martes, noviembre 07, 2006

Personaje destacado Sigifrido Ortega

Adulto Mayor, Tercera Edad, Vejez, todos estos términos expresan que la juventud y la adultez activa ya pasaron y esa etapa final es la concurrencia al fin y con bastante frecuencia asistimos al fin del fin: el funeral. La congoja, la incertidumbre, la necesidad de expresar consuelo nos atenazan, el temor a que se nos quiebre la voz nos impide explayarnos y con frecuencia está Sigifrido Ortega para ayudarnos, para expresar con propiedad y sentimiento lo que queríamos y no nos atrevimos decir. Cuando asistimos a despedir a otro amigo que partió y está Sigifrido respiramos aliviados y agradecidos, está presente quien dirá, sin necesidad que se lo indiquemos, usando palabras cultas y apropiadas, los pensamientos y sentimiento de quienes estamos presentes.
Sigifrido es un orador que hace literatura hablando en lugar de escribiendo. ¡Y que bien lo hace! Le preguntamos por que. Contesta “Si son míos tengo que despedirlos y recordar lo que de ellos está en mi corazón y mi mente” Cuando digo míos es porque han sido mis amigos, mis compañeros de trabajo, mis vecinos, mis conocidos de antiguo o reciente, son míos y tengo la necesidad de decirles adiós o hasta luego. No pretendo figurar o lucirme, es mi sincera e indispensable despedida.
Le pedimos que nos cuente acerca de él. 70 años, felizmente casado, un hijo. Manuel Alejandro, ingeniero eléctrico. Sigifrido nació en Caletones, estudió mueblería en la escuela industrial de Rancagua. Ávido de información desde muy joven asistió en Caletones a cuanto curso pudo hacerse admitir, primeros auxilios, seguridad laboral, riesgos y prevención de incendios y otros. Este interés por conocer de todo aún lo conserva y por los años sesenta, trabajando como vendedor para Coopempart esta entidad lo envió a Inacap a un curso CGT, siglas de “Curso general para trabajadores” donde obtuvo la Licencia de Enseñanza Media, equivalente a la tenía: técnico mueblista.
Chocherías agradece a este literato sentimental su emotivo y delicado accionar en circunstancias de dolor humano.