martes, junio 05, 2007

Ingenio de Bubo

En una entrevista de trabajo para escoger taladores de árboles están un brasileño, un estadounidense y un Chileno; Entrevistador: ¿Y ustedes que experiencia tienen?
- Estadounidense: Pues yo estuve en Canadá cortando árboles en el norte.
- Brasileño: Yo estuve en Brasil en la selva de amazonas.
- Chileno: Pues yo estuve en el Desierto de Atacama
- Entrevistador: ¡Pero si en Atacama no hay árboles!
- Chileno: ¡Eso es ahora!

Me gusta

Me gusta estar de noche en la vieja casa de campo, sentada bajo el parrón, alumbrada por la luna…y en la casa un farol.
Me gusta el croar de las ranas que viven en una charca y el grito de la lechuza que vuela, que vuela sobre la casa.
Pero más me gusta el concierto de los grillos que se esconden en los rincones. Por la tarde me gusta el canto de los pájaros y por la mañana me gusta el alegre canto del gallo.
Autora: Roster

La Ronda

A la ronda ronda
Vamos a bailar
Con los pajaritos
Allá en el pinar

Con su dulce canto
Vamos a gozar,
A la ronda ronda
Vamos a jugar

A la sombra de los pinos
Una ronda formaremos,
Tomados de la manos
A l vida cantaremos

La profesora nos acompaña
A nuestro paseo al pinar.
Como una amorosa madre
Nos viene a vigilar.
A la ronda ronda
Vamos a jugar.

Autora: Cardelina de los Ángeles.

Gatas en Controversia

- Lula a Moni.

Estimada Moni, porque amigas no somos,
Eres una gatita muy estirada
Pero de poesía no sabes nada.
Yo te escribí un verso
¿Entendiste bien lo que te decía?
Lo publicaste en una simple nota,
Mataste el valor de la poesía.

- Moni a Lula

Estimada Lula que se niega a ser mi amiga:
Al contestar tu anterior misiva expresamente declaro: “Amiga que seremos y mucho” Si niegas amistad este intercambio epistolar carece de sentido.
Es difícil entender tu lógica, no me cabe duda que la tienes pero pareciera que no la luces, en el tercer verso de la estrofa que reproduzco me sindicas como ignorante y en el séptimo verso me acusas de matar el valor de la poesía.
Dime Lulita ¿Leíste mi carta? ¿No te percataste que la reproducción es textual? Sólo que el verso se llevó a línea continua, recurso que usaron los productores de ¿Chocherías? exigidos por la carencia de espacio. Cuando afirmas “Pero de poesía no sabes nada” ¿te refieres a mi comentario: ¡Como admiro tu lenguaje! Fluido, musical y las frases precisas, ágiles y poéticas…? ¡Que belleza! Como afirmas que no se de poesía…
La falta de espacio pone fin a esta comunicación Me despido con mucho cariño de mi No amiga.

- Saudy mete su cuchara.

Estimadas Moni y Lula mi nombre es Saudy y soy una gatita Santiaguina muy amistosa, tengo un lindo pelaje negro y unos ojos verdes con los que cautivo a más de un felino, aunque sin embargo no me sirve de nada por que los humanos a mi servicio (frase aprendida de Toby) decidieron que no tenía que ser madre y al igual que moni dictatorialmente me llevaron a donde un médico que saco lo que no debía.
Soy una fiel lectora de Chocherías, me gustan sus frases alegres, sus aportes a la tercera edad que voy guardando para cuando yo sea viejita por que espero vivir muchos años.
No soy buena con las poesías, ni con frases hermosas, no tengo árboles ni pasto donde cobijarme, pero tengo un hermoso tejado, un poco viejo, algo contaminado pero es mi hogar. A mi favor tengo varios amigos humanos, caninos y mininos como yo. Mi familia es muy numerosa y variada, se practica la frase donde come uno comen dos y donde comen dos comen tres y así sucesivamente ha llegado más de un nuevo integrante a lo largo de la vida. Yo llegue de la misma manera y fui recibida con mucho cariño no importo si era condesa o una pordiosera.
Lulita y Moni (puedo llamarlas así) aprendan a quererse sean amigas, conózcanse, aprovechen el tiempo, no me gusta que se traten mal por cartas, entre verso y verso se dicen cosas feas a través de Chocherías. Que importa si una tiene un cedrón y la otra un laurel, lo único importante es que cada una tenga un hogar feliz. Saludos con cariños desde la capital. Saudy.

