martes, noviembre 01, 2005

Tontín Economista

Cuenta Tontín “Un amigo afortunado que puede darse el lujo de visitar Nueva York comenta que pagó dos dólares por una manzana chilena” Y se dispara Tontín haciendo cuentas: Al productor le podrá costar un peso producir una manzana. Un manzano le producirá doscientas manzanas y tiene una quinta de doscientos árboles así que…miles de manzanas…..miles y miles de dólares.
Reunión en una esquina. Colillas de cigarrillos, fósforos quemados y envoltorios de chicles en el suelo. Tontín, que en agosto publicó de las veredas y su suciedad, está con algunos de sus amigas y amigos. Una transeúnte miró la suciedad del suelo y fijó la vista en Tontín, éste entonó como el mejicano Fernández “Dile a mamá que yo no fui”
En el conciliábulo interviene la Menchita “No tengo “na” que defender a los futres pero la verdá es que las quintas esas hay que cuidarlas como niñas bonitas “too” el año pa que den una vez, Los riegos, las podas, las desinfecciones, las heladas, las lluvias…Vis Tontín que la cuestión es bien rejodida. La manzana tiene que costar más de un peso.”
Interviene el Doble Z, se llama Zoilo Zacarías. “¿Sabís Tontín que esa manzana tiene que tener un certificado que la autoriza a salir del país para entrar a otro?” “Los certificados los dan unos futres que cobran pues.”
Toman la palabra el pelao Lucho y la Mari y entre ambos describen la continuación: La manzana tiene que pagar su viaje en camión. Le cobran por entrar al puerto, por tenerla y por embarcarla. Debe pagar por su transporte a Norteamérica o a Europa y le cobran en el puerto que la reciben y le cobran impuestos y tercia el Guatón: “Ahí si que no porque hay libre comercio” La discusión ocasiona más colillas y fósforos en el suelo. La discusión se encrespa porque el Guatón añade: “Y tampoco las llevan en barcos sino en aviones”
Tontín, que se siente responsable por el aumento de basura en la vereda propone: “Autoricemos a los gringos a cobrar tres dólares por manzana y calabaza calabaza, cada uno “pa” su casa”.