lunes, enero 03, 2005

Ingenio de Bubo

Ayer pasé por tu casa y me tiraste agua sucia.
Yo me agaché y te dije: ¡No contabas con mi astucia!

Frase del Mes

Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista

Disfruta la vida... ¡Sacúdete!

Un día, el burro de un campesino cayó a un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de sacarlo sin éxito. Finalmente el campesino decidió que el animal ya estaba viejo, el pozo estaba seco, y necesitaba ser tapado de todas formas y que realmente no valía la pena sacar al burro.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarlo. Todos tomaron una pala y empezaron a tirar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró desconsoladamente. Luego, para la sorpresa de todos, se tranquilizó. Después de unas cuantas paladas de tierra, el campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio.
Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble... Se sacudía la tierra y daba un paso hacia arriba..... Mientras los vecinos seguían echando tierra encima del animal, él se sacudía y daba un paso hacia arriba. Pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando.
La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... El truco para salirse del pozo es sacudírsela y dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Recordar las seis reglas para ser feliz:
  1. Liberar el corazón del odio
  2. Liberar la mente de preocupaciones
  3. Vivir sencillamente
  4. Dar más
  5. Esperar menos
  6. Tener esperanza

Disfruta la vida... ¡Sacúdete!

Las oportunidades de la vida

En chocherías de Diciembre se publico un articulo de un joven que producto de un accidente en moto quedo con una casi no notoria discapacidad, por más que buscaba no conseguía encontrar trabajo, para ayudar a su esposa y mantener a su hija.
Después de tanto buscar y luchar por conseguir una oportunidad, al fin la encontró. Me topé con el y con gran alegría y entusiasmo me dice encontré trabajo, su nombre es Claudio y esta trabajando como soldador en la empresa Robles que es la encargada de construir la nueva cárcel de Rancagua.
Si ustedes pudieran ver su cara de alegría y satisfacción cuando me dijo estoy trabajando es indescriptible, me siento muy feliz por el y contenta por que aunque la vida es injusta siempre nos da sorpresas.

CUMBRES CHILENAS

Gabriela Mistral Premio Nóbel :
En este nuevo día que me concedes,
Oh señor, Dame mi parte de alegría
y haz que consiga ser mejor.

Pablo Neruda Premio Nóbel:
Nos quitaron todo,
Nos llevaron todo,
Nos dejaron todo.

Marcelo (Chino) Ríos: Número uno del mundo.
Nicolás Massu, Fernando González: Campeones olímpicos.
Teletón, don Francisco: Unión y solidaridad
Cecilia Bolocco: Mis Universo.
Carlos de Gavardo: Campeón mundial
Festival de Viña del Mar: Fiesta Multitudinaria.
Víctor (Tiburón) Contreras: Travesía del Estrecho de Gibraltar.
Anita Lizana: Campeona de Wimbledon
Ojos del Salado: La montaña más alta de Chile
Mineral El Teniente: La mina de cobre, subterránea, más grande del mundo.

¿Quién puede proporcionarnos los nombres de los vencedores del Himalaya?
Faltan.
Ayude a Chocherías a reparar el “Pago de Chile”

Reflexión

Un profesor de ética, lleva a su clase varios objetos y los coloca en su escritorio. Cuando da comienzo a la clase toma un frasco grande y vacío de mayonesa y procede a llenarlo con unas cuantas piedras de regular tamaño.
Entonces pregunta a sus estudiantes si el frasco está lleno. Todos dicen que sí. Entonces el profesor coge una bolsita de municiones medianas y la vacía en el frasco y agitando poco a poco las municiones van llenando los espacios vacíos entre las piedras. De nuevo pregunta si el frasco está lleno.
Todos respondieron, riéndose, que ahora sí. El Profesor toma ahora una bolsita de arena y la va vaciando en el frasco mientras sacude un poco. La arena termina de llenar los espacios vacíos. Ahora bien - dice el profesor - quiero que reconozcan y entiendan que esto es como sus vidas.
Las piedras grandes son las cosas importantes (sus familias, sus amigos, su salud, sus hijos), cosas que cuando todo lo demás se pierde todavía llenarán sus vidas. Las > >municiones representan cosas que cuentan algo menos, como su trabajo, su casa, su automóvil. Y la arena sería todo lo demás, las cosas insignificantes en sus vidas." > >"Si ustedes llenan el frasco primero con la arena, no habrá espacio para las piedras y las municiones.
Lo mismo ocurre con vuestras vidas. Si pierden su tiempo y energía en nimiedades nunca quedará espacio para las cosas que realmente deben importarles. Ocúpense primero de las piedras y municiones, lo que más importa. Establezcan prioridades, el resto será pura arena."
Pero entonces un estudiante se levanta, toma el frasco que todo el mundo, incluido el profesor, consideran totalmente lleno y procede a vaciar una lata de cerveza dentro del mismo. Por supuesto la cerveza rellenó los intersticios sobrantes dentro del frasco y verdaderamente dejó el frasco -ahora sí- totalmente lleno.

