martes, marzo 06, 2007

Poesías de Cardelina de los Ángeles

Pensamientos…

Recuérdame en tus penas.
Recuérdame en tus lágrimas.
Recuérdame en tus sueños.
Recuérdame cada día.

En tus penas seré tu consuelo
En tus alegrías seré tu esperanza.
En tus sueños seré tu ángel
Que te de paz y confianza.

Deseos de Paz.

Muy de mañana veo pasar
La gente por el camino
Para mi un día más
Es un regalo divino

Observo desde mi ventana
Los árboles en flor
Y a las aves que le cantan
A la vida y al amor.

Quisiera ser un ave
Y remontarme en la inmensidad
Para ver desde arriba
Toda la humanidad

Yo me siento muy feliz
Pero no puedo olvidar
Que hay seres que sufren
Y no los puedo ayudar

Quisiera poder remediar
En las niñas la miseria
Ellas nada tienen que ver
En los conflictos de guerra

No Todo Está Perdido.

¿Chocherías? no está capacitado para darle indicaciones.
El reumatólogo si puede guiarlo para que su daño no aumente y a veces hasta se consigue alguna recuperación.
Buscamos información relativa a ese largo nombre que lleva al diagnóstico “Densitometría ósea o tomografía computarizada cuantitativa” y encontramos en Rancagua lo siguiente,- haciendo la salvedad que puede haber otros,- le contamos del que encontramos y donde nos hicimos realizar el examen. Un laboratorio modernamente equipado y en el que el médico que recibirá las imágenes y las cifras para hacernos el diagnóstico nos entrevistó, nos conocimos y conversamos, anotando, el médico, en una tarjeta los informes personales que le son necesarios para la correcta interpretación de los resultados que el equipo, para nosotros la “máquina”, entrega. . El diagnóstico no será el resultado de una fría e impersonal relación imágenes y cifras con un profesional sino que éste nos tendrá presente mediante una tarjeta con información que nos solicitó y que le entregamos.
En un apartado proporcionamos indicación del laboratorio.

El Paso de los Años – El Físico

¿Qué ocurre con los huesos cuando pasan los años?
Disminuye la masa ósea con reducción de la resistencia de los huesos. Las fracturas ocurren con mayor frecuencia.
¡A mi no!
¿Chocherías? lo felicita y desea que su buena suerte continúe.
Los primeros signos visibles suelen ser fracturas de la cadera, la muñeca o de las vértebras
Como nunca hemos tenido otra información al respecto creemos que llegados a la edad adulta los huesos se quedan tal como están hasta la vejez. No es así. Son órganos vivos en constante modificación tal como cualquier parte de nuestro cuerpo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de substancias que autorizan a decir que hay pérdida de hueso, aunque éstos, dentro de ciertas condiciones, mantienen su forma.
Se ha establecido, como generalidad, que para los hombres se inicia la pérdida importante a los sesenta años y para las mujeres a los 55 años por participación de la menopausia.
La lista de motivos que inciden en la disminución de la masa ósea, interprete lo dicho como “Disminución de la fortaleza de los huesos” es impresionante, vamos a ella:
- Menopausia precoz, natural o quirúrgica..
- Consumo de alcohol o cafeína.
- Tabaquismo.
- Períodos sin menstruar.
- Algunos medicamentos como el uso prolongado de corticoides.
- Procesos como enfermedad de la tiroides, artritis reumatoidea y problemas que bloquean la absorción intestinal del calcio.
- Dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente en la adolescencia y juventud
- Vida sedentaria.

La época moderna entrega para el DIAGNÓSTICO técnicas de densitometría ósea o tomografía computarizada cuantitativa y el descubrimiento de su osteoporosis (deseamos que usted no la tenga) puede hacerse precozmente y tomar medidas para que no aumente.
Para el tratamiento los adultos mayores estamos en desventaja. El ideal es partir con la prevención desde la niñez y continuar toda la vida con el necesario consumo de calcio y vitaminas; si no lo hicimos y además le dimos firme a alguna de las causas citadas como reductores de la masa ósea la mejor oportunidad se nos fue con el paso de los años.

