martes, agosto 03, 2004

Acerca del Adulto Mayor

Aprendiendo a Envejecer ¿Aprendiendo a …? La pura verdad, si nunca hemos sido viejos y nadie nos ha enseñado. No hay escuelas, ni preuniversitarios ni siquiera textos de estudio que nos enseñen a ser viejos, ya se, usted prefiere adulto mayor. Conforme pero permítame recordar que vejez es lo opuesto a niñez Bien, los adultos mayores estamos siéndolo por primera vez y por ello, tal como en cada una de las etapas anteriores de nuestra vida vamos ensayando, acertando y errando. Una gran diferencia hay en la apreciación que tienen los demás acerca de nosotros: “Son viejos con experiencia” y esta creencia es igualmente cierta y falsa; depende de que y de quien.
En Chocherías de junio consignamos 7 causas que afectan negativamente la vida del adulto mayor, tomadas de una publicación del (PNUD) Tuvimos la audacia de agregar una octava causa fundamentándola. Esperamos de nuestros lectores sugerencias de títulos que agregar a la lista.
Nos ocurre recibir a menudo la advertencia “Yo no me siento vieja (o viejo)” Cierto y claro: la vejez, la adultez y la niñez no son sentimientos sino estados, tampoco nos sentimos niños, fuimos niños. Por supuesto cada estado tiene lo suyo y carece de lo que no es suyo.