Deporte

Esperamos que nuestro exigente lector que nos conminó a escribir acerca de este asunto concuerde con nosotros en la novedosa definición que le entregamos: “Actividad del hombre contra algo” y a todos los contra que citamos podríamos añadir muchos otros. La actividad deportiva del hombre es muchísimo más de lo que sabemos o imaginamos, pero ¿Qué tal si sacamos algunas cositas del baúl de los recuerdos?
Poquito que abramos la tapa de esta caja encontramos los disputados partidos de fútbol con pelotita de trapos apretadamente envueltos en una media que la mamá estuvo por nunca saber donde la perdió; si la buscó por toda la casa varias veces. ¡Que raro! El misterio se develó cuando la vecina Laura mantuvo su investigación insistente hasta encontrar la media perdida y poner sobre aviso a las mujeres del vecindario. Las pelotas de trapo hechas con cualquier otro procedimiento quedaban deformes y no aguantaban un partido completo, exigían un envoltorio de media aunque fuera tomada del único par que la mamá tenía y que cuidaba como un tesoro.
Por esos años empezaron a aparecer en los patios de las escuelas unos postes de unos tres metros de altura con un tablero en su extremo superior y un redondel de fierro fijado al tablero. Eran los arcos de un nuevo deporte llamado Basketball.
Interesó pero el fútbol seguía y sigue siendo el rey.
El básquetbol tal como se practica ahora, salvo algunas modificaciones menores, nació en 1891 en una ciudad de Estados Unidos. Lo creó el profesor canadiense Naismith. Este señor era diplomado en teología, psicología, medicina y profesor de educción física. Se interesó por crear un juego que los alumnos pudiesen practicar bajo techo, en gimnasios. En su búsqueda ensayó diversos métodos, algunos de ellos partiendo de juegos de la infancia, otros basados en el conocimiento de juegos practicados en diversas latitudes y otros llegados a nuestro saber gracias a las investigaciones de antropólogos, arqueólogos e historiadores.
El profesor Naismith decidió crear un juego en el que predominara la habilidad y destreza sobre la fuerza física y el contacto personal de los jugadores rivales.
Se han elaborado múltiples teorías para entroncar al baloncesto con juegos del pasado cercano y hasta muy remoto y alguna de sus facetas puede tener lejana semejanza pero está claro que su creador buscó y encontró un deporte que satisfacía necesidades precisas.
Como deporte en función de la salud humana está entre los muy apropiados. Obliga a movimientos que no forman parte de la vida cotidiana: alzar los brazos y accionar manos y muñecas en altura, estar en constante movimiento, lo reducido de la cancha hace que la pelota vuelva a manos de cada jugador en muy corto espacio de tiempo, elimina los choques, zancadillas y empujones personales y, al igual que otros deportes, obliga a actuar dentro de reglas y márgenes de conducta cuyo cumplimiento es obligatorio e igualitario. La secuencia por incumplimiento suele ser advertencia, suspensión, expulsión. Las faltas estimadas graves pueden conducir a una expulsión inmediata. Este obedecer reglas es un imperativo común a casi todas las actividades de la civilización y en este sentido los deportes son un elemento didáctico.
El baloncesto como espectáculo tiene a millones de seguidores a través del planeta y ello da origen a una industria que mueve incalculables cantidades de dinero.
Esta industria y las del tenis, balompié, béisbol, rugby y varias otras, como también las olimpiadas mundiales de cada cuatro años cumplen un importante rol en la recreación de la humanidad y estimulan a muchos a dedicar su vida a una determinad especialidad, buscando llegar a la cumbre o su cercanía ganando fama y mucho dinero. La profesionalización del deporte rinde buenos, muy buenos frutos.
Tiene como principal inconveniente que saca a muchos del campo deportivo para llevarlos a butacas o graderías donde en lugar de mover el esqueleto se mueven músculos masticatorios y deglutores, consumiendo golosinas y tragando bebidas que halagan el paladar, pero .pueden no ser recomendables y constituir un camino a la obesidad.
Con los deportistas de la tercera edad ya se están ensayando algunas tímidas iniciativas. ¿Chocherías? de noviembre del 2006 informa de la Tercera Olimpiada para el adulto mayor realizada por el Liceo Técnico de Rancagua. ¿Este año habrá otra?

