martes, junio 03, 2008

Feliz día Papá

Chocherías les desea a todos los papás un muy feliz día, lleno de buenos momentos, ricos abrazos y besos cariñosos. Bubito

Información Nutricional. Aporte de Bubo

Son etiquetas las cuales aparecen en casi todos los alimentos envasados. Esta etiqueta le permite a usted verificar rápidamente si algún alimento en particular puede ser incluido en su dieta o si alguna marca es más saludable que otra.
La información nutricional mínima que debe aparecer en la etiqueta de todos los alimentos envasados o preenvasados es la cantidad de: energía (kcal), proteínas (gr), grasa total (gr), hidratos de carbono disponibles (gr) y sodio (mg).
El Reglamento exige que en los productos que tengan más de tres gramos de grasa total (ejemplo margarina, longanizas, etc.) se informe además el contenido de colesterol y el contenido de grasa total desagregado en: grasas saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas, y ácidos grasos trans.
Si el producto declara propiedades nutricionales y/o saludables especiales, se incluirá en la etiqueta además de la información nutricional mínima, la que corresponda según la característica especial declarada.
Desde que se dicto esta norma para los alimentos lo he visto en productos envasados, de los que unos compra en el supermercado, sin embargo el otro día me llamo gratamente la atención ver que los locales de comida rápida en los envases de sus productos están incorporando el informe nutricional, lo que nos permite saber aproximadamente cuantas calorías estamos consumiendo al comer una hamburguesa, un completo o una papa frita. Ojala todos sigan este ejemplo para que sepamos que es lo que estamos comiendo y mejoremos nuestra manera de alimentarnos. La tabla muestra Informe Nutricional de una porción de papas fritas.

Doñihue destaca a sus escritoras.

Viernes 25, salón de actos de la biblioteca pública de Doñihue. Con una presentación del libro de poesías y cuentos titulado “En Rucamábhida” la municipalidad de Doñihue cerró la semana del libro y la lectura. La autoría de la obra mencionada corresponde a nueve adultas mayores, dos de ellas doñíhuanas y un adulto mayor que asumió la dirección del grupo.
La bibliotecaria de Doñihue y Consejera Regional de la Cultura y las Artes, Lucía Abello, organizó y dirigió un acto revestido apropiadamente de severidad formal.
En un salón espacioso, con asistencia óptima de público, una introducción musical a cargo del grupo “Tradiciones de Doñihue” dirigido por Jessica Bobadilla da comienzo al acto.
Lucía Abello da conocer “En Rucamábhida” producido por Mariana Moris y Mireya Medina , vecinas connotadas de Doñihue, Rosa Rojas y Genoveva Abarca de la comuna aledaña de Coltauco completando el grupo María Acevedo de Codegua, Nila Muñoz, Rosa Córdoba, Esmilda Cáceres, Rosa García y José Flores de Rancagua. Agrega que ha solicitado análisis del libro a la directora del liceo Claudio Arrau, María Antonieta Toro y al director de la escuela agrícola de Quimávida, Samuel Hudson quien inicia su comentario manifestando su extrañeza por el nombre Chochas y omite delicadamente repetir la primera acepción académica de chocherías a la que calificó de muy dura. (la revistita ¿Chocherías? del mes de abril del 2004 se refirió a esta dureza). Luego tradujo el nombre Rucamábhida como casa en el cerro o en la montaña y pasó a comentar el cuento de Nila “Lonquigua, mi Pueblo” Necesito leerlo tres veces porque en medio de un lenguaje sencillo y correcto se ocultaban ideas no visibles de inmediato. La primera lectura le informó de un pueblo idílico que un enamorado, por despecho, llevó a la destrucción. Cuenta el amable analista que el relato volvió a su mente con la sensación de haber dejado pasar algo, la sensación persistió y realizó una segunda lectura, ésta le destacó como una mentira –el despechado propaló el rumor que en un lugar determinado había oro- y la ambición que esto suscitó condujo al feliz y tranquilo Lonquigua a un fin funesto. La ubicación de esta causa no bastó y el cuento siguió en su mente obligándolo a una tercera lectura que le mostró una originalidad: la literatura clásica tiene modelos de hechos tanto o más desgraciados que el de este cuento y siempre la culpable es una mujer. Esta vez fue un hombre.
Destacó que el libro es una unidad y no solamente una colección de cuentos y poesías de distintos autores. A esta sensación de unidad contribuye la permanente presencia del amor en sus aspectos de pareja, de familia, a los semejantes, al terruño y al pueblo ficticio Rucamábhida presente en varios relatos de varias autoras.
María Antonieta Toro concordó con las opiniones de Samuel HUdson y recordó a las Chochas que para el segundo libro, ella espera que el grupo escriba otro, la distribución puede ser diferente intercalando trabajos de distintas autoras. y que se agreguen sus nombres y datos biográficos.
Luego se llamó a dos autoras, Nila, Bebita y a Chocho el Viejo para que leyeran algo de su creación o se refirieran al libro; lo destacable de este primer grupo fue que Nila, cuyo cuento, Lonquigua había sido comentado y elogiado, no pudo contener la emoción y su voz se quebró. Correspondió ocupar la tribuna a las dos doñihuanas, abuela Mariana y Yeya cuyas intervenciones fueron largamente aplaudidas y finalizo Cardelina de los Ángeles que cautivó y se llevó las palmas con su poesía humorística don Joaquín Cordero.
Tres asistentes rancagüinos debían retirarse para regresar en la última movilización colectiva y el concejal Humberto Díaz se ofreció para regresarlos en su automóvil cuando finalizara el acto. La gentileza del amable concejal permitió que se reparara una omisión: Destacar el papel de Bubo, la bebé chocha sin cuyo apoyo informático no existirían ¿Chocherías? ni Las Chochas por la Literatura.
Bien por Doñihue, su municipalidad, la bibliotecaria, la directora del liceo Claudio Arrau, el director de la escuela agrícola de Químavida y todos quienes hicieron posible mostrar “En Rucamábhida” y poner en el pensar de alguien. “Si ellas pudieron, ¿porqué no nosotros?

