martes, noviembre 07, 2006

3ª Olimpiada Para el Adulto Mayor 2006.

Cuando “Los Años Dorados” recibió la invitación, hecha personalmente por Romina Lasseube, alumna del cuarto C del Liceo Técnico de Rancagua y segunda responsable de la organización y realización del proyecto olimpiada nos sentimos acobardados. Llegaron a nuestras mentes múltiples imágenes televisivas, de periódicos y revistas de olimpiadas, esas fiestas del deporte que el mundo celebra cada cuatro años, los cinco círculos enlazados, y el lema que alguna vez escuchamos y leímos, no sabemos si es oficial o creación de algún entusiasta “Más Lejos, más alto, más rápido” Preguntamos a Osvaldo, presidente del club, ¿cree que seremos capaces? Él a vez interrogó a Romina ¿por qué nos invitan?
Escuchamos. Aceptamos. Concurrimos. Obtuvimos el segundo lugar.
Participaron y obtuvieron clasificación del uno al seis los siguientes clubes:
Libertadores, Los Años Dorados, Amor por la vida, Nuevo Amanecer, Señora de Fátima y Rancagua Norte.
Galardones Una hermosa copa, una bella medalla y atrayentes diplomas.
Las competencias.

Como calentamiento previo una sesión de gimnasia entretenida con participación masiva de concursantes y espectadores y que por su realización, comportamiento y actitud de lo actores permite, imitando el lema olímpico, crear para las futuras olimpiadas del adulto mayor uno que proclame con toda propiedad:
“Más amigable” “Más entusiasta” “Más Alegre”
Las pruebas consistieron en marcha individual y postas de marcha, lanzamiento de pelota, enhebramiento de fideos en un cordel suministrados de a uno por un equipo de tres que marchaban también por el sistema de postas, el juego del círculo de sillas cuyo número es menor en una a los concursantes que caminan alrededor al compás de música que cesa y ello indica sentarse, quien no alcanza silla es eliminado, finalmente un concurso de baile con cambios inesperados de ritmos y silencios para el que jurado fuera eliminando las parejas menos “bailadoras”, volver a la música y al silencio hasta dejar una ganadora. Las parejas concursantes fueron todas hombre-mujer, salvo una que representó a un club compuesto exclusivamente por mujeres. Ambas bailaban muy bien y consiguieron mantenerse hasta mediado el concurso.
Finalizadas las marchas, postas y lanzaduras se presentó al grupo folclórico juvenil-infantil “Raices del Cachapoal” proveniente de Gultro Bailaron cuecas, cantaron tonadas y realizaron vistosas figuras. Fueron merecidamente aplaudidos.

Organización y realización.

Al comienzo de este relato presentamos a Romina, segunda responsable. Ahora presentamos a la realizadora ejecutora número uno: Luz Acuña, profesora de educción física quien encabezando a noventa entusiastas y participativas alumnas de los cursos tercero C y cuarto C cumple su tercer año olímpico.
Estos cursos “C” tienen la característica de agregar a su programa de enseñanza media preparación en atender al Adulto Mayor con las menciones Asistencial y Administrativa. Egresan con el grado de técnicas en estas importantes funciones.
Las jovencitas atendieron permanentemente a sus invitados, los recibían en la entrada entregándoles una cintita de cartulina cuidadosamente decorada y con la palabra “Recuerdo”, los acompañaban indicándoles el camino al gimnasio, durante la realización obsequiaron una bolsa que contenía una manzana, una naranja, un plátano y una galletita chocolatada, hicieron varias pasadas ofreciendo más naranjas, vasos con agua mineral o bebidas. Lo que puede parecer una modesta y simple atención tiene un exquisito simbolismo. Ofrecer frutas y agua al Adulto Mayor es reforzar con un demostración práctica las recomendaciones que reiteradamente se hacen en el interior de las consultas médicas, del kinesiólogo y de la nutrióloga. Estas manos que se tienden al adulto mayor son Buenas Manos.

Financiamiento

Participaron en esto la dirección del liceo, el centro de padres y apoderados y las alumnas también aportaron algunas de sus escasas moneditas.

Sueños…¿O proyecciones?

Luz Acuña y colaboradoras han descubierto y creado un manantial de actividades para la tercera edad que abarcan el físico, la coordinación, sentimientos y actitudes de superación, constancia y quedan incluídos los “Mas…” que proponemos como lema. Los clubes podrían practicar, prepararse, entrenar con meses de anterioridad, realizar competencias de eliminación previas para que a la olimpiada lleguen competidores ganadores de una clasificación.
Posiblemente van a aparecer interesantes proposiciones de nuevas pruebas y juegos ¿Chocherías? sugiere que para equilibrar las capacidades individuales y de los equipos, ya que a mayor edad menos resistencia, menos fuerza y menos velocidad de reacción, los participantes, individuales o en equipos partan con un puntaje básico que podría ser un punto por cada tres años de edad después de los sesenta y a ese puntaje básico, individual o por equipos, se agregue el puntaje obtenido en la realización de la prueba.
Una interesante anotación marginal; Un grupo superior a cien personas mayores y otro de unas noventa jovencitas estuvieron, reunidos y en actividad durante cuatro horas, consumieron frutas, galletas y algunos otros comestibles. Al finalizar la olimpiada y retirarnos no vimos ningún papel, plástico o cáscara arrojado al suelo, si comparamos esto con lo que ocurre con nuestras veredas ¡Somos de excepción!
Los adultos mayores de Rancagua tenemos gratas perspectivas, noventa jovencitas aprendiendo a manejar los múltiples y muy especiales problemas de la vejez y preocupadas por hacerlos realizar actividades claramente dirigidas a la prevención y el retardo de los los daños que ocasiona el paso del tiempo. Luz Acuña, Romina, alumnas de tercero y cuarto “C”, liceo Técnico de Rancagua Gracias. Continúen.