martes, julio 05, 2005

Es su hogar un lugar seguro

Todos los años, muchos hogares, en Chile y en el mundo, son afectados por incendios y como consecuencia de ellos, hay muerte, lesiones y pérdida de bienes. Revise su hogar, en busca de riesgos que Ud. puede evitar.
¿Qué debe buscar? La cotidiana experiencia de Bomberos concurriendo a atender siniestros nos permite entregarle los siguientes consejos:

Comencemos por la cocina


La cocina es un lugar peligroso. Los niños no deben jugar en ella. Mientras haya fuego o aparatos eléctricos funcionando, no la deje sin cuidado o a cargo de menores, adultos que duermen o personas que por cualquier causa estén incapacitadas.
En la cocina hay muchos objetos que pueden encenderse: cortinas, paños de cocina, guantes para tomar ollas, envases de alimentos, botellas de aceite, utensilios de plástico, etc. Mantenga estos objetos a una distancia segura de las fuentes de calor (cocina, horno, tostador, cafeteras, etc.).
Esa distancia segura debe considerar la posibilidad de ráfagas de viento o temblores. En estos casos, los objetos pueden desplazarse y entrar en contacto con las fuentes de calor.
No coloque objetos sobre las fuentes de calor, en repisas o ganchos, aunque sean incombustibles. Cuando alguien trate de tomarlos, podrían encenderse sus ropas.
Use ropa apropiada, ajustada al cuerpo, especialmente en las mangas.
No deje ollas o sartenes con los mangos hacia fuera, o en lugares inseguros. Cada año se queman más de 120.000 niños, gran parte de ellos con líquidos calientes que se vuelcan por imprevisión de los adultos.
Apague los artefactos tan pronto termine de ocuparlos, y desenchufe los que usan electricidad, para evitar que sean encendidos inadvertidamente. Los microondas no se calientan, pero los alimentos puestos en su interior sí. Tenga cuidado al retirarlos. Enseñe esta precaución a los niños.
El aceite y la grasa pueden encenderse con facilidad. Limpie con cuidado cualquier derrame de inmediato.
¿Se inflamó una sartén con aceite o grasa? No intente apagarlo con agua. Simplemente cubra la sartén con una tapa y deje que se enfríe.
¿Fuego en el horno? Basta con cerrar la puerta.
¿Fuego en el microondas? Desenchúfelo y deje que se enfríe con la puerta cerrada.

Frase del Mes

“Un rostro sin arrugas es como un pliego de papel en el que no hay nada escrito."

Bomberos reciben una grata sorpresa

El comandante de bomberos de Coltauco cuenta en televisión que los sobres de la colecta han sido usados por algunos para colocarles papeles con burlas e insultos.
Comentado con algunos sanpedrinos antiguos y de corazón se decidió mostrar a los bomberos que esa triste cara de la medalla tiene otro lado con gentes que les reconoce su valía.
Se colocó en el interior del sobre el dinerillo al monto posible a cada cual y en el exterior una estrofa de la poesía de Violeta Parra “El día de tu cumpleaños” con la palabra “cumpleaños” cambiada por “colecta” Fácil, nueve o diez sobres llevaron en su reverso pegada una estrofa de Violeta y dos o tres que, cuenta su autor “Como no soy poeta no tuve inspiración y si mucha transpiración forcejeando y peleando con las palabras durante una hora o más para conseguir algo que tuviera un lejano parecido a poesía.” “Quiero agregar un comentario explicativo:

Bomberita, gran mujer
Mujercita gran bombera
Tenemos que reconocer
Tu valerosa presteza

Por ti vamos a cooperar
Felices de ayudar
Porque el día de tu colecta .
Es cosa muy principal

Bomberito, gran bombero
Decidido luchador
Del fuego caballero
De las vidas salvador.

