lunes, febrero 27, 2006

Si pegamos todas juntas, derribamos.

El club “La Vejez Color Oro” realizó un paseo por el día a la playa. Felisa estuvo muy atenta, más bien vigilante, de su amiga Florcita. Conocía las dificultades, la falta de independencia personal, el desconocimiento a sus gustos o preferencias y a su derecho de realizarlos. El marido de Florcita había negado tantas veces permitirle viajar con su club que ésta había optado por seguir el consejo de las socias: “No pidas permiso, avísale el día antes que vas con el club a la playa de “Aguas Tranquilas” “En la mañana sales y punto” Esta era la segunda vez que se atrevía a emplear el sistema del “aviso”. Ya le contaremos el desenlace de la primera experiencia. La directiva de “La Vejez Color Oro” en un loable intento por ser un “Club Ideal” había conseguido suficiente sombra para todo el grupo y Florcita fue de las primeras en estar en traje de baño colocándose las correspondientes cremas protectoras, correr al agua convidando y contagiando a varias socias. Felisa, no muy entusiasta por meter su piel al agua salada se integró a las bañistas para estar cerca de Florcita. Después de un rato de jugar en el agua, saltar y alborotar nadó largos trechos, Florcita lo hace muy bien, salió a trotar por la playa seguida de sus fogosas compañeras. Se estacionaron un tiempo prudente, medido, al sol, y a la sombra nuevamente para repetir el ciclo agua, playa, sol, sombra llena de vigor, de salud física y mental, con grandes ansias de disfrutar la vida. Un día feliz, de película. Felisa, su voluntaria observadora y abnegada amiga observó un par de veces en la mirada y en el rostro de Florcita fugaces expresiones de intranquilidad y tristeza. ¿Chocherías? esta corto de espacio, si a usted le interesa podemos contarle el próximo mes las razones que intranquilizaban a Florcita.

martes, febrero 07, 2006

Toby Cede su Lugar.

¿Chocherías? siempre entrega un espacio a animales distintos al hombre declarando que tienen el mismo derecho a vivir y usar el planeta tierra. Pueden quererse o no, eso es electivo, pero es obligatorio respetarlos Esta vez Toby cede su espacio en este boletín a Monisisilícima Felinus Optimus, Vizcondesa de las Cumbres Techadas. Es Moni… para la familia y para su numeroso círculo de amistades, calidades que usted no tiene y por ello debe decirle el nombre completo, añadido su título nobiliario.

La llegada de Moni.

Fue, enteramente contra su voluntad, integrada al núcleo familiar Ina, Toby, Chocho el Viejo, con acompañamiento y participación de Evelyn Karen. Para su desgracia Chocho el Viejo no tenía nada que hacer y decidió hacerlo en el paseo Independencia. Topó con un grupo de jovencitas promocionando el amor a los animales. Preguntó por la posibilidad de encontrar una gatita joven, esterilizada y con necesidad de hogar. Llamadas con celulares: No contesta. Salió y llegará en la noche. Ya dio la gatita. ¡Lucía! Que bueno que te pillé…un caballero (Así se refirieron a Chocho)…necesita…..hablar con él. Acuerdo y viaje a buscar la gatita.
La bautizaron o rebautizaron como Monisisilícima Felinus Optimus, Vizcondesa de Cumbres Techadas. El nombre fue abreviado para uso familiar como Moni, .usted deberá usar el nombre completo. Llegó a este dudoso antro el día de Santa Imelda, 14 de septiembre del, para ella, infausto año 2005. La trajeron adormilada, Lucía, increíble que hubiese sido capaz de tal despropósito y traición, la dopó con un pedacito de comprimido, asociándose así a los labradores de su infortunio.
Dejada en libertad en la desconocida y fea pieza cocina inmediatamente se refugió tras el artefacto cocina y quedó inaccesible para los humanos que tan cruelmente intervenían en su vida. Ahí, en ese estrecho cubículo esperaría la muerte. Bueno, como la muerte tardaba tanto en llegar no estaría mal salir a echar una exploradita y una hora mas tarde salió para refugiarse de inmediato bajo la cama de su captor, allí había más espacio para esperar la muerte. Ese tal Chocho el Viejo no hizo ningún intento por tomarla, sentado frente a un cuadrado con luz golpeaba con los dedos un artefacto colocado sobre una mesa. Seguramente un ingenio del demonio y obsequiado personalmente por el mismísimo Satanás. Que el humano ese no se percatara de su existencia era hasta ofensivo. ¿Cómo podía estar tan absorto en golpear con lo dedos y mirar el cuadrado iluminado? En fin, es cosa sabida por todos los gatos del planeta que los humanos son impredecibles.
Continuará…

La Esperanza de un Sueño.

Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol. Muy cerca del camino se encontraba un chapulín.
¿Hacia donde te diriges? Le peguntó. Sin dejar de caminar, la oruga contestó: tuve un sueño anoche; soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decido realizarlo. Sorprendido, el chapulín dijo mientras su amigo se alejaba: ¡Debes estar loco!, ¿Cómo podrás llegar hasta aquel lugar? ¡Tú, una simple oruga! Una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable.
Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse. De pronto se oyó la voz de un escarabajo: ¿Hacia donde te diriges con tanto empeño? Sudando ya el gusanito le dijo jadeante: Tuve un sueño y deseo realizarlo, subiré a esa montaña y desde ahí contemplaré todo muestro mundo.
El escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y luego dijo: Ni yo, con patas tan grandes, intentaría una empresa tan ambiciosa. Él se quedó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino. habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros. Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir. ¡No lo lograrás jamás! le dijeron, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar. Estaré mejor, fue lo último que dijo y murió.
Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió por querer realizar un sueño irrealizable.
Una mañana en que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos.
De pronto quedaron atónitos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron unos ojos y una antena que no podía ser de la oruga que creían muerta. Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arcoiris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: una mariposa. No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría: se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por lo que había vuelto a vivir. Todos se habían equivocado.
Dios nos ha creado para realizar un sueño, vivamos por él, intentemos alcanzarlo, pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizás necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas y entonces con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo lograremos.
EL ÉXITO EN LA VIDA NO SE MIDE POR LO QUE HAS LOGRADO, SINO POR LOS OBSTACULOS QUE HAS TENIDO QUE ENFRENTAR EN EL CAMINO.

Fiesta de Graduación.

Lugar: Salón de actos de la fábrica de calzados Bata, en Peñaflor.
Motivo: El jardín infantil Semillitas gradúa a sus dos egresadas de kinder, las que iniciarán con lucida prestancia su atrevida iniciación en la enseñanza básica, ellas son las señoritas Carla Andrea Torres Nova y Catalina Liliette Valenzuela Alvarado.
Ofrecen el acto todos sus compañeros y compañeras de “Semillitas” y actúan los mayores de edad: de un año hasta viejitos y viejitas de cinco años. Los de sala cuna se adhieren en el sentimiento pero aún están acopiando fuerzas para actuar con el debido empeño el próximo año.
Los actores, en un gesto de generosidad muy propio de ellos, admitieron en el escenario la presencia de sus tías y hasta aceptaron, cuando fue necesario, continuar la representación en sus brazos.
Correspondió iniciar a los novatos de un año de edad que interpretaron “En un bosque de la China” con coloridos atavíos típicos y en medio de los aplausos padres y madres los retiraron del proscenio.
Continuaron la fiesta los Medio Menor con “Negrito Sambo”
Medio Mayor “La Piragua” y otro elenco Medio Menor “El Twis de los Ratones” Pre kinder “Ole-Ole”, Medio Mayor “Camaleón”, Pre kinder “El Mago”, Vals de Kinder y, finalizando, las tías interpretan “Mary Poppins”
Estos semillitas entran a la vida iniciados en el conocimiento de otros folclores que incluyen música, cantos, vestimentas, actitudes. Pudo apreciarse la contagiosa alegría tropical, el vigor de “Ole Ole” y la romántica fineza del vals y ellos, los semillitas pudieron, sin inhibiciones, mostrarse y actuar en público y sentir y gozar la emoción de ser retirados del proscenio en brazos de sus padres.
Esta memorable Fiesta de Graduación se inició cantando el Himno Nacional y fue notable el fervor y entusiasmo con que los presentes lo entonaron, sabían su obligación de estar a la altura de lo que mostrarían las semillitas chilenas de Peñaflor. Entre ellas mi bisnieta Ariadna

Frase del Mes

Digamos que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas.

