muchos los objetivos, la información a cada asociado de normas o reglas de conducta y las razones que las aconsejan, la indispensable preparación de los dirigentes, la redacción de estatutos dirigidos al cumplimiento de las finalidades indicadas en el objetivo. ¿Chocherías? espera.

Cosas de Rayados

- Cuando se trabaja no se tiene tiempo de ganar dinero.
- El apetito aumenta en la medida en que disminuyen las posibilidades de saciarlos.

¿Qué tipo de educación se da a los niños?

Seamos sinceros: ¿Quién aún no ha dado un paseo por la playa sin encontrar incontables colillas u otros residuos en la arena o el mar? ¿O bien no ha visto, al pasear tranquilamente por el campo, bolsas de plástico revoloteando en los árboles o latas oxidadas tiradas por allá?
En muchos lugares hay carteles indicando “Mantenga limpio el medio ambiente“, y también contenedores de basura que saltan a la vista. Pero no obstante se puede notar muy a menudo que mucha gente descuidada deja tirada su basura por ahí.
Eso fue lo que pasó hace unos días en un parque de nuestro país donde se reunió un grupo de gente de todas las edades a compartir un momento agradable. Cuando llegaron el lugar estaba limpio y al cabo de unos minutos teníamos un lugar lleno de desperdicios.
Debemos educar a nuestros hijos a no tirar la basura al suelo y de que mejor forma que dándoles el ejemplo, hay residuos que pueden demorar hasta 300 años en su descomposición como es el caso de una bolsa de plástico.
No cuesta mucho recoger nuestra propia basura para depositarla en el contenedor más cercano. De esta manera, también los que vienen después de nosotros, podrán disfrutar de la belleza de estos sitios.
Cuida del espacio como si fuera tu hogar, evita tirar basura y ensuciar los espacios verdes.

Los Recuerdos y el Adulto Mayor

Esta vez conversamos los dos. Solamente usted y yo. Si, si, usted, yo y nadie más. Quizás esta es la primera vez que nos encontramos o la segunda y le extraña que me dirija a usted tan directamente, puede encontrarme atrevido; usando el dicho campesino: “Pasado “pa” la montura” Quiero que me atienda sin distraerse con otras conversaciones, que no esté poniendo media atención a lo que lee y media atención a la radio o tele.
Hay una razón, usted porta un tesoro que puede ser útil, muy útil a los demás, son los recuerdos de su larga vida, lo que ha cambiado y lo sigue igual; lo que aparece nuevo y lo que se perdió; traer a la memoria sus sueños de niño y de joven, cuales se realizaron.
Yo se, su vida fue matizada, realizaciones, frustraciones, esperanzas, desengaños, lealtades, deslealtades. Todo esto puede traernos un alud de historias interesantes y de ellas obtener provechosas conclusiones. Atrévase, cuénteselo a María Acevedo, con sus palabras, sencillamente, conversando. La forma escrita, casi digo literaria, la pone Chocherías. Si su historia no se publica no se desilusione, podemos estar corto de espacio, esperando un momento oportuno o completarla con otro recuerdo que ayude a redondear el tema. Si su historia no ha sido publicada le aseguramos que está guardada, no ha ido al canasto de los papeles inútiles. Las condiciones son que lo que nos cuente puede ser útil a los demás, que algún modo pueda desprenderse optimismo, positividad, enseñanzas.
No podemos aceptar, no corresponde, ataques o descalificaciones a personas o hechos controversiales. Chocherías lo quiere a usted y a todos sus lectores y por ello se esfuerza en brindar lo positivo, lo que al ser leído enseñe, sea “Buena honda”

