martes, agosto 02, 2005

Un salto adelante

En la asamblea del martes 5 de Julio la socia Norma Vargas propuso la formación de una comisión que visitara a los adultos mayores enfermos o que se supiera afectado por algún problema aún cuando sólo se pudiera mostrar solidaridad y simpatía por parte de “Los Años Dorados”. Agregó que pudiera destinarse una parte de las cuotas sociales a este fin y mencionó la cantidad de $200 como posible. La asamblea mostró entusiasmo y aceptó la formación de esta comisión que quedó compuesta por Norma Vargas, Rosita Córdova y Rosita Martínez. Se queda a la espera que ellas den a conocer reglas y modalidades que regirán su actividad

Juegos infantiles

Dice la fuente consultada “Pueden contribuir al desarrollo emocional, social, mental y físico del niño”. Agrega que contribuyen a familiarizarlos con las reglas de la convivencia.
Los juegos infantiles dan motivo para hacerles múltiples clasificaciones, entre ellas juegos sin uso de juguetes como “Las escondidas”, “Las rondas”, “El pillarse” o con esos elementos que dan motivo a industrias multimillonarias a nivel mundial.
La presencia del hombre y del juguete vienen juntos. La paleontología nos informa de un juguete al que se atribuyen 20 000 años de existencia. Leyó bien, no hay error. Veinte mil años. Se trata de un hueso plano afilado que atado a una cuerda se hacía girar produciendo un sonido similar al mugido de un toro. Los descubridores lo bautizaron “mugidor”.Luego un muñeco de piedra acompañó al mugidor y más tarde, a través de los siglos, se han ido descubriendo muñecas, pelotas, peonzas (trompos), cascabeles, figuras de animales, etc. En nuestro recuerdo están el trompo, el emboque, el run run, el volantín el choncho y la ñecla, el monopatín, llamado ahora scooter, la pelota de trapo cuyo último envoltorio era una media vieja de la mamá, el salto de la cuerda con dos sistemas, el saltarín solo con un cabo de la cuerda en cada mano, ensayando figuras, con un pie o con los dos, moviendo la cuerda hacia adelante o hacia atrás y los más expertos aceptando saltar con otro los pechos casi pegados y ahí si que se necesitaba dominio del juego porque entrar y salir del salto era una hazaña.; el otro método: con una cuerda más larga, cada cabo en manos de distinto niño dando vueltas para que otros entraran y salieran por el derecho y el revés.
Ahora se impusieron los nintendos, flippers y alfombras. Las ventajas y desventajas de estos juegos con relación a los que añoramos solo podrán apreciarse en muchos años más.
La frase anterior tenía por objeto cerrar el tema de Juegos Infantiles pero acostumbro pedir algunas opiniones de lo que pretendo incluir en Chocherías y esta vez el comentario fue como para deprimirme “No está siendo muy cuidadoso con sus conclusiones. ¿Por qué apreciar en años más lo que ya está a la vista? La obesidad infantil y juvenil ha aumentado considerablemente en estos últimos años. Los que viven con el nintendo en la mano todo lo que mueven es el dedo pulgar.
Los grandes males, la obesidad lo es, suelen tener varias o muchas causas asociadas y es de dominio público que la falta de actividad física es una de ellas en el tema que nos preocupa pero hay otras y los tratados acerca de la obesidad aseguran que las fallas del sistema endocrino son muy raras y la gran masa obesa hay que clasificarla en
“LO QUE SE ENGORDA ENTRA POR BOCA”

Seguridad en el hogar

En Chocherías de Julio se publicó un artículo de la seguridad en la cocina. Está publicación y todas las siguientes sobre seguridad provienen del cuerpo de Bomberos de Chile.

