martes, agosto 02, 2005

Seguridad en el hogar

En Chocherías de Julio se publicó un artículo de la seguridad en la cocina. Está publicación y todas las siguientes sobre seguridad provienen del cuerpo de Bomberos de Chile.

El fuego y los niños

Para los niños es muy atractivo el fuego, y eso causa no sólo incendios, sino también la muerte de muchos menores. Los niños, al advertir que como consecuencia de su "juego" ha comenzado a arder algo, se esconden debajo de las camas, en los armarios o "closets", y mueren allí sin que su presencia se advierta hasta que ya es demasiado tarde.
Sea extremadamente cuidadoso con los fósforos y encendedores. No los deje jamás al alcance de los niños, y considere como una falta grave el que jueguen con ellos.
Nunca deberían quedar niños solos si hay en el hogar artefactos encendidos tales como estufas, cocinas, lámparas, velas, etc.
Si sus niños están solos y comienza un fuego, ¿sabrían qué hacer? Enséñeles qué deben hacer en estos casos:
- Lo primero es salir de inmediato, sin tratar de salvar nada, y pedir que alguien, desde una casa vecina, llame a los Bomberos. Recuerde que la mayor parte de las víctimas muere por el humo y no por las llamas, y que el humo invadirá una habitación en menos de dos minutos.
- Si sus ropas comienzan a arder, deben lanzarse al suelo de inmediato, cubriéndose la cara con las manos, y rodar para apagar las llamas. La orden es "detenerse, caer y rodar".
- Si se queman con un artefacto o llama, deben poner la parte afectada bajo un chorro de agua fría. No hay que aplicar jamás hielo a una quemadura. El hielo también quema.