Toby: Visita accidental

El ancianito de reluciente calva practicaba su método sustitutivo de barrido de las veredas. Dudo entre referirme al barrido o a la visita. Vamos por lo último. Se le acerca un ejemplar canino de raza poddle, esta raza, aún cuando no tiene la elegante estirpe de la que yo voy a inaugurar tan pronto contraiga matrimonio, tiene sus méritos, esa abundancia, una lolita moderna diría superabundancia, de pelos largos largos muy rizados, éste era color blanco con áreas,- áreas y no manchas,- negras ¿O era al revés, negro con…..? Este perrito se acercó al humano que no tiene nada que peinar y le hizo muy claras peticiones de amistad y protección; se había extraviado, en algún lugar lo alejaron tirándole agua hasta empaparlo, el vecino Ramiro lo alejó amenazándolo con una escoba y ¿Qué hace un perrito en la calle si ningún humano lo asila? El vejete, sumando, restando y sufriendo por el mayor gasto de pellets le dijo: Bueno, entra y el jovenzuelo de dirección perdida, eso no lo había dicho, se trataba de un jovencito de más o menos mi edad, ingresó a este dudoso recinto e intentó pasar al patio pero debió quedarse en el antejardín y nosotros en el patio separados por una subdesarrollada portezuela de palitos sobrantes que el despilosado construyó hace algunos centenares de años, yo podría derribarla de un coletazo pero nunca tengo impulsos ordinarios ni soy estudiante en protesta pacífica. Luego llegó Evelyn a intentar meter en la cabeza de… ¿Les he dicho alguna vez que el humano puesto a mi servicio es calvo? Meter, inútil intento, conocimientos de computación, de esos que aprendí cuando tomaba biberón. Vio al largos pelos y se voló con él; cuente, cuente, una pregunta atropellaba a la otra ¿le dio de comer? ¿Le dio agua? ¿Le buscó garrapatas? ¿Qué nombre le puso? y afirmó: Se va a llamar rulitos. En eso estaban cuando se acerca a la reja una señora acompañada de un pequeñuela de aproximados seis años y declara su propiedad sobre el visitante.
Nombre. “chascas” El vejete abre el portón y le dice ceremoniosamente “chascas, ve con los tuyos” y el perrito que no alcanzó a ser mi amigo le hizo dos saltitos a su ama, dos saltitos a la pequeña y, no lo van a creer, entró y le hizo cinco o seis saltos de despedida al necesitado de peluca.
Hasta una próxima vez chascas casi rulito. Si necesitas asilo y protección alguna vez ven aquí, yo Toby el generoso te la proporcionaré.

Bubo ve y escucha en la calle

Días atrás me venía de santiago y poco antes de tomar la carretera me detuvo un semáforo. Me sorprendió ver a un hombre joven tirado en el bandejón central de la calle, durmiendo justo debajo del semáforo.
Cuando veo niños pidiendo en las calles, hombres y mujeres tirados en las veredas, me pregunto ¿que estamos haciendo mal?, ¿donde y en que fallamos?

Corporación de Ucams provincia de Cachapoal

El viernes 16 en Rancagua se realizó la primera reunión de las Uniones Comunales de nuestra provincia. Con la presidencia de su titular, María Acevedo, se reunieron dirigentes de trece comunas.
Este primer encuentro anual fue honrado con la presencia de la Seremi de Justicia que entregó la proposición de Estatutos con las necesarias correcciones para presentarlos en el Ministerio de Justicia en Santiago. La importante visita encomió el desempeño de la presidenta en la creación de la Corporación e ilustró a los asistentes en el tema de violencia intrafamiliar y adulto mayor.
La cuenta de tesorería, tal como ya es tradición, fue aprobada. Se recibieron algunas cuentas de realizaciones. La escasez de espacio
Impide consignarlas.
Se informó que en la oficina de Senama se están entregando las bases y los formularios para “Proyectos Concursables”
¿Chocherías? que algo ha visto de estos proyectos les recuerda que el tiempo pasa veloz y todos los años son muchos los proyectos que “No alcanzamos a presentarlo, nos faltaba… y nos faltó el tiempo”
La cosa fue que se dejaron pasar semanas y semanas sin pedir las bases y los formularios. Tan pronto como los tenga haga una lista de los documentos exigidos. Suelen ser Certificado de Vigencia, Fotocopias de carné, presupuestos, cartas de compromiso. Nada difícil, nada del otro mundo pero si los deja para última hora ¡Adiós ilusiones!
Para llenar los formularios asesórese.
Trabaje en fotocopia de formularios, los puede garabatear con toda libertad. Procure que la asamblea elija motivos apropiados, que beneficien al adulto mayor-
Cuando gane el proyecto cuénteselo a ¿Chocherías?
Comunas asistentes: Codegua, Coltauco, Doñihue, Coinco, Las Cabras, Machalí, Malloa, Peumo, Pichidegua, Quinta de T., Requínoa, San Francisco de M., San Vicente de T.T.

