Recuerdos de la Cooperativa. Las primeras Escrituras
La Notaria Valderrama encomendó a su funcionaria señora Elsa de Venegas la copia de todas las Escrituras. La señora Elsa se comprometió a entregar cinco Escrituras semanales y se convino que ella asistiría cada domingo en la mañana al Centro de Madres de la población para recibir la firma de los cinco socios favorecidos.
Pidió al Consejo indicaciones del orden en que debía ir realizando las copias y se le indicó que las tomara al azar de modo que en todos los puntos de la población se supiera que ya se empezaba a cumplir la anhelada posesión legal del bien raíz.
Cada lunes, la señora Elsa, al tomar las cinco Escrituras a copiar informaba al Consejo los nombres y este citaba a los nominados para el domingo respectivo. Las actitudes en la recepción fueron muy variadas y constituyeron una interesante muestra de la conducta humana. Hubo socios que concurrieron vestidos de cualquier forma, firmaron, dieron una seca y breve “Gracias” y se retiraron con su Escritura en la mano como si llevaran cualquier papel Hubo quienes vistieron como para un acto importante y quienes concurrieron con su cónyuge e hijos. Hubo varios grupos que se brindaron a si mismos y ofrecieron al Consejo un cóctel.
Este largo y agotador proceso duró, día más día menos, ocho meses, desde mediados 1980 a 1981. La presidenta en el intertanto fue requiriendo información y estudiando cual podría ser el futuro más conveniente para la cooperativa. Citados los socios y expuesta condiciones y realidades la asamblea optó, por unanimidad por la disolución y nombró la comisión liquidadora que quedó integrada por la presidenta del Consejo, señora Irene Silva Salazar, el secretario del mismo, señor Juan Contreras Orellana y el gerente Señor José Flores Serrano.
La cooperativa fue disuelta por Resolución Ministerial Nº 1-190 del 16 de septiembre de 1981 y publicada en el Diario Oficial del 11 de diciembre de 1981.
“Recuerdos de la Cooperativa” inicia su relato en agosto del 2004
y concluye ocho meses después. Se narra el optimista y esperanzador comienzo, una vida con pérdidas sufridas y repetidas, y un final con las soluciones apropiadas.