martes, octubre 05, 2004

Pirámide Alimenticia

La necesidad producir “Chocheras” a bajo costo obliga a ordenar la impresión en taller de fotocopiado que cobre baratito y pueden producirse inconvenientes como el ocurrido con la pirámide alimentaria que, dada su innegable importancia para la salud del adulto mayor, reproducimos y recomendamos conservar, consultar y convidar a sus familiares y conocidos que tienen a su cuidado personas de la tercera edad.

CEREALES son trigo, avena, maíz, cebada y otros.
LEGUMBRES son frutos o semillas que se crían en vainas, arveja, haba, poroto, lenteja, garbanzo y otros.

Frase del Mes

Por cada minuto que estas enojado, pierdes 60 segundos de felicidad

13 Líneas para vivir" ... Gabriel García Márquez "

  1. Te quiero no por quien eres, sino.......por quien soy cuando estoy contigo.
  2. Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.
  3. Solo porque alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.
  4. Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.
  5. La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.
  6. Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.
  7. Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.
  8. No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.
  9. Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.
  10. No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.
  11. Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.
  12. Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quien eres.
  13. No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.

Agradecimientos

Una socia que pidió reserva de su nombre cooperó con “Los Años Dorados” obsequiando un adaptador para el balón de gas y un hervidor de agua. Gracias, muchas gracias. Y Osvaldo, constructor de muebles, ya confeccionó y colgó de un muro de la cocina un estante formidablemente bello. Ese recinto es un lujo de equipamiento y buen gusto. Gracias Osvaldo.

F R A S E S.

Frase Hecha, la que en sentido figurado y en forma inalterable, es de uso vulgar, sin incluir una sentencia. Como anillo al dedo.
Frase Proverbial, la de uso vulgar que encierra una sentencia a manera de proverbio. Como La Ropa sucia se lava en casa.
Estas frases llevan comúnmente porcentajes variables de verdad y mentira, veamos: En la guía telefónica encontramos siete lavanderías rancagüinas y ciento setenta y cinco en Santiago. La realidad es que mucha, muchísima ropa sucia se lava fuera de casa en los sentidos directo y figurado. Hemos visto en numerosas ocasiones que quienes apelan a “Lavar en casa” se están esforzando mañosamente en ocultar una verdad y el uso oportuno de la frase proverbial, llamada incorrectamente frase hecha, les hace salir airosos, temporalmente, en sus afanes. Al final suele imponerse lo correcto. En cuanto a la palabra vulgar ya dijimos en un Boletín anterior que no tiene el significado de bajo o despreciable sino el de “común y corriente”.

Ha llegado la dulce Primavera

Comentar la primavera es difícil empeño. Románticos, optimistas, enamorados, poetas y tantos más han agotado sus capacidades literarias en ello. Pintores, fotógrafos y músicos han realizado extensamente lo suyo.
Pesimistas o negativos citan las enfermedades de piel o respiratorias como la característica relevante de la estación.

¿Cómo siente Ud.?

Para mi los aromos floridos siempre fueron una fiesta visual y espiritual y este terruño generoso nos los regala repetidamente.
Y está el cambio de vestuario; del invernal ropaje a otro más liviano, cómodo y lucidor. Siempre acepté los símiles primavera-juventud, invierno-vejez, ahora en la tercera edad sigo disfrutando de los aromos en flor.

Patriotismo, ganas de vivir.

Pasó frente a la casa de Rosita Elvira y su bandera ondea bellamente, se lo digo, me detiene con un gesto de su mano, da la cara a su bandera le hace una reverencia y recita:

Cuando flameas al viento
En fiesta de luz y sol
Eres toda desplegada,
Un chamanto tricolor.

Atada al mástil altivo
Simulas con tu esplendor
El ala de una gigante
Mariposa tricolor.

Bonita poesía Rosita Elvira, ¿quien es el autor? “Nadie, yo la escribí.” “Y también esta otra”

El 18 de septiembre es fecha muy especial
Que todos debemos celebrar, bailar, cantar y recitar
Tan corta es la vida, no la dejemos pasar.

¿Algo más Rosita Elvira? “Si, un chiste.”

Ayer salí de mi casa y me vine para acá
Si no me hubiera venido
Todavía estaría allá.