Entre el techo y el cielo

Mi nombre es Monisisilícima Felinus Optimus, Vizcondesa de las Cumbres techadas; en febrero del año 2006 fui presentada por Toby a los lectores de Chocherías.
Hace pocos días tuve el desconcertante agrado de recibir de la populosa y progresista urbe de Coltauco la misiva que transcribo (sic)

“Soy una gatita muy linda. Mi nombre es Julia, los nietos de Cardelina me dicen Lula.”
“Les voy a contar algo que me pasó: Cierta gata estirada que se cree condesa de las cumbres techadas me mandó saludos con su amo.”
“De esta manera, la muy creída, me llamó campesina de las patas partidas. “
“Para que me conozca me presento: Soy Julia, la dama que nunca quiso marido. Soy la reina y señora de los campos floridos. Duermo donde quiero, el pasto es mi lecho, la luna mi cobija y el cielo mi techo”
“Dile a tu amo que te enseñe ciertas cosas de la vida, que no todas las campesinas tenemos las patas partidas. Así le contesto el saludo a Moni, recostada bajo mi mata de cedro. No creo que sea tan elegante pasear por los techos de la población San Pedro. Te saluda Lula.”

Estimadísima Lulita:

Amiga que seremos y mucho, ¡Como admiro tu lenguaje! Fluido, musical y las frases precisas, ágiles y poéticas…”la luna mi cobija y el cielo mi techo” ¡Que belleza! ¿De verdad tienes un cedro o quisiste decir cedrón? Yo duermo largas siestas al lado, no bajo, un aromático laurel. Rehusaste tener marido, no tuviste vocación de mamita, puede haberse perdido algún poeta insigne si hubieras tenido descendencia. Yo fui víctima de la abusiva intervención humana, me retiraron los órganos de la fecundación.
Tu carta tiene algún error, disculpable porque no me conoces y puedes haber sido engañada con información tendenciosa o sufrido un mal sueño. Mi padre, el vizconde, se esmeró en que creciera imbuida en sanos principios de respeto al prójimo insistiendo siempre en que todos los individuos del estado llano son muy dignos de consideración.
Te abraza y besa tus pies sin partiduras

Monisisilícima Felinus Optimus, para ti simplemente Moni.

Ingenio de Bubo

¿En qué se parece un caracol a un par de calcetines?En que el caracol es un molusquito.Y los calcetines, o molusquito o moluspongo

Una buena Noticia

El laboratorio que atendió nuestro examen de los huesos se llama Full Médica. Está ubicado en Mujica 567.
Han decidido atender a todos los clubes de Adulto Mayor de Rancagua, para ello basta que el presidente del club se entreviste con el jefe de operaciones, señor Francisco Fuentes Dinator para acordar condiciones y fechas. Los adultos mayores de las demás comunas de Cachapoal han iniciado estos exámenes con la iniciativa y programación de la señora María Acevedo, presidenta de la Corporación de Clubes de Adultos Mayores, provincia de Cachapoal.
Ni la presidenta de la Corporación ni los productores de ¿Chocherías? tienen algún compromiso económico ni de otra índole con el laboratorio Full Médica y cada uno de ellos canceló un bono Fonasa de $2000 por su examen. Esta información es con el objeto de que usted se interese por sus huesos y conozca donde obtener un examen tan moderno y científico como es posible en el momento actual

El Árbol. Nila

Soy un hermoso árbol
Mi dueño es un niño
Siendo los dos pequeños
Me plantó con mucho cariño.