Como cuidar su casa en vacaciones

Lo primero: no se trata de volverse paranoico con el tema de los robos, al punto de nublar unos agradables y merecidos días de descanso junto al mar, cordillera o lago.
El tiempo, la luz y el ruido son los factores claves que toma en cuenta cualquier ladrón para hacer lo suyo, O dejar de hacerlo.
De hecho, un alto porcentaje de robos se cometen sin ningún esfuerzo, simplemente porque un delincuente se dio cuenta de que en una casa no había nadie.
Para evitar eso, lo ideal es que la casa se vea habitada aunque no lo esté. Y para eso, siga estos consejos.

  • Trate de que un amigo o familiar se quede en su casa durante el período de ausencia.
  • Si no consigue a nadie, pídales a un vecino o familiar que se preocupe de entrar cada cierto tiempo, sacar los diarios acumulados, regar las plantas e incluso mover el auto un poco si se da el caso. Le puede pedir que deje su propio auto estacionado, y que use el suyo para que se note rotación.
  • Si vive en un edificio, pídale al conserje que no le deje los diarios en la puerta de entrada.
  • Deje el volumen del teléfono en un tono muy bajo, para que no se escuche que nadie lo contesta. Si puede rescatar sus mensajes desde otro lugar o desviar sus llamadas a otro teléfono mejor. Consulte como hacerlo en su compañía telefónica.
  • Por ningún motivo grabe en la contestadora automática que los dueños de casa se encuentran de vacaciones.
  • Si generalmente deja las cortinas abiertas, cuando se vaya no las cierre por completo. O por lo menos cierre sólo las que tienen ventanas a la vista. O use sólo el velo. La idea es que la casa no se vea distinta a lo que normalmente está.
  • Más importante que cerrar las puertas y ventanas con llave (y de dejar un trozo de madera que asegure las puertas de correderas) es pedirle a otra persona que revise todo antes de salir. Cuatro ojos ven mejor que dos.
  • Como los ladrones en general tienen pocos minutos para buscar dentro de una casa, es bueno esconder los objetos de valor en distintas cajas que no llamen la atención por nada en particular, y dejar en el joyero sólo cosas de fantasía.
  • Otra buena idea es instalar timers automáticos que regulen que la luz o la radio se prendan de tanto en tanto. Los venden en Easy y HomeCenter desde 5 mil pesos.
  • Algo sumamente importante: deje a un vecino o a un familiar un teléfono donde lo puedan ubicar en caso de cualquier emergencia. Sobre todo si tiene una alarma conectada a una central (esto también para preservar la salud mental de todos sus vecinos). No sólo hay que proteger la casa de los ladrones. También es fundamental prevenir accidentes caseros durante su ausencia. Por eso, repetimos, revise todo muy bien antes de salir y tome precauciones, como cortar las llaves de paso para evitar goteras

Una advertencia oportuna

Visito el hogar para adultas mayores “El Sagrado Corazón” en la comuna de Ñuñoa, donde hay un grupito de lectoras de Chocherías. Recién llegado me aborda Olga por lo siguiente:
“Durante varios días debí acompañar a Flor María en consultas médicas, concurrencias a laboratorio por exámenes, radiografía, escáneres, más consultas y visitar farmacias tras un remedio difícil de encontrar” “Como la Florcita ya da pasos cortitos, lentos y tomada de mi brazo, instintivamente empecé a caminar como ella y, sin darme cuenta se me pegó esa manera de andar”
Afortunadamente entre mis amigas del hogar hay una que debiera estar de embajadora en alguno de los países con que Chile tiene problemas. Diplomáticamente me dijo:
Levanta las patas Olga, las estás arrastrando como si fueras vieja.
“La discreta insinuación me obligó a fijarme como hacía al andar y la verdad es que me había convertido en otra Flor María. Pedí a mi crítica acompañarme a dar una vuelta a la manzana para empezar a corregirme y conversamos acerca de lo importante que son las advertencias oportunas y como conviene establecer una autovigilancia sobre nosotras”
“Saludo a mis desconocidas amigas de tanta comuna cuyo nombre conozco por este boletín y les pido que conserven su andar firme y donairoso tanto como sea posible”
“A aquellas para las cuales llegó el tiempo de bastón o muleta no se amilanen, la vida es un misterio, el destino un enigma y el espíritu apoyo, consuelo y fortaleza.”

Bubo escucha en la calle

¡Quitate estúpido!, ¡imbécil!, ¡Roto mal educado!, ¿Fíjate por donde caminas!, grita un automovilista, que intenta estacionar en un paso peatonal, a un transeúnte, que se retira y le permite el paso como ignorando sus epítetos.
¿Quién es el roto mal educado?