Pensando en la poesía de Rosita cito lo siguiente: La Bandera, un fragmento de tela, que varía en tamaño, color y diseño, y que está destinado a servir de elemento de señalización. Las primeras banderas de las que se tenga conocimiento poseían un carácter básicamente religioso y le siguieron las con estandartes con insignias heráldicas y genealógicas.
La Bandera nacional, fue concebida para servir como emblema de nuestra nación en particular. Cada uno de los países del mundo tiene una bandera oficial, que es el símbolo de la nación, y que siempre vamos a encontrar bellamente ondeando sobre los edificios institucionales y públicos, algunos de ellos son La Moneda, los colegios los días lunes, El Congreso, etc...

Bubo.-

No es Política

Año 1929.Ingreso a la escuela al curso del silabario, Profesora la señorita Guillermina Miler. En alguno de los años siguientes, estuve con ella hasta cuarta preparatoria, supe que contra toda lógica, se escribía Müller. Cuando presenté un formal reclamo a mi madre por escribir de una forma y hablar de otra me contestó: ya te expliqué, niño porfiado, cuando reclamaste por el apellido del padre de la patria O”Higgins, que insistías en pronunciarlo oijins; son cosas de gringos.
Me enseñó a sumar, restar y multiplicar, fácil, se trataba de operaciones sencillas aunque había cabros que no las “paraban” Dividir era materia de quinto año y fue cosa muy distinta, no entendía al profesor, no entendía el método y no entendía y no entendía. Hernán, mi padrino de confirmación, sudó tinta y sangre un par de meses para que aprendiera a dividir. Nunca dudé que la señorita Guillermina me habría enseñado a dividir de la misma simple manera como hizo con las otras operaciones aritméticas. Me enseñó amor y respeto por la naturaleza, por los animales, las aves, los insectos y los peces. El amor por la lectura me lo enseñó mi madre, eso lo traía de casa. La señorita Guillermina me infundió interés por la historia y la geografía y ella y el director de la escuela primaria de segundo grado, en el acto matinal de los lunes me enseñaron EDUCACIÓN CÍVICA.
La señorita Guillermina nos hablaba con suave pasión, con dulce y profunda convicción de la importancia, preparación, mística y devoción de los hombres que conducían los destinos de Chile desde sus altos sitiales. Más de una vez nos destacó a las Generales de la República y a los Senadores de la República como hombres excelsos merecedores de todo el respeto, la admiración y la gratitud de los ciudadanos.
Señorita Guillermina: El viernes 27 de agosto concurrió, previa cita, a la oficina de un Senador de la República de la sexta región un grupo de pobladores por un problema, ínfimo para el devenir nacional, importante para los concurrentes y el senador no asistió porque debió atender otro compromiso en Santiago. Faltó un sencilla llamada telefónica del secretario rancagüino postergando la cita para evitar que personas comunes y corrientes pero de todos modos merecedoras de
respeto, perdieran tiempo, dinero y se agreguen a la enorme legión de desilusionados.
Mejorando. Posteriormente el secretario del Senador de la República comunicó a los interesados que serían recibidos el viernes 3 de septiembre y la reunión se realizó normalmente.

Pensamientos

Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, procura ser dichoso hoy. Toma un jarro de vino, ve a sentarte al claro de luna y bebe, pensando que tal vez mañana la luna te busque en vano.

Omar Kayyam

El Dieciocho también estuvo en San Pedro

Tres organismos comunitarios de San Pedro: Centro de Madres, Taller Laboral y Los Años Dorados se unieron en feliz iniciativa para ensayar un anticipo dieciochero que se realizó el sábado 11 a partir de las 16 horas.
Usando la terminología de moda el intento era multiobjetivo, celebración de fiestas patrias propias de San Pedro, añadir algunos pesitos a los fondos institucionales, interesar a los socios en las actividades comunitarias y proporcionar esparcimiento a los vecinos.
Escuchamos comentarios elogiosos de las empanadas del Taller Laboral, de los anticuchos de los Adultos Mayores y de los dulces chilenos, brazos de reina y sopaipillas del Centro de Madres. Adelante, a continuar y que en la próxima esté la Comunidad Cristiana.

Recuerdos de la Cooperativa.