Tontín copia anécdotas de Historias de la Historia.

Lugar: Jardín del Ateneo barcelonés. Peña de Joaquín Borralleras; en ella un contertulio muy conocido por su acre ingenio. Se habla de su reciente matrimonio con una mujer muy fea pero muy rica.
Pero cómo puedes estar en la cama con esa mujer tan fea?- le dice un amigo. Como las águilas imperiales, los cuerpos unidos y las caras separadas.

Del mismo protagonista y sobre el mismo tema. Se le reprocha haberse casado por interés.
¡Que me he casado por dinero! ¡Casado por dinero! Quien se ha casado por dinero es mi mujer…, que si no lo llega a tener no se casa.

Frase del Mes

"El castigo del mentiroso es no ser creído aún cuando diga la verdad."
Aristóteles

El hermano mayor. Cardelina de los Ángeles

Este relato lo comenzaré hablando de mi, soy costurera, siempre me mandan hacer trabajos; esta vez fueron unas cortinas que fui a entregar personalmente, la dueña de dichas prendas se llama Ester, es una señora muy amable y cariñosa, la encontré limpiando los gallineros. Tiene muchas aves, me entretuve observando las gallinas, algunas muy lindas, pero me llamó particularmente la atención un gallo muy ufano y gallardo. Que lindo ese gallito, dije a la señora, ella riendo contestó - ¡Ah! El chilotito.- ¿Porqué le dicen así? - Porque el huevo del cual nació era de Chiloé, el tiene una simpática historia, vamos a servirnos unos matecitos y le cuento.
Así comenzó la señora Ester:
Tengo una cuñada en Chiloé, estuvo mucho tiempo insistiendo en que fuéramos a visitarla. Un día dijo mi esposo: -Me dieron un bono extra ¿Porqué no vamos a Chiloé a visitar a tu hermano? Tu cuñada te ha convidado tanto, los niños pueden quedar unos días con mi madre.
Se pensó y se hizo. Nos fuimos a Chiloé. Un viaje muy lindo, lo pasamos regio, mi cuñada tiene tantas aves que no sabe cuantas son.
Regresamos después de quince días de pasarlo muy bien, jurando repetir la visita cuando se pudiera. Mi cuñada acomodó en una caja con bastante pajita tres docenas de huevos. Le dije ¿llegarán enteros a mi casa? -No te preocupes,- contestó, la gente que viene de Santiago los lleva bien embalados, llegan sanitos a su destino. Todo el viaje los traje en mis brazos, mi esposo me decía: -Parece que cargas un bebé.
En mi casa todo había marchado de maravillas. A los dos días de nuestra llegada, encluecó una gallina, la eché con 10 huevitos, 8 de la casa y 2 de Chiloé, por insistencia de mi hijo de 12 años. Yo no quería ponerle de esos porque con el viaje se habían movido mucho y se podían perder. Mi hijo me dijo: -Los marcamos para saber cuales son. -¡Mamita, póngalos por favor!
