martes, septiembre 07, 2004

Vecino destacado del mes: Sra. Gladys Cáceres

Gladys Cáceres Gatica, 67 años, viuda de José Arroz Orrego, cinco hijos, Julio, María Isabel, Nelly, José y Mario.
.Propietaria y servidora del quiosco de diarios de República de Siria con Cachapoal.
Lleva 18 años en esta actividad, lo que indica haberse iniciado a los 49 años de edad; no era ninguna lolita. Cuenta sus dudas de noviciado. ¿Sería capaz? ¿La acompañaría la suerte y la salud? ¿Le responderían los vecinos de San Pedro? Las respuestas son tres Si con mayúsculas. Había vivido siempre dedicada a las labores de su casa, ninguna experiencia en negocios.
La rutina de su vida: Lleva dieciocho años levantándose a las 4,30 de la madrugada todos los días de su vida, laborales y festivos, descontando algunos en que una enfermedad la obligó a permanecer en cama. Luego a recorrer las agencias periodísticas, cuatro todos los días y los viernes una más. Días en que los quioscos de periódicos no laboran, dos en el año: primero de enero y primero de mayo. Chocherías pesó el bolso que portaba con diarios y revistas en la hora de regreso a casa, diez kilos; en la mañana pesaba eso añadida la venta que hizo durante el día, nunca se ha preocupado de esos cálculos. Los domingos debe traer cuatro bolsos y, en sociedad con un colega, tiene contratada movilización especial.
Una vez en San Pedro realiza su diaria visita a calles y pasajes lanzando al interior de las casas el impreso convenido que le será cancelado según cada particular acuerdo. Nunca nadie de San Pedro le ha hecho trampa. Este reparto comienza a realizarse un poco antes de las siete de la mañana y se cumple con los bellos días primaverales y con la lluvia, a veces temporales desatados; el frío que escarcha el agua o la neblina que enceguece, o el viento que impide caminar.
Le preguntamos por el modo operativo entre empresarios de quioscos y las agencias. Cada mañana se devuelve lo no vendido y se integra el valor total de lo vendido y me corrige:”No somos empresarios, estamos calificados como trabajadores independientes” Chocherías no puede discutir esto pero ve que en cada jornada se invierte capital para adquirir artículos que serán vendidos con una justa y legal utilidad y pregunta: ¿No es lo mismo que hacen los Jumbos y los Líderes?
Se le pide un comentario o declaración y manifiesta. “Esta actividad es una de las cosas más buenas que han ocurrido en mi vida, siento el afecto y el reconocimiento de los habitantes de San Pedro, las pocas veces que, por enfermedad, he faltado al reparto y atención del quiosco he sentido remordimiento. Expreso a todos mi gratitud.