martes, noviembre 07, 2006

Catálogo del Hampa

Chocherías quiere ayudar a combatir la delincuencia, dando a conocer los 19 símbolos más usados para marcar y robar las casas.
Si miramos las paredes de las casas de cualquier comuna de Chile encontraremos un montón de marcas que a simple vista parecen ser inofensivas, sin embargo esta es una forma que utilizan los delincuentes para marcar las casas, entre otras cosas como, cintas adhesivas en cerraduras, hay dibujos de antenas para decir que hay alarmas, amarran cordelitos en la reja, arrojan botellas y cartas al jardín, se hacen pasar por mendigos para interiorizarse sin levantar sospechas del movimiento de una casa. La idea no es asustar, sino prevenir.

Ingenio de Bubo

  • ¿Que le dijo el timbre al dedo? -Me tocas y ¡grito!
  • ¿Que le dijo un molusco a otro molusco?? ..... como luzco??

Mi padre es el piloto

El hombre observó al niño solo en la sala de espera del aeropuerto aguardando su vuelo. Cuando el embarque comenzó, el niño fue colocado al frente de la fila, para entrar y encontrar su asiento antes que los adultos.
Al entrar al avión, el hombre vio que el niño estaba sentado al lado de su asiento. El niño fue cortés cuando conversó con él y, enseguida, comenzó a pasar el tiempo pintando un libro.
No demostraba ansiedad o preocupación con el vuelo mientras las preparaciones para el despegue estaban siendo hechas. Durante el vuelo, el avión entró en una tempestad muy fuerte, lo que lo hizo balancearse como una pluma al viento. La turbulencia y las sacudidas bruscas asustaron a algunos pasajeros. Pero el niño parecía encarar todo con la mayor naturalidad. Una de las pasajeras, sentada del otro lado del corredor, estaba preocupada con todo aquello y preguntó al niño: ¿No tienes miedo?
- No señora, no tengo miedo, respondió él, levantando los ojos rápidamente de su libro de pintar. ¡Mi padre es el piloto!
Existen situaciones en nuestra vida que recuerdan un avión pasando por una fuerte tempestad. Por más que intentemos, no conseguimos sentirnos en tierra firme. Tenemos la sensación de que estamos colgados del aire sin nada para sostenernos, para asegurarnos, en que apoyarnos, y que nos sirva de socorro. En estas horas debemos recordar, con serenidad y confianza, que: NUESTRO “PADRE” ES EL PILOTO

Taller de Chochas por la literatura

Yeya practica con las décimas, conocimiento primario entregado en el taller de Chochas anterior.

El pastor
Los pajaritos cantaban
En un árbol con jolgorio
Con su canto alegraban
La vida de don Gregorio
A pastar a su rebaño
Camino a la montaña
Sus perros lo acompañaban
Esa muy fría mañana
Con su caminar muy lento
Iba esquivando el viento

Clarita, la mujer niña.

La conocí una tarde cuando daba clases a un grupo de mujeres de un taller donde enseñaba manualidades. Estaba escondida tras una puerta, se asomó y la vi, pregunté quien era y alguna contestó: “No se preocupe señorita que ella es muy tonta” Amonesté: Esa no es la forma de expresarse de una persona, me levanté de la silla y fui donde ella ¿Cómo te llamas?
Me contestó: Clarita.
La tomé de la mano y la invité a integrarse, al principio no quería, al final la convencí.
Les dije a las demás participantes del grupo que Clarita iba a ser una más, igual que ellas y que no había diferencias.
Empezamos a trabajar y Clarita todas las semanas, el día de clases era la primera en llegar, ya me estaba esperando, feliz con todos sus materiales a los que agregaba alguna flor, una vez consiguió un ramito de amarillos yuyos.
En la clase era la que más ponía atención a lo que yo explicaba y siempre estaba cerca de mi, también me pedía que le anotara los materiales para la próxima clase Fueron pasando los meses, todas hicieron muchas cosas bonitas, Clarita estaba cada día más feliz, yo le había dicho que tendría un diploma por haber hecho el curso. Esperaba ansiosa el día de la exposición. El término de clases llegó, se preparó todo, Clarita andaba radiante, llena de alegría, trajo todos sus trabajos, los arregló junto a todas sus compañeras del grupo.
Yo no había llegado todavía, me contaron, Clarita se desmayó, pensaron que era el cansancio, la emoción o el calor de ese día, pero como no reaccionaba fueron a buscar a su mamá, la llevaron rápidamente al hospital. Había sufrido un derrame cerebral y llegó en estado de coma. Fue internada en la UCI y no volvió a reaccionar, su agonía duró más menos un mes al cabo del cual falleció dejándonos con un gran dolor a todos los que la conocimos.
Para mi fue y será siempre un ángel que estuvo en la tierra y ahora está junto a Dios en el cielo.
En el velatorio su mamá me dio los agradecimientos por todo lo lindo que le había enseñado y el cariño que le había entregado, ya que para Clarita fueron los días más felices, pues se sentía útil e integrada a sus semejantes, mostraba con orgullo sus trabajos terminados, hechos por ella.
La semana antes de la exposición Clarita llegó con un regalo para mi, era un unicornio blanco, me dijo que era para que nunca la olvidara,-¿Presentiría su fin?,..- y por lo agradecida que estaba. Ese unicornio tiene un lugar muy especial en mi casa. Clarita siempre está presente en mi corazón pues me dejó una enseñanza, que a pesar de ser una niña en su forma de ser, era una gran mujer.
Yeya.

