martes, septiembre 06, 2005

Cuan importante es el agua (H2O)

Visito a José Ibarra, amigo digno y merecedor de mi respeto. Lleva varios días en cama y con severas instrucciones de no exponerse a enfriamientos. Muy luego de iniciada la conversación su esposa, Fresia, expone acusadoramente su queja por un tema que la intranquiliza: “La doctora ha insistido varias veces en que debe beber diariamente dos litros de agua, aparte de los líquidos corrientes tees y sopas, agua, dos litros diarios”
El amigo busca mi mirada y en el contacto visual hay un ruego, una petición de apoyo y expone su argumento que considera sólido, indestructible: “Para que voy a tomar agua si casi no orino”
A ver la memoria de mis queridas socias. El año 2002 durante las clases de gimnasia con el profesor Francisco Javier Aguilera se tocó el tema del agua y preparé una explicación que expuse en la clase siguiente y repito ahora. José Ibarra alega que no toma agua porque no orina y la verdad es que no orina porque no ingiere líquidos. Es absolutamente generalizada la creencia que el agua que bebemos va del estómago a los riñones y fin del proceso. En el caso concreto de nuestro amigo, debe pesar algo menos de ochenta kilos, así, algo más de cuarenta kilos son agua. Cierto, científico, comprobado. Una persona delgada puede llegar a tener un 70% de agua y un obeso 50%. ¿Verdad que Ibarra no puede tener 40 kilos de agua en el estómago y riñones? ¿Dónde está esa agua? En todo el cuerpo, en cada célula y no se llama agua sino líquido corporal intracelular y está fuera de cada célula mojando unas con otras y se llama líquido corporal extracelular. Donde usted tiene una célula tiene agua y estamos formados por células de cabeza a pies. Queda otro compartimiento con líquido corporal llamado transcelular, es el interior de los aparatos respiratorio, gastrointestinal, renal y otros y aún hay más, agua dentro de los huesos, esta es una agua muy creída de si, no se mezcla con las otras. ¿Qué hacen estos líquidos corporales en nuestro cuerpo? Se encargan de entregar a cada célula la cantidad justa de lo que necesitan y retirar lo que sobrepasa tal cantidad justa.

Mantienen el equilibrio de elementos que usted oye mencionar a menudo, sodio, potasio, magnesio y calcio, Todos ellos están en cantidad suficiente en lo que usted come. No escuche consejos de tomar “pastillas de o de…” lo único que va a conseguir será alterar un equilibrio que su organismo mantiene sabiamente. Su médico si puede detectar alteraciones y corregirlas, a usted le corresponde beber agua, la está perdiendo por la respiración, a través de los poros, en la orina y heces.
Pregunté a José Ibarra y Fresia se apresura a contestar “Está tomando bastante agua, está comiendo mejor y no lo dejo asomarse ni a la puerta”. El año 2002 pasó por mi casa el inolvidable Juanito Pérez a decirme: “No sabe los años que quería tener una explicación de este asunto del agua”