El niño me preguntaba todos los días -¿Cuándo nacerán los pollitos?- A los 21 días nacieron 7 de casa y los 2 de Chiloé. Eran tan hermosos, parecían dos bolitas de algodón amarillo, uno era más grande, se notaba que era un machito. Mi hijo lo bautizó como chilotito, era muy amoroso, cuando les daba alimento subía a mis zapatos y picoteaba los cordones, me seguía para donde iba, nunca andaba con la gallina, siempre a la siga mía, para no pisarlo lo tomaba y lo ponía en el bolsillo de mi delantal, él se echaba y se quedaba quietito. Cuando sentía hambre o sed piaba para que lo bajara, se alimentaba, tomaba aguita y piaba de nuevo para que lo subiera. En la noche dormía en un canasto en la cocina y a la hora de mi siesta dormía encima de mi espalda. Creció muy hermoso como usted lo ve, con ese plumaje tan especial. Ya está bueno para cazuela dice mi esposo pero, ¿Cómo lo voy a matar, si es tan regalón?
Un día volvimos a echar a la madre de chilotito, esta vez con 12 huevos, nacieron todos. Tenían como una semana de vida cuando unos perros golosos mataron varias gallinas, entre ellas a la mamá de chilotito, quedando huérfanos sus 12 pollitos.
En la tarde fui a encerrar los pollitos en compañía de mi gallito regalón conversándole: -Pobrecitos se quedaron solitos, tan pequeños, los guardaré en una caja con paja en un rincón del gallinero-. Fui a la cocina y me percaté que chilotito no me había seguido, volví al gallinero y encontré a mi gallito muy echado cubriendo con sus alas a sus hermanitos menores. En la mañana se levantó con ellos, los cuidaba como si fuera su madre, escarbaba, buscaba gusanitos para alimentarlos. Y así cholito crío a sus hermanos menores.
Algo me llama mucho la atención-, dijo la señora Ester, -es que él nunca ha pisado a una de sus hermanas, las sigue respetando y queriendo, en el gallinero siempre duerme cerca de ellas, como para protegerlas-. Chilotito dio un ejemplo de lealtad, amor y respeto a todo su corral y creo que a los humanos también.

Pensamiento de una Chocha. Vevita

La honradez proporciona mucha tranquilidad personal por el hecho de saberse una con la conciencia limpia y en paz.

Cosas de Rayados

  • ¿Cómo matarías a un elefante morado?... con una escopeta para elefantes morados.
  • ¿Cómo matarías a un elefante rosa?... Lo ahorcas hasta que se ponga morado y luego lo matas con la escopeta para elefantes morados
  • ¿Cómo reconocéis un gallego en un barco pirata?...¡Es el único que tiene dos parches!...
  • Señora, su hijo le saco la lengua al mío. Bueno no es para tanto, total es cosa de niños. Si señora pero dígame como le paro la hemorragia.
  • ¿Qué es un foco? el novio de la foca.
  • ¿Por qué lo gallegos traen un hacha en la cajuela del carro? Para cortar camino
  • ¿por qué? se inventaron los chocolates blancos. Para que los negros se ensucien la boca.
  • ¿Quién es más vieja, la Luna o el Sol? La Luna , por que la dejan salir de noche
  • ¿Qué es un asterisco?... es un puntito despeinado
  • ¿Cuántas mujeres entran en un huevo?... 2, Clara y Ema.

