martes, julio 03, 2007

Día del Patrimonio Nacional

Fecha, 27 de Mayo de 2007
Hora: 8:30 a.m.
Lugar: Plaza de Armas de Rancagua
Motivo: Día del Patrimonio Nacional.
Días antes:

Nos llega invitación del Fondo de Cultura para realizar un viaje por el día en celebración del Patrimonio Nacional, a las localidades de Palmilla y San Fernando.

Día del Patrimonio Nacional:
Muy temprano llegamos todos al lugar de convocatoria, estaba helado pero las ganas de conocer y pasarlo bien sumado al entusiasmo mitigaban el frió.
Haciéndonos recordar un poco la época de colegio nos pasaron lista, nos dieron una colación desayuno y partimos. Éramos unas 40 personas la mayoría de ellas Adultos Mayores.
Rumbo a Palmilla que fue nuestra primera parada, nos explicaron cual sería nuestro itinerario, mientras a través de la ventana se podían ver bellos paisajes pasar rápidamente.
Palmilla es un pueblo pequeño, pero acogedor. En el podemos encontrar rasgos de la arquitectura de siglos pasados con abundantes ejemplos de construcciones en adobe y tejas en diferentes estados de conservación. Lo más impresionante es su iglesia con una decoración única y hermosa ubicada a un costado de la casas de la Hacienda San José del Carmen El Huique
Actualmente la hacienda es uno de los testimonios más patentes, de lo que fueron las "casas patronales" típicas de la cultura rural chilena debido a la cantidad de dependencias, conservación y alhajamiento, reuniéndose en ella el sello indígena, musulmán e hispánico.
En 1975, parte de la casa fue donada al Ejército de Chile, institución que la abrió al público como Museo Histórico Costumbrista y Agrícola en 1996. Creándose así un testimonio representativo de las costumbres del campo y de las haciendas de fines del 1800 y principios del 1900, presentando dentro de su colección objetos como hornos de barro, la reja de los Carrera, utensilios de greda, cobre y demás objetos típicos de la zona, a la vez que pueden encontrarse en él obras de arte y antigüedades.
Las casas de la hacienda San José del Carmen "El Huique" fueron declaradas Monumentos Nacionales en la categoría de Monumento Histórico en 1971, y en 1996 fueron declaradas Zona Típica, para así resguardar el entorno del monumento.
Al llegar a Palmilla fuimos a una misa "A la Chilena" en la iglesia y posteriormente pasamos a conocer el museo, por cierto muy conservado, con muchos detalles, guiados por un joven muy bien informado de todo. En las afueras había una pequeña feria artesanal con trabajos en calabaza, cobre, mimbre, greda y otros. Al frente se encontraba la estación de Bomberos quienes tenían preparado para las visitas empanadas, bebidas y cosas varias para picar. Por ahí se escucho: "A la vuelta a dos cuadras venden empanadas y pan amasado", noticia que se expandió rápidamente y pronto se podía ver una hilera de personas caminando hacia donde había una bandera blanca con un letrero "Empanadas". Las empanadas y el pan se hicieron pocos y muchos quedaron como "gato mirando a la carnicería", pero los que alcanzamos a comer, ummm que ricas estaban.
Ya de vuelta todos en el bus nuevamente nos repartieron algunos dulces y nos fuimos rumbo a San Fernando, ahí conoceríamos el Museo Casa Patronal de Lircunlauta. El inmueble ubicado en la calle Juan Jiménez con Alameda, en la ciudad de San Fernando, es una antigua casa patronal levantada en el siglo XVIII en los terrenos pertenecientes a la hacienda. La casona de típica arquitectura colonial rural consta de un núcleo central que encierra un gran patio rodeado de corredores y un patio posterior abierto en "u". La techumbre de par, tirante y nudillo es de madera de roble al igual que los pilares del corredor. Protege la cubierta de la techumbre tejas de arcilla hechas a mano. La construcción colinda lo urbano con lo rural.
En la actualidad el inmueble esta dividido en dos sectores. El sector norte de la propiedad con una superficie de 1.850 m2 ., es de dominio particular y está destinado a bodegas. El sector sur con una superficie de 4.056 m2 ., pertenece a la Municipalidad de San Fernando y alberga a la casa de la cultura de esta ciudad. Declarada monumento nacional mediante decreto nº 71 del 12.01.81 ., del ministerio de educación.
Llegamos al museo, nos repartieron folletos y una vez adentro en su patio interior había un conjunto folclórico musical que amenizaba el ambiente a medida que uno iba visitando los distintos salones de exhibición. Todo muy bien decorado e iluminado. Resaltaban unos cañones, unas maquetas, un cóndor en lo alto y unos novios hechos en piedra.
A la salida el bus nos esperaba y un fotógrafo también que retrató nuestro paseo en una foto para la posteridad, la que sería publicada en Internet. Volvimos a Rancagua a eso de las 18:30 p.m. con la alegría de haber compartido y conocido históricos lugares.