martes, julio 01, 2008

Poesía y Poema.

Sabemos que este asunto de la poesía interesa a unos lectores y son bastantes los que van de prosa en prosa dejando los versos “para después”. Esperamos que, como esto es prosa, nos lean, el saber algo de algo no está demás y trataremos que le resulte entretenido.
Durante un taller una de las Chochas dijo: -Nosotras escribimos poesía porque nos sale pero no sabemos casi nada de ella, oímos o leemos de poesía lírica, sonetos, baladas y tantas más cosas, ¿Podría el taller…?
El taller va a tratar, en la medida de sus pocas fuerzas, evitando, en lo posible los tecnicismos, trataremos de conversarle en lenguaje cotidiano. El dicho de la Chocha –porque nos sale- oculta con modestia la condición de “dotadas para versificar”. Y hay por ahí más dotados y dotadas que esperamos se nos acerquen.
Nos hacemos una pregunta lógica: ¿Cómo empezamos? Una definición, vamos al diccionario, dice –Poesía. Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.. El diccionario continúa sus definiciones largamente pero lo fundamental esta transcripto.
Algunos duendes se nos meten en la cabeza con ideas discutidoras, ¡que audacia! Discutirle al diccionario. Claro, si somos como de la familia, llevamos 80 años encontrándonos. Habla de la belleza cuando hace algún tiempo leímos una poesía que comenzaba: -“No era una perra sarnosa, era una sarna perrosa.” Y hace pocos días la siguiente: -“Las arañas ponzoñosas// que en el campo forman nido// vengan todas a picarme// si vuelvo a estar yo contigo//. ¿Belleza una perrita enferma o un nido de arañas? Claro que no y otro duende se nos mete con la siguiente aclaración, -La belleza está en la forma como se utiliza el lenguaje. El poeta puede, nosotros disfrutamos-. Gracias duendecito.
La pregunta de la Chocha se extendió a si poesía y poema eran lo mismo. Las palabras enseñan, las palabras confunden, aclaran y enredan. El lenguaje es uno de los mejores productos de la inteligencia humana. El lenguaje es una de las peores creaciones de la inteligencia humana. Depende de cómo y quien lo use. También de quien hable y quien escuche.
Poesía y Poema. Para nosotros toda poesía es poema. No todos los poemas son poesía. Son muchos más, infinitamente más los poemas que carecen de medida y rima, la belleza estética puede estar en los colores, formas, sonidos y no en el lenguaje. Una experiencia personal que relataré en primera persona: Viendo, disfrutando la película “Mujer bonita” exclamé: -Ese peinado es un poema-.y quienes estaban conmigo concordaron: -es un poema-
Los estudiosos de la poesía han decidido hacerle disecciones, algo así como se estudia el cuerpo humano, se le despresa mediante la ciencia llamada anatomía.
Con esta disección se han determinado los géneros: Lírico, Épico y Dramático. Hasta aquí perfecto acuerdo pero el ser humano no está hecho para muchos acuerdos y aparece un cuarto género: el didáctico, aceptado por algunos porque es poesía con métrica y ritmo y rechazado por otros porque más allá de la belleza por la belleza, tiene otra finalidad: la enseñanza. El asunto es que aceptación o rechazo, la poesía didáctica existe instruyendo mediante sus variedades: epístola, sátira y fábula, todas conservando la belleza en el decir.
La Poesía Lírica está destinada a cantar ideas y sentimientos del autor ante Dios, la naturaleza y la humanidad en una larga lista de formas que el hombre ha venido creando desde los albores de su existencia empezando por la Oda, vocablo que significa, en sentido general, composición poética de grande elevación y arrebato; de ella se desprende la Letrilla, versos cortos, apropiados para poner música, de temas amorosos, festivos o satíricos.
El Epitalamio cuyo tema es la celebración de una boda.
El Epigrama, poesía corta con un solo pensamiento, festivo o mordaz.
El Madrigal, poesía que expresa un pensamiento delicado y se escribe de ordinario en silva, es decir escrita en una combinación métrica en que alternan versos de siete y once sílabas.
El Soneto, composición poética de catorce versos de once sílabas, divididos en dos cuartetos y dos tercetos rimando en los cuartetos el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero y en ambos deben ser las mismas consonancias y en los tercetos las rimas gozan de orden libre. A un soneto puede agregársele un estrambote y pasa a llamarse Soneto Caudato.
El Romance, poesía española consistente en repetir al fin de todos los versos pares una misma asonancia y en no dar a los impares rima alguna. El Romance Corto esta compuesto por versos de menos de ocho sílabas. El Romance Ciego cuenta un hecho o historia que cantan o venden los ciegos en la calle. El Romance Heroico o Real está compuesto por endecasílabos.
La Balada, composición poética dividida en estrofas iguales en la que se cantan en forma sencilla y melancólica sucesos legendarios o tradicionales.
Con esto tenemos, del género LÍRICO de la poesía, una visión rápida y muy resumida, algo así como que recién nos asomamos al tema.
No se canse, viene una veloz visión del género ÉPICO cuya más importante expresión está en la Epopeya que es muy extensa, elegante y sus personajes son héroes o personas de suma importancia pública. Los chilenos tenemos “La Araucana” escrita por Alonso de Ercilla que describe la conquista de Chile por Valdivia y la tenaz y prolongada resistencia de los araucanos. Esta obra se publicó en dos tomos, 1569 y 1589. El género Épico comprende, entre otros, el poema heroico, el canto épico y el poema burlesco.
Luego queda el género DRAMÁTICO destinado a la representación, comedia, ópera, zarzuela, dialogo, monólogo, autosacramental, sainete y otros.
Pertenecen a la poesía dramática miles de obras desde remotos tiempos, los griegos de a. C. nos legaron sus inspiradas y bellas producciones. Los españoles de los siglos XVI y XVII fueron prolíficos productores del mismo género . En el siglo XVIII los músicos europeos obsequiaron al mundo óperas, trozos de las cuales aún se escuchan a menudo.
La discusión. Hay una poesía, la Didáctica, creada para entregar enseñanzas usando, ya está dicho, las formas de Epístola, Sátira y Fábula. El argumento de rechazo de algunos críticos es porque en su creación hay un interés distinto a la belleza. Los partidarios de agregarla a los géneros lírico, épico y dramático también hacen escuchar argumentos de consideración. El asunto es que para quienes disfrutamos la poesía esa discusión no tiene mayor importancia.