martes, febrero 07, 2006

El Club Ideal y el Nido Vacío.

La expresión “Nido vacío” entrega la imagen perfecta del común acaecer en una etapa de la vida humana; los polluelos crecieron y la pareja progenitora, en cierto modo vuelve al punto de partida-ellos dos solos- esta vez sin la juventud, vigor, muchas veces sin deseos de hacer y emprender. Asoman otras necesidades que se tornan más o menos acuciantes según “la condición y estado” de los únicos pobladores del nido. Luego puede que uno de los integrantes también parta. A la vez se hacen presente exigencias no siempre comprendidas, asumidas y aceptadas por los propios adultos mayores. Estas exigencias que marchan juntas y se entrelazan son salud responsable y calidad de vida. Bien mirado lo destacado en negritas debiera ser motivo de conocimiento y observancia en cualquier edad y no solamente en la tercera. Para los adultos mayores que optan decididamente por modificar y corregir hábitos puede haber en los clubes creados para ellos una ayuda sensata, conveniente y que aconseje volver a la disciplina cuando vayan a producirse roturas que comienzan con frases tales como “Que más da si igual me voy a morir”, “Una Vez no importa”, “Lo comido y lo bailado queda bien gozado” Estas falaces sentencias en boca de irresponsables suelen dañar de modo importante en un momento de debilidad.
Los legisladores y las autoridades gobernantes se han preocupado por evitar y corregir situaciones como las recién descritas preceptuando en leyes y estatutos lo que a continuación reproducimos y que el año 1997 la municipalidad de Rancagua entregó, durante el proceso de su creación, al club “Los Años Dorados”. Es un “Estatuto Tipo” para servir de modelo en la redacción de los propios estatutos y para el artículo Nº 2 Son fines de la organización entregó el siguiente anexo:

  1. Superación personal de sus asociados y la solución de los problemas inherentes a su condición y estado.
  2. Interpretar y expresar los intereses y aspiraciones de las personas mayores en acciones tendientes a la protección e integración a la vida comunitaria y superación personal de ellas en sus aspectos físicos, intelectuales, culturales, artísticos, sociales, etc.
  3. Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros a través de la convivencia y de la realización de acciones comunes.
  4. Propender a la obtención de los servicios, asesorías, equipamiento y demás medios que la organización necesite para el mayor desarrollo de sus actividades sociales y la solución de los problemas.
  5. Representar y promover valores específicos de la comunidad, dentro del territorio de la comuna y agrupación de comunas y promover la participación de la comunidad en su desarrollo social y cultural.

Sabemos que la lectura de leyes y estatutos suele ser árida, pesada pero como nos son convenientes debemos conocerlas, respetarlas y exigir su cumplimiento. Son reglas ideadas, estudiadas y dictadas para normar conductas en beneficio colectivo.
Para tener el necesario Club Ideal es preciso el conocimiento de estas reglas por parte de los dirigentes y de todos los socios. Leámoslas, usémoslas, saldremos ganando.