En agosto comienza esta serie y ese capítulo finaliza con la reflexión ¡Que rica era la vida!
En septiembre, obligadamente, hay que entrar al camino sombrío y tortuoso de acciones delictuales y acciones constructivas. Hoy algunos socios comentan: “Todas las cosas, hasta el terreno, tuvimos que pagarlas dos veces” ¿Verdad total o parcial? Chocherías no lo sabe pero es como esos socios perciben lo ocurrido.
Murió el sueño de “Hacer construir mi casa como yo quiero”
Y se recurrió a la empresa “El Teniente” para que acogiera a la cooperativa en la “Operación Valle”. Después de un período de peticiones en la que intervinieron eficazmente dirigentes sindicales la empresa del mineral El Teniente convino en ir incorporando a sus planes habitacionales a los trabajadores que pudieran ser incluidos en las diferentes etapas de construcción. Los dividendos serían descontados de los sueldos y entregados por la empresa a la Corvi, posteriormente Serviú. Por ello ocurrió que algún socio de la cooperativa se retirara de la empresa, no cumpliera posteriormente con el pago de su dividendo y su deuda particular añadiera otra dificultad a la ya comprometida cooperativa. Finalmente todos los cooperados trabajadores del mineral obtuvieron una vivienda, distinta a la soñada en el momento de adquirir la hijuela del fundo La Esperanza pero viviendas sólidas y con las especificaciones comunes a las construcciones de poblaciones Corvi en el país. El año 1975 se presentó la oportunidad de cancelar la deuda hipotecaria solicitando a la empresa abonar a esa deuda el total o la parte que correspondiera de la gratificación anual. Era absolutamente necesario hacerlo porque en el año venidero se implantarían las desconocidas y atemorizantes U. F.
En la vida de las instituciones suelen existir personas que por alguna razón, carácter, posición, contactos, relaciones, etc. pueden y aceptan transformarse en personajes claves y utilísimos en la búsqueda de soluciones a problemas importantes como este de liquidar una deuda o continuar por años con ella, ahora cambiando cada mes su monto.
Vivía con el socio Tulio Trincado López el matrimonio formado por su hija y el funcionario de la empresa El Teniente, Fernando Orellana Rivas quien se desempeñaba en la oficina del mineral donde tendrían que recibirse las solicitudes y cursarlas hasta su aceptación,-no hubo ningún rechazo,- y la mediación entusiasta, oportuna y eficaz de Fernando Orellana dejó a los socios de la cooperativa, trabajadores de El Teniente, sin gratificación pero con su deuda habitacional saldada.
Extinguida la deuda hipotecaria, el terreno pagado hacía ya largos años, las obras de urbanización realizadas también canceladas y faltando solo pavimentar las calles Abdón Anich y Abraham Latife, la consecución de las escrituras sería cosa de coser y cantar.

Próximo Capítulo: Tras las Escrituras

Aún despidiendo Agosto…

El hecho que una cosa ocurra unos pocos años no justifica hablar de tradición pero deseamos que para allá estemos caminando.
“Los Años Dorados” realizó una asamblea general el martes 10 de septiembre del año 2002 y de su Acta transcribimos el siguiente párrafo: “De la despedida del mes de agosto se consigna para el recuerdo: Asistencia 26 personas que disfrutaron de asados de vacuno, cerdo y pollo, ensaladas, pebre, tinto navegado, pisco, bebidas y a las doce de la noche abrazos, champaña y torta.
Hubo mucha alegría, buen apetito y buena sed.
El grupo demostró gran capacidad de convivencia y mucha alegría. Los organizadores y ejecutores fueron Osvaldo Sepúlveda, Juan Pérez, Hernán Garay y la valiosa cooperación de varias señoras.
Se lucieron”
De la despedida de agosto año 2003 se consigna en el acta:
“Del balance de la despedida a agosto quedó un saldo a favor de $6820 que fueron integrados a los fondos sociales”.
En “Chocherías” de ese año, mes de diciembre se consigna la despedida como una de las realizaciones del año.
De la despedida de agosto 2004 se puede decir aumento del número de participantes a 33 personas, el mismo espíritu de alegre convivencia, se agregó el uso de gorros y cornetines, quedó un pequeño saldo en contra: $1137 y una simpática anécdota.
Nuestra entusiasta socia Rosita Elvira Córdoba recibió diploma como bailarina de cueca tras un curso al que asistió acompañada por la socia Edith Machuca. Ambas fueron diplomadas la semana anterior a la despedida de agosto y el estreno de sus diplomas fue en la despedida comentada.

