martes, septiembre 07, 2004

Los amigos Tontín y Celular

Los varios capítulos de celular, que habrá aburrido a varios e interesado a unos pocos van en dirección a mostrar cuán complicada es la relación adulto mayor-tecnología moderna. La invasión de botones, lucecillas fijas o parpadeantes, mensajes hablados o escritos, la muestra de figuras o símbolos llamados iconos, la advertencia tan repetida “excedió el tiempo de operación”, “intente otra vez”, las referencias y explicaciones que por diversos asuntos nos informan “Está en el computador” ese ingenio misterioso que todo lo puede, todo lo sabe, todo lo decide y nos deja sin posibilidad de argumentar y poner en el tapete de discusiones nuestros puntos de vista. Se nos terminó absolutamente la posibilidad del regateo,-¿Quién le va a pedir una rebaja a la máquina que usa la cajera del supermercado?
También intentan los capítulos “Tontín y el Celular” mostrar las innegables ventajas de ingenios modernos. Tontín recibe un celular y disimulada entre bromas la demostración de amor y preocupación, “Chocherías” de abril relata como le explican la entrega del teléfono de bolsillo: “A veces nos cuesta ubicarte, eres muy callejero…..nos intranquilizamos, además te servirá para ubicarnos si estás en algún apuro” Continúa el relato de abril con la imposibilidad de Tontín para aprender mediante el catálogo el manejo del inventito de esta nueva era y el auxilio prestado por Evelyn y su familia quienes con paciencia y cariño lo dejaron capacitado para el uso básico: contestar llamadas y hacerlas. Los demás capítulos insisten en el difícil encuentro ya mencionado: “Adulto Mayor – Modernidad”
Tontín, en estos pocos meses que porta celular ya puede entregar la siguiente anécdota: Debe concurrir a una misa fúnebre a las 4 de la tarde. Tiempo soleado, agradable para caminar y camina hasta la iglesia donde llega con cinco minutos de anticipación. Para su sorpresa la iglesia está cerrada y los interrogantes le llenan la cabeza. ¿Qué…? ¿Cómo…? ¿Y…? ¿Qué ocurre? ¿Dónde está el error? ¿Cómo soluciono..? Recuerda el celular y lleva la mano con toda velocidad al bolsillo correspondiente y al tocarlo recibe la orden del ángel de la guarda: “Cálmate y piensa que hacer antes de sacarlo” Y piensa, alguna vez tendrá que hacerlo, y llama a su vecino Ramiro, más bien a Norma, ella es la telefonista permanente, y le cuenta que le está sucediendo, “Ya son más de las cuatro y…. Ud. sabe donde? Todo se aclara: “No son las cuatro sino las tres, anoche hubo cambio de horario.”
Finalización: Guen dar con el Tontín bien re…..
El tono y el énfasis lo pondrá usted. Burlesco, irónico, comprensivo, neutro, solidario, etc. Fin de la serie.