El fuego y los niños

Para los niños es muy atractivo el fuego, y eso causa no sólo incendios, sino también la muerte de muchos menores. Los niños, al advertir que como consecuencia de su "juego" ha comenzado a arder algo, se esconden debajo de las camas, en los armarios o "closets", y mueren allí sin que su presencia se advierta hasta que ya es demasiado tarde.
Sea extremadamente cuidadoso con los fósforos y encendedores. No los deje jamás al alcance de los niños, y considere como una falta grave el que jueguen con ellos.
Nunca deberían quedar niños solos si hay en el hogar artefactos encendidos tales como estufas, cocinas, lámparas, velas, etc.
Si sus niños están solos y comienza un fuego, ¿sabrían qué hacer? Enséñeles qué deben hacer en estos casos:
- Lo primero es salir de inmediato, sin tratar de salvar nada, y pedir que alguien, desde una casa vecina, llame a los Bomberos. Recuerde que la mayor parte de las víctimas muere por el humo y no por las llamas, y que el humo invadirá una habitación en menos de dos minutos.
- Si sus ropas comienzan a arder, deben lanzarse al suelo de inmediato, cubriéndose la cara con las manos, y rodar para apagar las llamas. La orden es "detenerse, caer y rodar".
- Si se queman con un artefacto o llama, deben poner la parte afectada bajo un chorro de agua fría. No hay que aplicar jamás hielo a una quemadura. El hielo también quema.

Signo de los Tiempos

Debido a uno de mis sempiternos problemillas dentales me acerque a Mega Salud, donde he recibido mis últimas atenciones al respecto, y me informan “El Centro está cerrado porque un virus afectó a las computadoras”
¿Qué tal? Un Centro Médico cerrado por enfermedad

Justicia Divina

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado del asesinato de una mujer. En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y, por eso, desde el primer momento se procuró un “chivo expiatorio” para encubrir al culpable.
El hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas chances de escapar al terrible veredicto: ¡¡La Horca!!
El juez, también complotado, cuidó de dar el aspecto de un juicio justo y para ello dijo al acusado “Conociendo tu fama de hombre justo y devoto del Señor, vamos a dejar en manos de Él tu destino. Escribiremos en dos papeles separados las palabras CULPABLE e INOCENTE. Tú escogerás y será la mano de Dios la que decida tu destino.”
Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda: “CULPABLE” y la pobre víctima se dio cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria. El juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Éste respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y, cuando la sala comenzaba ya a impacientarse, abrió los ojo y con una extraña sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca lo engulló rápidamente. Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente…Pero ¿Qué hizo? Y ahora… ¿Cómo conoceremos el veredicto...?!!!
Muy sencillo, respondió el hombre…Es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué.
Con rezongos y bronca mal disimulada debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo

Moraleja: Por más difícil que se nos presente una situación, nunca dejemos de buscar la salida ni de luchar hasta el último momento.
Tomado de Internet por Bubo.

Gerontología

Difícil palabra. Significa el estudio de la ancianidad y los fenómenos que la producen. Es una ciencia que se ocupa en especial de aspectos sociales y de conducta del envejecimiento.
La edad. Indiscutiblemente debe acordarse una edad de inicio para fijar los límites dentro de los cuales moverse. En Chile la ley determina los sesenta años, en España y probablemente en todo el mundo occidental desarrollado la edad de partida es de sesenta y cinco años.
Como el tema se refiere a seres humanos y cada cual es único e irrepetible las generalidades y las diferencias hacen hermosamente complicado referirse con corrección a cualquier aspecto de él. ¿Hermosamente? Claro, si estamos buscando en un laberinto que será lo más conveniente para los viejos. ¡Ve! Sólo el uso de una palabra lo hizo arriscar la nariz o más que eso decir con ira “No sigo leyendo esta…” Bien querido amigo, discúlpeme, usé vejez en el sentido de opuesto a niñez. Nos confundimos porque el uso del lenguaje, dinámico, tan veloz como el pensamiento mismo, absolutamente generalizado a la vez que regionalizado, localizado y particularizado,- en el interior de mina “El Teniente” se usan términos a los que ahí se le añaden distinto significado,- nos lleva a creer que necesitamos alguna aclaración con respecto a las palabras, a lo que somos y a lo que sentimos que somos. Confundimos anciano con decrepito y por ello transcribo lo que de ambas dice el diccionario.
Decrépito. De edad muy avanzada y que tiene muy amenguadas sus potencias 2- Que ha llegado a su última decadencia.
Anciano. Dícese del hombre o la mujer de muchos años, y también de lo que es propio o natural de ellos.
Cada uno de los miembros del Sanedrín.
En los antiguos tiempos apostólicos, cualquiera de los que tenían a su cargo gobernar las iglesias.
En las órdenes militares cualquiera de los freires más antiguos de un convento.
Ya se. Ni diccionario en mano lo convencí, usted no se siente viejo. Yo tampoco, ¿Por qué será que en las micros a menudo me ceden un asiento?
Gerontología continuará, tenemos más información…

