martes, noviembre 01, 2005

Puntos de Vista.


En el pizarrón de la sede apareció escrito el pensamiento:

“Eres esclavo de lo que dices y amo de lo que callas”
Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, vivió entre 1883 y 1955. Su filosofía la expresó en la frase: “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mi”
Chocherías deja a sus lectores la difícil tarea de analizarla, comentarla o explicarla.
En cuanto a la escrita en el pizarrón da para largo, muy largo.
Es indudable que: “Eres esclavo de lo que dices…” indica que se hizo escuchar y responde por ello. “Lo dije y lo sostengo”. No es exactamente así, También se puede declarar: “Lo dije y estaba equivocado” En otros casos se puede retirar la propuesta. Lo importante es que el diciente sea apegado a la verdad y eso no puede convertirlo en un esclavo.
Miremos otra cara de las múltiples que tiene la frase de don José Ortega. Todos conocemos personas que hablan, en distintas oportunidades, con diez oyentes respecto a un mismo asunto y cada uno escuchará una declaración diferente: “No se nada de eso” “Desde luego, recibí toda la información” “Con lo poco que conozco estoy absolutamente de acuerdo” “De lo que se, que no es mucho, disiento en todo” No es exageración, alguna vez me entretuve en coleccionar declaraciones de una misma persona y fue así. ¿Será ella esclava de todos sus distintos decires?
En cuanto a la segunda proposición “…y amo de lo que callas” Chocherías de octubre en “Las Tres Rejas” comenta cuando es oportuno callar, “Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario” Si se trata de una verdad que otros tienen derecho a conocer, callar hasta puede ser un delito y obligadamente una maldad con intenciones de favorecer algo o a alguien que no tiene derecho a ser favorecido y las víctimas del ocultamiento pueden sufrir menoscabos de importancia.
El ser humano es un ente que necesita comunicarse, por ello ha creado la escritura; que su comunicación vaya más allá que su propia vida.
La frase escrita en el pizarrón nos dio la oportunidad de decir, esperamos de socios y socias, más opiniones al respecto y más pensamientos del anónimo y útil corresponsal.