Chocherias en Reunión Provincial del Adulto Mayor

Chocherías se pone al servicio de la Unión Provincial de las Ucams. Esta institución, joven, de vigorosa presencia, está cumpliendo su etapa de reconocimiento jurídico.
La preside María Acevedo apoyada por Sonia Aguilera López de San Francisco de Mostazal, Manuel Lara de Machalí, Pedro Campos de San Vicente de Tagua Tagua, Hernán Gómez de Rengo y Elisa Miranda de Doñihue.
En una Junta realizada en Machalí el 4 de noviembre Bubo ofreció a los delegados presentes una reseña de la corta y empeñosa vida de ¿Chocherías? Citó publicaciones de aspectos importantes en la vida del Adulto Mayor tales como alimentación, actividad física, calidad de vida, el difícil encuentro con los modernos artefactos digitales y de algunos pasajes difíciles propios de la vida del adulto mayor. También se refirió al tímido comienzo que consistió en una hoja tamaño oficio doblada por la mitad de modo de ofrecer cuatro páginas, una copia de este primer boletín se entregó a cada delegado agregando que si nosotros pudimos hacerlo era posible que muchos clubes también pudieran tener su propia publicación.
La presentación de Bubo fue seguida con mucho interés y muy aplaudida. Estamos obligados a consignar que Bubo olvidó, u omitió por modestia, otro importante aporte que ella hace a Chocherías y es su búsqueda de artículos en Internet que den variedad a la publicación. Cuida que los temas elegidos sean emotivos, agradables de leer y estén referidos a acciones o sucesos de desenlace ejemplificador u optimistamente anecdótico. Olvida a menudo informar la fuente. En enero del 2005 con el título “Disfruta la vida…Sacúdete” se relata un suceso acaecido a un burro y nos llevamos la sorpresa que por lo menos diez lectores nos hicieron algún comentario o jocoso o trasladándolo a una actitud humana.
Después de algunos cambios de opiniones con relación a ¿Chocherías? se acordó que los productores del boletín entregarán a la Unión Provincial un ejemplar original mensual. La Unión se encargará de su fotocopiado y distribución. Se le fija un valor de $150 y cada delegado llevará 10 ejemplares a su comuna.
La reunión mensual de la Corporación continuó con una cuenta de sus actividades que ofrecieron varios delegados. Tomamos apresuradas notas y este informe es muy resumido, dependerá de cada club que entreguemos relatos más variados y extensos de los acaeceres respectivos. Reproducimos lo poco que alcanzamos a anotar.
COINCO. Una entusiasta y movida elección de reina y rey feo.
DOÑIHUE. El municipio les organizó una cena bailable. Les proporcionó buses para asistir al encuentro “Vivir la Vida” y para otros paseos. Posteriormente nos informa Elisa Miranda que en la cena bailable los emocionó grandemente una actuación en honor a la Tercera Edad presentada por la Asociación de Minusválidos con la participación de niños de doce años a cuarentones. Esta presentación se constituyó en “Una cosa para el recuerdo”
MALLOA. Disfrutaron, de verdad disfrutaron el “Encuentro Vivir la Vida” También tuvieron una tarde de recreación con elección de reina y rey feo.
PICHIDEGUA. Realizaron un paseo al lago.
MACHALÍ. En octubre una convivencia de los clubes afiliados a la Unión Comunal con una asistencia cercana a las trescientas personas. Esta convivencia dio lugar a comentarios elogiosos y permite augurar un futuro promisor.
SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL. La alcaldesa agasajó con un almuerzo a todos los adultos mayores de su comuna y un viaje con un aporte de $500 000. Esto fue para toda la Tercera Edad de San Francisco, sin distingos de afiliaciones a clubes
LAS CABRAS. Un reinado comunal con reina y rey feo de cada club. Un carnaval con carros alegóricos que recorrieron la ciudad, una citroneta disfrazada de chinita se llevó las palmas. Se puede hablar de un número de participantes cercano a 500. Hubo competencia de números artísticos con María Acevedo, la presidenta de la Corporación, integrando el jurado. Se finalizó a orillas del lago con un almuerzo que estuvo a la altura de todo lo realizado. La Tercera Edad de Las Cabras está en su lugar. Se hace notar.

Un nudo de Amor

En una junta de padres de familia de cierta escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. También pedía que se hicieran presente el máximo de tiempo posible.
Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres y madres de aquella comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños.
Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levanto y explico en forma humilde, que el no tenia tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo. Cuando regresaba del trabaja era muy tarde y el niño ya no estaba despierto.
Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para promover el sustento de la familia. Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, el hacía un nudo en la punta de la sabana que lo cubría. Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo. Cuando el hijo despertaba veía el nudo, sabía, a través de el, que su papa había estado ahí y lo había besado. El nudo era el medio de la comunicación entre ellos.
La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió más cuando constató que el hijo de ese padre era uno de los mejores alumnos de la escuela. Autor desconocido
Esta historia nos hace reflexionar sobre las muchas maneras en que las personas pueden hacerse presente y comunicarse entre si.
Un nudo lleno de afecto y cariño… fue el lazo entre el padre e hijo en este relato. Es más importante la calidad que los gestos, que la cantidad. Ese padre encontró su forma que era simple pero eficiente. Lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo efectivo, lo que su papa le estaba diciendo. Encontraron la manera de comunicarse.

