martes, enero 03, 2006

Personaje Destacado.

La encontramos en silla de ruedas. Una causa probable, el uso excesivo y sin prescripción médica de un medicamento que no nombramos para no preocupar o atemorizar a quienes lo usan correctamente. Nos cuentan ella y la hija que autorizó esta conversación “Que hace mucho frío, una pastilla de… Pareciera que me van a doler las…, dos pastillas de… Este calor es insoportable, tres pastillas de…”
Ya Chocherías advirtió que el uso de la palabra “Pastilla” por “Comprimido” disminuye la importancia, responsabilidad y riesgos de los medicamentos ya que los coloca engañosamente, en el pensamiento y percepción, a nivel de esos envoltorios que nos ofrecen dulces sabores.
Nos cuenta que el accidente vascular la limitó y privó de capacidades físicas pero respetó su privilegiada memoria y nosotros vemos que su inteligencia está indemne y el uso del habla bien conservada.
Ángela Valdés Jiménez, octogenaria, se niega a hablar de número de años, “Dejémoslo así” Viuda de Enrique Orellana, cuatro hijos. Escolaridad sexta preparatoria. ¿Por qué será que a muchos viejos nos parece que esa sexta preparatoria era muy superior al actual sexto básico? Angelita también lo estima así. Comenzó a acumular poesías en su memoria sin proponérselo, una o dos leídas y todavía permanecen ahí. Entre sus favoritas, están “Reír llorando”, “El Buitre”, “El Cid” y muchas otras.
Su capacidad para retener y recordar, sus dotes histriónicas y el don de hacer llegar su sensibilidad a los oyentes le permitieron cooperar y contribuir con sus recitaciones al éxito de fiestas privadas y públicas y a diversos actos de beneficio tales como la construcción de la ermita de la población Sewell y la gruta de la población Isabel Riquelme, desaparecida en la construcción de la carretera del cobre.
En los inicios de la población San Pedro militó en la Legión de María, precursora de la actual Comunidad Cristiana y su grupo de Ayuda Fraterna, en las que también participó activamente.
Unos de sus recuerdos más preciados lo relata a Chocherías con visible emoción y su hija, Angelita, le ayuda a precisar detalles: Un pequeño pueblo, Peñuelas, cuya ciudad más cercana es San Fernando, recibió la visita de una joven de 18 años, su residencia era el campamento minero de Sewell, ella planeaba vivir allí durante los tres meses de verano.
Acordó con profesoras de la escuelita rural preparar una velada infantil con la entusiasta cooperación de sus hermanas Filomena y Juana. Se improvisó un escenario. Niños y niña intuyeron que el juego sería divertido y una novedad absoluta. Entraron en conocimiento de personajes de leyenda que han logrado asociarse al mundo real y pertenecer a él como si tuvieran existencia física tales como Pierrot y Colombina. También personajes reales pero desconocidos en Peñuelas, pescadores y vendedoras de bazar. Los disfraces se confeccionaron en papel, algo de género y cartón. El entusiasmo prendió en todos los pequeños y Angelita logró preparar, ensayar y finalmente presentar a los sorprendidos habitantes de Peñuelas once números que incluían recitaciones de poesías, canciones, rondas y cortas comedias. Entre los números presentados estuvo La Ronda de los Enamorados con la conocida canción: “Donde estarán nuestros mozos que a la cita no quieren venir…” En la comedia “Bazar de Juguetes” se cantó “Soy la vendedora de hermosos juguetes, yo hago las delicias del mundo infantil, un príncipe tengo que es una hermosura….” El pescador cantaba “Cuando la pesca ha sido buena estoy contento y estoy sin sueño; cuando la pesca ha sido mala triste regreso hacia mi casa, hacia mi casa” La conocida y celebrada canción española “La Violetera” la ejecutó una ronda con el acompañamiento musical de una peineta envuelta en papel de seda que hace las veces de membrana y Angelita haciendo pasar su voz a través de ella. Este uso tan original de una peineta está entre las muchas cosas sepultadas en el olvido.
La visita a Ángela Valdés Jiménez nos da una visión optimista, alegre y radiante del ser humano. Gracias Angelita.
N. de la R. En su comuna, vecindad o club debe haber una o varias personas con acciones, habilidades o comportamientos destacables que merecen la atención de Chocherías. Comuníqueselo a la presidenta provincial, María Acevedo y ella será el hada madrina de un “Personaje Destacado”