Chocherías le recomienda un postre

La zanahoria tiene, además de componentes vitamínicos y orgánicos, una alta concentración de un componente inorgánico que usted necesita para sus calambres: 311 miligramos de potasio por cada 100 gramos de comestible. Una zanahoria de 15 cm. de largo puede proporcionarle aproximadamente 155 miligramos del anhelado potasio.
¿Qué la zanahoria es muy dura para nuestros escasos y adultos mayores dientes? ¿Qué las prótesis no son herramientas capaces de una molienda tal?
Chocherías le indica el postre para hoy. Ralle una zanahoria con su piel, la fibra también es muy útil, y agréguele jugo de naranja. ¿Le quiere agregar azúcar? Bueno, un poquitito no más.
¿Sabe cuanto potasio tiene el jugo de naranja? 260 miligramos cada 100 gramos de jugo.
No confunda. De ningún modo se trata de sustituir médicos y medicinas. Las medicinas prescritas por quien está capacitado para hacerlo y su alimentación correcta lo conducen por el mismo camino a una mejor calidad de vida

Calambres

CALAMBRE m. contracción espasmódica, dolorosa y poco durable de ciertos músculos, especialmente de los de la pantorrilla o de los de la túnica muscular del estómago.
2.- temblor e impresión que produce una corriente eléctrica de poca intensidad en el cuerpo de una persona.

La ciencia médica ha determinado que para la presión sanguínea alta y para la insuficiencia cardiaca, ambas presentes con frecuencia en los adultos mayores, es necesario disminuir la cantidad de agua en el organismo. Con este objeto nos indican medicamentos a permanencia y su dosis la mantiene o modifica el médico según que observa en nosotros.
Tales medicamentos llamados diuréticos, se usan desde antes de 1920 y su historial consignando las investigaciones que han conducido a los actualmente en uso es un interesante tema de cultura general. Es de dominio público que algunos diuréticos disminuyen la cantidad de potasio y ello da origen a los dolorosos calambres. La familiaridad que produce el contacto diario con cualquier elemento nos conduce a creer que conocemos lo suficiente como para auto indicarnos y aconsejar al pariente, amigo o vecino usar un producto que en verdad exige mucho más conocimiento y cuyo mal uso es potencialmente peligroso.
Si los calambres están haciéndolo sufrir y por algún motivo no puede consultar médico de inmediato busque y consuma el potasio que le proporciona la naturaleza en estado y cantidades absolutamente seguras.

¿Por qué celebramos el Día del Niño?

La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959 y, exactamente 30 años más tarde, en 1990, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.
El objetivo de la reunión de 1959 fue reafirmar los derechos universales del niño y sugerir a todos los gobiernos que celebraran el "Día del Niño" en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.

El niño afirma Yo tengo derecho...
- A expresarme libremente y al acceso a la información
- A educarme
- A tener una familia
- A tener identidad
- A la protección contra los abusos
- A una vida segura y sana
- A la protección contra la discriminación
- A la protección especial en tiempos de guerra
- A una atención especial si soy impedido
- A un trato especial en caso de privación de libertad
- A la protección contra el trabajo perjudicial

Las feas cifras de los niños chilenos


Encuesta CASEN, citada en UNICEF dice:
- En Chile trabajan cerca de 125 mil niños, niñas y adolescentes.
- El 77% de los niños que trabaja abandona la enseñanza media.