Anécdota de Navidad – de la vida real

Era tradición familiar que 5 minutos antes de la media noche todos los niños y los no tan niños se fueran a esconder a la pieza del fondo, ahí esperaríamos la llegada del Viejito Pascuero.
Todos los años encerrados sin luz, escuchábamos las campanas y el trineo por la ventana, luego el timbre y posteriormente cuando nos avisaban que podíamos salir corríamos a ver los regalos.
Una Navidad, no recuerdo el año, Karla la más pequeña de la casa, se tenia propuesto conocer al Viejito Pascuero, así que apenas casi sonó el timbre salió corriendo a verlo, cuando llegó el ya se había ido.
Abrió la puerta y salió a la calle, no encontró nada y cuando se estaba poniendo a llorar desilusionada por no haber logrado su propósito, ve en un taxi a quien tanto quería conocer, su alegría fue inmensa.
El Viejito Pascuero bajó, le dio un abrazo a ella y a todos los niños que estaban ahí, después de desearnos Feliz Navidad siguió su camino.
Bubo

Frase del Mes

“La verdadera riqueza de un hombre está en bondad que hace en el mundo"

Cumbres Chilenas – Chile tiene un nuevo Santo

En enero del 2005 Chocherías recuerda doce Cumbres Chilenas: dos personajes de las letras, seis deportistas, uno de la televisión una de la belleza, un concurso-festival, una montaña y un mineral. Se omitió, olvido involuntario no rectificado por ningún lector, se omitió, decíamos Santa Teresita de los Andes.
Ahora agregamos con emoción y justificado orgullo a
San Alberto Hurtado.
Bubo recuerda sus palabras y frases de batalla.
Patroncito” “Contento Señor, Contento” “Dar hasta que duela” y su búsqueda de ayuda frente a un problema difícil ¿Qué haría Cristo en mi lugar?

La Navidad de Tontín

Mes de características propias, notables, que interesan a una parte muy importante de la población mundial, son la primera comunión, la navidad y el año nuevo. Orígenes de estas características. El dogma de la Inmaculada Concepción, el nacimiento de un niño en un pesebre y nuestro planeta completa un círculo más alrededor del sol después de un viaje de trescientos sesenta y cinco días.
Acción real y visible de la raza humana, la única racional entre todos los seres vivientes de la tierra en estos años del… Computador… Una invasión ilógica, desesperada, desaforada a los templos, santuarios, basílicas y catedrales del consumismo. Chocherías escucho: “Si me queda tiempo, ñata, me voy a dar una vueltecita a la carrera por la iglesia”
Tontín desea a ñatas, narigonas y naso normales
“Felices Pascua y exitoso Año 2006”