Notas de la R. La edad cronológica de Clarita era 32 años y su comportamiento correspondía a una niña de diez a doce años.
Para que ocurran hechos de tan grande valor humano se necesitan dos, uno disminuido por desconocido designio del destino y una Yeya.
Carta de Mercedita.

La carta fue escrita con mucho esfuerzo, En cada línea de la hoja solamente tres o cuatro palabras muy separadas que a veces perdían la alineación y pasaban al renglón inferior, letras inusualmente grandes, de forma correcta, todo cuanto permite suponer que la autora iba percibiendo más bien manchas que palabras en lo que llevaba escrito.
El texto, comunicación personal y no un escrito con fines literarios, está reproducido con fidelidad.

“Señora María: Le escribo esta cartita. Perdone la letra porque no veo bien pero se la escribo con mucho cariño porque usted es una bella persona muy servicial, ocuparse de las chiquillas, darle amor.”
“Mariíta: Mi salud no es buena, no se si vaya este fin de año. No quiero dar lástima, ahora me dio otra enfermedad que se llama artrosis, terrible. Claro que estoy en tratamiento. A los doctores los tengo locos, empezando por el oculista, el del corazón, el de los nervios. María, no puedo ir este fin de año, quizás si notara alguna mejoría iría, si me repusiera un poco. Pero es muy difícil, no puedo ir para llevar cosas lindas, no puedo trabajar.”
“Pero señora María, las quiero a todas y las recuerdo mucho, al menos a las niñas que daban el tecito, que lindas, que cariñosas, con que amor servían. Un cariño para el Profesor de Gimnasia. Perdone la letra cantinfla pero siempre sigo siendo su amiga.”
Mercedita

¿Cuántos adultos mayores han necesitado, necesitan o necesitarán un hombro como el de María para dejar caer gruesos lagrimones?

Bubo ve y escucha en la calle.

Días atrás me siento en una banquita de la plaza de armas a servirme un helado. De repente a mi lado se sienta un hombre, el que prende un cigarrillo sin preguntarse si es incomodo para mi fuma y fuma. Me dirijo hacia el y pido tire su humo hacia otro lado, me es molesto, se malhumora y se va.
He podido darme cuenta que las personas que fuman, no respetan a quien no lo hace, les cuesta respetar normas al respecto, hagamos un esfuerzo.

