martes, julio 03, 2007

¿Patrimonio?

Palabra que no pertenece al lenguaje cotidiano. Puede pasar un año sin que necesitemos usarla y hasta es posible que ni la hayamos leída en el mismo período. Sin embargo está entre los muchos vocablos que nos parece podemos manejar con propiedad y cuyo significado deducimos por el contexto de lo expresado en la conversación o lectura. La cosa cambia si nos piden la definición de la palabra en duda, un par de toses, un carraspeo y un inseguro: creo que… ¿Chocherías? prefiere usar el diccionario, más práctico y confiable y éste nos dice PATRIMONIO. (Del latín patrimoniun) m. Hacienda que una persona ha heredado de sus ascendientes.
Después de esta definición de orden general siguen otras que ilustran de usos particulares del vocablo, no necesarias de consignar en esta ocasión. En cuanto al comienzo de la definición la palabra hacienda cuyo primer significado es de finca agrícola tiene como segunda acepción la de bienes y ahora ya estamos seguros que PATRIMONIO es la herencia de bienes, sen éstos materiales o espirituales.
Como chilenos tenemos patrimonios material y espiritual enormes y, para la generalidad de las personas, muy poco conocidos y valorados. Al abrir periódicos y revistas son muy distintos los temas que preferimos leer y nos saltamos los culturales.
Al visitar el museo San José del Carmen de Huique, en la comuna de La Palmilla la mente de ¿Chocherías? voló al pasado y continuó su vuelo más y más allá hasta llegar donde aquellos que con la pluma unos y con la espada otros no legaron una patria independiente.
Cabe preguntarse y así lo hace ¿Chocherías? ¿El patrimonio es solamente lo lejano, lo muy remoto? El pasado, por distante que esté en un momento fue presente, si los actores de aquellos tiempos hubiesen actuado distinto nosotros habríamos heredado distinto. Nos aproximamos a un terreno movedizo: Los casi seiscientos clubes Adulto Mayor de la provincia vamos, colectivamente, a dejar, querámoslo o no, un patrimonio macizo pero ¿De que calidad?
La calidad estará en relación estrictamente directa al actuar de todos, socios comunes o socios promovidos a dirigentes. Si mentimos, somos deshonestos y aprovechadores nada bueno vamos a legar. Dejaremos un buen patrimonio rigiéndonos por los rectos principios de la convivencia humana