Esta villa manifiesta
Reconocimiento total
Porque el día de tu colecta
Es cosa muy principal.
Comentario Explicativo

Bomberita por la falta de experiencia gran mujer por pertenecer al Cuerpo de Bomberos. Mujercita por su juventud y gran bombera es adonde encamina sus pasos, sus sueños y su intención de aporte y servicio al prójimo en momentos de extremo apremio

Cosas de Rayados

- “El hombre domina la teoría del amor, a una edad en que y no domina la práctica”
- “El hombre inteligente le dice a la mujer que la comprende, el imbécil trata de demostrárselo”
- “El amor es ciego… pero los vecinos no”

Ingenio de Bubo

- Pedro por que no mira a ver si funciona el intermitente derecho
- Ahora si y ahora no, ahora si y ahora no!!!

U C A M.

¿Chocherías? adelanta que la notoria pobreza de comunicación entre los Adultos Mayores es un inconveniente mayor para un proceso de dar y recibir amistad, de conocernos como personas y como colectividad.
Somos víctima de una frase mentirosa y dañina: “Son viejos con experiencia” ¡Mentira! Nuestra experiencia se refiere a la niñez, a la edad adulta cuando pusimos nuestro aporte a la vida activa. Viejos no fuimos antes, en eso no tenemos experiencia y lo vamos aprendiendo ahora día a día. Con desventaja. Antes el trabajo nos obligaba a salir diariamente, a relacionarnos con otros en la calle, en el vehículo de movilización y en el trabajo. Las salidas van siendo cada vez menos; Que el frío o el calor, la presencia de un dolor o la falta de él. Y la pregunta ¿A que voy a salir? Me pueden robar, quizás si hasta “cogotear”. Algunos “liebreros” no le paran a los viejos porque tienen pasaje rebajado. Algunos, otros gentil y pacientemente esperan detenidos a que termine la lucha viejo-pisadera. A estos gentiles muchas gracias. No vamos quedando enclaustrados, privados de participar, de intercambiar, de dar y recibir conocimientos, sucesos sufridos y disfrutados, de dar a saber nuestros anhelos y conocer los de otros. Un mínimo nos agrupamos en clubes y una porción de esos clubes forman “La Unión Comunal de Adulto Mayor”
Esta “Unión” ¿A quienes une o intenta unir? A estos viejos inexpertos en cuanto a vejez, reunidos en clubes que deben funcionar en razón de la edad. Estos clubes están esparcidos por toda Rancagua, sus actividades generalmente están decididas por las voces más potentes en las asambleas que no siempre consideran la condición de adulto mayor para conducir al grupo. De estas voces potentes nace el directorio de la “UCAM”. El último elegido inició recién en este mes de mayo su labor la que se extenderá por dos años y es la siguiente:
Presidente señor HIPÓLITO MATUS
Secretario señor ANGEL FIGUEROA
Tesorero señor JOSÉ PONCE
Directora señora DINORA LIBERONA
Directora señora FRESIA MUÑOZ
Chocherías se permite recordar a los clubes integrantes que el mejor directorio fracasa si no tiene apoyo. Apoyar no es decir que bueno a todo.
Apoyar es decir el pensamiento de nuestro club si lo conocemos y si no ofrecer consultarlo y darlo a conocer a la UCAM tan pronto como sea posible. Apoyar es estar presente y participar. Consentir o disentir intentando buscar lo más conveniente para el adulto mayor como persona y como colectividad
Chocherías se permite recordar que el directorio más bien intencionado y probo puede desbarrar si no hay vigilancia en el cumplimiento de leyes, estatutos y reglamentos.
Chocherías saluda al nuevo directorio, agradece la disposición de cada uno de sus miembros a entregar esfuerzo y dedicación a los “Tercera Edad” e invoca para ellos la ayuda de Dios.

