martes, junio 05, 2007

Deporte

Esperamos que nuestro exigente lector que nos conminó a escribir acerca de este asunto concuerde con nosotros en la novedosa definición que le entregamos: “Actividad del hombre contra algo” y a todos los contra que citamos podríamos añadir muchos otros. La actividad deportiva del hombre es muchísimo más de lo que sabemos o imaginamos, pero ¿Qué tal si sacamos algunas cositas del baúl de los recuerdos?
Poquito que abramos la tapa de esta caja encontramos los disputados partidos de fútbol con pelotita de trapos apretadamente envueltos en una media que la mamá estuvo por nunca saber donde la perdió; si la buscó por toda la casa varias veces. ¡Que raro! El misterio se develó cuando la vecina Laura mantuvo su investigación insistente hasta encontrar la media perdida y poner sobre aviso a las mujeres del vecindario. Las pelotas de trapo hechas con cualquier otro procedimiento quedaban deformes y no aguantaban un partido completo, exigían un envoltorio de media aunque fuera tomada del único par que la mamá tenía y que cuidaba como un tesoro.
Por esos años empezaron a aparecer en los patios de las escuelas unos postes de unos tres metros de altura con un tablero en su extremo superior y un redondel de fierro fijado al tablero. Eran los arcos de un nuevo deporte llamado Basketball.
Interesó pero el fútbol seguía y sigue siendo el rey.
El básquetbol tal como se practica ahora, salvo algunas modificaciones menores, nació en 1891 en una ciudad de Estados Unidos. Lo creó el profesor canadiense Naismith. Este señor era diplomado en teología, psicología, medicina y profesor de educción física. Se interesó por crear un juego que los alumnos pudiesen practicar bajo techo, en gimnasios. En su búsqueda ensayó diversos métodos, algunos de ellos partiendo de juegos de la infancia, otros basados en el conocimiento de juegos practicados en diversas latitudes y otros llegados a nuestro saber gracias a las investigaciones de antropólogos, arqueólogos e historiadores.
El profesor Naismith decidió crear un juego en el que predominara la habilidad y destreza sobre la fuerza física y el contacto personal de los jugadores rivales.
Se han elaborado múltiples teorías para entroncar al baloncesto con juegos del pasado cercano y hasta muy remoto y alguna de sus facetas puede tener lejana semejanza pero está claro que su creador buscó y encontró un deporte que satisfacía necesidades precisas.
Como deporte en función de la salud humana está entre los muy apropiados. Obliga a movimientos que no forman parte de la vida cotidiana: alzar los brazos y accionar manos y muñecas en altura, estar en constante movimiento, lo reducido de la cancha hace que la pelota vuelva a manos de cada jugador en muy corto espacio de tiempo, elimina los choques, zancadillas y empujones personales y, al igual que otros deportes, obliga a actuar dentro de reglas y márgenes de conducta cuyo cumplimiento es obligatorio e igualitario. La secuencia por incumplimiento suele ser advertencia, suspensión, expulsión. Las faltas estimadas graves pueden conducir a una expulsión inmediata. Este obedecer reglas es un imperativo común a casi todas las actividades de la civilización y en este sentido los deportes son un elemento didáctico.
El baloncesto como espectáculo tiene a millones de seguidores a través del planeta y ello da origen a una industria que mueve incalculables cantidades de dinero.
Esta industria y las del tenis, balompié, béisbol, rugby y varias otras, como también las olimpiadas mundiales de cada cuatro años cumplen un importante rol en la recreación de la humanidad y estimulan a muchos a dedicar su vida a una determinad especialidad, buscando llegar a la cumbre o su cercanía ganando fama y mucho dinero. La profesionalización del deporte rinde buenos, muy buenos frutos.
Tiene como principal inconveniente que saca a muchos del campo deportivo para llevarlos a butacas o graderías donde en lugar de mover el esqueleto se mueven músculos masticatorios y deglutores, consumiendo golosinas y tragando bebidas que halagan el paladar, pero .pueden no ser recomendables y constituir un camino a la obesidad.
Con los deportistas de la tercera edad ya se están ensayando algunas tímidas iniciativas. ¿Chocherías? de noviembre del 2006 informa de la Tercera Olimpiada para el adulto mayor realizada por el Liceo Técnico de Rancagua. ¿Este año habrá otra?