Perrito Forastero

Una mañana de otoño en nuestra humilde casa de campo, después de hornear el pan que mi madre y yo hacíamos `para vender a la gente del lugar desayunamos con pancito caliente, salgo a la puerta que daba al patio de calle y me encuentro con un perrito de color amarillo oscuro y el pecho blanco, estaba tiritando, al parecer de miedo. ¡Mamá! Exclamo: Hay un perro desconocido aquí y mamá contesta: “Dale un pedazo de pan, luego se irá” Pero no fue así, el perrito se quedó como si fuera su casa y el perro de nosotras no lo desconoció.
Visto que se quedó le pusimos el nombre “corbata”. Después supimos que algunos vecinos del lugar quisieron dejarlo, lo acariciaron pero no quiso pasar a ninguna otra casa. Bueno, un día yo estaba sola, cosiendo a máquina en el corredor, era una tarde nublada, estaba pensando cosas tristes y rompí en llanto y corbata inmediatamente va hacia mi gimiendo, levantó sus dos manos y las puso sobre mis rodillas mirándome a la cara como dándome consuelo. Se me esfumó la tristeza con el esto del perrito.
Otro día que también me encontraba sola en casa pasa por la calle un hombre que era enfermo de la mente y al que se le había metido entre ceja y ceja que yo le confeccionara un pantalón; el no era del pueblo pero todos le conocían. Lo del pantalón lo tomé a la broma pero después se complicó porque donde me encontraba me cobraba el pantalón. Ese día pasó frente a mi casa y me vio sentada a la máquina y dice: “La niña del pantalón” y va a entrar. Digo bajito ¡Dios mío, que voy a hacer! Y en el acto va corbata ladrando furioso y a pesar de lo insignificante del perrito el hombre dice: “Es muy bravo, mejor me voy. Me pregunto si todos los perros serán tan fieles como corbata noble perrito. Autora: Yeya

La invitación.

Alfonsito, como todos lo llamaban, era un huasito joven, nada mal parecido pero muy ingenuo; él andaba enamorado de algunas niñas, pero nunca les decía, ni les demostraba sus sentimientos.
Don José, un vecino de él, tenía tres niñas en edad de casarse. Alfonsito estaba muy enamorado de la menor de las niñas, se llamaba Cristina le decían Tina.
El padre de Tina quería mucho al muchacho, porque era muy trabajador y no tenía vicios. Un día supo que Alfonsito pretendía a su hija menor, a la chiquilla también le agradaba el muchacho, se pusieron de acuerdo para invitarlo a un almuerzo en su casa.
Alfonsito no cabía en si de contento cuando recibió la invitación para el día domingo. Se levantó muy temprano, estaba tan nervioso que no podía seguir acostado, se puso su tenida de huaso, llegada la hora de partir ensilló su caballo, se despidió de su madre y se fue muy feliz a casa de don José, distante unos cuatro kilómetros.
Al llegar a la casa las niñas lo recibieron muy alegres, los padres lo saludaron con mucho cariño. Alfonsito se sintió muy a gusto en esa casa sobre todo después que le sirvieron un vaso de ponche, él tomaba despacito, las niñas lo animaban diciéndole ¡tómalo todito no más! Si hay mucho
El almuerzo está listo, todos a la mesa grito la señora. Alfonsito, para no desarmar su tenida sólo se quitó el sombrero, lo sentaron al lado de Tina, estaba un poco asustado pero las niñas le daban confianza y se sintió más tranquilo.
Comenzó el almuerzo con un brindis y luego una rica y abundante cazuela de cordero, Alfonsito se sirvió el caldo con todo cuidado, cuando llegó a la presa no sabía como usar el servicio. Tina se dio cuenta de su apuro y le dijo al oído con todo cariño ¡lindo! La presa tiene mucho hueso, tómala con la mano nomás, mi papá siempre lo hace, Alfonsito miró hacia donde estaba don José y vio que tenía la presa en la mano con toda naturalidad.
Él, con toda confianza, tomó la presa con la mano y empezó a comerla con calma, miró el hueso y vio que tenía una médula muy sabrosa y pensó: si introduzco mi dedo la médula saldrá, sin titubear metió el dedo en el orificio del hueso con tan mala suerte que no pudo sacarlo, tiraba y tiraba y nada, para que nadie se diera cuenta que le sucedía puso la mano bajo la mesa; como ésta estaba colocada bajo un parrón, los perros andaban bajo la mesa por si algo caía para engullirlo, cuando vieron el hueso en la mano del joven lo agarró uno de un tirón, con tan mala suerte que metieron al dueño de la mano debajo de la mesa. Alfonsito tiraba sin poder sacar la mano ahora dentro del hocico del perro.
Se armó la tremenda trifulca, llegaron los otros perros, ninguno sabía a que venía, uno le tiraba la manta, otro lo agarraba de las botas, otro de la faja. El hueso no salía de su mano y el perro tiraba y tiraba.
Todos se pararon y levantaron la mesa. El espectáculo que vieron era devastador. La señora le decía toda confundida: hijo suéltele la presa al perro, yo le doy otra, no pelee más por favor. Las niñas gritaban y lloraban. Don José trajo un balde de agua y lo lanzó al grupo de perros. Soltaron la presa.
Alfonsito todo magullado, con la ropa hecha jirones, revolcado y mojado levantó su mano hinchada y con el hueso en su dedo.
Don José con una pequeña sierra cortó el hueso y lo sacó. Alfonsito terminó su almuerzo en el hospital todo machucado, pero igual estaba contento porque Tina estaba con él acariciando su cabello, consolándolo y dándole ánimo, con esa sonrisa de ángel que ella tenía.
Autora: Cardelina de los Ángeles