Personaje destacado Sigifrido Ortega

Adulto Mayor, Tercera Edad, Vejez, todos estos términos expresan que la juventud y la adultez activa ya pasaron y esa etapa final es la concurrencia al fin y con bastante frecuencia asistimos al fin del fin: el funeral. La congoja, la incertidumbre, la necesidad de expresar consuelo nos atenazan, el temor a que se nos quiebre la voz nos impide explayarnos y con frecuencia está Sigifrido Ortega para ayudarnos, para expresar con propiedad y sentimiento lo que queríamos y no nos atrevimos decir. Cuando asistimos a despedir a otro amigo que partió y está Sigifrido respiramos aliviados y agradecidos, está presente quien dirá, sin necesidad que se lo indiquemos, usando palabras cultas y apropiadas, los pensamientos y sentimiento de quienes estamos presentes.
Sigifrido es un orador que hace literatura hablando en lugar de escribiendo. ¡Y que bien lo hace! Le preguntamos por que. Contesta “Si son míos tengo que despedirlos y recordar lo que de ellos está en mi corazón y mi mente” Cuando digo míos es porque han sido mis amigos, mis compañeros de trabajo, mis vecinos, mis conocidos de antiguo o reciente, son míos y tengo la necesidad de decirles adiós o hasta luego. No pretendo figurar o lucirme, es mi sincera e indispensable despedida.
Le pedimos que nos cuente acerca de él. 70 años, felizmente casado, un hijo. Manuel Alejandro, ingeniero eléctrico. Sigifrido nació en Caletones, estudió mueblería en la escuela industrial de Rancagua. Ávido de información desde muy joven asistió en Caletones a cuanto curso pudo hacerse admitir, primeros auxilios, seguridad laboral, riesgos y prevención de incendios y otros. Este interés por conocer de todo aún lo conserva y por los años sesenta, trabajando como vendedor para Coopempart esta entidad lo envió a Inacap a un curso CGT, siglas de “Curso general para trabajadores” donde obtuvo la Licencia de Enseñanza Media, equivalente a la tenía: técnico mueblista.
Chocherías agradece a este literato sentimental su emotivo y delicado accionar en circunstancias de dolor humano.

Personaje destacado Sigifrido Ortega

Adulto Mayor, Tercera Edad, Vejez, todos estos términos expresan que la juventud y la adultez activa ya pasaron y esa etapa final es la concurrencia al fin y con bastante frecuencia asistimos al fin del fin: el funeral. La congoja, la incertidumbre, la necesidad de expresar consuelo nos atenazan, el temor a que se nos quiebre la voz nos impide explayarnos y con frecuencia está Sigifrido Ortega para ayudarnos, para expresar con propiedad y sentimiento lo que queríamos y no nos atrevimos decir. Cuando asistimos a despedir a otro amigo que partió y está Sigifrido respiramos aliviados y agradecidos, está presente quien dirá, sin necesidad que se lo indiquemos, usando palabras cultas y apropiadas, los pensamientos y sentimiento de quienes estamos presentes.
Sigifrido es un orador que hace literatura hablando en lugar de escribiendo. ¡Y que bien lo hace! Le preguntamos por que. Contesta “Si son míos tengo que despedirlos y recordar lo que de ellos está en mi corazón y mi mente” Cuando digo míos es porque han sido mis amigos, mis compañeros de trabajo, mis vecinos, mis conocidos de antiguo o reciente, son míos y tengo la necesidad de decirles adiós o hasta luego. No pretendo figurar o lucirme, es mi sincera e indispensable despedida.
Le pedimos que nos cuente acerca de él. 70 años, felizmente casado, un hijo. Manuel Alejandro, ingeniero eléctrico. Sigifrido nació en Caletones, estudió mueblería en la escuela industrial de Rancagua. Ávido de información desde muy joven asistió en Caletones a cuanto curso pudo hacerse admitir, primeros auxilios, seguridad laboral, riesgos y prevención de incendios y otros. Este interés por conocer de todo aún lo conserva y por los años sesenta, trabajando como vendedor para Coopempart esta entidad lo envió a Inacap a un curso CGT, siglas de “Curso general para trabajadores” donde obtuvo la Licencia de Enseñanza Media, equivalente a la tenía: técnico mueblista.
Chocherías agradece a este literato sentimental su emotivo y delicado accionar en circunstancias de dolor humano.

Viva la Reina Nila

¡Que linda, que fina, la reina es Nila!
Grito de guerra ideado sobre la marcha por Rosita Elvira para proclamar a Nila y desafiar a las demás candidatas sector sur de Rancagua. Y, no podía ser de otro modo ¡La reina es Nila!
Olguita Salinas, versión adulto mayor de la amante de Verona impactó con su atuendo de Julieta.
Los numerosos asistentes remecieron aplaudiendo a nuestras “chinitas” cuando danzaron chapecao. La tarde del 17 de octubre del 2006 fue completa y redonda para los “Años Dorados” de San Pedro, Rancagua.

