martes, febrero 07, 2006

Como cuidar su casa en vacaciones

Lo primero: no se trata de volverse paranoico con el tema de los robos, al punto de nublar unos agradables y merecidos días de descanso junto al mar, cordillera o lago.
El tiempo, la luz y el ruido son los factores claves que toma en cuenta cualquier ladrón para hacer lo suyo, O dejar de hacerlo.
De hecho, un alto porcentaje de robos se cometen sin ningún esfuerzo, simplemente porque un delincuente se dio cuenta de que en una casa no había nadie.
Para evitar eso, lo ideal es que la casa se vea habitada aunque no lo esté. Y para eso, siga estos consejos.

  • Trate de que un amigo o familiar se quede en su casa durante el período de ausencia.
  • Si no consigue a nadie, pídales a un vecino o familiar que se preocupe de entrar cada cierto tiempo, sacar los diarios acumulados, regar las plantas e incluso mover el auto un poco si se da el caso. Le puede pedir que deje su propio auto estacionado, y que use el suyo para que se note rotación.
  • Si vive en un edificio, pídale al conserje que no le deje los diarios en la puerta de entrada.
  • Deje el volumen del teléfono en un tono muy bajo, para que no se escuche que nadie lo contesta. Si puede rescatar sus mensajes desde otro lugar o desviar sus llamadas a otro teléfono mejor. Consulte como hacerlo en su compañía telefónica.
  • Por ningún motivo grabe en la contestadora automática que los dueños de casa se encuentran de vacaciones.
  • Si generalmente deja las cortinas abiertas, cuando se vaya no las cierre por completo. O por lo menos cierre sólo las que tienen ventanas a la vista. O use sólo el velo. La idea es que la casa no se vea distinta a lo que normalmente está.
  • Más importante que cerrar las puertas y ventanas con llave (y de dejar un trozo de madera que asegure las puertas de correderas) es pedirle a otra persona que revise todo antes de salir. Cuatro ojos ven mejor que dos.
  • Como los ladrones en general tienen pocos minutos para buscar dentro de una casa, es bueno esconder los objetos de valor en distintas cajas que no llamen la atención por nada en particular, y dejar en el joyero sólo cosas de fantasía.
  • Otra buena idea es instalar timers automáticos que regulen que la luz o la radio se prendan de tanto en tanto. Los venden en Easy y HomeCenter desde 5 mil pesos.
  • Algo sumamente importante: deje a un vecino o a un familiar un teléfono donde lo puedan ubicar en caso de cualquier emergencia. Sobre todo si tiene una alarma conectada a una central (esto también para preservar la salud mental de todos sus vecinos). No sólo hay que proteger la casa de los ladrones. También es fundamental prevenir accidentes caseros durante su ausencia. Por eso, repetimos, revise todo muy bien antes de salir y tome precauciones, como cortar las llaves de paso para evitar goteras