Recuerdos de la Cooperativa: La Pavimentación
Ya hemos mencionado que la pavimentación de las calles Abdón Anich y Abraham Latife eran absolutamente exigidas por la ley vigente; o se pavimentaba o no había escrituras.
La capacidad económica de la cooperativa era muy distinta en el presente, año 1980, a lo que fue la de sus orgullosos, optimistas y confiados fundadores de 1962. Una cantidad aproximada a cuarenta lotes había pasado a manos de los llamados “particulares”, socios que no eran trabajadores del mineral y de éstos un buen número había jubilado y otros se habían retirado voluntariamente tentados por indemnizaciones de retiro superiores a las pactadas. La mayoría de quienes cayeron en la ilusión de abandonar a la empresa para iniciar una actividad personal fracasaron. Jubilados y retirados tendrían mucho menor capacidad económica para cumplir con las exigencias de la cooperativa.
La presidenta, Irene Silva, mostró de inmediato el dinamismo, la valentía y la confianza en si misma que caracterizaría todo su accionar hasta entregar las escrituras.
Pidió presupuestos a empresas constructoras y a Serviu. Lejos esta última era la de menor costo pero con condiciones de pago difíciles de cumplir.
El ORD. Nº 836 del 1 de agosto de 1980 del SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN (Serviu) de la Sexta Región, contestando a requerimientos de la cooperativa comunica:
El .presupuesto por obras de pavimentación de las calles Abdón Anich y Abraham Latife asciende a la suma de $l 596 277 y tendrá una vigencia de sesenta días
Debe la cooperativa depositar en Serviu el 70% como cuota inicial y el 30% restante en seis meses, en cuotas de ahorro.
El 23 de noviembre de l980 se reúnen en el Centro de Madres, en el pasaje 6 de la población todo el Consejo titular, la Junta de Vigilancia, el gerente y 123 asambleístas. Tratados y solucionados otros temas de la Tabla la presidenta ofrece la palabra a la Junta de Vigilancia para que se refiera a costo y financiamiento de la pavimentación.
El cooperado e integrante de la Junta de Vigilancia, Javier Naranjo, documentos en mano dicta cifras que el gerente va anotando en el pizarrón
Presupuesto inicial de pavimentación $ 1.595 277,00
Dos sumideros detectados en puntos bajos
durante la ejecución de las obras $ 30 000,00
Terraplén en tierra para alcanzar el nivel
de la línea férrea. $ 10 000,00
TOTAL $ 1.645 277,00
FINANCIAMIENTO
195 socios a 8 300 c/u $ 1 618 500,00
Ayuda Colonia Árabe $ 25 000,00
TOTAL $ 1 643 500,00
Se produce una diferencia de $ 1.777,00 que debería cubrir cada socio aportando la suma de $ 9,12. Explica la presidenta que la cobranza de esta cantidad significa gasto de recibos, dos cartas al extranjero, un cooperado vive en Argentina y otro en Venezuela y varias a distintas ciudades del país por socios que ya no viven en San Pedro. La asamblea decide que esta cantidad se cargue a gastos de administración y que la Junta de Vigilancia se de inmediatamente por notificada.
Chocherías de diciembre 2004 finaliza el capítulo “Tras las Escrituras” con la frase. . . y con cero pesos en caja. Esta carencia absoluta de recursos tendría que haber imposibilitado el aprovechar la proposición de Serviu. ¿Cómo podíamos cancelar $1 117 393,90 antes de sesenta días?
La capacidad económica de la cooperativa era muy distinta en el presente, año 1980, a lo que fue la de sus orgullosos, optimistas y confiados fundadores de 1962. Una cantidad aproximada a cuarenta lotes había pasado a manos de los llamados “particulares”, socios que no eran trabajadores del mineral y de éstos un buen número había jubilado y otros se habían retirado voluntariamente tentados por indemnizaciones de retiro superiores a las pactadas. La mayoría de quienes cayeron en la ilusión de abandonar a la empresa para iniciar una actividad personal fracasaron. Jubilados y retirados tendrían mucho menor capacidad económica para cumplir con las exigencias de la cooperativa.
La presidenta, Irene Silva, mostró de inmediato el dinamismo, la valentía y la confianza en si misma que caracterizaría todo su accionar hasta entregar las escrituras.
Pidió presupuestos a empresas constructoras y a Serviu. Lejos esta última era la de menor costo pero con condiciones de pago difíciles de cumplir.
El ORD. Nº 836 del 1 de agosto de 1980 del SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN (Serviu) de la Sexta Región, contestando a requerimientos de la cooperativa comunica:
El .presupuesto por obras de pavimentación de las calles Abdón Anich y Abraham Latife asciende a la suma de $l 596 277 y tendrá una vigencia de sesenta días
Debe la cooperativa depositar en Serviu el 70% como cuota inicial y el 30% restante en seis meses, en cuotas de ahorro.
El 23 de noviembre de l980 se reúnen en el Centro de Madres, en el pasaje 6 de la población todo el Consejo titular, la Junta de Vigilancia, el gerente y 123 asambleístas. Tratados y solucionados otros temas de la Tabla la presidenta ofrece la palabra a la Junta de Vigilancia para que se refiera a costo y financiamiento de la pavimentación.
El cooperado e integrante de la Junta de Vigilancia, Javier Naranjo, documentos en mano dicta cifras que el gerente va anotando en el pizarrón
Presupuesto inicial de pavimentación $ 1.595 277,00
Dos sumideros detectados en puntos bajos
durante la ejecución de las obras $ 30 000,00
Terraplén en tierra para alcanzar el nivel
de la línea férrea. $ 10 000,00
TOTAL $ 1.645 277,00
FINANCIAMIENTO
195 socios a 8 300 c/u $ 1 618 500,00
Ayuda Colonia Árabe $ 25 000,00
TOTAL $ 1 643 500,00
Se produce una diferencia de $ 1.777,00 que debería cubrir cada socio aportando la suma de $ 9,12. Explica la presidenta que la cobranza de esta cantidad significa gasto de recibos, dos cartas al extranjero, un cooperado vive en Argentina y otro en Venezuela y varias a distintas ciudades del país por socios que ya no viven en San Pedro. La asamblea decide que esta cantidad se cargue a gastos de administración y que la Junta de Vigilancia se de inmediatamente por notificada.
Chocherías de diciembre 2004 finaliza el capítulo “Tras las Escrituras” con la frase. . . y con cero pesos en caja. Esta carencia absoluta de recursos tendría que haber imposibilitado el aprovechar la proposición de Serviu. ¿Cómo podíamos cancelar $1 117 393,90 antes de sesenta días?
Como en las novelas de suspenso,… Esta historia continuará.
<< Home