Vivir la Vida

Chocherías octubre en su página 5 da a conocer la realización de este encuentro regional. La profesora de gimnasia en más de una oportunidad se refirió al tema promocionándolo con entusiasmo y hasta se mencionó la posibilidad que Los Años Dorados mostrara su “Clase de Chachachá” A veces somos inexplicablemente apáticos, poco participativos, obteniendo un menos cuando nos correspondía tener un más.
Vimos delegaciones de Graneros, Totihue, Chimbarongo, Nancagua, Requínoa, Navidad, Rengo, Las Cabras, Peumo, San Vicente, San Francisco de Mostazal, Codegua, Machalí, Coltauco, Doñihue, Litueche, Paredones, Lolol, Pichichilemu y otras cuyos nombres no retuvimos.
Un participante de un pueblo vecino confidencia: Pusieron un solo bus y debió entregarse un cupo de sólo seis participantes por club. Un dirigente de la Ucam de esa comuna corrige, los buses fueron tres, dos se completaron con un conjunto folclórico, con un grupo de gimnasia y clubes de Lo Cartagena, Rosario y Cerrillos.
Un bus tiene una leyenda: Chimbarongo Bus Nº 7 y pregunto a una voluntaria asistente si realmente vienen 7 buses de Chimbarongo y me informa que vienen 8, ella recibió orden de atender al número 4. Explico lo de “Voluntaria Asistente” Jovencitos y jovencitas en cantidad apreciable, uniformados con un peto rojo, asignados a cada delegación, medida muy acertada ya que el Patricio Mekis estaba dividido en 10 sectores donde se irían realizando distintas actividades de las que citamos algunas que acuden al recuerdo: Vivir saludablemente, Viviendo la Música. Viviendo las Marionetas, Viviendo el Baile y varios Viviendo.. más. En “Vivir Saludablemente” el Ministerio Regional de Salud y la municipalidad de Rancagua tenían locales donde se distribuía vasitos de bebida láctea, queques y galletas artesanales con notoria disminución de componentes grasos. Además se obsequiaba una elegante bolsita con leyendas alusivas al consumo de frutas, verduras y legumbres, la bolsita portaba dos manzanas. Vecino estaba otro local advirtiendo los males provenientes del uso del tabaco.
En el “Encuentro” estaban presentes la Cruz Roja, Defensa Civil, Un carro de Bomberos, Una delegación del Ejército de Chile del que tuvimos oportunidad de ver descender un paracaidista o ¿Deberé decir parapentista?. También presenciamos una carrera apresurada portando una camilla. Dos jóvenes de la Defensa Civil me dieron una acabada información frente a un plano general, esto fue de gran utilidad en mi recorrido.
Un punto bajo. Entendemos que obras de humanos están sujetas a errores. También entendemos que destacarlas lleva a correcciones. ¡Dios me conceda vida para estar presente en el “Encuentro” del próximo año! Y este bajo sea un alto.
En “Lo Años Dorados” y comprobamos que también en otros clubes, se recibió información que habría una zona de comidas con un restaurante atendiendo almuerzos por valor de un mil pesos. Antes de consignar lo presente conversamos con algunos dirigentes Ucam y las conclusiones fueron:
Improvisación en lugar de planificación.
La tarifa de un mil pesos no se respetó en todos los clientes,
Faltó observancia a reglas de higiene y
Hubo notoria y desagradable falta de personal.
Agregaron, todos los dirigentes consultados que, de ningún modo, este tropiezo disminuyó o empañó el éxito de “Vivir la Vida” que proporcionó a miles de adultos mayores la oportunidad de una alegre, necesaria y movida convivencia.
Chocherías considera oportuno agregar algunas consideraciones con vistas al futuro. En el asunto almuerzo las señoras se separan en dos grandes grupos cuyas razones son igualmente válidas y absolutamente contrapuestas. Hay señoras que afirman “Yo siempre prefiero llevar cocaví para mi y los míos, así se lo que comemos y como se preparó” Dichos lógicos, sensatos, dignos de respeto y consideración. Otras señoras declaran: “Me paso en la cocina todo el año, si tengo una oportunidad de sentarme a que me atiendan, bienvenida sea y que felicidad pararme con un destino distinto a ir a lavar loza. Tal como las anteriores declaraciones, lógicas sensatas, dignas de respeto y consideración.
Las partidarias de la primera ponencia encontraron mesas y sillas de muy buen ver bajo los árboles esperándolas a ellas y a su cocaví. También había cómodos y adecuados receptáculos para los desperdicios y dos auxiliares de la empresa de aseo de Rancagua con sus carros recorrían todos los sectores. Los Adultos Mayores no usaron los suelos de veredas, pasillos, prados, patios o canchas como basureros. Una limpieza bellamente hermosa. ¡Que bien!
Las partidarias de vacación, recreo y asueto a la hora de almuerzo tuvieron menos fortuna pero la mayoría no hizo gran cuestión, escuchamos un: “No se te de “na” niña, más se perdió en la guerra”` También hubo reclamos airados que contaron con mucho apoyo.
Una precisión necesaria. Para los adultos mayores un almuerzo, el más básico y económico consta de entrada, plato de fondo y un jugo o un postre, servido a la mesa que como mínimo tenga un salero, una panera con un trocito de pan y unas servilletas. En algunas ocasiones hemos escuchado ironizar “Mucho mantel y poco chocolate” Para las señoras deseosas de sentirse atendidas aunque sea una vez al año el “mantel” incluye personal que le lleve y retire el plato, le pregunte si le lleva otro vasito de jugo con cara que trasmita sentimientos amistosos. ¿No hay presupuesto que aguante? ¿Y los voluntarios de apoyo? Jovencitos y jovencitas inteligentes, motivados y que podrán proclamar “Yo serví, fui útil al adulto mayor”
El sistema de bandejas para retirar de un mesón, aunque lleve exquisitos manjares tiene categoría de colación. Buena para estudiantes, buena para trabajadores. No es el almuerzo con mantel, no importa que el chocolate sea sólo regular y la cantidad no generosa. Total, en el Consultorio el médico y la nutricionista la están previniendo a menudo que sea medida en el comer.
Volviendo al aspecto recreacional la rancagüina Carolina Soto y el cantante Daniel Donoso, estrellas de la televisión chilena y la orquesta de Tommy Rey se llevaron enfervorizados aplausos y la declaración repetida una y cien veces: “Nunca soñé con verlos en vivo”
Otra declaración: “Bailé, canté, grité y reí como nunca en mi vida”
Una participante, María Inés, de La Viña y otra cuyo nombre no escuchamos bien fueron declaradas merecedoras de premios especiales.
Algo así como campeonas del entusiasmo y participación.
Señores del Senama: Gran tarea para el próximo año.