Cerámica… en el noble arte del barro Dios fue el primer alfarero y el hombre su primer cacharro…

Adán, según la leyenda bíblica, fue hecho de barro, recibió el don de la vida, una compañera y la orden de poblar la tierra.
Dios dispuso, no está dicho, es historia, que algunos descendientes de Eva y Adán recibieran el don de ser alfareros. El segundo alfarero traía dentro de si la capacidad de descubrir la arcilla y la plasticidad de la masa hecha con agua y arcilla que permitía moldearla en figuras, cacharros y vasijas. El mismo u otros descubrieron el efecto modificatorio que sobre estas piezas tenía el calor. Hubo uno que ideó el torno para perfeccionar las piezas circulares. Está establecido que los tornos de alfareros aparecieron cuatro mil años Antes de Cristo.
Otros descubrieron procedimientos para agregar a las obras motivos decorativos y hubo quienes encontraron como aumentar y mejorar los coloridos y estuvieron los que aumentaron las aplicaciones de calor consiguiendo la vitrificación de la piezas fabricadas.
La afirmación nuestra que los alfareros vienen a la vida con un don que los demás no tenemos queda demostrada con la existencia de ellos simultáneamente en civilizaciones, culturas y continentes desconocidos entre si. Mientras en lo que ahora llamamos Perú y Ecuador los ceramistas realizaban sus figuras para ritos religiosos y funerarios, los de Asia embellecían la vida con sus inimitables jarrones. Los ceramistas americanos de aquella época no conocieron el torno. Esto ocurría tres y cuatro mil años Antes de Cristo. No podían, en aquella remota época, unos visitar a los otros en sus jets privados para mostrar sus técnicas ni los otros comunicar a los unos por Internet que métodos preferir para obtener mejores coloridos.
Un ceramista adulto mayor, de 73 años que parecen 60, expuso en la sala del INP los bellos logros de su arte. Vimos que José Anabalón especializa en realizar incrustaciones de teselas españolas en productos de alfarería, en muebles, marcos y hasta en la entrada al jardín de su casa.
La definición que del vocablo “tesela” da el diccionario es: cualquiera de las piezas cúbicas de mármol, piedra, barro cocido u otro material que los antiguos usaban para hacer los pavimentos de mosaico. Las españolas usadas por el artista Anabalón para embellecer los variados objetos que exhibió son piezas de cerámica cocida de mucho brillo, hermosos colores, dureza y resistencia.
Chocherías conoció a otro ser humano excepcional que aporta a los lectores dos ideas originales y dignas de consideración. Asegura este artista y pensador que ante un cataclismo que destruyera ciudades e industrias y terminara con la civilización de nuestro planeta toda la población que depende de la comida enlatada, metidas en envoltorio y vasijas de plástico o cajas de cartón tendría muy escasas expectativas de sobrevivencia y la raza araucana en dos días ya estaría cociendo en utensilios de greda alimentos de la tierra. Agrega que por ser la greda óxido de hierro los alimentos quedan enriquecidos con este mineral y da a los araucanos su fortaleza y contextura proverbiales. ¡Tan fuerte como un indio!

Última Actividad Anual.

Los “Años Dorados” dio término a las actividades anuales en cumplida forma, el martes 13 de diciembre de éste, para la institución, un muy buen año. Notable aumento de socios con una composición al final de año de 23 damas y 14 varones con un 19% de asociados menores de 60 años. Sabemos de la disminuida o nula presencia de hombres en muchos clubes, los Años Dorados de Rancagua cuenta con un alto porcentaje de socios varones.
La asistencia a las asambleas mensuales superó largamente el 50 por ciento. Quedaron para el recuerdo varias celebraciones, todas comentados por Chocherías, una excursión de ocho días a Valdivia , actuaciones en público con el celebrado “Las Clases del Chachachá” y la realización del proyecto “Baile Entretenido” que se comenta en extenso por la importancia que tuvo para el club.
En unas onces en que quedó claro que se comía algo porque se estaba juntos y no que nos juntábamos solamente por comer, el presidente, venciendo su resistencia a hablar, hizo una breve reseña de lo que antecede, declaró el año como muy fructífero, instó a seguir en la buena senda y agradeció la asistencia y participación.
Se dio una cuenta de tesorería y los socios quedaron informados de cuales son los fondos con que se pasa al 2006 y esto demuestra el criterio responsable que existe en el manejo de un dinero que por ser de todos debe ser usado con máxima sensatez.
Se hizo un intercambio de regalos por el sistema del amigo secreto y se acordó seguir encontrándonos en la sede, en reuniones informales, todos los martes en la tarde.