Cosas de Rayados

  • El amor es ciego... el matrimonio le devuelve la vista
  • Se diferente ama a tu suegra
  • Ojo por ojo... ojo al cuadrado
  • Este año me voy a proponer varias metas: meta vino, meta fiestas, meta y ponga
  • Ojo por ojo... ojo al cuadrado
  • No te metas en el mundo de las drogas... somos muchos y hay muy poca.

Las Siglas de Carla

ENAMI Empresa Nacional de Minería
ENAP Empresa Nacional de Petróleo
SERNAGEOMIN Empresa Nacional de Geología y Minería
SEC Servicio de Electricidad y Combustible
CONAMA Corporación Nacional Medioambiente
CONACIDA Corporación Nacional del Sida
FONASA Fondo Nacional de Salud
ISP Instituto de Salud Pública

Toby: Bonsái

Palabra japonesa que significa macetero chico y por extensión lo que crece dentro de ese macetero, que naturalmente es de gran tamaño y por maniobras humanas se mantiene enano. La práctica del enanismo vegetal es un arte difundido y celebrado de los japoneses.
En mi patio, apenas seis arbolitos según descripción del pelador de Toby, tenía una hermosa planta de tunas, seis vigorosas paletas que se habrían multiplicado este año tal como han venido haciendo desde cuando planté la primera, don Toby decidió someter a estudios ecológicos la paleta que yo admiraba más por su forma, fuerza y belleza, la arrancó, se echó a la sombrita bajo el níspero, guatita al suelo, pastas traseras estiradas, la cola sobre ellas, patas delanteras también extendidas manteniendo la paleta de tuna verticalmente en el medio. Inició su investigación con un vigoroso mordisco que, estoy seguro, le arrancó quejidos que nosotros no escuchamos, no por incapacidad auditiva sino por la insensibilidad que nos acompaña en la vida. Interrumpió su cuidada disección y estudio de la estructura del objeto de su reconcentrado interés cuando ahí justo al lado cayó un níspero que se soltó por madurez completa, lo comió hábilmente, no muerde los cuescos porque decidió que su sabor no es de su completo agrado. Terminado su goloso interludio volvió a la minuciosa ocupación que le consumió algunas horas para tranquilidad de todos los vegetales del patio. Cuando su conclusión fue que la paleta había estado libre de toda clase de problemas volvió a la planta de tunas y eligió la que esa misma tarde, después de la siesta sería sometida a sus averiguaciones; duerme cinco minutos cada tres días, con tanto quehacer como tiene no puede hacer siestas largas ni diarias.
Cuando terminó sus cuidados estudios en cinco de las seis paletas encontró preferible darle a la que estaba adherida a la tierra tratamiento de bonsái y la mordisqueo delicadamente por todo su rededor achicándola. Evelyn me pide que la proteja de futuros estudios ecologistas. No tengo posibilidades de conseguir la tonelada de rejas de fierro y alambres necesarios y sería iluso pensar que con menos de eso la paleta estaría a salvo del ecologista y sus afanes.Finalmente Toby determinó que la esmirriada tuna no respondía a sus habilidades artísticas y la arrancó, consideró que esos restos de paleta no merecían su atención, la dejó botada y se fue a lavar la cara de la ina.

Frase del Mes

Disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes.....

3ª Olimpiada Para el Adulto Mayor 2006.

Cuando “Los Años Dorados” recibió la invitación, hecha personalmente por Romina Lasseube, alumna del cuarto C del Liceo Técnico de Rancagua y segunda responsable de la organización y realización del proyecto olimpiada nos sentimos acobardados. Llegaron a nuestras mentes múltiples imágenes televisivas, de periódicos y revistas de olimpiadas, esas fiestas del deporte que el mundo celebra cada cuatro años, los cinco círculos enlazados, y el lema que alguna vez escuchamos y leímos, no sabemos si es oficial o creación de algún entusiasta “Más Lejos, más alto, más rápido” Preguntamos a Osvaldo, presidente del club, ¿cree que seremos capaces? Él a vez interrogó a Romina ¿por qué nos invitan?
Escuchamos. Aceptamos. Concurrimos. Obtuvimos el segundo lugar.
Participaron y obtuvieron clasificación del uno al seis los siguientes clubes:
Libertadores, Los Años Dorados, Amor por la vida, Nuevo Amanecer, Señora de Fátima y Rancagua Norte.
Galardones Una hermosa copa, una bella medalla y atrayentes diplomas.
Las competencias.