Ingenio de Bubo

¿Qué le dijo la cucharilla a la gelatina?
No tiembles cobarde.

Paseo a Valdivia.

Un grupo numeroso de socios del club “Los Años Dorados” de Rancagua decidió realizar un viaje aprovechando las ventajosas condiciones ofrecidas por Sernatur en su “Programa Vacaciones Tercera Edad” En una asamblea con muchas opiniones y consideraciones variadas en surtidos menos o más y en peores y mejores se decidió por viajar a “Santa María La Blanca de Valdivia” Salida el 29 de octubre y regreso el 5 de noviembre.
Es la primera vez que ¿Chocherías? recibe una fuerte presión para que comente un suceso y dé públicos agradecimientos. Nos dictan frases tales como: “Fue un agrado disfrutable minuto a minuto” “En todo se observó elegancia, personas de exquisitos modales mostrando su compromiso con el adulto mayor” Mencionaron, recalcando dar agradecimientos, Sernatur, Municipalidad de Valdivia que distinguió a cada viajero con un diploma, Hotel Isla Teja que lució, usó y derrochó sus estrellas, la Operadora Local de Excursiones Opcionales con sus acertadas indicaciones, Ibero Jet, responsable de los traslados a y desde Valdivia con todas las necesarias atenciones durante el largo viaje,-que se hizo cortito,- y los traslados a los lugares visitados que se hacían por tierra. Además hubo excursiones viajando por el río.
Los paseantes también exigen a ¿Chocherías? agradecer el accionar amable, oportuno, informado de los guías, un equipo compuesto por dos jovencitas y dos jóvenes. Uno de ellos, Sergio Salgado, obsequió una hermosa fotografía de la ciudad y agregando una emotiva despedida. Gracias a esto quedó su nombre en el recuerdo. De Sergio y de los otros tres nos exigen destacar sus amabilidades y gentilezas, agradecer sus informaciones, decir que sus presencias hicieron de una vacaciones de por si gratas, muchísimo más. También nos piden mencionar sus nombres y como para ello necesitamos conocerlos pedimos la necesaria información: nos dicen “Me parece que una de las niñas se llama Jacqueline y otra rebate, no, oye, se llamaba Evelyn” Es todo lo que conseguimos. Amables y recordados guías, no se decepcionen por el olvido, los integrantes de la Tercera Edad somos así, olvidamos nombres, caras, fechas pero cuando las personas lo merecen siguen estando en nuestro corazón. Esto, no lo duden, ocurre con los queridos guías valdivianos. Están en el corazón de los años Dorados” de San Pedro, Rancagua.

Toby: Desacuerdo Hídrico

¿Relato yo o relata Toby? Por supuesto que yo. Aún no ha llegado el tiempo en que un perro me dejará callado.
Insisto en que ina, torrante y Toby deben beber el agua incolora, inodora e insípida que nos enseñaron en la escuela primaria y me preocupo de cambiársela todos los días y si los finos y aristocráticos gorriones la han visitado y dejado tarjeta se las vuelvo a cambiar. Desde niño escuché “el agua no se le niega a nadie” y de algún modo ina y torrante lo conocieron, encontraron humanitario y los gorriones terminaron por considerar esa agua como propia. Toby, a su llegada, cambió inmediatamente las cosas y solamente pueden beber los gorriones cuando Toby está concentrado en sus afanes ecologistas o en su nueva actividad: la minería; está decidido a encontrar oro inmediatamente después de examinadas las raíces y sigue excavando. Intenté ayudarlo en esa tarea y saqué una paletada de tierra y Toby inmediatamente demostró su desaprobación devolviendo la tierra al hoyo.
Como que perdí el hilo del relato, ¿en que estábamos? Ya, el agua que beben mis animales. Toby la rehúsa, incolora si pero insípida e inodora, ¿insípida significa con sabor a cloro? ¿Inodora significa con olor a cloro? ¡Buenos diccionarios usa esta gente!. El prefiere al agua con sustancias nutrientes y con la necesaria provisión de sales minerales. Todo ello está en el agua que riega los maceteros. ¡Cosa más rica! Y mejor si está barrosita, ulposa, por suerte el si sabe cuidar y elegir que le conviene.