Cosas de Rayados

- El amor da inteligencia a los idiotas y vuelve idiotas a los inteligentes.
- El matrimonio es un juego de azar en el que gana el que mejor hace las trampas.
- El que tenga medios que se compre un perro… el que no, que aprenda a ladrar.
- Somos incendiarios a los veinte y bomberos a los cuarenta.

No es mi Problema

Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete. Pensó, qué tipo de comida podía haber allí. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos:
-“Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa”-
La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo:
-“Discúlpeme señor ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted más no me perjudica en nada y no me incomoda”.
El ratón fue hasta el cordero y le dice: -“Hay una ratonera en la casa, una ratonera”.
-“Discúlpeme señor ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada y no me incomoda”.
El ratón se dirigió entonces a la vaca, la vaca le dijo: - “Pero acaso, ¿estoy en peligro?, “Pienso que no. Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.
Aquella noche se oyó un barullo, como el de una ratonera atrapando a su victima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad ella no vio que la ratonera atrapo la cola de una serpiente venenosa. La serpiente pico a la mujer. El granjero la llevo inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que para alimentar a alguien con fiebre, nada mejor que una sopa.
El granjero agarro su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: La gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos el granjero mató al cordero. La mujer no mejoró y acabo muriendo.
El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

Autor desconocido. Tomado de Internet

“El mundo no anda mal por la maldad de los malos, sino por la apatía de los buenos”.
“La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo, no te incumbe prestar atención… Piénsalo dos veces”.
“El que no vive para servir… no sirve para vivir”

Tomado de Internet

Ingenio de Bubo

¿Qué le dijo la luna al sol? -Tan grande y no te dejan salir de noche.

Ideas, lápiz y papel. Manos a la Obra

Las respuestas del Adulto Mayor a “Vivir la Vida” y a “¿Chile Deportes”? fueron espectacularmente masivas, participativas, útiles tanto en lo colectivo como en lo individual. ¿Chocherías? vislumbra la posibilidad de un encuentro distinto y tiene la audacia de proponérselo a usted y a todos los adultos mayores de la provincia. Todos los adultos mayores, nacidos desde cualquier año hasta 1946, afiliados o no a clubes u otras agrupaciones, residentes en la provincia.
Este encuentro no sería físico sino del pensamiento, de los recuerdos y de la imaginación. Durante el transcurso de su vida a usted le han ocurrido múltiples sucesos de índole: optimista o pesimista, dulce o amarga, negativa o positiva, con provecho o con perjuicio y…ve como ya le llega alguna cosita a la memoria. Posiblemente, alguna vez jugando con su imaginación ideó un cuento, se lo contó usted a si mismo y quizás si hasta lo comunicó a otros. Podría ser, y se lo tiene bien escondido y guardadito, que ha escrito poesías. Mándeselas a Chocherías, nadie tiene la obligación de ser Pablo Neruda o Gabriela Mistral y leer su poesía puede ser un grato placer a otros espíritus y a otras mentes.
Ahora ¿Chocherías? le pide que participe en un encuentro Provincial de Cuentos, Relatos y Poesías. Considere que no usamos la palabra Concurso sino –Encuentro-. No habrá ganadores del uno al tres y en su lugar una clasificación de “publicable” y “no publicable”. La Caja de Compensación “Los Héroes” ofrecerá estímulos para los “publicables” y reuniones para todos los participantes ya sea escribiendo o clasificando
Las bases las publicaremos en marzo, si estamos con vida y salud, pero es necesario que usted empiece a preparar su participación, ahora mismo, ya, en este momento.
Usted nos ha leído atentamente, gracias por prestarnos atención; casi, casi leemos su reacción, le gustaría y han llegado a su mente algunos temas que podrían ser interesantes pero…pero tiene tantas dificultades. ¿Estudiémoslas juntos?
Lleva años, muchos, tomando un lápiz cuando necesita anotar un número de teléfono, una dirección o, a menudo, claro, como no, el nombre de ese remedio, última palabra para esa enfermedad que usted supuso tener confundiendo síntomas.
Asóciese a otro adulto mayor o pida cooperación a un familiar o a ese jovencito o niña de la vecindad y que usted conoce como estudiosos, atentos y serviciales. Después firmará su trabajo con su nombre o seudónimo y “colaborador” El asunto es que participe y si queda entre los “publicables” miel sobre hojuelas. Si comienza ahora en marzo, cuando publiquemos las bases usted tendrá su trabajo listo y orgullosamente será participante en una actividad distinta.
¿Qué tiene mala letra? Hay quien la tiene buena y la o lo puede ayudar.
¿Qué tiene mala ortografía? Chocho el Viejo ha vivido para leer y algo ha escrito y debe consultar a menudo el diccionario para verificar si debe o no usar la hache, la ce o la ese, la ge o la jota.. Esos detalles los arreglaremos por el camino, lo importante es su participación. La clasificación también la haremos los adultos mayores. Ya le contaremos como. Póngase a trabajar.

