martes, septiembre 06, 2005

Personaje Destacado: Manuel Lara Miranda

Chocherías esperaba poder presentar en este mes de la patria el relato de algún adulto mayor con merecimientos destacables y eligió a don Manuel Lara Miranda, 75 años, casado con Marta y padres de Lucía y Jorge. El matrimonio además acogió como hijos adoptivos a Francisco y Elba. De baja escolaridad, sexta preparatoria. Inquieto laboral, trabajó en el mineral El Teniente, en la central eléctrica de Sauzal y en una empresa constructora donde arriesgó ser dirigente sindical.
Provisto, por naturaleza, de un modo de pensar poco frecuente “Si para mi es necesario también lo es para mis vecinos y para todos los habitantes de El Guindal de Machalí, mi población”.
Aceptó la presidencia de la Junta de Vecinos y la ejerció durante tres períodos legales de tres años cada uno, la modificación de la ley impidió que continuara siendo dirigente. Recuerda haber actuado en el trazado de las calles, en la instalación del agua potable, la luz eléctrica pública y posteriormente la domiciliaria y en la obtención de las escrituras. Últimamente le correspondió participar en el comité de pavimentación y El Guindal tiene sus calles pavimentadas. Actuó en forma decisiva en la creación del club de Adulto Mayor Los Pioneros del Guindal que actualmente está presidido por su esposa Marta. El preside la UCAM de Machalí, ciudad que cuenta con nueve clubes de Adulto Mayor, siete de los cuales forman la UCAM.
Conversamos sobre su condición y estado de Adulto Mayor. Presión arterial normal, niveles de colesterol normales, no hay molestias articulares ni diabetes ni mareos. ¿Cómo se alimenta? Como de todo en cantidades moderadas y bebo un vaso pequeño de vino tinto al almuerzo El 16 de agosto me corresponde tomar un par de buenos tragos, es el Aniversario de la Unión Comunal de Machalí. Le preguntamos cual va a ser su actitud en caso de aparecer síntomas o signos correspondientes a la condición de Adulto Mayor y su respuesta es contundente y ejemplar “Respetar las disciplinas que me indiquen y tomar los medicamentos tal como me los ordenen, quiero seguir viviendo la vida, no mirándola desde la cama o de la silla de ruedas”
Felicitaciones don Manuel.