Nuestros Padres. Aporte de Bubito

Padres héroes y madres heroínas del hogar. Pasamos buena parte de nuestra existencia cultivando estos estereotipos.
Hasta que un día el padre héroe comienza a pensar todo el tiempo, protesta bajito y habla de cosas que no tienen ni pie ni cabeza.
La heroína del hogar comienza a tener dificultades en terminar las frases y empieza a enojarse con la empleada.
¿Que hicieron papá y mamá para envejecer de un momento a otro? Envejecieron... Nuestros padres envejecieron. Nadie nos había preparado para esto.
Un bello día ellos pierden la compostura, se vuelven más vulnerables y adquieren unas manías bobas. Están cansados de cuidar de los otros y de servir de ejemplo: ahora llego el momento de ellos ser cuidados y mimados por nosotros. Tienen muchos kilómetros andados y saben todo, y lo que no saben lo inventan. No hacen mas planes a largo plazo, ahora se dedican a pequeñas aventuras, como comer a escondidas todo lo que el médico les prohibió.
Tienen manchas en la piel. De repente están tristes más, no están caducos: caducos están los hijos, que rechazan aceptar el ciclo de la vida. Es complicado aceptar que nuestros héroes y heroínas ya no están con el control de la situación. Están frágiles y un poco olvidadizos, tienen este derecho, pero seguimos exigiendo de ellos la energía de una usina. No admitimos sus flaquezas, sus tristezas.
Nos sentimos irritados y algunos llegamos a gritarles si se equivocan con el celular u otro electrónico, y encima no tenemos paciencia para oír por milésima vez la misma historia que cuentan como si terminaran de haberla vivido.
En vez de aceptar con serenidad el hecho de que adoptan un ritmo más lento con el pasar de los años, simplemente nos irritamos por haber traicionado nuestra confianza, la confianza de que serian indestructibles como los súper-héroes.
Provocamos discusiones inútiles y nos enojamos con nuestra insistencia para que todo siga como siempre fue.
Nuestra intolerancia es el miedo de perderlos, y perdernos, miedo también dejar de ser lúcidos y joviales. Con nuestros enojos, lo único que provocamos es más tristeza a aquellos que un día solo procuraron darnos alegrías.
¿Por que no conseguimos ser un poco de lo que ellos fueron para nosotros? ¿Cuantas veces estos héroes y heroínas estuvieron noches enteras medicándonos, cuidándonos y midiendo fiebres?
Y nos enojamos cuando ellos se olvidan de tomar sus remedios, y al pelear con ellos, los dejamos llorando, tal cual criaturas que fuimos un día.
El tiempo nos enseña a sacar provecho de cada etapa de la vida, pero es difícil aceptar las etapas de los otros...Mas cuando los otros fueron nuestros pilares, aquellos para los cuales siempre podíamos volver y sabíamos que estarían con sus brazos abiertos, y que ahora están dando señales de que un día van a partir sin nosotros.
Hagamos por ellos hoy lo mejor, lo máximo que podemos, para que mañana cuando ellos ya no estén mas... podamos recordarlos con cariño, de sus sonrisa, de su alegría y no de las lagrimas de tristeza que ellos hayan derramado por causa nuestra.
Al final, nuestros héroes de ayer serán nuestros héroes eternamente...

Simplemente mujer. Mariana Moris Osorio, Doñihue.

Lo más lindo que le puede pasar a una madre
que espera al hijo que va a nacer
es que el ansiado día
el médico le diga que ¡es madre de una mujer!

Dicen que somos el sexo débil
pero jamás dejamos de luchar
contra el hambre, la tristeza,
la angustia y la soledad.

Siempre salimos airosas
de las luchas que emprendemos
y aunque nos cueste trabajo
sabemos que al fin venceremos

Durante un tiempo sufrimos humillaciones,
maltrato y muchos dolores.
¡Hoy eso se terminó,
hay otras leyes señores!

Se acabó eso de ser sufriente
Que lloraba por los rincones,
hoy se reviste de energía
y es capaz de tomar sus propias decisiones.