Estudio de Unicef, entre 1525 niños de 8º básico.
- El 73,6 % de los niños chilenos dice haber sufrido violencia física leve, grave o sicológica de parte de sus padres.
- El 53,9 % de los niños dice recibir castigo físico de sus padres: 25,4 castigo grave y 28,5 castigo leve.
- El 19,7% dice sufrir violencia sicológica.

Estudio de Universidad Arcis citado en página Web de Sename.
- 3.719 niños y niñas están involucrados en la explotación sexual

La ley chilena cita
- No se permite contratar menores de 15 años.

Los años dorados hemos ganado nuestro proyecto

Alguna vez nos hemos referido a lo difícil que nos resulta a los tercera edad adaptarnos a usos, técnicas y aparatos de esta era tan distinta y cambiante, comentamos una vez como la nietecita que aún no cumple seis años se mete por delante de su abuela que está enredada y enredando con una video grabadora para ver una película en el televisor y le dice “mira abuelita, aquí y aquí y lista la película”. Ella, antes de cumplir cinco años ya ponía El Rey León, lo detenía y repasaba las escenas que la impresionaban, detenía la película en cualquier momento y reanudaba su exhibición en la hora y fecha que se le antojara. La video grabadora es para la pequeñita una sumisa sirvienta y una bruja inmanejable para la abuela. Esta lejanía adulto mayor-modernidad puede no tener relevancia en muchos aparatos y usos pero tratándose de artefactos, técnicas y formas de comunicación tienen verdadera y real importancia. ¡Tenemos que estar comunicados con el mundo al que pertenecemos! Si, si nuestra edad avanzada no nos priva de esta pertenencia.
Chocherías intentó durante varios meses demostrar las innegables ventajas de la telefonía celular y mostrar que los mitos y misterios con que la adornamos carecen de veracidad.
Una cosa que nos llena de confusión, nos da sentido de alejamiento, nos hace sentir tan ajenos al mundo moderno son las misteriosas páginas Web. esas triples doble b, esas WWW seguidas de rayas, punto com o punto cl y todo esto no es otra cosa que una forma de comunicación moderna, rápida, universal y, en el caso de Los Años Dorados, portadora de buenas noticias, “buenas” es insuficiente, mezquina.
La noticia que http://www.goreohiggins.cl/adultomayor/cachapoal.htm da a Los Años Dorados en el Nº 53 de su publicación es que el Gobierno de Chile, por intermedio del Comité Regional de Senama, concede la suma de $734000 para que realice su proyecto “Baile Entretenido”
En la elaboración del proyecto fue factor determinante la señorita Paola Sepúlveda Bustos, Encargada del Área de Capacitación de la Universidad de Rancagua quien, además, tuvo la gentileza de añadir a los formularios una carta personal asegurando su compromiso de apoyo al proyecto, que calificó de gran valor.
Por su parte ”Los Años Dorados” ingresó el compromiso de mostrar Baile Entretenido a jóvenes y adultos próximos a la mayoría de edad. A los primeros para interesarlos en el uso conveniente del tiempo libre y a los segundos para asegurar el ingreso de socios.
Y ahora usted ya puede contar a sus nietos que una página Web le trajo del Gobierno de Chile una oportunidad de ganar en salud, de participar en una actividad sana y alegre y tener la satisfacción de entregar un aporte los demás.

Frase del mes

"La educación empieza con la vida y no acaba sino con la muerte."

Ingenio de Bubo

- ¡Camarero, tengo una mosca en el plato!
- Perdone, no se la había cobrado.

Dos ranas en el hoyo

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuán hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas que, para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras ranas seguían insistiendo en que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demásdecían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con más fuerza hasta que finalmente salió del hoyo. Cuando salió, las otras ranas le preguntaron: ¿No escuchaste lo que te decíamos?
La rana les explicó que ella era sorda, y pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

Ésta historia contiene dos lecciones:

1. La lengua tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento compartida a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarle y finalizar el día.
2. Una palabra destructiva a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que acabe por destruirlo..

