martes, abril 03, 2007

¿Chocherías? frunce el ceño.

¿Chocherías? fue invitada a una reunión de dirigentes Adulto Mayor. Tratado el tema objeto de la reunión surgió un interesante lapso de exposición de temas breves y algunas comunicaciones de “Más arriba”, entre ellas la realización de talleres destinados a mejorar y formar dirigentes para los adultos mayores.
Víctor Cáceres, dirigente del club Dr. Domingo Paredes, de Rengo, señaló lo conveniente que sería invitar a estos cursos a personas aún por cumplir los sesenta años, proposición que fue rechazada por la mesa que dirigía la reunión porque correspondía preocuparse de los adultos mayores y con esto se restó importancia a un asunto de mucha trascendencia que cada vez será mayor y que leyes, reglas y normas tendrán que tomar en cuenta.
Veamos la realidad, el bebé que está naciendo en este momento inició su camino a Adulto Mayor. Y cuanto más informado de qué significa ser mayor y cual es su propio “Estado y condición de viejo” mejor predisposición tendrá a someterse a las limitaciones y disciplinas que deba ir aceptando con el Paso de los Años. Estas limitaciones y disciplinas van apareciendo paulatinamente y suelen ser muy distintas de uno a otro mayor.
En el caso puntual de ingreso de menores de sesenta a “Talleres para dirigentes” preguntémonos quienes podrían postular. Probablemente personas que ven aproximarse el término de su vida laboral activa y aspiran a algo más que sentarse a alimentar palomas. Ese aspirante puede haber sentido inquietud por ser dirigente en un club, organización gremial o centro de padres y se abstuvo en beneficio del tiempo dedicado al trabajo y a la familia. Ahora trabajo cumplido y familia independizada podría ser dirigente ¿En que? Jubilando va a ser un novato en la vida que comienza. Si entra a ella con una carga teórica adquirida en cursos y talleres se va a sentir “de perillas” El club que lo reciba va a estar idem. No se cometa el error de decir que estamos generalizando casos excepcionales; un muy alto porcentaje de hombres y mujeres que divisan la meta de la jubilación buscan en que y como llenarán el tiempo que antes eran “las horas de trabajo” y que harán para no estar demasiadas horas en el “nido vacío” Bien que unos pocos de ellos tengan una preparación sistematizada y cuenten con un mejor bagaje teórico que los ayude en una difícil tarea que tantos estamos ejecutando sólo de oído. El funcionamiento de Escuelas o Talleres para Dirigentes redundará en beneficio de toda la tercera edad. En el caso puntual presentado por el dirigente Víctor Cáceres podría ser conveniente admitir a menores de sesenta como visitas.
Como estas bases el año pasado admitían hasta un veinte por ciento de menores de sesenta ¿Chocherías? destaca la vigilancia más estricta que se hace este año en defensa de los derechos del adulto mayor y agradece en nombre de ellos. Ahora la cosa es por y para los Adultos Mayores.