Moraleja: "No importa cuán "Llena" esté tu vida, siempre quedará espacio para una cervecita."

Recuerdos de la Cooperativa: La Pavimentación

Ya hemos mencionado que la pavimentación de las calles Abdón Anich y Abraham Latife eran absolutamente exigidas por la ley vigente; o se pavimentaba o no había escrituras.
La capacidad económica de la cooperativa era muy distinta en el presente, año 1980, a lo que fue la de sus orgullosos, optimistas y confiados fundadores de 1962. Una cantidad aproximada a cuarenta lotes había pasado a manos de los llamados “particulares”, socios que no eran trabajadores del mineral y de éstos un buen número había jubilado y otros se habían retirado voluntariamente tentados por indemnizaciones de retiro superiores a las pactadas. La mayoría de quienes cayeron en la ilusión de abandonar a la empresa para iniciar una actividad personal fracasaron. Jubilados y retirados tendrían mucho menor capacidad económica para cumplir con las exigencias de la cooperativa.
La presidenta, Irene Silva, mostró de inmediato el dinamismo, la valentía y la confianza en si misma que caracterizaría todo su accionar hasta entregar las escrituras.
Pidió presupuestos a empresas constructoras y a Serviu. Lejos esta última era la de menor costo pero con condiciones de pago difíciles de cumplir.
El ORD. Nº 836 del 1 de agosto de 1980 del SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN (Serviu) de la Sexta Región, contestando a requerimientos de la cooperativa comunica:
El .presupuesto por obras de pavimentación de las calles Abdón Anich y Abraham Latife asciende a la suma de $l 596 277 y tendrá una vigencia de sesenta días
Debe la cooperativa depositar en Serviu el 70% como cuota inicial y el 30% restante en seis meses, en cuotas de ahorro.
El 23 de noviembre de l980 se reúnen en el Centro de Madres, en el pasaje 6 de la población todo el Consejo titular, la Junta de Vigilancia, el gerente y 123 asambleístas. Tratados y solucionados otros temas de la Tabla la presidenta ofrece la palabra a la Junta de Vigilancia para que se refiera a costo y financiamiento de la pavimentación.
El cooperado e integrante de la Junta de Vigilancia, Javier Naranjo, documentos en mano dicta cifras que el gerente va anotando en el pizarrón

Presupuesto inicial de pavimentación $ 1.595 277,00
Dos sumideros detectados en puntos bajos
durante la ejecución de las obras $ 30 000,00
Terraplén en tierra para alcanzar el nivel
de la línea férrea. $ 10 000,00
TOTAL $ 1.645 277,00

FINANCIAMIENTO
195 socios a 8 300 c/u $ 1 618 500,00
Ayuda Colonia Árabe $ 25 000,00
TOTAL $ 1 643 500,00


Se produce una diferencia de $ 1.777,00 que debería cubrir cada socio aportando la suma de $ 9,12. Explica la presidenta que la cobranza de esta cantidad significa gasto de recibos, dos cartas al extranjero, un cooperado vive en Argentina y otro en Venezuela y varias a distintas ciudades del país por socios que ya no viven en San Pedro. La asamblea decide que esta cantidad se cargue a gastos de administración y que la Junta de Vigilancia se de inmediatamente por notificada.
Chocherías de diciembre 2004 finaliza el capítulo “Tras las Escrituras” con la frase. . . y con cero pesos en caja. Esta carencia absoluta de recursos tendría que haber imposibilitado el aprovechar la proposición de Serviu. ¿Cómo podíamos cancelar $1 117 393,90 antes de sesenta días?
Como en las novelas de suspenso,… Esta historia continuará.

