martes, agosto 02, 2005

Toby: Inconstitucional.

La Constitución, colección de preceptos, conceptos, leyes, mandamientos, disposiciones que norman, o intentan normar las relaciones de la vida en sociedad, lo que nos convierte en civilizados, dispone que cada persona tiene absoluta libertad de movimiento dentro de y siempre que… Para moverse hay que caminar con soltura y libertad; aquellos que la poseen, con gracia y agilidad.
Son las 6,30 de la mañana y debo suspender esta exposición, mi único consuelo, porque huelo un ingrato perfume proveniente de la cocina y debo concurrir allí premunido de guantes, bolsa de plástico, balde con agua, trapos de limpieza, detergente y desinfectantes. Ya Evelyn me ha contradicho e instruido: basta con una toalla de papel .para eliminar y otra mojada en detergente líquido para limpiar. Son complicadas las mujeres.
Listo. La repetición de la maniobra me ha procurado destreza.
Estábamos en Toby y mi liberad de movimientos. Antes de dar un paso debo mirar mis pies en círculo completo y ampliar ese círculo a un metro o más alrededor, mover el pie con cautela y repetir toda la vigilancia antes del segundo paso. De todos modos ese monstruo peludo brota de la tierra, es empujado por mi pie y él presenta estentóreamente su reclamo.
En dos días se ha modificado mi modo de andar. Voy un rato al club. Toby queda en el patio vigilado de lejos por ina y torrante. Mi amiga y vecina Estercita lleva el mismo camino y vamos juntos, a poco andar ella me advierte: “no arrastre tanto los pies”; procuro pero y ¿si brota Toby? Unos pocos pasos más y Estercita: “no mire tanto el suelo”. ¿Libertad de movimiento con un Toby buscando ser empujado por mis pies?