Un buen experimento

Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
A cada uno les dio cuatro moños [1] de color azul, todos con la leyenda "ERES IMPORTANTE PARA MÍ", y les pidió que se pusieran uno.
Cuando todos lo hicieron, les dijo que eso era lo que ella pensaba de ellos.
Luego les explicó de qué se trataba el experimento:
Tenían que darle un moño a alguna persona que fuera importante para ellos, explicándoles el motivo y dándole los otros moños para que ellos hicieran lo mismo. El resultado esperado era ver cuanto podía influir en las personas ese pequeño detalle.
Todos salieron de esa clase charlando a quien darían sus listones [2]. Algunos mencionaban a sus padres, a sus hermanos o a sus novios.
Pero entre aquellos estudiantes, había uno que estaba lejos de casa. Este muchacho había conseguido una beca para esa universidad y al estar lejos de su hogar, no podía dar ese moño a sus padres o a sus hermanos. Pasó toda la noche pensando a quien daría ese listón.
Al otro día muy temprano tuvo la respuesta. Tenia un amigo, un joven ejecutivo que lo había orientado para elegir su carrera y muchas veces lo asesoraba cuando las cosas no iban tan bien como él esperaba. ¡Esa era la solución!. Saliendo de clases se dirigió al edificio donde su amigo trabajaba. En la recepción pidió verlo. A su amigo le extrañó, ya que el muchacho lo iba a ver después de que él salía de trabajar, por lo que pensó que algo malo estaba sucediendo. Cuando lo vio en la entrada, sintió alivio de que todo estuviera bien, pero a la vez le extrañaba el motivo de su visita. El estudiante le explicó el propósito de su visita y le entregó tres moños, le pidió que se pusiera uno y le dijo que "al estar lejos de casa, él era el más indicado para portarlo "El joven ejecutivo se sintió halagado, no recibía ese tipo de reconocimientos muy a menudo y prometió a su amigo que seguiría con el experimento y le informaría de los resultados.
El joven ejecutivo regresó a sus labores y ya casi a la hora de la salida, se le ocurrió una arriesgada idea: Le quería entregar los dos moños restantes a su jefe. El jefe era una persona huraña y siempre muy atareada, por lo que tuvo que esperar que estuviera "desocupado".
Cuando consiguió verlo, su jefe estaba inmerso en la lectura de los nuevos proyectos de su departamento, la oficina estaba repleta de informes y papeles.
El jefe solo gruñó "Que desea?”El joven ejecutivo le explicó tímidamente el propósito de su visita y le mostró los dos moños. El jefe, asombrado le preguntó "Por que cree usted que soy el mas indicado para tener ese moño?". El joven ejecutivo le respondió que él lo admiraba por su capacidad y entusiasmo en los negocios, además que de el había aprendido bastante y estaba orgulloso de estar bajo su mando.
El jefe titubeó, pero recibió con agrado los dos moños, no muy a menudo se escuchan esas palabras con sinceridad estando en el puesto en el que el se encontraba. El joven ejecutivo se despidió cortésmente del jefe y como ya era la hora de salida, se fue a su casa.
El jefe, acostumbrado a estar en la oficina hasta altas horas, esta vez se fue temprano a su casa. En la solapa llevaba uno de los moños y el otro lo guardó en el bolsillo de su camisa. Se fue reflexionando mientras manejaba rumbo a su casa. Su esposa se extrañó de verlo entrar temprano y pensó que algo le había pasado, cuando le preguntó si pasaba algo, él respondió que no pasaba nada, que ese día quería estar con su familia.
La esposa se extrañó, ya que su esposo acostumbraba llegar de mal humor.
El jefe preguntó "¿Dónde está nuestro hijo?", La esposa solo lo llamó, ya que estaba en el piso superior de la casa. El hijo bajó y el padre solo le dijo "Acompáñame". Ante la mirada extrañada de la esposa, y del hijo, ambos salieron de la casa. El jefe era un hombre que no acostumbraba gastar su "valioso tiempo" en su familia muy a menudo. Tanto el padre como el hijo se sentaron en el porche de la casa. El padre miró a su hijo, quien a su vez lo miraba extrañado. Le empezó a decir que sabia que no era un buen padre, que muchas veces, se perdió de aquellos momentos que sabia eran importantes.
Le mencionó que había decidido cambiar, que quería pasar más tiempo con ellos, ya que su madre y él eran lo más importante que tenia.
Le mencionó lo de los moños y su joven ejecutivo. Le dijo que lo había pensado mucho, y quería darle el último moño a él, ya que era lo más importante, lo más sagrado, para él, que el día que nació, fue el más feliz de su vida y que estaba orgulloso de él.
Todo esto mientras le prendía el moño que decía "Eres importante para mi". El hijo, con lágrimas en los ojos le dijo:
"Papá, no se que decir, mañana pensaba suicidarme porque pensé que no te importaba.” Te quiero papá, perdóname..."Ambos lloraron y se abrazaron.
El experimento de la profesora dio resultado, había logrado cambiar no una, sino varias vidas, con solo expresar lo que sentía...
Ese es el poder de uno...
Expresar lo que sientes y darle valor a los detalles de la gente que te ama. Por eso tú para mí... “Eres muy Importante". Se necesita solo de un minuto para que te fijes en alguien, una hora para que te guste, un día para quererlo, pero se necesita toda una vida para que lo puedas olvidar.