La Ventana

Dos hombres, seriamente enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno de ellos se le permitía sentarse en su cama por una hora cada tarde para ayudar a drenar los fluidos de sus pulmones. Su cama estaba junto a la única ventana del cuarto. El otro hombre debía permanecer todo el tiempo en su cama tendido sobre su espalda. Ambos conversaban por horas y horas. Hablaban acerca de sus esposas y familias, de sus hogares, sus trabajos, su servicio militar, de sus vacaciones.
El enfermo que podía sentarse y mirar por la ventana relataba a su compañero de cuarto cuanto el podía ver desde allí y el enfermo de la otra cama vivía y sentía, en esos pequeños espacios de una hora, como si su mundo se agrandara y reviviera la actividad y el olor del mundo exterior. Se divisaba desde la ventana un hermoso lago, cisnes, personas nadando y niños jugando con sus pequeños barcos de papel. Jóvenes enamorados caminaban abrazados entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes y viejos árboles adornaban el paisaje y se veía como la ciudad se extendía al horizonte. Como el hombre de la ventana describía con exquisitez de detalles el hombre de la otra cama podía cerrar sus ojos e imaginar tan pintorescas escenas.
Una cálida tarde de verano el hombre de la ventana le describió un desfile que pasaba por ahí. A pesar de que el otro hombre no podía escuchar a la banda podía ver todo en su mente pues el de la ventana le representaba todo con palabras muy descriptivas.
Una mañana la enfermera llegó a la habitación con agua para el baño de cada uno y descubrió el cuerpo sin vida del enfermo de la ventana, había muerto tranquilamente en la noche mientras dormía. Ella se entristeció mucho y llamó a los dependientes del hospital para iniciar los procedimientos necesarios.
Tan pronto como creyó conveniente el otro enfermo preguntó si podía ser trasladado cerca de la ventana y la enfermera, feliz, realizó el cambio asegurándose de dejarlo confortable.
Lenta y dolorosamente el hombre se incorporó apoyado en uno de sus codos para tener su primera visión del mundo exterior. Finalmente iba a tener la dicha de verlo por si mismo. Se estiró para lentamente girar su cabeza y mirar por la ventana. Vio una pared blanca. Preguntó a la enfermera que pudo haber obligado a su compañero de cuarto a describir tantas cosas maravillosas. La enfermera le contestó que era ciego y no podía ver la pared. “Quizás solamente quería darle ánimo .
Hay una tremenda felicidad en hacer a otros felices, a pesar de nuestros propios problemas. Compartir las penas es dividir el sufrimiento, compartir la felicidad es duplicarla. Si quieres sentirte afortunado simplemente cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar. “Hoy es regalo y por ello se llama EL PRESENTE.”

Escuchando noticias, se prohíbe el chisme

Desayunando con TVN Noticias
“En Colombia se prohíbe el CHISME por decreto”
Como Chocherías acostumbra acudir muy prontamente al diccionario, eso hacemos y nuestro ancianito Fides nacido en 1961 informa: Chisme m. Noticia verdadera o falsa con que se trata de indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.
Consultamos al moderno Encarta 2000 que nos contesta:
Noticia verdadera o falsa con que se pretende meter discordia o murmuración.
Diccionarios adulto mayor y jovencito de acuerdo.
Chocherías pregunta, Chocherías propone conversar, opinar, aquí se metió Tontín y propone “discutir calmadamente, civilizadamente hasta agarrarse de la mechas y…” ¿Qué se necesita aclarar? Aclarar si el decreto colombiano pretende ocultar la verdad para “no caer en Chisme” ¿aún cuando ese ocultamiento favorezca ilegalidades, falsedades y daños al prójimo claros y demostrables?
Queda propuesto el tema, sin llegar a las exageraciones de Tontín.