Como calentamiento previo una sesión de gimnasia entretenida con participación masiva de concursantes y espectadores y que por su realización, comportamiento y actitud de lo actores permite, imitando el lema olímpico, crear para las futuras olimpiadas del adulto mayor uno que proclame con toda propiedad:
“Más amigable” “Más entusiasta” “Más Alegre”
Las pruebas consistieron en marcha individual y postas de marcha, lanzamiento de pelota, enhebramiento de fideos en un cordel suministrados de a uno por un equipo de tres que marchaban también por el sistema de postas, el juego del círculo de sillas cuyo número es menor en una a los concursantes que caminan alrededor al compás de música que cesa y ello indica sentarse, quien no alcanza silla es eliminado, finalmente un concurso de baile con cambios inesperados de ritmos y silencios para el que jurado fuera eliminando las parejas menos “bailadoras”, volver a la música y al silencio hasta dejar una ganadora. Las parejas concursantes fueron todas hombre-mujer, salvo una que representó a un club compuesto exclusivamente por mujeres. Ambas bailaban muy bien y consiguieron mantenerse hasta mediado el concurso.
Finalizadas las marchas, postas y lanzaduras se presentó al grupo folclórico juvenil-infantil “Raices del Cachapoal” proveniente de Gultro Bailaron cuecas, cantaron tonadas y realizaron vistosas figuras. Fueron merecidamente aplaudidos.

Organización y realización.

Al comienzo de este relato presentamos a Romina, segunda responsable. Ahora presentamos a la realizadora ejecutora número uno: Luz Acuña, profesora de educción física quien encabezando a noventa entusiastas y participativas alumnas de los cursos tercero C y cuarto C cumple su tercer año olímpico.
Estos cursos “C” tienen la característica de agregar a su programa de enseñanza media preparación en atender al Adulto Mayor con las menciones Asistencial y Administrativa. Egresan con el grado de técnicas en estas importantes funciones.
Las jovencitas atendieron permanentemente a sus invitados, los recibían en la entrada entregándoles una cintita de cartulina cuidadosamente decorada y con la palabra “Recuerdo”, los acompañaban indicándoles el camino al gimnasio, durante la realización obsequiaron una bolsa que contenía una manzana, una naranja, un plátano y una galletita chocolatada, hicieron varias pasadas ofreciendo más naranjas, vasos con agua mineral o bebidas. Lo que puede parecer una modesta y simple atención tiene un exquisito simbolismo. Ofrecer frutas y agua al Adulto Mayor es reforzar con un demostración práctica las recomendaciones que reiteradamente se hacen en el interior de las consultas médicas, del kinesiólogo y de la nutrióloga. Estas manos que se tienden al adulto mayor son Buenas Manos.

Financiamiento

Participaron en esto la dirección del liceo, el centro de padres y apoderados y las alumnas también aportaron algunas de sus escasas moneditas.

Sueños…¿O proyecciones?

Luz Acuña y colaboradoras han descubierto y creado un manantial de actividades para la tercera edad que abarcan el físico, la coordinación, sentimientos y actitudes de superación, constancia y quedan incluídos los “Mas…” que proponemos como lema. Los clubes podrían practicar, prepararse, entrenar con meses de anterioridad, realizar competencias de eliminación previas para que a la olimpiada lleguen competidores ganadores de una clasificación.
Posiblemente van a aparecer interesantes proposiciones de nuevas pruebas y juegos ¿Chocherías? sugiere que para equilibrar las capacidades individuales y de los equipos, ya que a mayor edad menos resistencia, menos fuerza y menos velocidad de reacción, los participantes, individuales o en equipos partan con un puntaje básico que podría ser un punto por cada tres años de edad después de los sesenta y a ese puntaje básico, individual o por equipos, se agregue el puntaje obtenido en la realización de la prueba.
Una interesante anotación marginal; Un grupo superior a cien personas mayores y otro de unas noventa jovencitas estuvieron, reunidos y en actividad durante cuatro horas, consumieron frutas, galletas y algunos otros comestibles. Al finalizar la olimpiada y retirarnos no vimos ningún papel, plástico o cáscara arrojado al suelo, si comparamos esto con lo que ocurre con nuestras veredas ¡Somos de excepción!
Los adultos mayores de Rancagua tenemos gratas perspectivas, noventa jovencitas aprendiendo a manejar los múltiples y muy especiales problemas de la vejez y preocupadas por hacerlos realizar actividades claramente dirigidas a la prevención y el retardo de los los daños que ocasiona el paso del tiempo. Luz Acuña, Romina, alumnas de tercero y cuarto “C”, liceo Técnico de Rancagua Gracias. Continúen.

