martes, diciembre 04, 2007

Del y por el libro “En Rucamábhida”

Nuestro Gobierno Regional premió a este libro con la aceptación de un proyecto que contempla acciones destinadas a promover el interés por la lectura y de las varias razones que pueden ser punto de partida al preguntarse ¿Por qué es buena la lectura? una razón, principalísima, porque la lectura es para las neuronas de la imaginación y esa parte de la memoria un remedio tan eficaz como la aspirina para el dolor de cabeza. Este no es un cuento de ¿Chocherías? ni un invento de la Chochas que escribieron “En Rucamábhida”, es un hecho real, comprobado científicamente por varios estudios realizados en Europa y otras partes del mundo. La lectura previene el Alzheimer y las otras demencias de la tercera edad. La lectura es real y eficazmente buena para la salud Desde luego, hablamos de libros que estimulan la imaginación, si usted, por no invertir dinero en libros lee la guía telefónica no le va a servir de mucho.
Le pedimos que no use la lectura como motivo para ganar sobrepeso, no lea echándose a la boca dulcecitos, galletitas o trocitos de chocolate, tenga a mano un gran vaso de agua, sólo eso, agua, no bebidas o jugos, AGUA. Sus neuronas la contienen en gran cantidad en su interior y están bañadas con agua por fuera. Beba agua mientras lee. Lea como mínimo cuarenta minutos diarios. Cuide su concentración. Si advierte que mientras sus ojos pasan sobre las líneas de las páginas su mente esta decidiendo que hará de almuerzo para mañana esa lectura no le va a servir ni a entretener. Párese y lea paseándose durante unos minutos, recuperará la concentración. Tenga papel y lápiz a mano y anote todo aquello que le parezca interesante recordar de lo leído. -¿No tiene qué leer?-. pida libros prestados. Y devuélvalos para que le presten más. Es proverbial que los libros no se devuelven, también de los proverbios se puede hacer mal uso.
Otra ayuda, para recuperar la concentración, respirar profundo, esto es meter aire dentro de uno hasta que le parezca que el aire empuja las costillas hacia fuera; el cerebro utiliza el 20% del oxígeno que usted inspira y si lo hace tan profundamente como le aconsejamos el 20% será “re grande” Que esto ya lo dijimos antes, es verdad y también es verdad que la primera vez no nos hizo caso pero ahora si. Lectura, agua y oxígeno. A continuación y para que no nos acuse de repetitivos le vamos dar la gran novedad
Esto lo obtuvimos en Internet de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Sra. Sadie Chenton. Ofrece Internet 500 000 artículos más de este tema. Si son tantos trabajos acerca de la lectura en la primera infancia quiere decir que para otros es una novedad vieja y nosotros, si no se nos hubiese aprobado este proyecto que nos obligó a investigar, seguiríamos desconociéndolo. Ahora que sabemos quedamos en condiciones de ir en beneficio de nietos y bisnietos. La aprobación está siendo útil y trascendente.
Para que una persona obtenga la máxima ganancia con la lectura, la ame y disfrute, haga que su vida sea más informada y grata, debe ser iniciada en la lectura en su infancia tierna, tres años o quizás dos, leyéndole en voz alta, de preferencia al acostarla. Las primeras noches la criatura escuchará en silencio y pronto hará preguntas. Le vamos a sugerir formas prácticas de como hacer y su propio amor por el niño le dictará más procederes.
Léale al pequeñín un trozo de un cuento clásico, Blanca Nieve y los siete enanitos, El gato con botas, El patito feo o cualquier otro que tenga ilustraciones en colores, le muestra, por ej. Un patito amarillo y le dice -este es un “pato amarillo- y continúe leyéndole, muy pronto su oyente va a estar haciéndole preguntas y le pedirá sesiones más largas de lectura. y luego estará haciéndole preguntas acerca de esos signos que usted llama letras y si para usted representan palabras para él también será lo mismo y usted “fabricó” un nuevo lector que, por el solo hecho de querer traducir esos signos a palabras , creció intelectualmente y usted abuelo o usted abuelita han dado un exitoso paso más en su personal “Vivir la vida”
El niño en su crecimiento va adquiriendo habilidades: ponerse de pie, caminar, controlar esfínteres, hablar, conocer diferencias entre lo animado y lo inanimado y ahora está siendo dotado por sus abuelos de esa maravillosa y utilísima habilidad que es leer.
¡Abuelos, no se apresuren ni impacienten! El ritmo de aprendizaje lo marcará cada niño con sus preguntas y manifestaciones de interés. Ustedes agrádenlo y agrádense leyéndole en voz alta, contestando sus preguntas y acogiendo sus comentarios. Una vez ingresados a cursos preescolares recibirán las instrucciones técnicas de la actual práctica docente.
Habituado el pequeñín a que le lean se le podrá introducir, con lecturas sencillas y entretenidas, al conocimiento de los principios y valores positivos tales como la conquista y defensa de la libertad, con la espada y la pluma, con el coraje y el intelecto, en este tema, si es la historia de Chile, usar lo positivo, que es mucho y valioso, lo negativo, proveniente de la condición humana de los próceres tendrá el niño toda su vida para que la televisión, revistas y periódicos se lo muestren y recalquen. No se pretende ocultar ni negar, sólo postergar.
La importancia de la verdad y la honradez y el desprecio por la mentira, por el apropiarse de los bienes ajenos, materiales o intangibles tales como la fe, la credulidad y otras.
Convendría incluir muy pronto un principio aterrizado, cotidiano: el aseo, corporal y vestuario, del entorno íntimo, el hogar y del entorno público, la calle, que el niño reciba de las lecturas de su abuelo la prohibición absoluta de arrojar basuras al suelo, el papel, plástico, cáscara, fruta a medio comer, lo que sea, será llevado hasta la casa o el lugar donde se va y ahí tirado a un basurero. Los fumadores tienen el problema de la cerilla quemada y la colilla, es su problema y la solución no puede ser traspasarlo al sitio público. Si los abuelos leemos lo conveniente a los nietos Chile dejará de ser un país tan sucio.
Reciente amigo PaViTo usted es idealista, escritor y productor literario, los abuelos necesitamos lecturas con ilustraciones en colores para leer y mostrar a los nietos pequeñitos. ¡Chochas por la Literatura! Está apareciendo una nueva línea de creación literaria. Podría se ideal para el libro en proyecto.