El Adulto Mayor y el frío

Chocherías agosto del 2004 publica ¿Usted teme no pasar agosto? y en ella se cita la sorprendente información de Internet: “El mes con mayor número de fallecimientos de personas de la tercera edad es octubre.”
Avanzado el invierno, ya que no lo hicimos en junio, y sin el auxilio de Internet, recopilemos nuestros conocimientos y experiencias con relación al frío, la humedad y la lluvia. He escuchado de antiguo que el excesivo meter las manos en agua fría, a través de años y años, conduce a dolorosos reumatismos y deformidad de dedos y manos. No sabemos si esta creencia está avalada parcial o totalmente por la ciencia médica, así, por las dudas, no exageremos el contacto manos-agua fría. En su interés podríamos argumentar economías en consultas, exámenes, medicamentos, movilización, tiempo, preocupaciones y dolores.
¿Y si todo esto lo resumimos en un solo precepto?
SALUD RESPONSABLE de la mañana a la noche, de la noche a la mañana. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
Volvamos al frío que asociado a la humedad causa enfermedades respiratorias afectando mayormente a los seres ubicados en los extremos del ciclo vital, niños y ancianos. Sabemos de hospitales sobrepasados por la demanda. ¿Hubo en todos esos enfermos el necesario cuidado, la sensata prevención y la enfermedad era inevitable? Hay que suponer que en múltiples casos no y que también en muchos otros la causa fue resistencia e indisciplina de los que debieron aceptar los cuidados ofrecidos e intentados.
Conversamos con dos socias, por separado, de este asunto y ambas dieron respuestas similares: El frío les carga, lo detestan porque tienen que “entrapajarse” y porque tienen que encender estufas cerrando puertas y ventanas para que el calor no se fugue. No hubo en ninguna referencias al tema Frío-Salud. En la creencia que la razón Frío-Salud debe dar para mucho insistimos con otra socia ¿Qué consejo daría en este tiempo lluvioso para prevenir enfermedades? Nos da uno para el bronce:
Que cuando saquen las plantitas en maceteros a mojarse con la lluvia que se pongan un gorro y una capa impermeables. ¡PLOP!