Paseo a Colihues.

El viernes 19 de noviembre se realizó un paseo por el día al parque Colihues. La municipalidad, mediante el CDC-Sur, proporcionó movilización y entrada de valor rebajado al recinto. La asistencia fue de
30 socios aproximadamente, el costo de la entrada fue cargado a fondos sociales. La capacidad del bus fue completada con adherentes que debieron cancelar la cuota general fijada y el valor de la entrada ;$2500 y $800 respectivamente.
Los “Años Dorados” en su corta existencia ya comienza a tener tradiciones, recuerdo que en paseos similares a Callejones, al balneario Cachapoal y al Edén el programa nutricional fue cazuela de almuerzo preparado por las mujeres y asado de onces preparado por los hombres. Esta vez se decidió que las mujeres descansaran y los hombres, delantal y gorro de chef, metieran mano, lavadita con mucha agua y jabón, a la preparación de la cazuela Alguna señora comentó: a mí nunca me ha quedado tan rica una cazuela.
El lugar es realmente bello, amplio, con piscinas, instalaciones sanitarias y variados lugares de picnic, alguno bajo galpón y otros a la sombra de los árboles.
Todos los concurrentes hicieron gala del también ya tradicional espíritu de camaradería. Un punto más para “Los Años Dorados“ en el cumplimiento del objetivo de su creación: Servir a la tercera edad.

Cosa de Rayados

  • Lo malo de hablar muy aprisa es que se pueden decir cosas en las que no se ha pensado aún
  • Es más fácil amar a la humanidad en su conjunto que amar al prójimo.
  • No me gusta cruzarme de brazos cuando hay tanto por hacer.

Del Trópico - Autor no lo recurdo

Qué alegre y fresca la mañanita!
Me agarra el aire por la nariz:
los perros ladran, un chico grita
y una muchacha gorda y bonita,
junto a una piedra, muele maíz.

Un mozo trae por un sendero
sus herramientas y su morral:
otro con caites y sin sombrero
busca una vaca con su ternero
para ordeñarla junto al corral.

Sonriendo a veces a la muchacha,
que de la piedra pasa al fogón,
un sabanero de buena facha,
casi en cuclillas afila el hacha
sobre una orilla del mollejón.

Por las colinas la luz se pierde
bajo el cielo claro y sin fin;
ahí el ganado las hojas muerde,
y hay en los tallos del pasto verde,
escarabajos de oro y carmín.

Sonando un cuerno corvo y sonoro,
pasa un vaquero,
y a plena luz vienen las vacas y un blanco toro,
con unas manchas color de oro
por la barriga y en el testuz.
Y la patrona, bate que bate,
me regocija con la ilusión
de una gran taza de chocolate,
que ha de pasarme por el gaznate
con la tostada y el requesón.

Poesía recitada por mi Tata José

Bubo: Recuerdos de Infancia

Nunca antes me había atrevido a hablar de mis recuerdos por que tal vez no se como expresarlos, además en muchas ocasiones me traen más de una lágrima pese al tiempo transcurrido, aún así los siento como si hubiese sido ayer.
El otro día encontré un trozo de poesía, lo leo y vienen a mi memoria recuerdos de infancia, 10 años tenia más o menos cuando mi tata. José me la recitaba. Con muchas ansias la busqué en Internet... Cuando la leí nuevamente pero esta vez completa, no pude evitar que las lágrimas salieran de mis ojos, pensar que mi querido tata ya no está conmigo. Hace más o menos 10 años que partió pero solo recordarlo me produce una gran nostalgia, pena que no esté conmigo, pero alegría de saber que desde donde está me cuida y protege.
Me apoderé de un trozo de Chocherías para publicar su poesía, contar su historia, sus anécdotas, sus cuentos alegres y tristes, su vida, como nos malcriaba, nos regaloneaba y nos apoyaba en todo, como a veces necesito de sus abrazos o de sus historias de infancia que me encantaba escuchar una y otra vez, su gusto por los té de hierbas que nos causaba risa, cualquier hoja bonita la encontraba apta para un té, a veces se las botábamos y se enojaba, pero al minuto ya estaba alegre otra vez buscando una nueva hojita en el jardín
Recuerdos, penas y alegrías, grandes logros, tristes derrotas. Quedan cosas por contar. Esta es una de sus poesías favoritas que nos recitaba a menudo