Tengamos cuidado con lo que decimos. Hablemos de vida a aquellos que se cruzan en nuestro camino. El poder de las palabras es tanto, que a veces es difícil de comprender que una palabra de ánimo pueda hacer tanto bien. Cualquiera puede hablar palabras que roben a los demás el espíritu que les lleva a seguir en la lucha en medio de tiempos difíciles, en especial, es el individuo que se da tiempo para animar a otros.

Cosas de Rayados

- Cuando no estás te extraño, mi amor, pero… cómo me divierto
- Ama a tu prójimo… pero no al mío
- Hay que ser bien educado para soportar la mala educación de los demás

Tontín expone: Veredas y Costumbres.

La de norte a sur mide 16,50 metros y la de poniente a oriente 21 metros. Chocho el Viejo escuchó una vez a un cardiólogo decirle a una cardiópata: estimada señora usted es portadora de una cardiopatía y la escoba le barre días de vida a su corazón. Para don Chocho escuchar tal aseveración y acomodarla en su propio beneficio fue todo uno. Sea usted juez y asigne razón o sinrazón a las siguientes afirmaciones que se hizo a si mismo y proclamó a quien pudo obligar a escucharle: “Mi cardias alguna vez tiene taqui, otras bradi y por último por ahí también arritmia, si empuño la escoba muero”
Dejó a mi cargo la exposición de sus argumentos.
1. La vida está primero, no barre veredas aunque reconoce que éstas deben estar limpias.
2. Don Carlos dice, con mucha razón, todas las veredas de Rancagua deben estar limpias y si no ayayaycito.
3. ¿Qué es realmente basura y que es producto de los procesos de la naturaleza?
4. La basura la arrojan los transeúntes, cáscaras de frutas o éstas a medio comer, o con sólo un par de mordidas, panes o restos de comida que arrojan con ostentación y desprecio algunos falsos mendicantes y aquí es justo establecer diferencias, están los realmente necesitados y los que exploran posibilidades de apropiarse de lo que los “giles” descuidamos. También son basura los envoltorios de plástico blandos o rígidos, papeles, cartulinas o cartones que contienen golosinas dulces, saladas o de sabor mezclado y que caminantes que usan más las mandíbulas que las piernas van arrojando con el cuidadoso sistema de que cada desperdicio quede a varios metros de cualquier otro y así la extensión adornada sea la mayor posible; además estos transeúntes evitan cuidadosamente ensuciar los basureros, si somos civilizados todos los tarros destinados a contener basura deben permanecer limpios y las porquerías adornar las veredas y calles. Si se hartaron de comer o faltan algunas cuadras para encontrar donde reaprovisionarse queda el recurso de revisar bolsillos, encontrar boletas y volantes de propaganda conservados para esta emergencia, la situación está salvada, continúan su caminata cumpliendo la misión de ensuciar veredas. Así nuestra ciudad es más bella y atractiva.
5. Los “adornos” de perros son realmente producto de procesos naturales pero tan desagradables y con riesgos para la salud humana, ocasionalmente pueden contagiar sus parásitos. Aquí la diferencia callejeros y con amos no tiene sentido. Los quiltros abandonados y arrojados a la calle y a los que se les hace salir “a hacer sus necesidades a otra parte” dejan los mismos “adornos” y “la otra parte” es muy a menudo la vereda de Chocho.
6. ¿Qué más hay en las veredas? Hojas de árboles y plantas. Y polvo. ¿O prefiere que diga tierra? Esto, definitivamente no es basura.
7. Establecida la diferencia Chocho el Viejo, usando una escoba de ramas metálicas, de esas para barrer los prados y una pala plástica; recoge pacientemente todo cuanto el clasificó como basura hasta colillas de cigarrillos y palitos de fósforos y echa todo al tarro basurero que está cercano. La vereda queda limpia pero no barrida. ¿Entiende?
8. Muy luego de terminada su misión pasa algún o alguna transeúnte cumpliendo a conciencia su cometido de ensuciar y el Viejo se hace un tiempecito y sale nuevamente a recoger. En los días (¡) buenos hace hasta seis salidas recolectoras.

