martes, diciembre 06, 2005

Chocherias en Reunión Provincial del Adulto Mayor

Chocherías se pone al servicio de la Unión Provincial de las Ucams. Esta institución, joven, de vigorosa presencia, está cumpliendo su etapa de reconocimiento jurídico.
La preside María Acevedo apoyada por Sonia Aguilera López de San Francisco de Mostazal, Manuel Lara de Machalí, Pedro Campos de San Vicente de Tagua Tagua, Hernán Gómez de Rengo y Elisa Miranda de Doñihue.
En una Junta realizada en Machalí el 4 de noviembre Bubo ofreció a los delegados presentes una reseña de la corta y empeñosa vida de ¿Chocherías? Citó publicaciones de aspectos importantes en la vida del Adulto Mayor tales como alimentación, actividad física, calidad de vida, el difícil encuentro con los modernos artefactos digitales y de algunos pasajes difíciles propios de la vida del adulto mayor. También se refirió al tímido comienzo que consistió en una hoja tamaño oficio doblada por la mitad de modo de ofrecer cuatro páginas, una copia de este primer boletín se entregó a cada delegado agregando que si nosotros pudimos hacerlo era posible que muchos clubes también pudieran tener su propia publicación.
La presentación de Bubo fue seguida con mucho interés y muy aplaudida. Estamos obligados a consignar que Bubo olvidó, u omitió por modestia, otro importante aporte que ella hace a Chocherías y es su búsqueda de artículos en Internet que den variedad a la publicación. Cuida que los temas elegidos sean emotivos, agradables de leer y estén referidos a acciones o sucesos de desenlace ejemplificador u optimistamente anecdótico. Olvida a menudo informar la fuente. En enero del 2005 con el título “Disfruta la vida…Sacúdete” se relata un suceso acaecido a un burro y nos llevamos la sorpresa que por lo menos diez lectores nos hicieron algún comentario o jocoso o trasladándolo a una actitud humana.
Después de algunos cambios de opiniones con relación a ¿Chocherías? se acordó que los productores del boletín entregarán a la Unión Provincial un ejemplar original mensual. La Unión se encargará de su fotocopiado y distribución. Se le fija un valor de $150 y cada delegado llevará 10 ejemplares a su comuna.
La reunión mensual de la Corporación continuó con una cuenta de sus actividades que ofrecieron varios delegados. Tomamos apresuradas notas y este informe es muy resumido, dependerá de cada club que entreguemos relatos más variados y extensos de los acaeceres respectivos. Reproducimos lo poco que alcanzamos a anotar.
COINCO. Una entusiasta y movida elección de reina y rey feo.
DOÑIHUE. El municipio les organizó una cena bailable. Les proporcionó buses para asistir al encuentro “Vivir la Vida” y para otros paseos. Posteriormente nos informa Elisa Miranda que en la cena bailable los emocionó grandemente una actuación en honor a la Tercera Edad presentada por la Asociación de Minusválidos con la participación de niños de doce años a cuarentones. Esta presentación se constituyó en “Una cosa para el recuerdo”
MALLOA. Disfrutaron, de verdad disfrutaron el “Encuentro Vivir la Vida” También tuvieron una tarde de recreación con elección de reina y rey feo.
PICHIDEGUA. Realizaron un paseo al lago.
MACHALÍ. En octubre una convivencia de los clubes afiliados a la Unión Comunal con una asistencia cercana a las trescientas personas. Esta convivencia dio lugar a comentarios elogiosos y permite augurar un futuro promisor.
SAN FRANCISCO DE MOSTAZAL. La alcaldesa agasajó con un almuerzo a todos los adultos mayores de su comuna y un viaje con un aporte de $500 000. Esto fue para toda la Tercera Edad de San Francisco, sin distingos de afiliaciones a clubes
LAS CABRAS. Un reinado comunal con reina y rey feo de cada club. Un carnaval con carros alegóricos que recorrieron la ciudad, una citroneta disfrazada de chinita se llevó las palmas. Se puede hablar de un número de participantes cercano a 500. Hubo competencia de números artísticos con María Acevedo, la presidenta de la Corporación, integrando el jurado. Se finalizó a orillas del lago con un almuerzo que estuvo a la altura de todo lo realizado. La Tercera Edad de Las Cabras está en su lugar. Se hace notar.