Chocheria de Bubo

Esta niñita se contagió. Su tata José, adorado. Siendo ella pequeñita él le recitó esta poesía muchas veces. Recuerda la dulzura, sentimiento y cadencia que ponía al recitársela. Si usted la lee en voz alta no dejará de sentir su musicalidad.

Mis consejos, mi experiencia, Mi única herencia

En uno de los primeros boletines se comentan las dos acepciones de la palabra chocherías, la primera tener las facultades mentales disminuidas por la edad y agregamos, nos parece, que ello no era malo ni deshonroso sino sólo consecuencia del paso del tiempo. El segundo significado del vocablo en comento es amor exagerado por personas, animales o cosas. ¿Entre el amor y el odio con cual se queda usted? Estoy chocho por mis bisnietos y estoy chocho de estar chocho.
No me cabe duda que el destino tiene sus propios propósitos y usa recursos poco previsibles. El olvido de mi hijo y su esposa de informarme de la existencia de Valentino habiéndonos comunicado telefónicamente un par de veces en ese periodo conversando de los más variados temas me terremoteo mente y espíritu y despertó mi Chochería por los bisnietos; me pregunto que puedo, que debo hacer por ellos y lo veo claro y sencillo, espero que también provechoso, comunicarles experiencias y puntos de vista resultantes de ochenta y dos años de ser actor a veces y espectador otras de esta dulce y amarga, tranquila y apacible o agitada e inquietante, justa y veraz o traidora y falsa experiencia que llamamos vida.
En este segundo mensaje intento respetar edades. A la mayorcita, distanciada del grupo, Daniela, la siguen Ariadna, Antonella, Ricardo, Bastián y Valentino.
Bisnietas y bisnietos, el ser humano es un complejo compuesto por alma y cuerpo. Cada uno de ellos necesita cuidados y atenciones propias y distintas. El alma y su manifestación más a nuestro alcance, la mente, no tienen una forma física que podamos ver, tocar con nuestras manos, someter a medidas en centímetros, litros, horas ni kilogramos, el cuerpo físico si. El alma es etérea pero una de sus manifestaciones, el intelecto se somete, o se intenta someter, a medidas llamadas pruebas de conocimiento. El cuerpo es consistente y puede ser medido de manera mucho más completa y precisa. Por otra parte el cuerpo es exigentísimo para mantenerse con vida, debemos, rigurosamente, atenderlo 16 veces por minuto: meter aire dentro de los pulmones y si no lo hacemos no sigue viviendo. Debemos introducir alimentos a su estómago cuatro veces al día. Y agua, es un voraz procesador de ese líquido.

Y exige estar dentro de un rango de temperaturas casi invisible mirados mínimo y máximo del universo. Y vestiduras; no le basta con el formidable forro con que lo dotó la naturaleza: la piel, debe cubrirse con ropas de los más variados materiales, colores y diseños realizando, en muchas ocasiones, competencias por quien viste con mayor gasto de dinero. Por aquí comienza una de las exageraciones en la atención al cuerpo y un alejamiento en la atención al alma.