Crecimos y jugamos juntos
Yo más lento y más robusto
Dando mis sabrosos frutos
A quien los disfrutara con gusto

El gozaba mi frondosa sombra
Además cuidaba mis ramas
Y a mis hojas con tanto cariño
Que no dejaba acercarse a los niños.
Que no me dañaran al jugar conmigo
Subiéndose a mis ramas con desafío
Ellas eran frágiles y delicadas
Ojalá que ni el viento las tocara.

Así fueron pasando lo años
Yo dando sombra, frutos y alegrías
Y mi niño me ha dejado
Haciéndose hombre y viviendo su vida.

Encuentro de Payadores.

Tradición que cumple quince años: Encuentro de payadores en el Rincón de Codegua el primer sábado de marzo. Bella, bellísima expresión de cultura con la presencia relevante de dos payadoras, la mujer continúa poniéndose a la par con los hombres en la actividad que sea. Escuchamos décimas de Molina y Cartagena, de la estación Central, Santiago y de Rinconada, Codegua.
Repetimos con emoción y orgullo: Expresión de cultura, sin el apellido de popular. Cultura bella, fina, que llega a los sentimientos, que deja enseñanzas y no recurre al doble sentido ni a la palabra mal sonante.
Amables lectores de ¿Chocherías? Tenemos un Chile escondido, desconocido. Los medios de comunicación no lo muestran. Conversémoslo, leamos este parrafito en asambleas y reuniones y el primer sábado de marzo 2008 vamos al Rincón de Codegua.

Las Chochas de gran fiesta

Mireya, autora que colabora con ¿Chocherías? con el seudónimo de Yeya, invitó a todo el grupo de escritoras que con el nombre de Chochas por la Literatura publica poesías y relatos en esta revistita a pasar un día de descanso, sentir cada una la presencia, amistad y cariño de las otras bajo su parrón o a la sombra de sus árboles. Algunas pasaron largos ratos en hamacas o reposeras, patitas estiradas y mentes relajadas; otras no resistieron sus impulsos domésticos y se pusieron al lado de la dueña de casa cooperándole en distintos quehaceres. La atención gastronómica fue de “película” y prolongada, almuerzo y onces.
Hubo un grupo que realizó dos rondas de chistes rosa, algo cargaditos. ¿Chocherías? pidió autorización para publicarlos. Todas se miraron con ojos de cándida sorpresa y preguntaron ¿Nosotras? ¿Cuándo?
La única ausente, Vevita. Aprovechamos para decirle que es y debe sentirse una más del grupo, la queremos en todas nuestras sesiones de trabajo y de agrado. Asista, intégrese más.
Bebé Chocha, la indispensable conexión entre nuestra añosa existencia y esta era digital, no pudo acompañarnos por razones de trabajo, la recordamos y esperamos que en otra ocasión si.
Para completar Patricia Medina, integrante de la plana mayor de “Los Héroes”, Caja de Compensación, dedicó una hora de su valioso tiempo a acompañarnos.
El tata Wenche, esposo de Yeya, nos dedicó sus dotes de anfitrión y caballero. Gracias, gracias.

Omepa

Con mucha vergüenza tengo que volver a dar explicaciones, pedir disculpas y asegurar que los duendes que juegan malas pasadas a los escritos existen.
Como escribir OMEPA era tan atípico lo hice letra por letra y lo revise cuidadosamente, Me quedó perfecto. Después debí cambiarlo de página por razones de espacio, un vez realizado el traslado nueva revisión, todo bien. Entregado el trabajo a Bubo para el diseño de la portada, las ilustraciones de las páginas y el aprovechamiento de los espacios en blanco con sus ingenios y máximas, la petición “Por favor que OMEPA vaya sin ningún error y la respuesta:”Si tata, no se preocupe”
A pesar de los cuidados que pusimos el ejemplar de febrero publica un concurso con trampas. El concurso que intentamos hacer es del poema “La Rosa Blanca” del cubano José Martí nacido en 1853 y muerto en batalla combatiendo contra los españoles por la independencia de Cuba, en 1895. Se licenció en Derecho, Filosofía y Letras en 1874, a los 21 años de edad en la Universidad de Zaragoza. El año de su muerte había fundado el diario “Patria”. Repetimos el esfuerzo
Al raso bancal

Vitulco nau raso bancal
Ne ilujo omco ne nereo,
Arpa le gioma creonis
Ueq em ad us mona canfar.