Ahora si es política

En octubre de 2004 publicamos “No es Política”. Ahora si Chocherías se mete en un tema que está siendo el más importante de la vida nacional y nosotros Adultos Mayores tenemos el mismo deber y derecho porque también seguimos siendo ciudadanos y por nuestro número, con bastante significación en las urnas.
Para la debida comprensión de lo que relato intento dar una imagen del barrio de mi infancia. Industrias pequeñas medianas y grandes,-grandes para aquellos tiempos, desde 1929 cuando faltándome tres meses para cumplir 7 años fui matriculado en silabario, decía industrias de diversos tamaños entremezcladas con las viviendas, nadie pensaba que correspondía separaciones en barrios industriales y habitacionales. En un área de pocas manzanas recuerdo dos fundiciones, una herrería y carrocería, la fábrica de almidón de arroz por cuyo interior cruzaba un gran canal que hacía girar una gigantesca rueda de madera y cuya fuerza de giro movía máquinas de esa industria que con alguna periocidad, algo así como un par de días en dos o tres meses emanaba olores muy poco gratos que el viento decidía lleva cada vez en distinta dirección, repartiendo con mucha justicia el beneficio a unos y otros. La fábrica de vidrio llamada Cristal Yungay, la fábrica de sombreros Cintolesi que daba trabajo a un buen número de muchachas veinteañeras y que algunas señoras del barrio apodaban “las fabricanas”. Estas jóvenes que abandonaban el trabajo al contraer matrimonio instruían y capacitaban a hermanas menores o jovencitas vecinas en que hacían en la fábrica y así Sombreros Cintolesi tenía los reemplazos a la mano. Por Augusto Matte muy cerca de Mapocho estaba la fábrica de billares Van de Wyngard que hacía soñar ¿Cuándo seríamos grandes para jugar al billar? Por la calle Carrascal estaba la fabrica de fideos La Luna, propiedad de un italiano; dos cuadras “más arriba” la fábrica de jabón Gringo que compraba huesos “al kilo”. Los huesos provenían de la cazuela, plato diario obligado en todos los hogares y su venta permitía comprar volantines o aportar para el precio de la entrada al teatro, ni idea que lo correcto era “cine”, y ver en la matiné del domingo como se salvaba el jovencito que el domingo pasado caía de un carruaje y quedaba a merced de la numerosa banda de asesinos. Ya en esos lejanos tiempos los bien informados aseguraban que la palabra “matiné correspondía a actos realizados en la mañana.
A estas industrias se sumaban talleres de modas, la peluquería de los chinos y la de don René a quien engañe una vez y le hice cortarme al uso de todos los cabros de la escuela, un moñito para peinarme. Cuando empezó a meter máquina en mi abundante melena le asaltó una duda y… ¿Oye cabro, te dieron permiso para cortarte así? Si, claro poh. Tras mi mentira continuó su trabajo. Llegué a mi casa feliz con mi nuevo corte (ahora tendría que decir look, es fuera de moda usar español) Esperamos que sólo sea una moda y no una pérdida del idioma. Mi madre vio mi corte de pelo y rompió en llanto. Se fijan como tan a menudo está
la asociación mentira-llanto.
En esta, ahora rara mezcla residencial industrial, nunca escuché quejas por ningún tipo de contaminación. ¡Que agradable y conveniente caminar unas pocas cuadras y estar en el trabajo! Levantarse solo una hora antes, tomar un desayuno al uso de la época: quaker, sémola o arroz con leche o un plato de cebolla frita con un huevo revuelto y a veces su pedacito de carne, tesito o café puro o con leche, pan, mantequilla, si mantequilla, a veces un trozo de queso fresco, la leche y sus productos estaban muy alcance del bolsillo popular, esto, aunque usted no lo crea, sentadito y con calma. Hoy, ni tiempo ni plata, ambos se los lleva la movilización cuya persistencia, dos viajes diarios por cinco o seis días, largos, tediosos, monótonos terminan por derrotar los nervios y las mentes más fuertes y templadas. En el barrio y época que recuerdo a simple vista está que quienes aceptaban el mal olor un par de días unas pocas veces en el año o el ruido de don Pedro, el herrero carrocero, que avisaba a sus vecinos “Tengo un apuro de trabajo y le voy “a pegar” hasta las nueve y media o diez de la noche” y la respuesta era siempre póngale no más vecino. ¿Cómo molestarse si ahí trabajaban los maridos de la Teresa y la Carmela?
La descripción del escenario nos ha consumido dos páginas y no entramos al tema de la política. Se trata de dos mundos distintos y separados por sólo sesenta o setenta años, menos que el tiempo de una pestañada en relación con el tiempo que lleva la existencia del hombre en la tierra.
Escuchamos muy a menudo “ahora que la mujer participa en política” y se insiste y se majaderea en el ahora y se recalca que dos mujeres candidatas…y que una mujer… y que…
En 1938 ganó el sillón presidencial don Pedro Aguirre Cerda,-permítanme un aparte,- puedo decir el presidente Frei o el presidente Lagos pero mi corazón y mi mente me obligan a decir don Pedro Aguirre Cerda. Profesor primario, apodado don Tinto, su lema fue: “GOBERNAR ES EDUCAR” Político radical, chileno para dirigir. Su oponente también me obliga al don Gustavo Ross Santa María. No escuché ni a las señoras más ardientes partidarias de don Pedro que lo descalificaran o buscaran argumentos para ponerlo en la picota. Era, decían, un caballero muy capaz, pero era el candidato de los ricos. A votar por don Pedro todos los maridos
