martes, octubre 04, 2005

Toby: Toby Ecologista.

Última semana de marzo, terminé la confección de la casucha del perro y a dormir afuera. Casucha y cambio de domicilio son capítulos aparte.
Toby ha demostrado ser un ecologista consumado, profundo y firme en sus convicciones. ¿La naturaleza? ¡Que interesante! ¿El reino vegetal? Más aún. Esta ciencia debe ser conocida desde sus orígenes y ¿Cuál es éste? Las raíces, por supuesto. Y para tener conocimiento de primeras aguas tironea las plantas y cuando las raíces están al aire las examina con rápida y concentrada atención, hay más plantas que investigar.
Los humanos civilizados y racionales hacemos una diferenciación: plantas y malezas. La naturaleza no la comparte. Las plantas necesitan atenciones, cuidados, riegos, podas, abonos, insecticidas, tierras vegetales o con otras preparaciones, solo sombra según las especies y pleno sol otras ¿Ha tenido Ud. que practicar alguna vez los procedimientos citados con la maleza? Al revés, por más que usted se esfuerce en terminarlas las favoritas de la naturaleza ahí están.
Toby esto lo comprendió inmediatamente y nunca ha examinado la raíz de ninguna maleza, por algo él es un ecologista nato.
Cuando manguera en mano me dedico al grato y oneroso placer de regar las plantas Toby hace múltiples intentos de cortar el chorro a mordiscos y como es la única vez que sus dientes fracasan en una acción; se venga mordiendo mis pantalones con alguna insinuación a la piel. Ya descubrió que las plantas recién regadas son más proclives a mostrar las raíces y cuando yo, tan porfiado, las planto de nuevo el demuestra quien manda: las arranca de un tirón y las corta de un mordisco. Espero que me salga tan buen guardián como ecologista.
La última oración está como pintada para cerrar el capítulo y con esa intención la escribí pero me queda una plumada en el tinter…computador.
Pareciera que Toby algo ha aprendido de sagaces y sensatos investigadores que necesitan matar, autorizados por miembros de organismos internacionales de cuya cordura no es lícito dudar, matar, digo, anualmente mil individuos de cierta especie marina. Espero que con el crecimiento Toby sea más clemente con las plantas.