martes, julio 05, 2005

U C A M.

¿Chocherías? adelanta que la notoria pobreza de comunicación entre los Adultos Mayores es un inconveniente mayor para un proceso de dar y recibir amistad, de conocernos como personas y como colectividad.
Somos víctima de una frase mentirosa y dañina: “Son viejos con experiencia” ¡Mentira! Nuestra experiencia se refiere a la niñez, a la edad adulta cuando pusimos nuestro aporte a la vida activa. Viejos no fuimos antes, en eso no tenemos experiencia y lo vamos aprendiendo ahora día a día. Con desventaja. Antes el trabajo nos obligaba a salir diariamente, a relacionarnos con otros en la calle, en el vehículo de movilización y en el trabajo. Las salidas van siendo cada vez menos; Que el frío o el calor, la presencia de un dolor o la falta de él. Y la pregunta ¿A que voy a salir? Me pueden robar, quizás si hasta “cogotear”. Algunos “liebreros” no le paran a los viejos porque tienen pasaje rebajado. Algunos, otros gentil y pacientemente esperan detenidos a que termine la lucha viejo-pisadera. A estos gentiles muchas gracias. No vamos quedando enclaustrados, privados de participar, de intercambiar, de dar y recibir conocimientos, sucesos sufridos y disfrutados, de dar a saber nuestros anhelos y conocer los de otros. Un mínimo nos agrupamos en clubes y una porción de esos clubes forman “La Unión Comunal de Adulto Mayor”
Esta “Unión” ¿A quienes une o intenta unir? A estos viejos inexpertos en cuanto a vejez, reunidos en clubes que deben funcionar en razón de la edad. Estos clubes están esparcidos por toda Rancagua, sus actividades generalmente están decididas por las voces más potentes en las asambleas que no siempre consideran la condición de adulto mayor para conducir al grupo. De estas voces potentes nace el directorio de la “UCAM”. El último elegido inició recién en este mes de mayo su labor la que se extenderá por dos años y es la siguiente:
Presidente señor HIPÓLITO MATUS
Secretario señor ANGEL FIGUEROA
Tesorero señor JOSÉ PONCE
Directora señora DINORA LIBERONA
Directora señora FRESIA MUÑOZ
Chocherías se permite recordar a los clubes integrantes que el mejor directorio fracasa si no tiene apoyo. Apoyar no es decir que bueno a todo.
Apoyar es decir el pensamiento de nuestro club si lo conocemos y si no ofrecer consultarlo y darlo a conocer a la UCAM tan pronto como sea posible. Apoyar es estar presente y participar. Consentir o disentir intentando buscar lo más conveniente para el adulto mayor como persona y como colectividad
Chocherías se permite recordar que el directorio más bien intencionado y probo puede desbarrar si no hay vigilancia en el cumplimiento de leyes, estatutos y reglamentos.
Chocherías saluda al nuevo directorio, agradece la disposición de cada uno de sus miembros a entregar esfuerzo y dedicación a los “Tercera Edad” e invoca para ellos la ayuda de Dios.