Nuestro inefable amigo decide que no le deja bien puesto tener teléfono celular, llevarlo consigo y no ser capaz de usarlo. Animosamente toma su catálogo y decide que tiene que descubrir, aprender y dejar para si “como hacer una llamada”
El aprendizaje de cómo contestar llamadas lo adquirió cuando recibió el celular, le hicieron oír el sonido llamado repique y la instrucción de apretar la tecla “guatoncita” cuyo nombre conoció posteriormente como “Navi” Se lo enseñaron,-Tontín es muy re mal pensado,- para que funcionara la cadena.
Interrumpe Tontín su rememoración para continuar extrayendo del catálogo “Como Llamar” enlistado en funciones básicas, página 26. Lee: disque el código de área y el número telefónico. Discar es girar un disco, si lo hizo tanto cuando los teléfonos eran creaciones civilizadas para gente ídem Busca el ingenio giratorio y no está; su celular no tiene disco. Medita. Ah, claro, quisieron decir digite cuando escribieron disque, se felicita a si mismo por su capacidad deductiva y ya que está deduciendo lo hace con “digitar”, eso debe llevar el sentido de “empuje con los dedos las teclas” Si hubiese consultado el diccionario tradicional se habría llevado una sorpresa y si hubiese inquirido en Encarta, otra más grande.
Bien, marca el número de su propio teléfono de red y oprime hacer llamada. Con una sonrisa expectante espera el sonido de su campanilla. Esto es modernidad, él llamándose a si mismo de celular a tradicional. En vez de sonido de campanilla escucha una voz femenina que le habla bajito para su deficiente capacidad auditiva. No entiende lo dicho pero conoce esos mensajes: “Está equivocado cometiendo un error desacertado. Intente de nuevo”. En vez de intentar, nerviosamente vuelve al catálogo; ya está, no marcó el número de área. Estas cosas de ahora, antes se marcaba únicamente el número de teléfono y ya.
Marca el área y su número, ahora si, espera sonido de campanilla y ¡las buenas peras! Otra vez el mensaje grabado.
Desconcertado llama a Evelyn por teléfono de red a red. Respuesta: Tatita postizo le explicamos que de celular a tradicional debe empezar marcando cero, después código de área y solamente entones el número que necesita, ¿recuerda?
Ah, si claro, no, por supuesto, lo había olvidado, gracias Evelyn, y Tontín consigue escuchar su propia campanilla. Hincha el pecho. Listo y fácil, cero, área y finalmente número de teléfono y, como está destinado a no ser nunca feliz lo asaltan dudas ¿Está todo listo? ¿Seguro? ¿Y para llamar de red a celular? ¿Y para llamar de celular a celular? ¿Y para…?
Esta historia Continuará…