martes, diciembre 04, 2007

Hidalgo Pascual. Autora Valentina Caneo. 15 años.

Don Pascual, el joven hidalgo, caminaba lleno de intranquilidad con sus vestimentas rotas lamentando adonde su temeridad lo había llevado. Resulta que el día anterior un joven villano llamado Diego Campos lo había injuriado mientras compartía la velada con su tío, el rey Sancho II de Castilla. Abandonando toda precaución, optó por mantener un duelo con el vasallo en vez de condenarlo como su cuna se lo permitía. Una de las peculiaridades del joven Pascual era su autosuficiencia, guiándose por esta característica tan suya no informó ni solicitó la compañía de nadie.
Aquella noche, cerca de las doce, se encontró con el siervo de su tío, quien también se presentó solo, luego de muchos minutos de encarnecida lucha dio muerte al villano Diego. No habiendo pasado más de 10 minutos cuando aparece fray Gonzalo y lleno de terror aconseja al hidalgo Pascual que huya. Pascual, sin poder entender le pide que se explique. Fray Gonzalo explica que aquel joven era un fagorista con grandes aptitudes para la música y protegido del rey, quien disfrutaba de sus sonatas cada noche.
Apesadumbrado se dirige don Pascual a casa de la joven Paula, la prometida de Diego, esperando encontrar por ella el perdón del rey, su tío. Llegando al hogar de Paula encuentra que está siendo consolada por su cuñado Alfonso. Alfonso, hermano de Diego, quien también era un gran músico que prestaba sus servicios al rey, al ver al joven hidalgo montó en cólera y sin pensarlo se arrojó sobre él, mala hora en que lo hizo, no acostumbrado al duro mundo de las batallas, fue abatido rápidamente.
Pascual ya no sabe que hacer, ha matado a los dos músicos favoritos del rey y sabe que no habrá perdón. Al ver que su imprudencia lo ha llevado tan lejos decide autoexiliarse antes que someterse a la implacable decisión que tomará su tío y que sin duda terminará con él en prisión o muerto.
Se alejó de España, su patria donde siempre ha vivido, para ya no volver más. Su falta de control lo lleva a desterrarse y a olvidar todo lo que le era conocido.