[1]Moño 1º Atado o rodete hecho con el cabello para tenerlo recogido o por adorno.
2º Lazo hecho de cintas.
3º Grupo de plumas que sobresale en la cabeza de algunas aves.

[2]Listón 1º Cinta de seda más estrecha que dos o tres dedos de ancho
2º Trozo estrecho de tabla.

Tomado de Internet por Bubo.

Tontín y la delincuencia

Alborozado nuestro inefable amigo nos muestra la página de Chocherías edición septiembre que lleva su artículo y dándole golpecitos con los dedos pregunta ¿Cómo está la colaboración de la señora Nenita? Agrega: Aprendí, aprendí a no generalizar y no simplificar el tema y queda en claro que padres tremendamente preocupados por grabar en la mente de sus hijos conocimiento del respeto a si mismos y a los demás, la honradez, la verdad, a obtener lo necesario y lo deseado con el propio esfuerzo y no tomarlo de los demás pueden tener pleno éxito o absoluto fracaso en sus esfuerzos. Expresa, Tontín, sus sentimientos de solidaridad a los padres cuyos esfuerzos se perdieron porque los mensajes del mal fueron más poderosos.
Ahora Tontín publica la segunda de cuatro colaboraciones recibidas y la información de su autora al final. Puede que Ud. se lleve una sorpresa.
“Nuestro modo de ser depende tanto de aspectos genéticos como ambientales, las ideas pueden tener porcentajes diversos como 40/60,-50/50,-60/40, etc. Por eso no me atrevo a plantear una hipótesis al problema expuesto.
Si bien todos los hijos pueden ser genéticamente similares, (No iguales) lo más probable es que las grandes diferencias sean provocadas por los estímulos recibidos del ambiente que los rodea. Como sabemos, tienen los mismos padres y a todos los educan de igual manera, les inculcaron los mismos valores, les dieron las mismas oportunidades, etc. Entonces, dentro del factor ambiental tenemos la familia y también gente externa: compañeros, vecinos, amigos.
Experiencia propia: Una vivió una etapa llamada adolescencia en la que se tienen cambios físicos y sicológicos, se comienzan a tener grandes amistades y estas cobran mucha importancia mientras que con los padres la relación pasa por momentos difíciles con episodios de rebeldía.
El tiempo que no se está con la familia se comparte con gente muy variada, personas con y sin principios valóricos, pobres y adinerados, solitarios y con familia. Hay personalidades más vulnerables y manejables que son fácilmente inducidas al mal. Hay quienes quieren ser aceptadas por un grupo y para ello deben realizar una acción reprobable. Hay personas que para llamar la atención, para ser diferentes creen que lo mejor es hacer cosas en contra de los demás.
Creo que no hay que basarse solo en los valores inculcados por la familia, las “juntas” buenas o malas también influyen en nuestro comportamiento.
Lo que pase por la mente de un ladrón o de un asesino es algo muy difícil de saber, algo muy oculto… ¡Ah! y no hay que olvidarse de los trastornos mentales que pueda tener una persona para adorar el mal.
Giselle

Sorpréndase. Ud. ha leído las reflexiones de una lolita de 18 años que cursa su primer año en la universidad.