Las mujeres, en el pequeño barrio que describimos, en la proletaria comuna Quinta Normal, fueron un factor decisivo en “arrebatarle a la oligarquía el mandato de la nación” Esta frase muy escuchada en las radios que recién estaban llegando a los hogares servía para que se comentara: ¡Que bonito habló el señor…! La voz oligarquía merece un comentario que quedo debiendo. Cóbreme la palabra.
Afirmar que las mujeres en 1938 tuvieron importancia electoral…no, no, este Chocho lo es de verdad.
Las mujeres del barrio no contaban con clubes ni centros donde reunirse, Los contactos con unas y otras eran en el almacén de la esquina, en la carnicería, en el despachito de mitad de cuadra, en el taller de costura, barriendo la vereda o cuando se iba a recuperar la gallina o el gallo que había saltado por sobre la muralla con la esperanza de conseguir maíz de grano más grande. El tema de conversación empezó a ser la candidatura de don Tinto. Se estableció que había dos bandos. Partidarias y oponentes. Y dos argumentos creídos y creíbles. Que si los pobres llegamos al gobierno vamos a progresar, a tener más escuelas, mejores hospitales, los trabajadores serán mejor pagados.
La otra posición. Si los rotos llegan al gobierno va a ser para que se llenen los bolsillos y nosotros sigamos peor, los ricos por lo menos dan trabajo. Las conversaciones con estos temas de inicio se efectuaban a diario y nunca supimos de un arrebato colérico o un rompimiento de relaciones. En algún momento una vecina comunicaba su triunfo, convencí al Lucho para que vote por don Pedro. Al fin el Ernesto está de acuerdo en no votar por don Pedro.
Faltando un par de semanas para las elecciones todas conversaban de la vestimenta con que harían salir a su hombre el día tan esperado. Y todos lucieron vestimenta limpia, planchada, zapatos bien lustrados y muchos con un remache de elegancia considerado una fineza: Pañuelo blanco en el bolsillo superior izquierdo del vestón, con dos puntas simétricamente asomadas. Desde luego que todos bien afeitados y los que usaban bigote lo llevaban recortado y ordenado al milímetro. Las recomendaciones en la puerta de la casa “Vota por…” “Vente derechito para la casa” “Si se forma alguna pelotera, ándate a caminar por otra calle”
Entretelones. Hubo alguna que luchó duramente para conseguir que su hombre cumpliera con el acto electoral sin sentirse menoscabado; economizó para comprarle un parcito de zapatos usados. Hubo más de una que pidió prestado el pantalón o el vestón de su marido al coño de la agencia. Esto usted no lo entendió… pidió prestada una prenda de vestir del marido… Las agencias eran negocios particulares, todos los que conocí estaban en manos de españoles, Ellos prestaban dinero sobre objetos dejados en prenda. Tratándose de un acto tan importante y de clientas de reconocida seriedad le prestaba la prenda el día sábado a su dueño y la mujer de éste la devolvía religiosamente el lunes.
Otro entretelón. La mujeres se turnaban para pasar, repasar y re repasar los lugares donde se había ejercido el cohecho en elecciones anteriores
Si Chocherías recuerda consigna sus recuerdos. ¿Qué es feo hablar del cohecho? Son feas las mentiras, las trampas, los engaños y las faltas a la ley. Darlas a conocer, denunciarlas puede ser el comienzo de correcciones que ayudan a mejorar en beneficio de todos.
En mi niñez y juventud supe de dos formas de cohecho. La encerrona en la que el grupo cohechado se reunía a las ocho de la mañana y salía a las cuatro de la tarde con el dinero convenido en el bolsillo. En el intertanto desayuno, empanadas, asado, alguna cerveza, vino o chicha en cantidades medidas, sin borracheras, y juegos, cartas, rayuela, dominó, siesta bajo los árboles y radio, el maravilloso invento que, si no fuera por la elección, transmitiría el fútbol pero lo habían suspendido.
Este procedimiento tenía poco significado. Muy pocos maridos iban a atreverse a faltar a su casa durante ocho horas en ese día. Los solteros que vivían con sus madres tampoco. Esto deja muy en claro que el machismo es una argucia femenina que a los hombres nos gusta creer.
La otra forma la constituía “el sobre brujo” El primer cohechado se presentaba en un lugar donde le entregaban un sobre electoral cerrado conteniendo un voto y ya con las firmas del presidente y secretario de la mesa del votante, éste se presentaba en su mesa y seguía la rutina del procedimiento, recibía el sobre, ingresaba a la cámara secreta, se echaba el sobre que recibió en la mesa al bolsillo, sacaba el que traía cerrado y lo echaba en la urna, volvía al lugar de cohecho y al entregar su sobre recibía la suma de dinero acordada. Por lo general había otro votante listo para repetir la maniobra.
Los votantes que se vendían solían comentarlo sin rubor y fueron las mujeres quienes introdujeron ideas de respeto al sufragio y con la frase “El que se vende no es hombre” repetida y repetida hicieron del cohecho una arma inefectiva.
La “salida de madre” del cohecho era por la mayoría considerada como un golpe bajo que no daba para una descalificación, el cohechado iba voluntariamente, tentado por un dinero fácil para botar, sin remordimientos, en trago con los amigos. La mujer, en gran medida corrigió eso introduciendo la idea de dignidad. Aparte el cohecho, siempre observé respeto a las personas y discusión por las ideas, sus aplicaciones prácticas y sus resultados. ¿Cuándo, como y porqué llegamos a los encapuchados que incendian, destruyen e imposibilitan soluciones, acuerdos y entendimiento?