¿No más violencia intrafamiliar
ni mujeres agredidas,
ahora las autoridades nos apoyan
y nos sentimos protegidas.

Como nos sentimos orgullosas
de los logros que hemos podido alcanzar:
Estudiamos, trabajamos
y aún nos queda entereza
para dedicarnos a los hijos y al hogar..

Y que mejor ejemplo de nuestra grandeza
yo les podría ofrecer
si los destinos de Chile
hoy los tiene en sus manos
una hermosa y valiente mujer

Ingenio de Bubo

Un señor que nada más tenía 3 cabellos en la cabeza, se estaba peinando afligidamente por que su esposa lo esperaba y de repente se le cae uno, quedándole nada más dos, enojado este señor se sigue peinando para acomodarlos, pero con la exigencia de su señora de repente se le cae otro quedándole solo un cabello y mucho más enojado dice “%&$#"&” me iré despeinado....

Conozca de las Tribus Urbanas. Camila Reyes.

Probablemente el lector sabe quienes son “Las Chochas por la Literatura” y a quien no, le damos la información. Un grupo de adultas mayores de varias comunas de Cachapoal asistentes a un taller literario que funciona en la Caja de Compensación “Los Héroes” y que ya publicaron el libro de cuentos y poesías titulado “En Rucamábhida”.
En noviembre del 2007 se encomendó a las Chochas investigar y redactar una tarea sobre las tribus urbanas. Y ellas, tan ágiles y cumplidoras ellas, han dejado pasar hasta mayo sin traer la tarea. Nila, autora de un cuento muy celebrado, tuvo una acertada inspiración: sentó a su lado a la nieta Camilita, de 12 años, con la misión de escribir lo que supiera de las tribus urbanas mientras ella, un ojo en la tele y el otro en el tejido, esperaba el resultado del esfuerzo infantil. ¡Sorpresa! Se avista una promesa literaria. Sólo los dos subtítulos en negrita fueron agregados.

Tribus urbanas de origen reciente. Algunas características, conductas y costumbres más relevantes que nos aporta Camilita.
· Otaku. Son las que les gusta el animé (monos chinos) y se visten de sus personajes favoritos solo en las fiestas. En el tiempo restante se visten normal con poleras con esos personajes y se prenden chapitas. Escuchan música china.
· Pelo lais. Hombres o mujeres rubios de pelo liso. Su forma de vestir es normal y escuchan música romántica. Antiguamente considerados “cuicos”.
· Pokemones. Son las que se peinan el pelo hacia el lado y los hombres se paran el pelo. La música que escuchan es el reggaetón.
· En Rancagua su lugar de encuentro es el mall del centro o la plaza de Los Héroes nombrada por ellos como Pueblo Paleta. Usan piercings, -aros- que se ponen en alguna zona de la cara.
· Emos. Son los que se peinan el pelo al lado colgando hacia la cara, visten de negro o colores obscuros, son muy sensibles, se cortan las venas (¡), usan zapatillas gorda o convers.
· Skaters. Son los que andan en patineta, usan zapatillas gordon, poleras y pantalones independents y otras marcas, en Rancagua se encuentran en la plaza de Los Héroes.
· Goteclorito Son aquellas niñas que se visten de negro, pero que quieren parecer muñecas.
· Visual: son parecidas a las pokemonas.

Tribus urbanas de origen más antiguo.
· Góticos. Se visten de negro y para verse más blancos se ponen talco en la cara, se pintan los ojos y los labios negros, debajo de los ojos se pintan gotitas cuando se sienten tristes.
· Punck. Se visten con ropas apegadas al cuerpo y zapatillas de lona (convers), su música preferida es punck.
· Hipjoperos. Se visten con jeans mostrando los boxes (calzoncillos) poleras y polerones anchos, con zapatillas. Escuchan música Hip hop.
· Hippies. Son pacíficos, se visten con colores alegres, escuchan la música que crean y en las fiestas consumen marihuana.
· Rockeros. Se visten de negro con poleras de sus grupos musicales favoritos, escuchan músicas metal y rock. Se dejan crecer el pelo.