Un toque de Patriotismo

Chocherías cuenta entre sus lectores a una veintena de moradoras del Hogar del Sagrado Corazón de Jesús en la comuna de Ñuñoa que funciona en dos edificios uno de ellos de tres pisos con largos corredores, con pilares que van desde la baranda hasta el techo. En esta visita los encontré adornados con bellas trenzas tricolores que circundaban a los pilares a modo de guirnaldas y de entre ellas emergían banderitas chilenas. Conté los pilares, once, y daban al corredor un innegable toque de fiestas patrias. Pregunté si se trataba de una iniciativa de la dirección del Hogar y no. Idea, financiamiento y ejecución de Olguita Cárcamo y la ayuda de su amiga Gloria. Olguita dijo a Chocherías “Es como yo entiendo la palabra compartir, en vez de habla, actuar, mostrar, mover a la acción; en otros corredores han puesto muchas banderitas y se ven hermosos.
Gracias Olguita, un punto más para los Adultos Mayores.

Hurgando en el Baúl de los Recuerdos

La invitación del grupo teatral de Copequén a presenciar su magnífica puesta en escena de “La Remolienda” me hizo sacar de mi baúl de los recuerdos algunos que, sin esta coyuntura habrían seguido sepultados y condenados al olvido.
En 1939 comencé mi formación en la Asistencia Pública de Santiago y eso cambió mi vida, conocí gentes con más mundo, en las raras ocasiones que disminuía la presión del trabajo se conversaba de libros, de música escuchada en ese maravilloso invento que recién empezaba a llegar a los hogares modestos, la radio. Y se comentaba de cine y teatro. Supe de la existencia de la compañía teatral de Lucho Córdova y del teatro Imperio, pregunté por horarios, valor de las entradas, pregunté a mi madre que sabía y pensaba acerca del teatro. Tenía mis dudas, podía tener una visión diferente a la que yo había recibido, alguna vez se refirió despectivamente a las bataclanas del Balmaceda. Para mi sorpresa me contestó que una de sus penas era no haber podido nunca asistir a una función de la compañía de Alejandro Flores y Carmen Moreno. Elaboramos planes, nos hicimos clientes de Lucho Córdova, en galería no más pero llegando tempranito para ubicarnos en primera fila, que no hubiera ninguna espalda o cabeza interpuesta entre nosotros y el escenario. Aún permanece en mi recuerdo “Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche condensada, ay que vaca tan salada, talám, talám”.
En muchos de mis descanso, trabajando ya en Sewell para el Servicio Médico de la Braden Cooper Co, ahora en trío, se agregó mi mujer, que también se convirtió en entusiasta del teatro, vimos entre varias otras “La Casa de los Siete Balcones”, “Juani en Sociedad” que popularizó la muletilla “Querida, que rico tu té”, “Fuerte Bulnes” tragedia en la que los pobladores no pueden vencer las plagas de ratones y deben cambiar de asentamiento a otro lugar que llamarán Punta Arenas. Tuvimos la oportunidad de asistir pocos días después de su estreno a una de las cumbres del teatro chileno “La Pérgola de las Flores” puesta en escena en la sala Camilo Henríquez, con un elenco del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica entre los que mi madre recordaba, cuando era visitada por integrantes de su larga parentela melipillana, a Carmen Barros, Silvia Piñeiro, la sin par Desideria, Héctor Noguera, Nelly Meruane y tantos más que ya no recuerdo. Aunque podíamos costearnos localidades de mayor precio ella siempre insistió en ir a galería y temprano para estar en la primera fila. El actual teatro Teletón se inició con el nombre de teatro casino Las Vegas y vimos ahí “El Violinista en el Tejado” también de mucho éxito y larga temporada de exhibición.
Desde luego si continúo hurgando en mi baúl voy a encontrar más. Prefiero exponer un punto de vista: El teatro ennoblece a quienes lo muestran desde el escenario y a quienes lo sustentan desde las butacas. El grupo actoral de Copequén es bueno y merece ser visto. Es nuestro por provincia y por edad. Valorémoslo.