martes, enero 01, 2008

“En Rucamábhida” el nacimiento de una estrella.

Nada menos que en el patio Pablo Neruda de la Gobernación de Rancagua con la asistencia del señor Cristo Cucumides, director del Fondo de la Cultura del Gobierno Regional, de la señora Ximena Nogueira, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, de la señora Patricia Medina, representante de la Caja de Compensación Los Héroes, la señora Carmen Alvarez en representación del Departamento Social del INP, delegaciones de los clubes de Coltauco y Doñihue donde militan cuatro de las Chochas coautoras del libro, familiares y amigos de las autoras. María Acevedo agradeció la asistencia y anunció la actuación de un trío de señoras coltauquinas que iniciaron la ceremonia de lanzamiento con dos muy aplaudidas canciones.
Luego María Acevedo ofreció la palabra al señor Cristo Cucumides quien se refirió a las razones del primer rechazo al proyecto de favorecer nuestro libro y la oportunidad de acogerlo en segunda instancia.
La señora Patricia Medina relató el apoyo que la Caja de Compensación Los Héroes presta a la revistita ¿Chocherías? y como ésta originó el encuentro de Chochas por la Literatura, grupo de autoras de “En Rucamábhida” La señora Patricia solicitó a Marcelita, funcionaria de los “Héroes” leer a los concurrentes una poesía del libro.
Recién ahora y ya todo finalizado, redactando esta nota, echo de menos las palabras de la señora Ximena Nogueira, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Personalmente no tengo ninguna experiencia en esta fiesta-ceremonia que es el lanzamiento de libros. Si incurrimos en la grave omisión de no ofrecerle la palabra solicito a la señora Ximena Nogueira su perdón.
Lo mismo ocurrió con la señora Carmen Alvarez, representante del INP. a quien también solicito su perdón y reitero: carecemos de rodaje en lanzar libros. A continuación de la serie, ahora nos damos cuenta, incompleta, de discursos, PaViTo, editor del libro, asumió el rol de maestro de ceremonia e inició una ronda de conversaciones preguntándonos acerca de ¿Chocherías? indiscutible gestor inicial del libro y en la respuesta tuvimos la oportunidad de comentar la existencia de aficionados a la lectura en todos los estratos humanos y citamos a don Manuel Álvarez, comerciante ambulante de chicles y confites y con quien conversamos de libros hace ya más veinte años. En esta oportunidad don Manuel recibió de Chocho el Viejo un ejemplar de “En Rucamábhida”
PaViTo preguntó por el origen del nombre Rucamábhida. – Pueblo ficticio de Chocherías para atribuir al club “La Vejez Color Oro” costumbres que perjudican al adulto mayor y pedir las necesarias correcciones.
Se destacó la importancia de la jovencita ingeniera en computación, Evelyn Arévalo, en la producción y crecimiento de ¿Chocherïas? Y la valiosa colaboración de María Acevedo al obtener el auspicio de la Caja de Compensación Los Héroes y encargarse de la distribución de la revistita en las 17 comunas de la provincia.
Otra pregunta de PaViTo dio oportunidad de leer un párrafo de “Descalza” autoría de Alicia Aránguiz del club Adulto Mayor Cardenal Silva Henríquez, de Codegua- Narra Alicia que en su infancia no tenía zapatos y le gustaba tanto ir al colegio que, invierno y verano iba a pie pelado, se sacaba un siete en asistencia y conserva certificados que muestra con orgullo a sus nietos. Chocho el Viejo recordó que en sus preparatorias, desde 1928 adelante más de la mitad de los cursos a los que asistió iban descalzos a la escuela y que fueron los presidentes “Don Tinto” y “Don Gabito” quienes calzaron a los escolares de Chile. Chocho ve que el afán de hacer por los escolares sigue igual ya que al introducirlos a la computación se les está poniendo zapatitos a la inteligencia de ellos para caminar por las vías del conocimiento y la ciencia con la debida comodidad y soltura.
Mireya Medina, de Doñihue, leyó una poesía autoría original de Esmilda e intervenida con quitados y agregados por varias chochas de tal modo que se leyó una poesía de autor colectivo.
Rosa Rojas leyó una corta y bella prosa, ésta de su propia cosecha, acerca de Rucamábhida pueblo.
Se presentó una dirigente del club A. M. Los Años Dorados de Rancagua, informó que tres de los autores pertenecen a su club y entregó un presente a cada uno.
Se dio por finalizado el acto con la entrega de ejemplares de “En Rucamábhida” a las autoridades y delegaciones de las comunas visitantes y se invitó a los asistentes a disfrutar un vino de honor obsequio de la Caja de Compensación Los Héroes.