Y apra le recul ueq em carnara
Le nócrazo noc ueq viov,
Droca in tragio vitulco;
Vitulco al raso bancal

La Rosa Blanca

Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni ortiga cultivo;
Cultivo la rosa blanca

Recordatorio

¿Chocherías? de febrero sugiere en su página 2 que cada día 24, en algún momento propicio, en familia, se lea en voz alta la “Oración por la Paz” como contribución a los esfuerzos de otras personas para que la raza humana recobre la sensatez y no estalle una guerra que sería el fin de la humanidad. Ya unas pocas familias han comunicado a ¿Chocherias? tener marcada la fecha en su calendario y dispuestas a leer la “Oración por la Paz” el próximo sábado 24 de marzo.

Frase del Mes

"Cuando uno deja de contribuir, uno comienza a morir".
(Eleanor Roosvelt)

Recordando a Irene Silva Salazar.

Horacio haga andar su citroneta y vamos a la notaría a firmar este compromiso, léalo.
Así lo hice. “La Cooperativa de Viviendas y Servicios Habitacionales San Pedro Ltda.. se comprometía a cancelar la suma de xxxx pesos en el plazo dexx meses por la pavimentación de las calles Abraham Latife, Abdón Anich y la plazoleta donde finaliza República de Siria.
En el año 1980 hablar de un millón eran palabras muy mayores, un sello postal de franqueo, no de colección, valía centavos. Mi negativa fue rotunda, inmediata” Quienes se comprometen notarialmente a pagar y no cumplen van a la cárcel” La Cooperativa San Pedro, en nombre de la cual se me pedía la firma había estado fuera de la legalidad durante siete años, por no rendición de balances.
Desde luego era una entidad sin un peso. Se logró la remoción del Consejo y elección de uno nuevo. La mala suerte dio un descanso a la Cooperativa y aceptó que se eligiera presidenta de ese Consejo a una mujer de hablar suave y persuasivo que no impresionaba como persona de decidir inteligente, rápido y un hacer si o si.
Por supuesto que me llevó a la notaría y, por única vez en mi vida, firmé un compromiso de pago sin tener la seguridad de poder cumplir.
Todo salió como me dijo Irene Silva Salazar que ocurriría, los cooperados vieron que se estaba pavimentando, no reuniendo fondos para pavimentar después y entendieron que por disposiciones legales sin pavimentar no habría escrituras. Sin pausas celebró un convenio con una Notaría para la confección y redacción de los títulos de dominio y su posterior inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
Entregó por parcialidades, cinco cada domingo, el documento firmado por ella que acreditaba la posesión legal de su propiedad a ciento noventa y tres socios, uno quedó en poder de Serviu por hipoteca personal del socio y otro abandonado en la notaría por la sucesión de un socio fallecido. Sin pausa consultó a los socios si continuaban con la cooperativa o la liquidaban. La decisión fue liquidarla y ella nombrada presidenta de la comisión liquidadora
Con gran dolor asistimos al funeral de Irene Silva Salazar el domingo 28 de enero del 2007, sepultada en el cementerio Parque Baquedano, ex número dos.

El Paso de los Años – La Sexualidad.

