lunes, enero 03, 2005

Chocherías de un Bisabuelo. La llegada de Valentino

Mi bisnieto Valentino Flores Mendiola.
Nacido en Cipolleti el 16 de septiembre del 2004, llegado a mi conocimiento el 14 de noviembre. Perdí durante sesenta días la dicha de saber que tenía un bisnieto en Argentina. No hay culpas ni culpables. El tráfago inclemente del quehacer cotidiano nos lleva a todos a olvidar cosas.
Mi Espíritu, mi Mente y mi Conciencia han experimentado un sacudón fortísimo y la obligación de preguntarme ¿Qué debo, que me corresponde hacer por este bisnieto Valentino, por Daniela, Ariadna, Antonella, hermanita de Valentino, por Ricardo y Bastián?
Entre los varios pensamientos que me asaltan al unísono se impone la materia: “poco o nada, soy pobre” e inmediatamente lo rechazo categóricamente “eso, de ningún modo y la verdad es que soy modesto en recursos económicos” Conozco a algunos adinerados de una pobreza lamentable.
De la descalificación paso a la sobrestimación “El creador me ha permitido estar en este mundo hasta cuando llegara Valentino para dejar a él y a todos mis bisnietos y bisnietas algunos conceptos estimados fundamentales”.
Cuando diga Valentino siéntanse incluidos Daniela, Ariadna, Antonella, Ricardo y Bastián. En primer lugar, Valentino, respeto por ti mismo, punto de partida indispensable para respetar a los demás. Y pedir constantemente a Dios la capacidad de reconocer a los merecedores de respeto. No pueden serlo aquellos que con sus actos delictuales hacen sufrir y dañan a los demás.
Quererte a ti mismo como punto de partida para amar a tus padres y al prójimo. Expresar ese amor continuamente a tus padres y tratar de conocer cuando alguien esta necesitado de unas palabras que expresen cariño y apoyo.
Ser libre. En esto no hay términos medios, o eres libre o eres esclavo.
El tabaco, el alcohol, la larga, aterradora lista de drogas que se tragan, huelen, inyectan o parchan sobre la piel esclavizan al ser humano. Ellos dejan de ser libres, no se respetan ni se quieren a si mismos ni a nadie. También el apetito por el dinero puede esclavizar y la pereza y la gula. Estos temas deben ser objeto de un cuidado y estudiado término medio. Asimismo esclaviza el fanatismo enceguecedor y también ser libre significa no padecer egoísmos limitantes que impidan la necesaria y obligada preocupación y acción en necesidades del prójimo en persona o en colectividad.
Bisnieto Valentino ser libre es un difícil arte. La crianza de tus padres te dará el conocimiento y su ejemplo puede normar tu conducta pero tu libertad puedes conquistarla solamente tú como solamente tú podrá conservarla a través de tu vida.
Finalmente, como para entender a cabalidad mi mensaje debes ser mayorcito, serán tus padres quienes te lleven por el sendero correcto que ellos ya han definido y tomarán de esta pretenciosa misiva aquello que concuerde con sus propias ideas
Te abraza y te besa tu bisabuelo.