La palabra
Palabra: Sonido o conjunto de sonidos articulados que sirvan para expresar una idea.
- Representación gráfica de estos sonidos: Facultad de hablar.
- Aptitud o capacidad oratoria: Empeño que una persona hace de su fe o probidad como testimonio, garantía o prenda de la certeza de aquello que refiere o afirma.
- Promesa u oferta. Derecho, turno para hablar en las asambleas.
Además de las definiciones la voz “palabra” forma parte de una cincuentena de locuciones tales como “Palabra de honor” “Palabra ociosa” “Quitarle a uno la palabra de la boca” “Faltar uno a la palabra”
- Sinónimos de palabra: vocablo, voz, término; dicción, expresión; promesa, compromiso.
Cada una de las frases citadas en mayúsculas da tema para muy extensos comentarios. Es la palabra recurso, herramienta y arma incorpórea proveniente del pensamiento mucho más poderosa que las herramientas y armas tangibles. Con la palabra Jesús y otros profetas cambiaron creencias prácticamente universales politeístas a monoteístas. Con la palabra Mahatma Gandy hizo salir al imperio británico de la India. Con la palabra Hitler asoló Europa y otras regiones del mundo causando la muerte de muchos millones de seres humanos. Con la palabra el recordado Juan Pablo Segundo convenció a multitudes que “El amor es más fuerte” Tendemos a usar las palabras con descuido, suele darnos lo mismo usar la que corresponde a lo que necesitamos o queremos decir que emplear otra de significado parecido y que puede tener connotaciones que dan matices diferentes a la intención de lo que deseamos comunicar. Ejemplo característico de lo aseverado es el uso de “citación” por “invitación” Nuestro club de adultos mayores suele ser “Citado” en ocasiones que correspondería ser “Invitado”. Objeción meramente por la forma, anhelo de trato cortés. Objeción de fondo: la premura de algunas citaciones, de la mañana a la tarde para asuntos de verdadera importancia. ¿Cómo suspendemos la cita con el médico o el dentista en tan corto tiempo? ¿Cómo nos perdemos el objetivo de la reunión que nos interesa realmente? ¡Que cosas!
<< Home