martes, marzo 01, 2005

Paseo a Pirque

“Los Años Dorados” iniciaron las actividades del 2005 con nota sobresaliente. El uno de febrero a las ocho de la mañana las emprendieron, viajeros orgullosos, en bus de turismo nuevecito y elegante, en dirección al Centro Recreacional Cruceral de Pirque
No nos pregunten por el significado de “cruceral”. No está en los diccionarios consultados
Pasado el asombro por la extensión de prados y arboledas caminamos por el costado de dos prometedoras piscinas y entramos a un recinto que, hecho el debido esfuerzo para juntar los labios, me hizo decir es de mentira, no puede ser cierto. Algo más grande que una cancha de básquetbol, absolutamente todo el contorno de vidrio con uso y… más uso de ángulos con vértices opuestos y caprichosos cambios de dirección, techo a medias transparente como si dijéramos semisombra, el piso en dos niveles y de estos el destinado a recibir a los caídos también servía como pista de baile.
Desayuno y BINGO, gritos de alborozo por todos lados, los número de mi cartón, papel en realidad, no fueron colocados en la bolsa y mis cuerdas vocales no tuvieron mayor actividad.
Un campeonato de emboque y nuestro campeón, Ramiro Orellana Córdova, se quedó con coronas de laurel, copas, cintas y medallas. ¡Si somos “Los Años Dorados!
Después Baile Entretenido ¡Que bien! ¡Que requete bien! La mayoría de nuestras añosas lolas se mantuvo en la pista de principio a fin. En la sesión de relajación subsiguiente algunas aseguraron haber estado metidas en el mar, haber disfrutado del suave oleaje y…estaban en Pirque recreacional…
Almuerzo, BINGO, La esposa de Jarita grito Bingo pero como en este mundo sobran los imitadores dos más gritaron igual. Revisados los tres el veredicto fue: “Buenos los bingos”. Sorteo. Margarita no ganó.
Terminado almuerzo y bingo, llamado a hidrogimnasia, varias “Años Dorados” estuvieron ahí y un machote también. Los demás en reposeras bajo los árboles, convertidos en motivos de curiosidad de los zorzales que en parejas se acercaban a saltitos a mirarnos y no cabe duda que se reunían en los árboles a comentar como son y como hacen los humanos invasores que,
afortunadamente para ellos, al caer la tarde se retiran metidos en esas enormes latas rodantes en que llegaron a media mañana.
Ramiro, campeón de emboque y su vecina Rosita, personaje destacado en ¿Chocherías? del pasado diciembre, unidos por su pasión ornitológica ubicaron nidos de diucas y hacían notar a los demás el dulce piar de los pajaritos nuevos.
Finalizada la hidrogimnasia ¿Descanso? ¡Que va! A la pista,
¡Cuidado con el desnivel! Actividad en dos tiempos: primero baile entretenido y después concursos de diversos ritmos, las parejas portando números y el público otorgando mediante aplausos los dos primeros lugares. ¿Los Años Dorados estuvieron presente? Edith Machuca y Hernán Garay segundos en cueca.
Los premios, consistentes en cursos a seguir en Santiago son incobrables para los imbatibles rancagüinos.
El regreso fue, ya sabemos que es la costumbre, cómodo, seguro y oportuno. Gracias Caja de Compensación Los Andes.