Como atender al alma

Para la vida en común con otros seres humanos obligadamente debemos regirnos por normas de conducta y éstas comenzar desde preceptos llamados comúnmente principios tales como el RESPETO a si mismo y a partir de ahí el respeto por los demás, la observancia de la VERDAD lo que implica analizar si lo que nos dicen corresponde a la realidad y obligarnos a que lo que decimos también lo haga
CREER en que el hombre tiene un destino superior en la tierra que va más allá de satisfacer las necesidades, apetitos y placeres corporales. Encontrar la razón de la vida es una tarea personal y colectiva a la que no damos tiempo. Hay quienes creemos en un ser superior llamado Dios y hay quienes prefieren pensar que el orden universal es regido por misteriosas y desconocidas fuerzas. Y están los que solamente creen y atienden su cuerpo. Absolutamente despreocupados del alma dedican todos sus esfuerzos la persecución del dinero.
Los arqueólogos, estudiosos del pasado han establecido que desde muy remotos tiempos el hombre ha levantado construcciones donde atender el alma. Las ha llamado templos, casas de dios, catedrales, salones del reino, iglesias y múltiples otros nombres. Hay otros lugares dedicados a satisfacer un aspecto más perceptible del alma, el intelecto y que también merecen el calificativo de templos, son los museos, bibliotecas, salas de arte y conciertos.
Por su parte el cuerpo tiene sus templos del consumismo llamados mall, shopping, cadenas, supermercados y otros. Bisnietos, ambas agrupaciones de templos merecen nuestras visitas; tenemos alma y cuerpo.
Como esta Chochería me ha cogido tan fuertemente me reuní con mi hija Adriana y mi nieta Bárbara para conversar de ustedes y anoté algunas características personales tales como que Daniela, cinco años, es muy buena conversadora y como escucharadora habría que calificarla entre regularcita y mala. Ariadna, tres años, está demostrando al mundo que si ha decidido realizar algo eso va a quedar realizado. Bastián, dos años, lleva tres operaciones a corazón abierto, gran fortaleza física y su derroche de alegría y bondad lleva a decir de él este es un ángel Antonella, dos años, argentina, nacida en Cipolleti. Espero referencias de sus padres y abuelos. Ricardo, un año, ya percibió que el cerebro ordena a las manos realizar acciones y que las manos plantean problemas al cerebro; arma correctamente puzzles de pocas piezas y tamaño grande, en todo momento muestra gran serenidad. Siempre exige tener objetos en sus manos. Valentino, cuatro meses, hermano de Antonella y cuyo nacimiento me sacudió y me lleva a pedir a todos los bisabuelos que puedan lucir tan hermosos ramilletes que remitan a sus propios bisnietos las experiencias de sus largas vidas. Pueden ser nuestros bisnietos, los suyos y los míos, el inicio de correcciones en la conducta humana.
Temo estar entregando a mis bisnietos un panorama excesivamente pesimista de la existencia humana en la tierra. No, no lo es. La existencia del hombre está en una escala de excelentísimo hasta un poco bueno y de pésimo hasta empezando a ser malo. Las calificaciones pueden estar tanto en las cosas o los hechos en si como en nuestra propia percepción de ellas. Llevar por el conocimiento de lo bueno y lo mano es una difícil tarea de los padres que ven sus esfuerzos limitados, contradichos y combatidos de muchas formas. Los corruptores usan de modo diabólicamente inteligente los medios de comunicación y usan a los ya corrompidos como eficaces contaminadores.
Bisnietos, la muy difícil tarea de vuestros padres necesita del apoyo de una sociedad compuesta en el presente por muchos adoradores del consumismo y menos, felizmente también los hay, integrantes del grupo convencido que somos alma y cuerpo.
Invoco la ayuda de Dios.