¿Chocherías? buscó en Internet opiniones de lo motivos que llevan a estos jóvenes a distinguirse dentro de su comunidad perteneciendo a tribus y la conclusión parece estar más en el aparentar que en el pensar y son modas que van desapareciendo con el paso de los años.

Bi-ci-te-cla. Autora Soledad.

Abuelita repite conmigo, -bi-ci-cle-ta.-
No puedo, tesoro, y trato de hacerlo
Di –BICICLETA-
Se desespera con sus cinco añitos
y con paciencia vuelve a repetirlo
-No puede, mamá, mi abuelita es viejita,
y le cuesta hablar, en fin, ya no importa
total…yo la entiendo.
-Ella me regaló mi bicicleta,
a mi hermanita Flor también.
pero no puede pronunciar y muy contenta dice
“Toma, tesoro te compré esta bi-ci-te-cla
a tu hermana también
para ir a dar vueltas a la plaza”
¡Florencia! Ya tenemos bicicleta
aunque la abuelita diga BI-CI-TE-CLA.-

El triple filtro

En la antigua Grecia, Sócrates, fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo, y le dijo: ¿Sabes lo que escuché acerca de un amigo tuyo?
Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.
¿Triple filtro? , preguntó el otro.
Correcto, continúo Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el “examen del triple filtro”

El primer filtro es la VERDAD.
¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y...
Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto ó no.

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD.
¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
No, por el contrario…
Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.

Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD.
¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
No, la verdad que no.

Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil,… ¿para que querría yo saberlo?

Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos. La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un amigo por algún malentendido ó comentario sin fundamento.

Los duendes de Bubo

El mes pasado fue la celebración del día de la madre y bubito preocupada de estas fechas puso un saludo a todas ellas, sin embargo estos duendes traviesos que de repente aparecen lo borraron. Me pregunto ¿ellos no tendrán madre?Perdón a todas las mamitas de Chocherías y aunque atrasados mis más sinceros saludos.

El billete de 500 pesos.

¿Lo leyó? ¿De algún modo constituyó un mensaje para usted? ¿Algún familiar o conocido de su estimación sufrió ataques,- en chileno “chaqueteo”– burlas y desprecio mientras hacía o sustentaba lo correcto? El mensaje de Laura continúa:

Pablo volvió a mirar el billete, sonrió, lo guardó y con renovada energía llamó al camarero para pagar la cuenta. ¿Cuantas veces dudamos de nuestro propio valor, de que realmente merecemos más y de que podemos conseguirlo si nos lo proponemos. Claro que no basta con el mero propósito, se requiere acción y existen muchos caminos. Trata de contestar estas preguntas:
Las cinco personas más adineradas.
Las cinco últimas ganadoras de Miss Universo.
Diez ganadores de premio Nóbel
Cinco ganadores del Oscar.
¿Qué tal? ¿Mal? No te preocupes... Ninguno de nosotros recuerda los titulares de ayer. Los aplausos se van. Los trofeos se empolvan. Los ganadores se olvidan.
Ahora contesta estas otras:
Tres profesores que te hayan ayudado en tu formación.
Tres amigos que te hayan ayudado en tiempos difíciles.
Piensa en alguna persona que te haya hecho sentir algo especial.
Nombra cinco personas con las que disfrutes pasar el tiempo
¿Qué tal? ¿Te fue mejor? Las personas que marcan la diferencia en tu vida no son aquellas con mejores credenciales o los mejores premios. Son aquellas que se preocupan por ti, que te cuidan, las que de muchas maneras están contigo. Reflexiona un momento, la vida es corta. Tú, ¿En que lista estás? No sabes, déjame darte una ayuda No estás entre los famosos pero si entre los que recordé para enviarles este mensaje. Tu amiga Laura.

Nunca más, hasta la próxima vez.

Usted conoce esta repetida promesa nuestra, Ahora no es por la ortografía aunque el tema es recurrente. No escribimos influencia en lugar de influenza pero promovemos la vacuna en mayo, esa campaña finalizó en abril; la culpa es de Bubito, encontró que una jeringa se vería muy interesante en la portada.
Pedí a abuela Mariana una colaboración para el Día de la Madre, me entregó, oportunamente, esta bella poesía que olvidé publicar en mayo. Nunca más hasta la próxima vez.