El tema es difícil de tratar, contamos con abundante información científica y tenemos donde buscar más, Internet nos ofrece un millón cuatrocientos cincuenta mil artículos donde buscar y elegir. Colocamos la cifra con palabras y no números para que nadie piense que pusimos ceros de más.
Permítasenos salir del ámbito científico y mezclar con la sexualidad humana a la naturaleza y a Dios y puestos en el tema recordamos un decir que siempre nos impresionó: “La pareja que envejece junta está disfrutando una bendición de Dios” Nos atrevemos a agregar: “Las parejas sexagenarias, septuagenarias y octogenarias que disfrutan de la sexualidad están recibiendo una doble bendición de Dios”
Tal como leyó, ancianos de 60. 70 y 80 disfrutando de un encuentro íntimo materia, mente y espíritu; o podemos decir carne, pensamiento y amor.
La ciencia se refiere a la “tercera edad” o al “adulto mayor” con el vocablo simple y directo que lingüísticamente corresponde: Ancianidad que es el período de la vida opuesto a Niñez, es decir el anciano puede ser decrépito, como tenemos tendencia a imaginar o lleno de vigor y accionar. Estadísticamente, científica y lingüísticamente somos ancianos cualesquiera sean nuestros estados de salud y capacidades.
La precisión de lenguaje que recién lee lo alejó momentáneamente del tema sexo, fue intencional, preparatorio a la siguiente reflexión
¿Encuentra usted alguna similitud entre un amoroso encuentro sexual de una pareja de viejos con la de unos jovencitos, casi niños que “juegan a los casados”?
O con lo exhibido en una película que vimos hace poco: Un apolíneo galán y una bella de perfectas formas se conocen accidentalmente, cada uno siente irresistible atracción por el otro y muy pronto se desabrochan aquí se quitan allá y tienen un vigorosísimo encuentro con un orgasmo “de película” y un fracaso final evidente, ninguno consiguió destruir al otro. ¿Saben cuales fueron sus primeras palabras vueltas las vestimentas a sus lugares, ¿Cuál es tu nombre?
Por favor Adultos Mayores, opinen. ¿Seguimos con El Paso de los Años – La Sexualidad? Si siente desazón, incomodidad, a nosotros también no ocurre; puede ser algún sentimiento de culpa colectiva por haber dejado correr las aguas y contemplar ahora un torrente que se ve imparable. Esperamos opiniones o dejamos el tema.

Cosa de Rayados

  • Mi tiempo vale (el parquímetro)
  • La vida es una enfermedad de transmisión sexual.
  • Vivir en las nubes no es malo. Lo malo es bajar.
  • Dejé de ser fanfarrón el día que me di cuenta de que ¡ERA PERFECTO!

El Paso de los Años – La Mente

¿Chocherías? de febrero dice que “La sana psicología aconseja llamar las cosas por su nombre y evitar el uso de eufemismos” El Paso de los Años es envejecer y esto es llegar a viejo. Su mente y, probablemente la mía, viene acopiando información desde el proyecto de vida intrauterino. Después de sesenta años puede tener alguna dificultad meter más cosas adentro y nos resulta muy difícil modificar o cambiar lo que por años y años fue así y ahora bruscamente, inesperadamente debemos sacarlas de la cabeza y reemplazarlas por ideas, conocimientos, usos u objetos modernos que a menudo se resisten a dejarse usar y conocer por nosotros. Parece que nos dijeran: “Con los viejitos no”
También en febrero usamos la expresión “Acomodarse a como están las cosas ahora” Pareciera que este necesario y difícil acomodo se facilita si vamos conociendo con algún orden y método los RASGOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL tan diferente de la que nos correspondió vivir. El mes pasado enumeramos ocho diferencias comenzando por

Competitiva.

Se privilegia la producción, el consumo, la oferta y la demanda originándose una competencia que a veces tiene cariz de ferocidad. En esta sociedad se es tomado en cuenta si se produce o se consume y en el consumo hay renglones que el adulto mayor en su mayoría “Ni de lejos” Informática, internet, telefonía celular, D,V,D, Mp3,etc.
El consumo masivo de la tercera edad va dirigido a controlar la hipertensión, el colesterol, visitas al médico y laboratorios, calefacción y ropaje abrigador en invierno y alguna semanita de viaje en “La temporada baja”
No se nos entienda mal. No estamos pintando un negro panorama de nuestra edad madura, estamos hablando de nuestra presencia en el asunto producción-consumo. Los cuarenta números de ¿Chocherías? están llenos de relatos de cómo el viejo vive la vida y se preocupa que la visitante final, la Parca, lo encuentre viviendo, siendo y estando.