Soluciones: Yo, Tontín siempre encuentro soluciones. Fáciles. Rápidas. Económicas. Prácticas. Realistas. Y si algo olvido póngalo usted y demos satisfacción a ”Tener una ciudad hermosa y ejemplarmente limpia”
a. Que las mamacitas y los papacitos dejen de enseñar a sus hijos que la basura debe arrojarse a las veredas.
b. Que los profesores y profesoras dejen de enseñar a sus alumnos que las veredas son el receptáculo apropiado para sus desechos.
c. Que los niños y jóvenes dejen de instruir, permitir y alentar a sus mayores a ensuciar las veredas, que les digan claramente: “Eso no se hace”
d. Que los alumnos básicos, medios y superiores adviertan a sus profesores que enseñar que las veredas son el basurero más cómodo y conveniente para una ciudad que en el fondo, parece que muy en el fondo, preferiría ser limpia, es inapropiado.
Se lee hoy…Se practica mañana…Rancagua limpísima pasado mañana. De nada…Tontín.

Nota sin importancia

En el momento de despedirse inician una advertencia a Tontín: “No todos los Padres ni todos los profesores….” Ya se, ya se interrumpe Tontín, agregando, tampoco todos los niños ni todos los jóvenes; hay algunos “ovejas negras” que nunca, nunca arrojan un desperdicio al suelo. También conocemos a algunos padres, profesores y mentores que descriteriadamente intentan enseñar que la limpieza es en definitiva orden, salud y belleza”

Toby: Enigma Hídrico.

Este ente desconsiderado, enemigo de mi tranquilidad y bienestar posee capacidades incomprensibles para una mente lógica y normal; cito la siguiente: bebe dos cucharaditas de algún líquido, por el momento sólo le proporciono leche y agua, preguntaré a un veterinario desde que edad o con cuanto peso puede permitírsele beber alcohol; decía bebe dos cucharaditas de agua y fabrica dos cucharadas soperas de orina, cierto y comprobado, yo soy .buen observador.
Resolviendo este misterio, estableciendo como ese organismo transforma dos cucharaditas en dos cucharadas, algo así como quintuplicar el volumen, se resolverían problemas de escasez de agua e industrializando el método, problemas de sequía.
Fui víctima de un asalto con destrucción a la propiedad y robo. Necesitaba un perro guardián.

Toby: Inconstitucional.

La Constitución, colección de preceptos, conceptos, leyes, mandamientos, disposiciones que norman, o intentan normar las relaciones de la vida en sociedad, lo que nos convierte en civilizados, dispone que cada persona tiene absoluta libertad de movimiento dentro de y siempre que… Para moverse hay que caminar con soltura y libertad; aquellos que la poseen, con gracia y agilidad.
Son las 6,30 de la mañana y debo suspender esta exposición, mi único consuelo, porque huelo un ingrato perfume proveniente de la cocina y debo concurrir allí premunido de guantes, bolsa de plástico, balde con agua, trapos de limpieza, detergente y desinfectantes. Ya Evelyn me ha contradicho e instruido: basta con una toalla de papel .para eliminar y otra mojada en detergente líquido para limpiar. Son complicadas las mujeres.
Listo. La repetición de la maniobra me ha procurado destreza.
Estábamos en Toby y mi liberad de movimientos. Antes de dar un paso debo mirar mis pies en círculo completo y ampliar ese círculo a un metro o más alrededor, mover el pie con cautela y repetir toda la vigilancia antes del segundo paso. De todos modos ese monstruo peludo brota de la tierra, es empujado por mi pie y él presenta estentóreamente su reclamo.
En dos días se ha modificado mi modo de andar. Voy un rato al club. Toby queda en el patio vigilado de lejos por ina y torrante. Mi amiga y vecina Estercita lleva el mismo camino y vamos juntos, a poco andar ella me advierte: “no arrastre tanto los pies”; procuro pero y ¿si brota Toby? Unos pocos pasos más y Estercita: “no mire tanto el suelo”. ¿Libertad de movimiento con un Toby buscando ser empujado por mis pies?