Junio no tendrá feriados este año

Pese a que en la mayoría de los calendarios se consigna como feriado el 4 de junio, la fecha no tendrá tal categoría ya que de acuerdo a una ley promulgada en enero de este año tal feriado se trasladó para el 16 de julio.
La confusión surge a raíz de que en la mayoría de los calendarios vigentes el día 4 de junio feriado en que se celebraba Corpus Cristi aparece marcado con rojo, mientras que no ocurre lo mismo con el 16 de julio en el que se celebra el día de la Virgen de La Tirana.Cabe mencionar que la ley fue promulgada en enero de este año, razón por la que no hubo tiempo de realizar los cambio respectivo en los calendarios

Bubo ve y escucha en la calle

Santiago, camino a toda prisa por la calle, faltaban 10 minutos para las 2, Huérfanos esquina de Banderas. De pronto un hombre grita a la multitud: “detengan a ese ladrón”, mientras una mujer corre desesperadamente tras él tratando de recuperar su cartera. Como por arte de magia todas las personas que transitaban en el lugar cercaron a este individuo, el que de pronto se vio rodeado de unas 50 personas todos con ganas de aunque fuera mandarle una patadita. Los más cercanos le pegaron más de una, los que estaban más alejados muchos se quedaron con las ganas. Al final un guardia de una de las farmacias del sector salió a “rescatarlo” de la muchedumbre y a la vez lo aprendió hasta cuando llegaran los carabineros.
Aunque la más feliz fue la señora que recuperó su cartera, cada uno de los que participó en atrapar a este delincuente se sintió por un minuto un poco héroe por ayudar a detener la delincuencia.

El club “La Vejez Color Oro” se reúne.

