martes, febrero 03, 2009

“Voluntad y Esfuerzo.”

¿De qué hablan estas palabras? Voluntad, potencia anímica que mueve a hacer sin que hayan motivos que obliguen a ello. Esfuerzo, empleo enérgico de la fuerza para lograr un propósito.
Este es el nombre del pequeño grupo, once voluntarias, que cooperan con el Consultorio Nº 2.
¿Conozcamos su quehacer? El consultorio atiende en su domicilio a más de cien postrados. El término postrado indica que ni siquiera puede salir de su cama en silla de ruedas. Lógicamente las capacidades económicas de estos sufrientes del estigma “incapaz” van desde los insertos en familias que cuentan con los medios económicos y con la disposición familiar de atender día a día las necesidades del postrado hasta los hospedados por un grupo familiar cuya primera pregunta al despertar cada día es ¿tendremos para comer hoy?
¿Es justificada la frase: “estigma incapaz”? Usted, yo, el viejito del lado y el de enfrente y todos los viejos de la ciudad siempre hemos pensado, dicho y peticionado al Supremo Creador que nunca lleguemos al estado que exija a otros que nos aseen, muden, alimenten, sienten, reclinen , vuelvan a un costado y al otro y vuelvan a mudarnos y, y, y, interminablemente.
En este momento “Voluntad y Esfuerzo” atiende a dieciséis integrantes del grupo extrema necesidad. Les proporciona pañales, jabón, aceites para la piel, papel higiénico. Y lo invaluable en términos de dinero, las visitas periódicas de estas “señoritas” que equivalen a rayitos de sol en medio de la tormenta sin fin que es la vida. Eso, ser “rayitos de sol” para otros semejantes es su recompensa.
La inquieta e imaginativa oncena no para ahí. En la navidad pasada realizaron una fiesta infantil congregando 140 niños, parte de ellos de un colegio de minusválidos y parte de una escuela vecina, proporcionando a todos una reunión de alegría y el necesario conocimiento de una realidad.
El grupo nació en julio del 2000 y para su aniversario pasado sorprendieron a todos los concurrentes al Consultorio, enfermos y acompañantes, ofreciéndoles un inesperado, sabroso y calientito desayuno.
Patricia Mena, asistente social del Consultivo suele visitar escuelas dando charlas de Prevención de Alcohol y Drogas y ahí están una o dos voluntarias acompañándola.
Con alguna frecuencia ocurre a enfermos de extrema pobreza que el médico deba indicar un medicamento que no esté entre los que el Consultorio proporciona y “Voluntad y Esfuerzo” ayuda de acuerdo a su propio estado de caja. También ha prestado ayuda en escáneres, ecotomografías y otros exámenes. Ah, y algunos pesitos para movilización: “Señorita, vivo lejos y no tengo para micro”.
Observaron que el personal del Consultorio calentaba sus colaciones en un pequeño e incómodo anafe. Petición y correspondiente negativa a un supermercado vecino de la donación de una cocina. Otras peticiones de un descuento. No sabemos como se las arreglaron pero el personal recibió el necesario artefacto cómodo, de buen tamaño y diariamente calientan sus colaciones con agrado y rapidez.
Todas, todas las ayudas se canalizan a través de la asistente social, señora Patricia Mena. Ellas proveen y la asistente social otorga o rehúsa, escondiendo su pena cuando debe hacer esto último
FINANCIAMIENTO: Venta de té, café, leche, jugos, galletas, agua mineral, pañuelos desechables y otros artículos que expenden en un módulo atendido por ellas de 8 a 12 horas de lunes a viernes.
EN CARPETA: Ofrecer a los niños funciones de títeres. Ya siguieron el correspondiente curso para fabricarlos y los tienen listos. Este año aprenderán a utilizarlos.
EL SUEÑO VOLADO. Tener su propio vehículo para atender a los postrados.
¿La lectura de algún pasaje de esta relación le humedeció los ojos? Séquelos sumándose al grupo, siendo la número doce, trece y más y teniendo muy presente que deberá cumplir con la definición de los vocablos “Voluntad y Esfuerzo” que inician esta crónica y que son nombre y apellido del grupo dirigido actualmente por:
· Presidenta Susana Palominos
· Secretaria María Bello
· Tesorera Angélica Faúndez
· Directora Idilia Pérez
· Directora Eliana Escobar.