Toby: Revisor Técnico

Un descuido y Toby consiguió uno de sus anhelos, meterse en el recinto donde tengo el…ejem…hum, bueno digamos el automóvil y realizó una veloz inspección. “No hay pérdida de aceite, cosa rara con lo desatento que es este viejo, revisemos, si, está firme, y que duro es, casi me suelto un diente y esto otro: ¿Cómo hago si no me alcanza mi boquita para rodearlo? Tendría que traer a mi amigo el cocodrilo; sería la planta de revisión técnica perfecta. Aquí hay algo que anda mal, y no podía escapar a mi ojo privilegiado, si tiro de este lado y después de este otro sale, clarito que si, así fue; se lo dejaré aquí a la pasadita. ¿Cachan? Me puse chilensis, dije boquita y digo pasadita, luego diré tesito, vinito y sopita”.
Fui del patio al cobertizo del auto presintiendo un desaguisado; “presintiendo” es incorrecto si sabía que algo tenía que haber ocurrido; debía informarme de cual era el desaguisado esta vez y estaba a la vista, el inefable Toby sacó un tirante de los que sujetan el tubo de escape. Mi amigo Víctor, el mecánico le envió un huesito con poco uso como comisión por el trabajito que le proporcionó.

Aprender, Practicar, Aprovechar.

Clase de gimnasia, breves palabras acerca de la importancia de la relajación y sigue: “Entreguen el peso del cuerpo a la pierna izquierda, crucen la derecha por delante y apoyen solamente la punta del pie, los brazos colgando, los antebrazos en línea horizontal, ligeramente hacia fuera, los dedos pulgar y medio formando un círculo casi sin tocarse, entornen los párpados, respiren profundo y pausado” “Piensen en sentir calma, relajación”
Practico en mi casa y la pierna encargada de sostener el cuerpo tiembla y el equilibrio se va perdiendo, apoyo un codo ligeramente en la muralla y de este modo puedo sostenerme unos instantes, la pierna se cansa, cambio y consigo otros instantes, Repito la maniobra, el ligero apoyo del codo no es, para mi, una trampita sino un recurso hasta adquirir la capacidad de hacerlo sin esa ayudita.. Después de algunos ensayos logro manejar la parte postura corporal y voy a la respiración profunda y pausada seguida de “Sentir calma, relajación” El sistema puede ser efectivo o yo sugestionable pero de verdad me relajo.
Me telefonea la viuda de un matrimonio amigo de muy largos años pidiéndome “Mañana lunes es festivo ¿me llevarías al supermercado en la mañana temprano? Temprano es para ella las once o más bien las doce horas. Esto lo hace habitualmente con alguna de sus dos hijas o con una nuera. Dice que las tres fueron cortadas por la misma tijera. ¿Hiciste una lista? Déjame verla. El carro avanza velozmente por los pasillos. Aquí está el arroz, anotaste mayonesa, esta es light y viene con 100 gramos más y antes que inicie el proceso de comparar y decidir la mayonesa vuela al interior del carro, así se suceden las compras, en quince minutos están frente a una caja y diez minutos más tarde de vuelta a casa.
Un par de veces al año, cuando las ganas de una compra con revisión minuciosa, un vitrineo acabado y consciente, una comprobación de si en realidad la blusa que compró la vecina tiene el valor que contó…se le hacen absolutamente, exigentemente necesarias me pide que sustituya a sus auxiliares de rutina
Esta vez el ruidoso supermercado lo era más y ese incesante zumbar de colmenas en vuelo parecía provenir de abejas gigantes. Mientras la compradora revisaba por los cuatro costados un artículo que no pensaba comprar yo sufría y sufría. Intenté pensar en temas que me distrajeran pero las colmenas eran imbatibles y a cada momento más cansadoras. Una lucecita, el procedimiento de relajación. Con disimulo, no era cosa que me sacaran por chalado del templo de consumismo.
Apoyé los antebrazos en el carro, cruce una pierna, los dedos de las manos en la posición enseñada, los párpados entornados, respiro y las abejas recuperaron su tamaño normal, se fueron con su zumbido a otra parte y…alguien muy conocida me remece de un hombro invitándome ¿Ahora, vamos a la sección panadería?