En esta asamblea correspondió informar de los Proyectos del Fondo Concursable. Para “La Vejez Color Oro” se trataba solamente de cumplir con el trámite de informar, el club tiene un importante número de socios menores de sesenta años y aunque presentara un proyecto muy necesario y bien elaborado iba a ser rechazado en la primera lectura. Hasta aquí todo estaba dentro de la realidad y así pudo finalizar pero el presidente quiso abundar en razones que justificaran la no presentación de un proyecto y agregó que además se entraría con puntaje en contra por haber ganado proyectos por dos años consecutivos. Esto es absolutamente falso, totalmente falso. El haber ganado o perdido proyectos anteriores no inciden en la calificación o clasificación de ningún proyecto en estudio.
Otra cosa es cuando obtenida la aprobación y recibidos los Fondos el club no haya completado la respectiva rendición de cuentas. El rechazo es por falta de Rendición, no por haberlo ganado.
A continuación otro director agregó que en una reunión a la que asistió se dijo que los clubes compuestos exclusivamente por mujeres no sacaban nada con presentar proyectos. Lógicamente esa aseveración no puede haber salido de la mesa que dirigía la reunión y puede haber sido escuchada por este dirigente como alguno de los habituales comentarios en voz baja que se hacen de vecino a vecino los asambleístas.
Las dos afirmaciones comentadas quedan en el ámbito de la desinformación, término elegante que reemplaza al verdadero: “Información falsa” Esto es juzgando la información en si misma, es falsa; no hay alusión ni se pretende acusar de mentirosos a los dos dirigentes de “La Vejez Color Oro” sólo descuido al repetir, en asamblea, dichos que carecen de toda veracidad. Lo que les faltó fue haber leído Las Bases del Concurso, el Formulario para la Presentación y el Manuel de Apoyo. En ninguna parte se dice de castigo a los ganadores de proyectos ni de exclusión de clubes compuestos solamente por mujeres.
En más de una oportunidad ¿Chocherías? ha comentado que los dirigentes de clubes de Adulto Mayor ejercemos nuestra dirigencia “a pulso”, ocupando cargos porque nadie más quiso aceptarlos. Dada la importancia de este grupo etario y los múltiples beneficios que pueden desprenderse o los daños, a veces irreparables, que pueden devenir del accionar equivocado de los clubes, la formación de dirigentes y la obtención de un serio compromiso de ellos con “La Condición y Estado” de la vejez en su larga escala, de sesenta a noventa y más años de edad es de primera necesidad.
El autor de estas líneas asistió a las dos primeras clases de un curso para dirigentes hará cuatro o cinco años. No continuó asistiendo porque cuanto se entregó en ellas no tenía ninguna relación con lo que él creía necesitar al respecto.
Las teorías que se adopten y los ejemplos de clubes de tercera edad en Tokio, Madrid o Londres tienen que acomodarse a la tercera edad chilena y para esto debe pedirse parecer y opinión a todos los dirigentes del país. Parecer y opinión con preguntas muy generales, no las encuestas que encaminan al encuestado.
Lo trabajado y lo sufrido por los dirigentes “formados a pulso” va a exponer con claridad que necesitan saber y manejar los dirigentes para sentirse confiados en conducir con acierto y beneficio a sus clubes.

Cosas de Rayados

- Si no puedes convencerlos, confúndelos
- En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original

Un error en el Cielo

Cierta vez, le pregunté a Ramesh, uno de mis maestros de la India:
¿Por qué existen personas que salen fácilmente de los problemas más complicados, mientras que otras sufren por problemas muy pequeños, muriendo ahogadas en un vaso de agua?
Él simplemente sonrió y me contó esta historia. Había una vez un sujeto que vivió amorosamente toda su vida. Cuando murió, todo el mundo dijo que se iría al cielo, pues solamente un hombre bondadoso como él, podía ir al Paraíso. En esa época, el cielo todavía no tenía un buen programa de recepción de almas. El ángel que lo recibió le dio una mirada rápida a las fichas que tenía sobre el mostrador, y como no vio el nombre de él en la lista, lo orientó para ir al Infierno.
En el Infierno nadie exige credencial o invitación, cualquiera que llega es invitado a entrar. Así que el sujeto entró y se fue quedando. Unos días después, Lucifer llegó furioso a las puertas del Paraíso para pedirle explicaciones a San Pedro:
¡Esto es un sabotaje! Nunca me imaginé que fueses capaz de una bajeza semejante. ¡Esto que estás haciendo es puro terrorismo! Sin saber el motivo de tanta furia, muy sorprendido San Pedro le preguntó a Lucifer:- No te entiendo, ¿de qué me hablas? Lucifer, trastornado le gritó:- Tú me enviaste a ese sujeto al Infierno y ahora él está haciendo un verdadero desastre allí. Él llegó escuchando a las personas, mirándolas a los ojos, conversando con ellas, y ahora todo el mundo está dialogando, abrazándose, y besándose. ¡El Infierno está insoportable, parece el Paraíso! ¡Pedro, por favor, agarra a ese sujeto y tráelo para acá!
Cuando Ramesh terminó de contar esta historia me miró cariñosamente y me dijo: Vive con tanto amor en el corazón, que si por error fueses aparar al Infierno, el propio demonio te lleve de vuelta al Paraíso. Los problemas forman parte de nuestra vida, pero no dejes que ellos te transformen en una persona amargada. La crisis siempre sucederá y a veces no tendrás opción. Tu vida está sensacional y de repente puedes descubrir que un ser querido está enfermo; que la política económica del país cambió, y que infinitas posibilidades de preocupación aparecen. No puedes elegir en que momentos llegarán las crisis, pero puedes elegir la manera de enfrentarlas.