El Club Ideal y el Nido Vacío.

La expresión “Nido vacío” entrega la imagen perfecta del común acaecer en una etapa de la vida humana; los polluelos crecieron y la pareja progenitora, en cierto modo vuelve al punto de partida-ellos dos solos- esta vez sin la juventud, vigor, muchas veces sin deseos de hacer y emprender. Asoman otras necesidades que se tornan más o menos acuciantes según “la condición y estado” de los únicos pobladores del nido. Luego puede que uno de los integrantes también parta. A la vez se hacen presente exigencias no siempre comprendidas, asumidas y aceptadas por los propios adultos mayores. Estas exigencias que marchan juntas y se entrelazan son salud responsable y calidad de vida. Bien mirado lo destacado en negritas debiera ser motivo de conocimiento y observancia en cualquier edad y no solamente en la tercera. Para los adultos mayores que optan decididamente por modificar y corregir hábitos puede haber en los clubes creados para ellos una ayuda sensata, conveniente y que aconseje volver a la disciplina cuando vayan a producirse roturas que comienzan con frases tales como “Que más da si igual me voy a morir”, “Una Vez no importa”, “Lo comido y lo bailado queda bien gozado” Estas falaces sentencias en boca de irresponsables suelen dañar de modo importante en un momento de debilidad.
Los legisladores y las autoridades gobernantes se han preocupado por evitar y corregir situaciones como las recién descritas preceptuando en leyes y estatutos lo que a continuación reproducimos y que el año 1997 la municipalidad de Rancagua entregó, durante el proceso de su creación, al club “Los Años Dorados”. Es un “Estatuto Tipo” para servir de modelo en la redacción de los propios estatutos y para el artículo Nº 2 Son fines de la organización entregó el siguiente anexo:

  1. Superación personal de sus asociados y la solución de los problemas inherentes a su condición y estado.
  2. Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de las personas mayores en acciones tendientes a la protección e integración a la vida comunitaria y superación personal de ellas en sus aspectos físicos, intelectuales, culturales, artísticos, sociales, etc.
  3. Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.
  4. Propender a la obtención de los servicios, asesorías, equipamiento y demás medios que la organización necesite para el mayor desarrollo de sus actividades sociales y la solución de los problemas.
  5. Representar y promover valores específicos de la comunidad, dentro del territorio de la comuna y agrupación de comunas y promover la participación de la comunidad en su desarrollo social y cultural.

Sabemos que la lectura de leyes y estatutos suele ser árida, pesada pero como nos son convenientes debemos conocerlas, respetarlas y exigir su cumplimiento. Son reglas ideadas, estudiadas y dictadas para normar conductas en beneficio colectivo.
Para tener el necesario Club Ideal es preciso el conocimiento de estas reglas por parte de los dirigentes y de todos los socios. Leámoslas, usémoslas, saldremos ganando.

Día de San Valentín

Fiesta de los enamorados que se celebra el 14 de febrero. Probablemente la fiesta proceda de la celebración romana de las Lupercalis (15 de febrero) en que se honraba a Luperco, dios ítalo de los pastores. Su propósito inicial era el de asegurar la fertilidad de los campos y los rebaños. Con el tiempo esta festividad se fue asociando con la de dos mártires romanos, ambos llamados Valentín, que vivieron en el siglo III, y que se celebraba el 14 de febrero. San Valentín ha sido tradicionalmente considerado como el santo patrón de los enamorados. La costumbre de ese día es enviar tarjetas de felicitación u ofrecer algún regalo a la pareja elegida en prueba de amor. (Referencia de Encarta)
Así que este 14 de Febrero celebre el día de los enamorados y si no tiene con quien búsquese alguien.