Toby: El primer día.

Debo limpiar algunas suciedades en la cocina y no puedo porque este perrito insiste en participar. Lo llevo al patio y lo presento a Ina, pequeña perra, quiltra, en cuyo árbol genealógico lucen su presencia los quiltros desde el comienzo de los tiempos y cuya edad es la de matusalén más ocho. La actitud de ambos animalitos de Dios fue inesperada y frustrante. Toby analizó con toda rapidez: perra, tiene tetas, mamo. Y trasladó su inagotable fuerza para producir ruidos nocturnos a procurarse unas chupaditas de su inesperada ama de leche. Reacción de la Ina: demostró su rechazo mediante una combinación de ladrido-rugido con mostradura de los sitios donde tuvo dientes y con postura sugerente de irse encima y destrozar al atrevido. Toby, dudoso, desconocedor de esas reacciones tan, pero tan insociables, optó por morderme los pantalones mientras decidía como entablar relaciones con ese otro animal de aspecto diferente, olor desconocido y, estaba por asegurar, poco grato. El gato por su lado me miraba exigiendo una explicación clara de aquella inesperada y no deseada visita.
El gato a escena. Cuando murió mi última gatita me dije: no más gatos, por ningún motivo, por ninguno, ninguno No soy especialmente aficionado a los gatos pero soy admirador de su fuerza, agilidad e indiscutible gracia de felinos. A mi fallecida gatita la observé en varias ocasiones subir al níspero, edificio de departamentos de cualquier alado que necesite habitación, y bajar con un gorrión en su boquita, abrirlo en canal y disfrutar de su caza. ¡Tan dulce ella!
Unos maullidos claramente desesperadas peticiones de auxilio. Interpreto, ¿o traduzco? o ¿intuyo? Tú eres mi única y última oportunidad de vivir. Encimado en un muro divisorio un bulto con cierto parecido gatuno, impresionante por lo flaco, huesos envueltos en forro sucio, con pelos larguísimos colgando por algún lado y carente de pelos en otras zonas. El hocico fuertemente cerrado con varios centímetros de lengua blanca sucia con marcadas estrías casi sangrantes colgando. Lo invité a bajar y le puse un pocillo de agua a la vista. Dadas sus experiencias con la especie viviente racional no iba a confiar de buenas a primeras en uno de ellos y se produjo una paradoja, me pedía auxilio y no lo aceptaba. Buscando una solución opté por colocar el agua y otro pocillo con alimento para perros, no disponía de uno para gatos, sobre el techo de un galpón y me alejé, me retiré del lugar,
Volví horas después y había bebido y comido moderadamente, estaba echado a algunos metros del lugar de su último, inesperado y, dudoso festín. Para que los canso. Me costó varios días conseguir que me permitiera acercarme a cerca de un metro de él. Cuando me permitió que le tocara la cabeza, solamente una vez y se retiró, ambos sentimos que comenzaba una amistad. Le dediqué un apelativo: “atorrante”. Evelyn lo desposeyó de la “A” y ahora es “torrante”.
No lo llevé a veterinario. Consulté con uno que me indicó antiparasitarios intestinales. En los siete u ocho meses que llevamos juntos sigue flaco, casi esquelético y con gustos y exigencias bien definidas en su alimentación. Acepta una sola marca de pelets [así los mentan, así lo escribo] y, será mi suerte, le gustan los más caros. La vida es injusta. Y los gatos también. Vuelta a Toby, esta historia es de él. La inserción de torrante era necesaria porque entre ellos ha comenzado una relación confianza-desconfianza, amistad-enemistad digna de observar. Y torrante e ina ya saben que Toby es intocable. Se los hice notar y se los reafirmo cuando es necesario. El pequeño bulto, redondo y peludo, movedizo e imprevisible se dio cuenta e insiste en mamar de la perra o, por lo menos, morderle las patas. Y oler profunda y cuidadosamente a torrante ¿de donde sacarán ese olor estos animales que sin duda no son perros? Torrante se aguanta las ganas de darle su merecido y busca alguna altura donde refugiarse. Seguramente Toby lo desafía: baja, cobarde