martes, julio 03, 2007

Deporte

El lector que nos solicitó dedicar un espacio al deporte no ha entregado su opinión acerca de lo publicado. ¿Concuerda con la aseveración que el deporte es en gran medida una lucha del hombre consigo mismo buscando la personal superación? ¿Qué opina del aprovechamiento del deporte de elite para crear una industria del espectáculo?
Entraremos en un campo diferente EL DEPORTE Y LA SALUD DEL ADULTO MAYOR.
Debemos entender y aceptar que el deporte como actividad motriz es un fundamento para el desarrollo físico, intelectual y socio afectivo. Entonces tenemos que el deporte va mucho más allá que proporcionar bonitas piernas, ayuda al intelecto y nos capacita para la vida en sociedad.
El trabajo en que nos apoyamos dice: “El deporte beneficia desde el punto de vista biológico y de nuestras otras dimensiones”
Lo que dijimos: el físico, la mente y la capacidad de estar con algunos que quisiéramos lejos de nosotros. Este es un importante aspecto en la capacitación para la vida en sociedad
Tenemos a disposición una lista de, aproximadamente, 60 artículos que podemos adaptar para ¿Chocherías? esta vez lo hacemos con “Beneficios del ejercicio físico para el cerebro”
El viejo aforismo romano “Mens sana in corpore sano” ya reconocía la conexión entre salud física y mental sin embargo los científicos no exploraron este camino hasta estos últimos años en que se ha establecido que el ejercicio aumenta el flujo de sangre al cerebro y las células cerebrales se encuentran mejor oxigenadas y alimentadas.
Que importante, ¿No? Tal como usted se preocupaba de alimentar a su prole ahora puede preocuparse de alimentar su cerebro. Eso no es todo. También los científicos han establecido que los beneficios del deporte en el cerebro van más allá de nutrirlo, dicen no conocer aún los detalles pero tienen confirmado que el ejercicio protege frente a enfermedades neurodegenerativas y ayuda a disminuir el impacto de ellas. Suponen, y hay estudios encaminados a confirmarlo, que el ejercicio activa procesos encargados de proteger las células nerviosas. Suspendemos para no cansar pero queda más por decir,
Hasta el próximo mes…si Dios quiere.