Frase del Mes

Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar
Abraham Lincoln

Feliz día del Papá

El Día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como tal. También es el día para celebrar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos, y en general a la figura paterna. Papá es una persona especial. Con su entereza y ejemplo busca construir una familia fuerte cuya unión esté basada en el amor y la educación. Todos los que tienen la dicha de contar con un padre a su lado saben lo importante que es su presencia y su apoyo y lo cierto es que su papel ha sido esencial en la familia desde el principio de los tiempos.
Por eso Chocherías quiere mandar un afectuoso saludo a todos los Padres en este día tan importante para ellos. Felicidades.

El Paso de los Años: La Mente.

No cabe duda, esta vez el tema es obligatorio: La mente de Paula. Es ahí donde deben estos conocimientos estar firmemente arraigados.
Su mente y las instrucciones del Consultorio van a mantener la diabetes que la afecta ¡Ahí no más!
La información que ¿Chocherías? proporciona en esta oportunidad es de tipo general y con la intención de entregar conocimientos primarios a aquellos que el destino toque con su dedo y le diga: “Te corresponde ser diabético” En nuestro querido lenguaje cotidiano,- en buen chileno,- preparando el ánimo de quien tenga que aguantar el chaparrón.
Las diabetes, son más de una, tienen la clasificación de multiorgánicas y están prontas, si se les permite, solamente si se les permite, a atacar ojos, riñones, corazón y extremidades. Si el diabético no les da permiso y vive dentro de las disciplinas indicadas, observa su régimen alimenticio y la actividad física prescrita, tenga por seguro que vamos a seguir transitando por estos senderos de la vida por mucho más tiempo.
La disciplina comentada, sepa mi querida amiga o mi estimado amigo, es centralista, esto es ni más, ni menos; si le indicaron pan y medio al día, tiene que ser pan y medio. La falta es tan perjudicial como el exceso y el exceso tan perjudicial como la falta.
Los controles, importantísimos, no los abandone, las vacunas, esté de los primeros. Déjese cuidar, lo hacen porque lo o la quieren bien.

El Paso de los Años: La Sexualidad.

Aquí estamos de nuevo. La historia del hombre tiene una etapa que se denomina prehistoria porque el terrestre parado en dos pies aún no había inventado la escritura y que los científicos algo han logrado reconstruir deduciendo e interpretando restos fósiles un poquitín añejos, algo así como veinte mil años. Si uno de ellos viviera hoy y le celebráramos el cumpleaños necesitaría, probablemente, como un año para soplar todas sus velitas de la torta y probablemente tendría que pedir: A mi no me sirvan porque soy diabético.
Algunos estudiosos de aquella época sostienen, otros contradicen, que la sexualidad fue una función del cuerpo sin mayores implicancias, ni parejas o matrimonios, tampoco sentimientos como el amor o la responsabilidad por la descendencia. Cada mujer se las arreglaba con sus críos y la tribu se encargaba de todos. No cabe duda que lo hicieron bien y por ellos estamos nosotros aquí leyendo ¿Chocherías?La cosa se puso bien interesante cuando el hombre empezó a escribir y dejar esas constancias en piedras, papiros, pergaminos o escritas y dibujadas en las paredes de cavernas- Como en las seriales de misterio: Continuará.

El Paso de los Años: Físico

En un examen de rutina practicado por el consultorio le encontraron una taza de glucosa elevada ¡Que Dios sea benévolo y se trate de un alza circunstancial!
Dios es benévolo pero le correspondía ser diabética y los exámenes y pruebas así lo confirmaron.
Para mi muy querida amiga Paula cambió el mundo, de luminoso, soleado y multimelódico viró a sombrío, nublado y monofónico: el único sonido audible es No debes comer de… y tampoco de esto otro...y la misma recomendación sigue y sigue La atención cariñosa y comprensiva de la nutrióloga y demás personas encargadas de guiarla en su nuevo estado no pueden ocultar las prevenciones, es obligatorio prevenirla: ¡Descuidar el régimen suele desencadenar, comprometer…! Y se mencionan las enfermedades que acechan al diabético descuidado y no comprometido con su condición y estado
Como la conocemos de larga data sabemos de su sensatez y magnífica disposición a tomar lo bueno que la vida ofrece, no sufrir por lo que nos niega y caminar atenta y erguida pronta a dar su mano con mucho amor a aquellos que la necesitan. Confiamos en que Paula va a seguir siendo Paula.