Chocherías de un Bisabuelo. La llegada de Valentino

Mi bisnieto Valentino Flores Mendiola.
Nacido en Cipolleti el 16 de septiembre del 2004, llegado a mi conocimiento el 14 de noviembre. Perdí durante sesenta días la dicha de saber que tenía un bisnieto en Argentina. No hay culpas ni culpables. El tráfago inclemente del quehacer cotidiano nos lleva a todos a olvidar cosas.
Mi Espíritu, mi Mente y mi Conciencia han experimentado un sacudón fortísimo y la obligación de preguntarme ¿Qué debo, que me corresponde hacer por este bisnieto Valentino, por Daniela, Ariadna, Antonella, hermanita de Valentino, por Ricardo y Bastián?
Entre los varios pensamientos que me asaltan al unísono se impone la materia: “poco o nada, soy pobre” e inmediatamente lo rechazo categóricamente “eso, de ningún modo y la verdad es que soy modesto en recursos económicos” Conozco a algunos adinerados de una pobreza lamentable.
De la descalificación paso a la sobrestimación “El creador me ha permitido estar en este mundo hasta cuando llegara Valentino para dejar a él y a todos mis bisnietos y bisnietas algunos conceptos estimados fundamentales”.
Cuando diga Valentino siéntanse incluidos Daniela, Ariadna, Antonella, Ricardo y Bastián. En primer lugar, Valentino, respeto por ti mismo, punto de partida indispensable para respetar a los demás. Y pedir constantemente a Dios la capacidad de reconocer a los merecedores de respeto. No pueden serlo aquellos que con sus actos delictuales hacen sufrir y dañan a los demás.
Quererte a ti mismo como punto de partida para amar a tus padres y al prójimo. Expresar ese amor continuamente a tus padres y tratar de conocer cuando alguien esta necesitado de unas palabras que expresen cariño y apoyo.
Ser libre. En esto no hay términos medios, o eres libre o eres esclavo.
El tabaco, el alcohol, la larga, aterradora lista de drogas que se tragan, huelen, inyectan o parchan sobre la piel esclavizan al ser humano. Ellos dejan de ser libres, no se respetan ni se quieren a si mismos ni a nadie. También el apetito por el dinero puede esclavizar y la pereza y la gula. Estos temas deben ser objeto de un cuidado y estudiado término medio. Asimismo esclaviza el fanatismo enceguecedor y también ser libre significa no padecer egoísmos limitantes que impidan la necesaria y obligada preocupación y acción en necesidades del prójimo en persona o en colectividad.
Bisnieto Valentino ser libre es un difícil arte. La crianza de tus padres te dará el conocimiento y su ejemplo puede normar tu conducta pero tu libertad puedes conquistarla solamente tú como solamente tú podrá conservarla a través de tu vida.
Finalmente, como para entender a cabalidad mi mensaje debes ser mayorcito, serán tus padres quienes te lleven por el sendero correcto que ellos ya han definido y tomarán de esta pretenciosa misiva aquello que concuerde con sus propias ideas
Te abraza y te besa tu bisabuelo.

Eres importante para mí

Este mensaje se publicó en octubre. Se llevó a la práctica en Los Años Dorados en su asamblea de noviembre y ahora publicamos como realizó su entrega Osvaldo Sepúlveda. Recibió invitación a misa recordatoria del fallecimiento de Rafael Fernández, un amigo de toda la vida. Su relato: “Días antes de la misa visité a la familia y dije a la viuda: Coloco este mensaje a Rafael y en su ausencia lo recibes tú y prendí una paloma en su blusa junto con entregarle otras dos palomas. Ella muy emocionada prendió una a su hija y ésta colocó la última a su hermano.
Llegado el domingo asistieron a la misa con las palomas prendidas y el hijo de Rafael emocionó a los asistentes relatándoles el origen de las palomitas de cartulina.
Bien por Evelyn, por Edith, y por Osvaldo.

Tontín y la delincuencia

Tontín quedó nuevamente solo. Disfrutó orgullosamente de cuatro colaboraciones valiosas que aportaron otros aspectos y nuevas interpretaciones a este problema que les hace a las personas decentes dudar que lo suyo siga siendo suyo.
La existencia del hombre en el planeta tierra ha tenido problemas desde los comienzos. Nos imaginamos que primero fue la falta de conocimientos tal como el manejo del fuego, la búsqueda de refugios donde habitar, procurarse alimentación, defenderse de los animales feroces. Todo fue solucionándose. Más tarde fue desvastado por epidemias como el cólera y la viruela. Las controló. A través de los siglos ha sufrido terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tormentas, vendavales, huracanes y más. Para todo ha encontrado paliativos y controles de bastante eficacia. Merece ser destacado que nada ha sido tan universal como la delincuencia. Todo lo nombrado siempre ha afectado regiones y tampoco nada ha tenido un origen pensado y realizado intencionalmente como las acciones delictuales. Los males citados, productos de la naturaleza, aparecieron sin intervención del hombre. La delincuencia es universal y causada por hombres que dañan y matan fríamente justificándose con sinrazones inaceptables Tratándose de delincuencia el hombre está contra el hombre. Una penosa división que no deja escapatoria.
Tontín vuelve a ofrecer la palabra.