martes, octubre 07, 2003

Para Meditar….

DE GABRIELA MISTRAL

En este nuevo día que me concedes, oh señor
Dame mi parte de alegría y haz que consiga ser mejor.

LEÍDO EN ALGÚN LEJANO READER”S DIGEST.

Puedo estar en total desacuerdo con tus ideas
Pero estoy dispuesto a sacrificar mi vida
Defendiendo tu derecho a expresarlas.

DE PITÁGORAS

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.

DE ALBERT EINSTEIN


La palabra progreso no tiene sentido mientras haya niños infelices.

Más que un anillo de Compromiso

Un muchacho entró con paso firme a la joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuviera. El joyero le presentó uno. La hermosa piedra solitaria brillaba como un diminuto sol resplandeciente.
El muchacho contempló el anillo y con una sonrisa lo aprobó. Preguntó luego el precio y se dispuso a pagarlo.
Se va usted a casar pronto? - Le preguntó el joyero.
No! - respondió el muchacho - Ni siquiera tengo novia.
La muda sorpresa del joyero divirtió al comprador.
Es para mi mamá - dijo el muchacho -
Cuando yo iba a nacer estuvo sola; alguien le aconsejo que me matara antes de que naciera, así se evitaría problemas. Pero ella se negó y me dio el don de la vida. Y tuvo muchos problemas. Muchos. Fue padre y madre para mi, y fue amiga y hermana, y fue mi maestra. Me hizo ser lo que soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso. Ella nunca tuvo uno. Yo se lo doy como promesa de que si ella hizo todo por mi, ahora yo haré todo por ella. Quizás después entregue otro anillo de compromiso. Pero será el segundo. El joyero no dijo nada. Solamente ordenó a su cajera que hiciera al muchacho el descuento aquel que se hacia nada mas a los clientes importantes.

REFLEXIÓN:

Tenemos casas más grandes, pero familias más chicas. Tenemos más compromisos, pero menos tiempo. Tenemos más medicinas, pero menos salud. Hemos multiplicado nuestras fortunas, pero hemos reducido nuestros valores. Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado. Hemos llegado a la Luna y regresamos, pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a nuestro vecino. Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior. Tenemos mayores ingresos, pero menos moral. Estos son tiempos con más libertad, pero menos alegría. Con más comida, pero menos nutrición. Son días en los que llegan dos sueldos a casa, pero aumentan los divorcios. Son tiempos de casas más lindas, pero más hogares rotos. Lee mas, siéntate en la terraza y admira la vista sin fijarte en las malas hierbas; pasa más tiempo con tu familia y con tus amigos; come tu comida preferida; visita los sitios que ames. La vida es una sucesión de momentos para disfrutar, no es solo para sobrevivir. Usa tus copas de cristal; no guardes tu mejor perfume, úsalo cada vez que te den ganas de hacerlo. Las frases "Uno de estos días" y "Algún día" quítalas de tu vocabulario.
Escribamos aquella carta que pensábamos escribir "Uno de estos días". Digamos hoy a nuestros familiares y amigos, cuanto los queremos. Por eso no retardes nada que agregue risa y alegría en tu vida. Cada DIA, HORA MINUTO es especial.

Otro Obsequio de EVELYN

Astrología=Ciencia de los astros.
Se creyó servía asimismo para pronosticar sucesos por el aspecto y situación de los planetas. Los primeros maestros fueron caldeos y egipcios, continuaron griegos y romanos. Las prácticas astrológicas sufrieron una decadencia impuesta por el cristianismo y los anatemas de la iglesia. Resurgió con las cruzadas por el contacto de occidente con oriente.
Los astrólogos llegaron a ser favoritos de reyes y emperadores. La ciencia terminó demostrando que la mecánica celeste nada tiene que ver con la suerte.
¿Usted, que cree?

Horóscopo = observación del cielo que hacían los astrólogos en el momento de nacer una persona para adivinar los acontecimientos de su vida.
Celtas = raza que pobló parte de las Islas Británicas y España cinco siglos antes de Jesucristo.

Sabemos del horóscopo basado en signos del zodíaco y del chino basado en los animales. Los celtas tienen el suyo sustentado en los árboles.

Mostramos el último de la lista.

LA HIGUERA (la sensibilidad) Muy Fuerte, es persona un poco voluntariosa. Independiente, no permite las contradicciones o discusiones, ama la vida, su familia, los niños y los animales, un poco volátil socialmente. Buen sentido del humor, gusta de la ociosidad y la pereza, de un talento práctico e inteligencia.

¿Quiere conocer el suyo? Díganos su árbol y publicaremos su descripción en el próximo boletín. La lista es:

Dic 23 a Ene 01 Manzano
Ene O2 a Ene 11 Abeto
Ene 12 a Ene 24 Olmo
Ene 25 a Feb 03 Ciprés
Feb 04 a Feb 08 Álamo
Feb 09 a Feb 18 Cedro
Feb 19 a Feb 28 Pino
Mar 01 a Mar 10 Sauce Llorón
Mar 11 a Mar 20 Lima.
Mar 21 a Mar 21 Roble
Mar 22 a Mar 31 Avellano
Abr 01 a Abr 10 Rowan
Abr 11 a Abr 20 Arce
Abr 21 a Abr 30 Nogal
May 01a May 14 Alamo
May 15 a May 24 Castaño
May 25 a Jun 03 Cenizo
Jun 04 a Jun 13 Hornbeam
Jun 14 a Jun 23 Higuera
Jun 24 a Jun 24 Abedul
Jun 25 a Jul 04 Manzano
Jul 05 a Jul 14 Abeto
Jul 15 a Jul 25 Olmo
Jul 26 a Ago 04 Ciprés
Ago 05 a Ago13 Alamo
Ago 14 a Ago 23 Cedro
Ago 24 a Sep 02 Pino
Sep 03 a Sep 12 Sauce Llorón
Sep 13 a Sep 22 Lima
Sep 23 a Sep 23 Olivo
Sep 23 a Oct 03 Avellano
Oct 04 a Oct 13 Rowan
Oct 14 a Oct 23 Arce
Oct 24 a Nov 11 Nogal
Nov 12 a Nov 21 Castaño
Nov 22 a Dic 01 Cenizo
Dic 02 a Dic 11 Hornbean
Dic 12 a Dic 21 Higuera
Dic 22 a Dic 22 Haya
Si lo prefiere envienos su árbol a nuestra dirección de correo electronico chocherias@chile.com y le enviaremos su significado.

Pasado – Presente - Futuro

El niño: Cuando crezca…trabaje…me case. Mirando al futuro, preparándose para la aventura de la vida. ¡Que los hados te protejan!

El adulto en su etapa productiva: Ayer,,, anoche… esta mañana… hoy… ahora… esta tarde... mañana… este fin de semana… para las Vacaciones… Manejando el presente, preocupado del futuro inmediato, y revisando el ayer reciente.

Los adultos mayores: Cuando era niño, cuando estudiaba... trabajaba… fui a…ocurrió que…Recuerdos y diferentes estado de ánimo según qué ocupe los pensamientos: Contentos con nosotros mismos por algo que hicimos…dijimos…cooperamos…dimos una palabra oportuna de aliento o solidaridad…recordamos una fecha importante para otro y lo saludamos.

A nuestro BAÚL DE LOS RECUERDOS se han metido las cosas sin nuestra intervención y por ello también están “cositas” que deseamos olvidar y COSAS que de verdad nos avergüenzan y no confesamos a nadie. En cada caso se trató de acciones reprobables que justificamos a nosotros mismos mintiéndonos: “Lo hice por… … “ En realidad fue porque nuestra condición de humanos nos “adorna con bellas cualidades”: Temor, envidia, ambición confundida con espíritu de superación, egoísmo y UD. está en libertad de añadir. Si, añada para catarsis personal.

Lo loable y lo reprobable que tenemos en nuestro baúl provino de facetas de nuestra personalidad que no actúan en forma permanente, a veces se impuso lo honroso y otras lo malo y falso. Así, si no es petulancia, intentamos advertir: “CUIDE EL BAÚL DE SUS RECUERDOS” Vigile que no se metan en él acciones que usted sabe inconvenientes y las realiza inventando una justificación que NO VA A SER ADMITIDA EN EL BAÚL.

La mera comunicación de esta experiencia justificaría a “Chochería”

Un Obsequio de Evelyn: EL DIARIO DE UN PERRITO. Tomado de Internet

Semana 1. Hoy cumplí una semana de nacido. ¡Que alegría haber llegado a este mundo!
Mes 1. Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.
Mes 2. Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva “familia humana” me cuide tan bien como ella lo había hecho.
Mes 4. He crecido rápido; todo me llama la atención, hay varios niños en la casa que para mi son como hermanitos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando
Mes 5. Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice “pipi” dentro de la casa, pero nunca me habían dicho donde debo hacerlo. Además duermo en la recamara… y ya no me aguantaba.
Mes 6. Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho. Cuando están comiendo me convidan. El patio es para mi solito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos, cuando esconden la comida. Nunca me educan. Ha de estar bien todo lo que hago.
Mes 12. Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Que orgullosos se deben sentir de mí.
Mes 13. Que mal me sentí hoy. Mi “hermanito” me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.
Mes 15. Ya nada es igual… vivo en la azotea. Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.
Mes 16. Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso me van a llevar de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro día de campo. No comprendo porque cerraron la puerta y se fueron. “¡Oigan, Esperen!” Se olvidaron de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al darme cuenta que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado.
Mes 17. He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo de mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y sería leal como ninguno. Pero sólo dicen “pobre perrito”, se ha de haber perdido.
Mes 18. El otro día pasé por una escuela y vi. a muchos niños y jóvenes como mis “hermanitos”. Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose me lanzó una lluvia de piedras “a ver quien tenía mejor puntería”. Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.
Mes 19. Parece mentira. Cuando estaba más bonito se compadecían de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente me saca más bien a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra
Mes 20. Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado “cuneta” pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado pero sólo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hasta un poco de hierbas a ladera del camino.
Mes 21. Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: “no te acerques”. Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. “Pobre perrito, mira como te han dejado” decía… junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: “Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir”. A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Sólo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando en porqué tuve que nacer si nadie me quería.

Proposito de Chocerías

Que los viejos y las viejitas lindas, adultos mayores de la tercera edad de “Los Años Dorados” de las poblaciones San Pedro, Esperanza y villa Sagasca, de Rancagua, intentemos añadir a las sabrosas convivencias gastronómicas un actividad distinta.
¿De acuerdo? ¿Le hacemos empeño?

Justificación de Chocherías

CHOCHERÍA justificará su existencia en la medida en que todos propongamos temas y conversemos de ellos.. Los invito a que nos reunamos en mi casa o donde ustedes prefieran el próximo martes 14 a las 4 de la tarde. Con una horita que dediquemos será suficiente y este modesto esfuerzo será “nuestra obra”
Chocho el viejo.